10 cosas que debes hacer en la ciudad antes de que te llamen “treintón”
MXCity
Antes de abandonar la excitante vida de los veinte debimos o deberíamos estar experimentando la vida frenética o quizás absurda para que nuestros gloriosos 30, en la capital, no nos agarren tan inmaduros

Para muchos, entrar al llamado "tercer piso" es motivo de escalofrío e incluso de de seriedad, pues desde esas alturas ya no se puede andar uno con rodeos como cuando se es "chavo". La lógica indica que la experiencia nos hace maduros y solventes para los nuevos desafíos; sin embargo, esto no significa que se acabe la diversión o empiece la decadencia, todo lo contrario, haber vivido intensamente nuestros años mozos nos dota de vivencias útiles para empezar con todo nuestras primeras 3 décadas de vida.

Antes de abandonar la lujosa vida de los veinte debimos o deberíamos estar experimentando la vida frenética o quizás absurda (prueba y error) para llegar un poco más maduros a los gloriosos 30. Tal vez ya hiciste de todo o apenas empiezas, de igual manera aquí te dejamos 10 de las cosas que debes hacer antes de cumplir el treintón. ¿Cuántas llevas ya?

 

 1. El maratón de los 5 antros

Cuantas veces dijiste "vamos por unos tragos relax" al Under, a Felina o a alguna mezcalería y terminaste vagando de antro en antro hasta ponerte una peda monumental. Seguro acabaste en un Men´s club, en el Barba Azul o en el Jacalito. 5 es un decir porque pudieron ser más.

 

2.  Vivir solo 

Ya sea con roomie o completamente solo, el hecho de que hayas decidido la aventura de la independencia demuestra que estarás apto para futuras tempestades además de que gozarás las delicias de la libertad dentro de tu propio espacio. Seguramente siempre querrás o quisiste rentar en Roma o Condesa. Bueno, sino se puede la alternativa ahora es Narvarte y Santa María La Ribera.

 

3. Experimentar el crédito 

Cuando cumplimos la mayoría de edad difícilmente nos topamos con un buen empleo que pueda solventar las compras de contado, así que quizás te verás en la necesidad de comprar artículos en abonos y así experimentar las deudas del temible "crédito" y sus ofertas seductoras.

 

4. El Síndrome del Corazón Roto

Si bien la adolescencia fue la etapa de tu vida en que viviste el primer amor y quedaste devastado, cuando entras a la "juventud" experimentarás el amor pasional; sí, ese que te dejó o dejará sin dormir y te hace pensar que es tu prospecto de vida, que tendrán los hijos perfectos o los 5 o 7 años que llevan juntos son suficientes para enredarte a las furiosas aguas del matrimonio. Sin embargo, al final de la historia -y por alguna absurda razón, tal vez llegues a los treinta sólo (como muchos de los defeños modernos), y quedarás con el llamado Síndrome del Corazón Roto. No pasa nada, esto apenas empieza.

 

5. Intento de artista 

La leyenda de que ser artista es señal de fama y fortuna nos seduce a los veintitantos, de tal forma que nos hace entrarle a las múltiples disciplinas artísticas, aunque muchas veces fracasamos en cada una de ellas. ¿Quien en DF no quiere ser rockstar, fotógrafo y recientemente director de cine? Pero todo se vale son "los veinte".

 

6. La noche de cacería  

Después de aquella dolorosa ruptura, no falta el amigo o amiga que quiere levantarte el ánimo y te propone una "noche de casería" en el Patrick Miller, el Wallace o incluso en Rhodesia. Intenta convencerte con la premisa de que un clavo saca a otro clavo. Anímate y hazlo, esto después de los treinta suele acabar en un congal de mala muerte en el Centro.

 

7. Negocio emprendedor 

Cuando aun no terminas la universidad los gastos de la fiesta son insoportables, así que muchos defeños optan por emprender un negocio que les eche una mano para los gastos de la exhausta vida universitaria. Algunos serán decisivos y quizás podrás vivir de ello; otros, un bonito recuerdo de cuando vendías creatividad online.

 

8. Pagar tu propio auto

En la capital suele ser indispensable transportarse con la mayor eficacia posible. Y aunque los coches no siempre son la mejor opción, tal vez sí sean la más cómoda para esas noches de juerga, he ahí la importancia de empezar ahorrar para no sufrir esas largas reuniones con tus amigos de la prepa a los 30, cuando te estás muriendo de sueño y mañana tienes que trabajar.

 

9. Leer 50 libros 

Sí lo recomendable es leer al menos 6 libros al año, en una década deberás haber leído un promedio de 50 a 60. Con todos los beneficios que la lectura nos deja para toda la vida, no debemos dejar pasar este punto. Para sostener una conversación digna de los treinta debiste haber leído mínimo a Jorge Luis Borges, Julio Cortazar, Gabriel García Márquez, Herman Hesse, Aldous Huxley, Henry Miller, Haruki Murakami,  George Orwell, Octavio Paz, Edgar Allan Poe, Virginia Woolf  y la obviedad: los poetas beat.

 

10. Erudito sexual 

En esta época de información y liberación sexual muy difícilmente alguien se niega a probar de todo en el DF (obviamente con sus debidas precauciones). Esto con el paso de los años -y con el conocimiento de la experimentación previa-, nos lleva a una gratificante madurez sexual y a convertirnos en un erudito de las satisfactorias artes carnales. No por nada los treinta nos regalan el don del experto.

Este puente busca mejorar la conectividad entre la CDMX y el AIFA
MXCity
La conectividad y mejora de la movilidad en la CDMX también tiene como fin mejorar la movilidad y el transporte.

Foto destacada: La Silla Rota

El puente que mejorará la vialidad en Gran Canal, Periférico y Río de los Remedios y vislumbra una futura autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

. . .

 

Con el propósito de mejorar la movilidad de la CDMX, se está planeando la construcción de un nuevo puente que conecte al circuito interior con el gran canal y el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

El presupuesto que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene para los nuevos proyectos de este año es de 26 mil 217 millones de pesos, de los cuales 17 millones están destinados a este puente, de acuerdo con la Gaceta oficial publicada el miércoles 20 de abril.

 

 

Los datos más relevantes que debes conocer sobre esta nueva construcción son que se prevé que se concluya el 31 de diciembre de 2022. Su extensión será de cinco kilómetros y la empresa que formará parte del proyecto todavía no ha sido elegida.

Uno de los principales fines que tendrá el puente es mejorar la conexión entre la CDMX y el AIFA, lo que hará más sencillo entrar al Estado de México, además, habrá otras entradas para los conductores que podrían ser de interés.

 

 

 

Sheinbaum dijo en conferencia de prensa el pasado 21 de marzo que al viajar en este puente se tendrá la posibilidad de incorporarse directamente con el Eje Metropolitano Siervo de la Nación, así como la conclusión del Puente Vehicular Chamixto, en Cuajimalpa.

Así pues, la finalidad de este puente en Circuito Interior, es que los conductores puedan incorporarse directamente con el Eje Metropolitano que une Gran Canal y el Periférico Oriente, Río de los Remedios, con Venta de Carpio en Ecatepec y la futura autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

 

Finalmente el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, detalló que habrá 277 frentes de obra uno para infraestructura para la salud, 12 para infraestructura cultura, 131 para infraestructura para la movilidad y transporte, dos para infraestructura de ciudad sustentable, cuatro en parques y 51 en espacio público.

Por último, las obras del centro de transferencia modal CETRAM Indios Verdes permitirán la llegada de un nuevo Mexibús al AIFA.

500 años de toda la historia viva en Coyoacán se convertirán en museo
MXCity
Los 500 años de Coyoacán conmemoran la historia de la demarcación con cultura y un museo que se vive en todo el barrio.

Foto destacada: © Brian Overcast / Alamy Stock Photo

“Coyoacán es el Museo” es un proyecto con muchos edificios históricos, obras de arte y personajes clave de su historia.

 

. . .

 

Este 2022 la alcaldía Coyoacán está de fiesta ya que cumple 500 años. Para recordar y conmemorar la fecha, el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar presentó un plan de actividades con las que se conmemora la historia de la demarcación, pues marca un punto de partida en la cultura y política del México que hoy conocemos.

Durante una ceremonia el alcalde recordó las etapas históricas de la demarcación en la vida del país desde que se fundó en 1522 y dijo que, al cumplirse cinco siglos, representan un punto de partida en la historia, la cultura y la política pública del país.

 

 

Con ello se puede hablar de la primera ciudad capital, de una entidad política, donde se puso en funciones al primer colegiado civil, un cabildo, que es el antecedente del sistema político que hoy se tiene en los municipios del país. "Más allá de las diferencias del choque de dos visiones, la herencia que nos deja el mestizaje es que siempre prevalecerá lo mejor", señaló.

En los inicios del siglo XV, Coyohuacán, castellanizado a "Coyoacán", fue gobernado por Tezozomoc, rey tepaneca de Atzcapotzalco y un poco más tarde, en esa misma época, en una triple alianza, los texcocanos, los tenochcas y los de Tacuba, conquistaron a los tepanecas y con ello, Coyoacán se volvió tributario de Tenochtitlán hasta su caída.

 

 

Después de ese ocaso prehispánico, Hernán Cortés se estableció en Coyoacán fundando así el primer Ayuntamiento -de la Cuenca de México, o del Valle de México- como consta en su ?Tercera Carta?, fechada el 15 de abril de 1522. Desde ese hoy antiguo Ayuntamiento, el vencedor cambió los destinos de nuestro continente con resonancias mundiales.

"Para celebrar 500 años no hace falta la construcción de un edificio, aquí está, aquí ha estado el museo desde siempre, de la Plaza de la Conchita, hasta el puente de Panzacola, de los pueblos y Barrios originarios a la fuerte infraestructura de Coyoacán", dijo Hilda Trujillo, director de Cultura, Coyoacán

Acompañado de diferentes directivos, el alcalde dijo que se va a mejorar el rostro de la alcaldía a través de tres ejes "primero, Coyoacán es por sí solo un museo, por la cantidad de espacios de expresión artística y cultural, los monumentos históricos, sus iglesias, los pueblos y barrios originarios y tradicionales".

 

 

Como segundo eje, la Feria Internacional del Libro Coyoacán, que llegó para quedarse y ser una de las más importantes del país, y tercero, el mantenimiento y mejora de la imagen urbana de todo Coyoacán.

 

Coyoacán nostálgico y renovado

 

 

Las acciones para conmemorar este primer medio milenio en donde se instauró el primer ayuntamiento en México, consistirán en la aplicación de una paleta de colores única, avalada por el INAH para fachadas y negocios. Se removerán toldos, lonas, pendones y anuncios que no cumplan con la normativa vigente. Se colocarán botes de basura funcionales, accesibilidad y diseño incluyente, dando prioridad al peatón y al ciclista.

Asimismo se llevará a cabo la colocación de biciestacionamientos; bandos para limitar paso de camiones de alto tonelaje por zona de monumentos; bando para ampliar zona de monumentos a las colonias Del Carmen y Barrio San Lucas, así como colocación de placas conmemorativas en sitios patrimoniales y de interés cultural.

 

 

Algunas personalidades que han dejado huella en Coyoacán son: Frida Kahlo, Diego Rivera, Salvador Novo, Emilio, "el Indio Fernández", el Doctor Atl, Tina Modotti, Gabriel Figueroa, David Alfaro Siqueiros, León Trotsky, Octavio Paz, Gabriel García Márquez, entre muchos otros, que han recorrido sus preciosos caminos y banquetas con los que se inundan de nostalgia a los paisajes de estos lares.

Los 500 años de Coyoacán también estarán acompañados por una propuesta cultural que sumará  a una serie de actividades en la demarcación. Asimismo, como parte de este proyecto de conmemoración se incluye el cuidado y preservación del patrimonio material e inmaterial, desarrollo de programas educativos y amplia difusión, además de importantes exposiciones, privilegiando a los artistas de Coyoacán.

La celebración se desarrollará hasta el 21 de mayo con conferencias, documentales, danza, cine y música.

x