MXCity | Guía de la Ciudad de México

El artista mexicano que recolectó basura de 50 países en la reserva de Sian Ka’an (FOTOS)

Alejandro Durán, es un artista multimedia que trabaja en fotografía, instalación y vídeo. Nació en la Ciudad de México en 1974 y vive y trabaja en Brooklyn, NY. Su obra examina las intersecciones cargadas del hombre y la naturaleza, particularmente la tensión entre el mundo natural y del mundo cada vez más superdesarrollado. Obtuvo una maestría en Docencia de la Universidad de Tufts en 1999 y una maestría en poesía de la Nueva Escuela de Investigación Social en 2001.

Durán recibió el Premio Nueva Obras de En Foco y fue incluido en el Bronx Bienal de Arte Latinoamericano en 2012. Ha expuesto su obra en la Galería Octavio Paz, en el consulado de México en Nueva York y actualmente es el artista en residencia del Hunter College de 2014-15. Su exposición individual, Washed Up: La transformación de un paisaje Trashed, fue exhibida en el Este de Harlem Art Gallery de Hunter en 2015.

Ahora su obra a partir de la recolección de basura en Sian Ka’an ha tenido eco mundial.

Sian Ka’an es un extraordinario sitio patrimonio de la humanidad de UNESCO, es una reserva natural tropical a lo largo de la costa caribeña de México, pero las corrientes que pasan por esta zona traen la basura de todo el mundo a las costas de este paraíso. Alejandro Durán, recoge esta basura y la compone en obras de arte de paisajes coloridos para examinar “la tensión entre el mundo natural y el mundo superdesarrollado.”

Según Duran, ha encontrado basura de 50 países de 6 diferentes continentes, mientras ha caminando por las playas de Sian Ka’an. Algunas de sus fotografías retratan la basura en la forma en que las olas la podrían haber dejado, mientras otras fotografías muestran un diseño claro y deliberado. En cualquiera de los casos, el mensaje es claro: “La serie de fotos resultante representa una nueva forma de colonización por el consumismo, donde incluso el suelo no urbanizable no está a salvo de los efectos de largo alcance de nuestra cultura desechable.”

 

 

 

Exit mobile version