Conoce la Stupa de la Paz, el enigmático monumento budista en Valle de Bravo
Jaen Madrid
La primera stupa en México y la mas grande de Occidente. La stupa de la Paz Mundial es uno de los emblemas tibetanos más impresionantes de America Latina situada a las afueras de la capital

(fotografía: Flickr)

Cuando la última encarnación de Buda -"el que despertó"-, murió luego de haber ejemplificado el ascetismo como método de iluminación para los seres mortales, ocho reyes que siguieron su doctrina se disputaron por aquellas cenizas ilustradas. Bajo órdenes de un brahman mandaron a ser repartidas y sepultadas en ocho partes iguales bajo enormes monumentos llamados stupas, que en la India se utilizaban para resguardar los restos de importantes maestros budistas así como algunas de sus más especiales reliquias.

Una st?pa (sánscrito) o estupa, es un monumento funerario dedicado a la paz, prosperidad y armonía del mundo, construida sobre tierras escogidas especialmente por sus grandes atributos de energía magnética concentrada en indistintas zonas del planeta. Estas edificaciones han simbolizado el pleno desarrollo del espíritu humano que, como creía Siddh?rtha Gautama Buda, podía llegar a la iluminación, a ese desdoblamiento del potencial máximo de la mente a través del desprendimiento de sus posesiones materiales y la constante reflexión y/o meditación.

Desde Buda y hasta nuestras fechas, los peregrinos tibetanos y otros creyentes acostumbran rendir ofrendas (con flores, incienso y comida, especialmente fruta) a este tipo de monumentos y meditar alrededor de ellos con sencillas caminatas en circulo.

tibetano kora

Tibetano kora rindiendo culto a la Gran Estupa de la Paz Mundial

Stupa mexicoMéxico posee la stupa más grande y antigua de occidente, la Gran Stupa para la Paz Mundial en Valle de Bravo. La edificación de 36 metros de alto se encuentra inmersa en este hermoso paisaje que de alguna manera mística parece intentar esconderla, manteniéndola pacífica y hermética. Junto a ella se han construido unas cuantas ermitas en las que monjes tibetanos dedican su vida a orar en búsqueda de la sabiduría, la sensibilidad al amor y la fluidez de energías. Dentro de nuestra gran stupa se encuentran algunas valiosas reliquias provenientes de importantes monjes de 4 escuelas del Budismo Tibetano: Kagyu, Gelupa, Nygma y Sakya. Joyas, semillas, hierbas medicinales, enseñanzas del Buda y demás efigies sagradas se hallan en este sitio, bendecidas a través de rituales de los grandes Lamas que, a palabras de sus creadores, la Casa Tíbet México: no sólo es una representación arquitectónica del cuerpo, palabra y mente del gran Buda, sino la representación viva de éste.

Stupa mexico

Una de las más grandes creencias del budismo tibetano en relación con la stupa es que sus beneficios pueden emanar de ella durante miles de años; sus frutos son para todos aquellos que escuchen hablar de ella, la toquen, la admiren, caminen a su alrededor y oren ante ella, lo crean o no lo crean. Además se encuentra adornada por "banderas de oración", insignias multicolor que son colocadas con el fin de que el viento las agite fuerte hasta desprender y llevar sus bendiciones a muchos seres más.

Simbolismos de la Stupa

stupa

La gran stupa de Valle está conformada por 5 elementos vitales que poseen significados cosmogónicos para todo hombre. En orden, de la cúspide al suelo:

  • Espacio: representa toda extensión que abarca Buda/Loto
  • Viento: la sabiduría que todo lo alcanza/ Karma
  • Fuego: la sabiduría de la alerta discriminante/ Padma
  • Agua: El espejo como sabiduría/ Vajra
  • Tierra: Sabiduría de la ecuanimidad/ Ratma

Así mismo, la Casa Tíbet nos enlista algunos alegorías que han surgido con el tiempo para intensificar el valor de esta gran insignia mística:

?Una especie de montaña sagrada, dado la serie de símbolos que convergen en ella y cuyo único objetivo es el de ser de beneficio para todos los seres y su entorno.

?Un plano de los pasos que se toman para alcanzar la iluminación, ya que las diferentes forma de estructura representan las enseñanzas, (Dharma) y las cualidades a desarrollar a medida que uno progresa en el camino.

?Los cinco elementos de la mente iluminada. El cuadrado de la base significa la tierra y la ecuanimidad, la base redonda representa el agua y la sabiduría como un espejo. La espiral simboliza el fuego y la compasión. Sobre la espiral está el aire y las acciones alcanzadas.

?Una representación de la arquitectura celestial, ya que tiene un axis central – el centro del universo-, y usa las formas geométricas fundamentales, cuya unión recrea las innumerables formas que existen en el cosmos.

?Una imagen arquitectónica del cuerpo de un Buda sentado en estado de meditación.

stupa valle de bravo mx city

Recomendaciones

Si planeas visitar la stupa de la paz y quieres intensificar su poder como lo dicta el budismo tibetano, atender las siguientes indicaciones te será de gran ayuda:

  • Caminar al rededor de ella (cora) por 3, 7, 11, 21 o 108 veces
  • Orar con las palabras: OM MA NI PAD ME HUM y/o,
  • Meditar por tu cuerpo y mente, por tu familia y los que ames así como por la humanidad y el mundo.

¿Cómo llegar?

Es difícil dar con este precioso monumento funerario ya que se las arreglaron bien para que fuera un emblema enigmático del saber para unos cuantos. Te dejamos el siguiente mapa para facilitar tu visita:

stupa valle de bravo

 (click a la imagen para ver más grande)

Dirección: Ranchería Los Álamos s/na, (aprox. a 40 min del Centro de Valle de Bravo, en dirección a AcatitlánValle de Bravo), Estado de México.

Precio: $20 mxn (Donativo)

Horario Diario 9:00 a 18:00 hrs.

 

Twitter de la autora: @surrealindeath

Este puente busca mejorar la conectividad entre la CDMX y el AIFA
MXCity
La conectividad y mejora de la movilidad en la CDMX también tiene como fin mejorar la movilidad y el transporte.

Foto destacada: La Silla Rota

El puente que mejorará la vialidad en Gran Canal, Periférico y Río de los Remedios y vislumbra una futura autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

. . .

 

Con el propósito de mejorar la movilidad de la CDMX, se está planeando la construcción de un nuevo puente que conecte al circuito interior con el gran canal y el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

El presupuesto que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene para los nuevos proyectos de este año es de 26 mil 217 millones de pesos, de los cuales 17 millones están destinados a este puente, de acuerdo con la Gaceta oficial publicada el miércoles 20 de abril.

 

 

Los datos más relevantes que debes conocer sobre esta nueva construcción son que se prevé que se concluya el 31 de diciembre de 2022. Su extensión será de cinco kilómetros y la empresa que formará parte del proyecto todavía no ha sido elegida.

Uno de los principales fines que tendrá el puente es mejorar la conexión entre la CDMX y el AIFA, lo que hará más sencillo entrar al Estado de México, además, habrá otras entradas para los conductores que podrían ser de interés.

 

 

 

Sheinbaum dijo en conferencia de prensa el pasado 21 de marzo que al viajar en este puente se tendrá la posibilidad de incorporarse directamente con el Eje Metropolitano Siervo de la Nación, así como la conclusión del Puente Vehicular Chamixto, en Cuajimalpa.

Así pues, la finalidad de este puente en Circuito Interior, es que los conductores puedan incorporarse directamente con el Eje Metropolitano que une Gran Canal y el Periférico Oriente, Río de los Remedios, con Venta de Carpio en Ecatepec y la futura autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

 

Finalmente el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, detalló que habrá 277 frentes de obra uno para infraestructura para la salud, 12 para infraestructura cultura, 131 para infraestructura para la movilidad y transporte, dos para infraestructura de ciudad sustentable, cuatro en parques y 51 en espacio público.

Por último, las obras del centro de transferencia modal CETRAM Indios Verdes permitirán la llegada de un nuevo Mexibús al AIFA.

500 años de toda la historia viva en Coyoacán se convertirán en museo
MXCity
Los 500 años de Coyoacán conmemoran la historia de la demarcación con cultura y un museo que se vive en todo el barrio.

Foto destacada: © Brian Overcast / Alamy Stock Photo

“Coyoacán es el Museo” es un proyecto con muchos edificios históricos, obras de arte y personajes clave de su historia.

 

. . .

 

Este 2022 la alcaldía Coyoacán está de fiesta ya que cumple 500 años. Para recordar y conmemorar la fecha, el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar presentó un plan de actividades con las que se conmemora la historia de la demarcación, pues marca un punto de partida en la cultura y política del México que hoy conocemos.

Durante una ceremonia el alcalde recordó las etapas históricas de la demarcación en la vida del país desde que se fundó en 1522 y dijo que, al cumplirse cinco siglos, representan un punto de partida en la historia, la cultura y la política pública del país.

 

 

Con ello se puede hablar de la primera ciudad capital, de una entidad política, donde se puso en funciones al primer colegiado civil, un cabildo, que es el antecedente del sistema político que hoy se tiene en los municipios del país. "Más allá de las diferencias del choque de dos visiones, la herencia que nos deja el mestizaje es que siempre prevalecerá lo mejor", señaló.

En los inicios del siglo XV, Coyohuacán, castellanizado a "Coyoacán", fue gobernado por Tezozomoc, rey tepaneca de Atzcapotzalco y un poco más tarde, en esa misma época, en una triple alianza, los texcocanos, los tenochcas y los de Tacuba, conquistaron a los tepanecas y con ello, Coyoacán se volvió tributario de Tenochtitlán hasta su caída.

 

 

Después de ese ocaso prehispánico, Hernán Cortés se estableció en Coyoacán fundando así el primer Ayuntamiento -de la Cuenca de México, o del Valle de México- como consta en su ?Tercera Carta?, fechada el 15 de abril de 1522. Desde ese hoy antiguo Ayuntamiento, el vencedor cambió los destinos de nuestro continente con resonancias mundiales.

"Para celebrar 500 años no hace falta la construcción de un edificio, aquí está, aquí ha estado el museo desde siempre, de la Plaza de la Conchita, hasta el puente de Panzacola, de los pueblos y Barrios originarios a la fuerte infraestructura de Coyoacán", dijo Hilda Trujillo, director de Cultura, Coyoacán

Acompañado de diferentes directivos, el alcalde dijo que se va a mejorar el rostro de la alcaldía a través de tres ejes "primero, Coyoacán es por sí solo un museo, por la cantidad de espacios de expresión artística y cultural, los monumentos históricos, sus iglesias, los pueblos y barrios originarios y tradicionales".

 

 

Como segundo eje, la Feria Internacional del Libro Coyoacán, que llegó para quedarse y ser una de las más importantes del país, y tercero, el mantenimiento y mejora de la imagen urbana de todo Coyoacán.

 

Coyoacán nostálgico y renovado

 

 

Las acciones para conmemorar este primer medio milenio en donde se instauró el primer ayuntamiento en México, consistirán en la aplicación de una paleta de colores única, avalada por el INAH para fachadas y negocios. Se removerán toldos, lonas, pendones y anuncios que no cumplan con la normativa vigente. Se colocarán botes de basura funcionales, accesibilidad y diseño incluyente, dando prioridad al peatón y al ciclista.

Asimismo se llevará a cabo la colocación de biciestacionamientos; bandos para limitar paso de camiones de alto tonelaje por zona de monumentos; bando para ampliar zona de monumentos a las colonias Del Carmen y Barrio San Lucas, así como colocación de placas conmemorativas en sitios patrimoniales y de interés cultural.

 

 

Algunas personalidades que han dejado huella en Coyoacán son: Frida Kahlo, Diego Rivera, Salvador Novo, Emilio, "el Indio Fernández", el Doctor Atl, Tina Modotti, Gabriel Figueroa, David Alfaro Siqueiros, León Trotsky, Octavio Paz, Gabriel García Márquez, entre muchos otros, que han recorrido sus preciosos caminos y banquetas con los que se inundan de nostalgia a los paisajes de estos lares.

Los 500 años de Coyoacán también estarán acompañados por una propuesta cultural que sumará  a una serie de actividades en la demarcación. Asimismo, como parte de este proyecto de conmemoración se incluye el cuidado y preservación del patrimonio material e inmaterial, desarrollo de programas educativos y amplia difusión, además de importantes exposiciones, privilegiando a los artistas de Coyoacán.

La celebración se desarrollará hasta el 21 de mayo con conferencias, documentales, danza, cine y música.

x