MXCity | Guía de la Ciudad de México

56a muestra de Bienal de Venecia: El valle de México como espejo de Venecia

"En las obras hidráulicas del valle de México no se ha mirado al agua sino como a un enemigo?"
Humboldt, 1966

  

El drenaje es un monumento, nos dice Possessing Nature, el proyecto elegido para representar a México en la 56a muestra de la Bienal de Venecia, la exposición más importante de arte contemporáneo en el mundo realizada por el instituto que lleva este mismo nombre.

El proyecto presentado por el Pabellón México parte de una premisa un tanto surrealista entre dos urbes que se miran a través de un espejo: México y Venecia, dos ciudades anfibias que a pesar de las diferencias abismales en su metamorfosis arquitectónica, surgieron de atmósferas acuáticas y poseen un importante lazo con ella siendo este elemento vital, la causa de su evolución de pensamiento colectivo.

Por un lado encontramos a la ciudad de Venecia que actualmente se erige en medio del mar; avenidas, calles y callejones son en realidad canales provocados en la antigüedad donde se dejan fluir las mareas de su historia. La ciudad de México ya no se encuentra literalmente sobre un lago (como sabemos, alguna vez lo estuvo) o mejor dicho, visiblemente; sus ríos y  lagos, ahora fluyen por nuestros subterráneos en solemnes obras arquitectónicas que entierran sus mareas en lo más profundo, como si temiéramos a ellas o las escondiésemos.

Esto nos remite a pensar en la tecnología de control más violenta que pudo instaurar la soberanía colonial en nuestra urbe: el desagüe. Este proyecto pretende señalar a la infraestructura hidráulica y sus resultados con respecto a nuestra condición natural como entes alegóricamente acuáticos: nuestra urbe es agua, aunque cada día se evapore entre asfalto y mental. Dicen algunas lineas de los diálogos de Cervantes de Salazar (1554), foráneo en tierras de Nuevo Mundo:

El terreno en que ahora está fundada la ciudad, todo era antes agua, y por lo mismo los mexicanos fueron inexpugnables y superiores a todos los demás indios. Como habitaban en la laguna, hacían a mansalva excur- siones contra los vecinos, valiéndose de grandes troncos ahuecados, que usaban por barcas. Ningún daño recibían de los enemigos, pudiendo recogerse a sus casas como a asilo seguro, defendido por la naturaleza.

La investigación histórica y cartográfica sobre las formas en que ambas ciudades se han relacionado con el agua da a luz este proyecto creado por los artistas mexicanos Tania Candiani y Luis Felipe Ortega, en curaduría de la Doctora Karla Jasso quien nos dice respecto a la obra:

La pieza creada para el Pabellón de México es una obra de (contra)infraestructura, una pieza hidráulica de gran escala que cava y succiona, sigue un trayecto para liberar con la misma violencia, el cuerpo líquido que ambas ciudades, en diferencia, mantienen sosegado.

Hay que mirar al drenaje como un monumento, un fantasma moderno que ante el mínimo movimiento del agua sepultada, despierta de manera cíclica la obcecación política que termina por imponer proyectos frívolos de infraestructura hidráulica: enterrémosla más, más profundo.

El Instituto Nacional de Bellas Artes te invita a seguir la pista de Possessing Nature que aún aguarda en misterio la totalidad de su exhibición, y a juzgar por las fotografías e información que poco a poco se ha develado en su página Facebook, promete mostrar en la urbe italiana, las maravillas de la capital mexicana con respecto a este importantísimo y abandonado emblema natural: El Agua.

Finalmente, cabe señalar que este 2015, el Pabellón de México da inicio a los 20 años que promete albergar arte mexicano en el país extranjero, un hermoso arsenal antiguo ubicado a 15 minutos de la sede principal de la Bienal de Venecia, y a un costado de la famosa Plaza de San Marcos.

56a Bienal de Arte de Venecia
9 de mayo al 22 de noviembre de 2015
Pabellón de México

Página web de Bienal de Venecia – México.

Exit mobile version