Fashion Guide
Estilo urbano edición Corredor Roma-Condesa
Carlos Diaz
Un fin de semana en el que dos barrios se pintaron de arte, cultura, música y moda
CCRC se convierte en un escaparate de la moda

El pasado fin de semana se llevó a cabo la Edición número 14 del Corredor Cultural Roma-Condesa. Como era de esperarse, las calles de estos dos barrios in de la ciudad se llenaron de gente, muchos curiosos, muchos compradores pero sobre todo muchos comilones.

Aunque en algunos momentos uno podía entrar a una tienda buscando diseño y salir con olor a garnacha, se podían encontrar cosas bastante interesantes de lo que están produciendo y consumiendo los jóvenes de las “clases creativas” chilangas. Un fin de semana en el que el talento mexicano se une y sale a las calles, pop up stores, huertos urbanos, diseño nacional, música, arte, moda y mucho calor.

Me confieso bastante fan de esta (y cualquier otra) iniciativa que promueva el talento nacional, que nos haga salir a las calles a disfrutar de nuestra llena de baches y encantadora ciudad,  a ocupar y compartir el espacio público, que es nuestro. Así que muchas felicidades al Corredor, y a todos los emprendedores que forman parte de esta iniciativa.

Y bueno, no podemos negar que el CCRC es un gran escaparate, y las calles se llenaron no sólo de arte, diseño y comida sino de looks que no se pudieron escapar de mi lente.

Y ya saben, si les gusta lo que ven aquí, en mi instagram @carloxdiaz encontrarán más inspiración.
 
Llega Caravana Americana, la mejor feria internacional de diseño latinoamericano
MXCity
La más nuevo del diseño de Latinoamérica se concentrará en Caravana Americana, el primer fin de semana de octubre en Campo Marte.
caravana-americana

Una nueva edición de Caravana Americana será presentada en la Ciudad de México; no te pierdas a los mejores diseñadores de América Latina.

 

Caravana Americana es la feria de diseño y de moda con la mejor y más amplia selección de propuestas de Latinoamérica. Su objetivo principal es contribuir al desarrollo de la industria del diseño en nuestro continente. Para lograrlo, su trabajo se apoya en dos ejes rectores: 1. Generar un espacio ideal para impulsar el diseño latino ante un mercado internacional. 2. Contribuir a la profesionalización de las marcas emergentes hacia mejores prácticas de negocios a través de eventos didácticos.

caravana-americana
Imagen de: Caravana Americana FB

Durante tres días seguidos, podrás contemplar las mejores propuestas de moda, objeto, mobiliario y joyería, provenientes de distintos países de América Latina. ¿Cómo saber que la calidad de los diseños presentes es la más alta? Pues bueno, el comité de selección de Caravana Americana realiza una profunda investigación de nuevas marcas para reunir a los diseñadores más talentosos de la región.

El hecho de que tantos países estén representados en esta feria denota la variedad, la armonía y la excelencia del evento. En esta ocasión, los diseños expuestos provendrán de México, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Argentina y Guatemala. Cabe destacar que ocho marcas chilenas inéditas se acercarán al público mexicano por primera vez, con colecciones de moda y accesorios sorprendentes.

caravana-americana
Imagen de: warp.la

Además, en los días anteriores a la feria, Caravana Americana organizará talleres y conferencias impartidas por expertos. Los temas a tratar serán la exportación, el retail y la mercadotecnia. Así que, si estás interesado en conocer más a fondo la industria de la moda, no dudes en asistir.

Caravana Americana es uno de los eventos imperdibles de la segunda mitad del 2023. Su selección de 110 marcas es la mejor representación de la innovación y visión de los diseñadores latinoamericanos. Los diseños en exhibición no solo representan lo más fino de la moda internacional, sino que también están realizados con materiales exquisitos, producidos con técnicas tradicionales. Además, todas las marcas presentes están comprometidas con el medio ambiente y con la sociedad. El lujo y la belleza van de la mano del comercio justo y el respeto mutuo.

La 15º edición de la Caravana Americana se llevará a cabo en CDMX del 6 al 8 de octubre de 2023 y podrás encontrar este bazar itinerante en el Casino Campo Marte, ubicado en Polanco.

caravana-americana
Imagen de: Caravana Americana FB

Caravana Americana

Dónde: Campo Marte, Polanco

Cuándo: del 6 al 8 de octubre 2023

Cuánto: entrada gratuita.

Para más información, visita el sitio oficial de Caravana Americana.

Otros eventos imperdibles: la colorida exposición de papalotes en el MAP.

*Imagen destacada de: Frontón México

Estas son las prendas más hermosas de la indumentaria tradicional mexicana
MXCity
El arte indígena es una suma de tradición y creatividad, que lo hacen parte de nuestra identidad nacional.
indigena

Volver a los orígenes prehispánicos como esencia del textil mexicano.

En México la tradición del textil es una parte importante en la cultura de los pueblos indígenas, ya que los telares y las prendas poseen siglos de historia y un valor artístico impresionante. La vestimenta no solo ha funciona como protección, también es el sello identitario que define una comunidad. Y es que las prendas de las civilizaciones antiguas reflejan características importantes de sus creencias, ideales estéticos y su relación con el entorno.

Tomando en cuenta que en nuestro país existen más de 56 etnias, la cantidad de vestimentas y tradiciones se torna inmensa. El peso tradicional y la mezcla de culturas coloniales e indígenas la hacen mera de elogios y admiración. Cabe mencionar, que el traje indígena se transformó con la Conquista y adoptó tendencias españolas y europeas, un ejemplo, es el traje de charro influenciado por las prendas de los conquistadores.

A base de fibras naturales y colores intensos de origen vegetal, mineral y animal, estas comunidades han conservado las técnicas y simbolismos de nuestros antepasados. Lamentablemente no se han podido mantener todos estos procedimientos artísticos y muchos ya se han perdido. Por este motivo es necesario darle importancia a este tipo de vestimentas, ya que es una forma de mantener la historia de nuestro país vigente y darle valor a los materiales tradicionales, el trabajo artesanal y la producción local.

A pesar de que muchos piensan que el fenómeno de "moda" es relativamente nuevo en nuestro país, la historia prueba lo contrario. México tiene siglos de experiencia en técnicas de tejido y de bordad. Es tanta su relevancia, que resulta imperativo prestarles más atención a estas comunidades que conservan y hacen del textil un arte. Aquí te dejamos una lista de las principales prendas tradicionales mexicanas que siguen siendo de gran impacto hoy en día.

Huipil

Prenda que distingue a las mujeres

indigena2

Esta prenda la portan las mujeres en la península de Yucatán. A partir de los bordados y colores que tiene la prenda se puede identificar de qué comunidad procede, el estado civil y el nivel socioeconómico de la persona que la porta. El huipil está conformado por una tela rectangular, doblada a la mitad con un agujero en el centro para la cabeza, es portado de manera casual y formal, como blusa o vestido dependiendo la ocasión. La mujer cuando muere, porta el mismo huipil que usó en su boda.

Fajas

Accesorios que cuentan historias

indigena3

Las fajas tienen la función de un cinturón, son las encargadas de sostener faldas, pantalones o cualquier prenda para la parte inferior del cuerpo. Estas, además de ser un trabajo artesanal arduo por la cantidad de detalle en sus bordados, también narran historia. Las madres de la comunidad bordan y tejen acerca sus hijos, animales, comidas y eventos importantes de sus vidas.

Quechquémitl

En náhuatl significa punta de cuello

indigena4

El quechquémitl es una prenda que se relaciona con las fiestas y ocasiones especiales. Es algo así como un poncho. Es tejida a base de algodón de lana y dependiendo la localidad del artesano varían sus colores, diseños gráficos y estampados.

Rebozo

Prenda derivada del mestizaje

indigena5

Se cree que el surgimiento de esta prenda se dio gracias a la necesidad de las mujeres para entrar a los templos al llegar la religión católica a nuestro país. El rebozo se ha convertido en un símbolo de identidad mexicana, ya que se ha mantenido en el gusto de las mujeres a lo largo de la historia. En la actualidad se utiliza para diversas cosas como protección del clima, para cubrir la cabeza e incluso para cargar a los bebes en la espalda.

Marcas de moda que se han apropiado del diseño de la cultura indígena
MXCity
Levi’s, Marant, Shein, Dior, Nestlé y Mango son algunas de las marcas que se han apropiado los diseños de comunidades indígenas.

Foto destacada: Carolina Herrera

Se ha dicho que al menos 23 marcas reconocidas han plagiado diseños indígenas de comunidades mexicanas.

 

. . .

 

Las últimas piezas de moda de Ralph Lauren y Carolina Herrera, han desenterrado la vieja consigna de la apropiación cultura o la piratería de los diseños de los artesanos mexicanos; y con ello la complejidad de saber si la inspiración en los diseños mexicanos es plagio, es ilegal e incluso hasta inmoral.

De por sí, el término "apropiación cultural" es un término complicado, e incluso otro poco la idea de "creación original" en el siglo XXI, y mucho más los símbolos de la identidad cultura que finalmente se venden en un mercado como mercancías.

Pero más allá de la complejidad de esta discusión, que lo que queremos llamar la atención es que ya han sido muchos diseños textiles y expresiones gráficas de los pueblos indígenas de México han sido usados por diferentes marcas reconocidas de moda y aquí queremos hacer un recuento.

 

Carolina Herrera

Carolina Herrera 

La colección de inspiración mexicana llamada Resort 2020, es la última colección de la prestigiosa diseñadora venezolana Carolina Herrera y en aquella fueron utilizados diversos tejidos, como el bordado Tenango, que son totalmente de autoría mexicana. Aunque Wes Gordon, director creativo de la marca, afirmó que la colección "es un homenaje a la cultura mexicana" y reconoce el maravilloso y diverso trabajo artesanal, luego de recibir numerosas críticas acerca de haber utilizado estos diseños indígenas.

 

Nike

 

Nike

La popular firma de tenis se ha apropiado del arte huichol. Nike lanzó toda una colección de tenis inspirada en los diseños artesanales mexicanos, principalmente en el arte huichol. Y aunque el gerente de Nike en México afirmó que "los indígenas mexicanos son una gran fuente de inspiración porque entienden la naturaleza como una prioridad en la vida" resulta que los artesanos mexicanos, autores originales de las piezas, no pueden utilizar estos diseños ya que son propiedad intelectual de Nike.

 

The Pottery Barn y diseños otomíes

Diseños México

Esta marca estadounidense, que es considerada como una de las más lujosas en accesorios para casa, lanzó en 2016 una colección en la que varios cojines tenían bordados y tejidos de diseño otomíe o tenango. La molestia de la sociedad mexicana surgió cuando las personas se percataron que en los cojines con diseño mexicano aparecía una etiqueta de elaboración que decía "Hecho en China". Muchas personas alegaron que se retirará este artículo del mercado, pue era un "robo al legado cultural" de los pueblos indígenas.

 

"Jergas" mexicanas de Michael Kors

Arte y cultura México

En 2018, el diseñador Michael Kors causó molestia, risas e indignados en redes sociales, ya que en la Semana de la Moda en Nueva York presentó un ejemplar idéntico al popular suéter llamado "jerga" mexicana y que vendería en miles de dólares. En México, esta prenda se vende en tianguis, mercados y puestos ambulantes a un costo muy accesible, por lo que este hecho causo indignación y molestia entre los ciudadanos.

 

Zara

Corresponsales México

Zara es la marca "campeona" del plagio mexicano, ya que hasta el momento ha plagiado cuatro veces en diferentes prendas el bordado de las flores de Aguacatenango, un trabajo que las mujeres artesanas brindan en el corte y confección de vestimenta.

 

Textiles oaxaqueños de Moravy

El Sol de México

La marca de ropa Moravy, propiedad de Ivette Morán, esposa del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y presidenta honoraria del DIF, es otro caso emblemático, ya que hace uso del patrimonio cultural de las comunidades indígenas y afromexicanas como ?fuente de inspiración? y comercializa sus prendas aprovechándose del trabajo de las comunidades, pero sin remunerarlas equitativamente.

Historia del sarape, la prenda más colorida y multifuncional del país
MXCity
El fascinante diseño, color, calidad y tradición de los sarapes mexicanos sigue presente en nuestra cultura y vestimenta.

Foto destacada: Eva Alejandra

El sarape es una de las prendas más coloridas y útil para diversas ocasiones

 

. . .

 

En esta época de frío es común que miles de mexicanos busquen cubrirse y reconfortarse con un sarape. Por eso, hoy te vamos a contar la historia detrás de esta prenda típica y colorida que fue utilizada por charros, chinacos y plateados en el siglo XX.

La moda de cada lugar es única y combina lo actual con las tradiciones ancestrales. Esta indumentaria era utilizada para cubrir del frío y la lluvia a los hombres hace varias décadas. Tal ha sido la trascendencia de este pedazo de tela que se volvió un símbolo  mexicano. Otros nombres que recibió a lo largo del tiempo son jorongo, cotón, tilma o gabán. Incluso, actualmente mucha gente usa un diseño remasterizado del mismo llamado poncho.

 

La historia del sarape

 

Magnolia Boutique

 

El sarape nace debido al mestizaje. La llegada de los españoles provocó grandes cambios en la gastronomía, lengua y religión de los indígenas, y también en la vestimenta. Parece un trozo de tela pero esta preciosura se formó con la tilma y la capa valenciana, de origen español, justo después de la conquista.

El hilo y el teñido eran distintos, pero se adaptaron ambas elaboraciones en México, y el proceso de realización también cambió. Las prendas de estilo europeo fueron adoptadas por los nativos, aunque no del todo, pues al reproducirlas, las etnias mexicanas imprimieron su cosmovisión en el diseño, como los yaquis y los huicholes.

 

 

Los sarapes más conocidos son los de Chiauhtempan, los de Saltillo y los de Teocaltiche. Cada uno con su estilo de tejido, colorido y patrones. En Aguascalientes, Jalisco, Tlaxcala, San Luis Potosí, Hidalgo, San Miguel de Allende y Estado de México también destacan en la producción de esta prenda.

 

El sarape en el arte y en la moda

 

Wikipedia

 

Su elaboración es compleja y su importancia tal que hasta el Museo Nacional de Antropología e Historia de CDMX alberga una colección de estas prendas. Muchos artistas nacionales y extranjeros incluyeron los sarapes en sus obras de arte como: Thomas Egerton, Juan M. Rugendas, Claudio Linati, Carl Nebel y Edouard Pingret.

El sarape es una prenda única, llena de pasión y cultura que ha acompañado a los mexicanos desde tiempos coloniales y ha sido utilizada por campesinos, hacendados, artesanos, charros, revolucionarios, generales e incluso artistas a lo largo de nuestra historia. El sarape, igual que otras prendas y trajes típicos mexicanos como el huipil, la guayabera, el reboso o el traje de charro, son prendas que trae a México impregnado en cada una de sus fibras.

 

 

A pesar de que hoy en día, el sarape es considerado una prenda 100 por ciento mexicana, originalmente es una prenda de la conquista utilizada por la gente de campo y hacendados. Con el tiempo pasó a ser una prenda representativa del traje de charro y la encontramos en personajes históricos como Venustiano Carranza y Emiliano Zapata, así como en inspiración para artistas como Diego Rivera en su pintura cubista ?El paisaje zapatista? de 1915.

El sarape ha dejado huella desde Totonicapán, Guatemala, hasta la región Río Grande de los hispanoamericanos de Nuevo México. Sin embargo, de acuerdo con Laura Lorena Neira García, directora del museo del sarape y trajes típicos de Saltillo, se estima que su origen se sitúa con los tlaxcaltecas que utilizaban el sarape para cubrirse del frio del desierto, y por este mismo motivo climático, es que el sarape es un tejido delgado que lo diferencia del cotón, el cual es 10 veces más grueso.

 

Wikipedia

 

Y ya que las culturas prehispánicas no contaban con utensilios de costura como tijeras y sus prendas solían ser piezas completas y en formas geométricas, por lo que el sarape nace siendo un rectángulo, sin aberturas por en medio como sería el poncho o el jorongo y su diseño es en líneas rectas o en zigzag, con un rombo en el centro, denominado diamante, que lo caracteriza.

Asimismo, de acuerdo con Lorena Neira, el sarape se populariza a causa de la feria de Saltillo que se celebraba cada septiembre en honor a San Mateo, en donde personas de todo el país y hasta del extranjero, llegaban para adquirir sarapes finos en un acto de trueque, lo cual le dio fama y se le nombro ?saltillo? a los sarapes de alta calidad y diseño único que se encontraban en esta celebración novohispana.

 

Elaboración del sarape saltillense

 

 

Un sarape 100 por ciento saltillense debe ser tejido en telar de pedal con hilo de lana, plata u oro y este debe estar teñido con colores naturales, como la grana cochinilla para los rojos y rosados, el palo de Brasil y el palo de Campeche para los tonos naranja, café y morado y diversas plantas como el cempasúchil para los amarillos.

 Aunque esta es la manera tradicional que ha pasado de generación en generación, también existe la posibilidad de teñir el hilo con anilinas, un compuesto orgánico que facilita y agiliza la producción del mismo. El sarape de Saltillo sobresale en el mundo debido a su diseño colorido, mismo que plasmar los escenarios desérticos e interpretar el encuentro entre el cielo, las flores y la tierra. Además de los colores, el sarape está caracterizado por su diamante de 18 picos y las cenefas, que por lo general llevan dentro "la flor de la manita", una planta medicinal del desierto y representativa de la región con fines medicinales.

 

Sarapes Originales de Saltillo

 

Los artesanos han renovado el diseño de sus sarapes para plasmar su identidad y con ello contar la historia de México. Así que no todos los sarapes cumplen normas de diseño y se han sustituido las flores y los diamantes con diferentes imágenes iconográficas que reflejan la cosmovisión de las distintas etnias que lo producen.

Así fue como, el sarape se convirtió en una prenda típica reconocida mundialmente por sus coloridos diseños. A la fecha, sigue siendo utilizado por charros, chinacos y plateados siendo un símbolo nacional mexicano.

El Kutsiuri: colorido morral de la vestimenta tradicional huichola
MXCity
El kutsiuri o kuchuri es uno de los artículos más interesantes de la indumentaria tradicional de los huicholes.

El kuchuri es una prenda llena de ritual y simbolismo.

 

La vestimenta tradicional de los hombres wixáricas consiste de pantalón y camisa de manta, que también están bordadas con patrones geométricos; sombreros de palma, morrales, capas y listones multicolor. En cuanto a las mujeres, suelen usar coloridos vestidos y cubrir su cabello con un velo floreado.

Además de los morrales para transportar elementos rituales, los hombres huicholes también portan una faja con morrales más pequeños, en los que no guardan nada; sólo sirven como ornamento.

 

 

Pero dentro de la indumentaria tradicional de los huicholes, el kutsiuri o kuchuri es uno de los elementos más interesantes de ellos. Se trata de un morral bordado que utilizan para guardar elementos de sus ofrendas como jícaras, mazorcas de maíz, velas u ojos de Dios.

Estos morrales están tejidos en telar de cintura y tienen diversos bordados. Presentan imágenes de animales sagrados como el venado o el águila, y de plantas de poder como el peyote. También son comunes los patrones geométricos o florales. En el caso de los rombos, estos poseen un significado especial: se trata del nierikate, que quiere decir "instrumentos para ver".

 

 

View this post on Instagram

Avanzándole al #kuchuri ?

A post shared by Laimai ( La Miss ) (@laimaifaier) on

 

El nierikate tiene múltiples significados vinculados con la facultad visionaria, entre ellos, refiere al rostro, la visión, la imagen y al espejo del chamán. Por otro lado, también es símbolo de la estructura del mundo y sus cuatro ejes cardinales. Cuando nace un niño, el ojo central es tejido por el padre, luego se agrega un ojo por cada año de vida del infante, hasta que cumple cinco años.

En las ceremonias de ingesta de peyote, los peregrinos portan en su kutsiuri sus objetos sagrados (velas o imágenes). Una vez iniciada la ceremonia, los morrales son colocados junto al fuego.

 

View this post on Instagram

#kuchuri #huichol

A post shared by Laimai ( La Miss ) (@laimaifaier) on

 

 

Es color del kutsiuri juega un importante entramado simbólico. Según el número y color de bolsos portados, es posible definir el rango social del portador.

Este "morral sagrado" también es utilizado por los huicholes para guardar semillas de la siembra, alimentos para peregrinaciones y ofrendas para los dioses.

 

 

Así es como con un conocimiento vasto, tradiciones únicas y un modo de vida ejemplar portan con orgullos este el morral.

Los chamanes usan el Kutsiuri para guardar sus estuches que contienen sus objetos de poder.

 

Foto de portada: Ciudad Trendy

Columpio, la icónica tienda de la esquina del diseño en la Condesa
MXCity
Lo mejor del diseño capitalino, salido directamente de la Condesa, se unió para crear una plataforma online para ofrecer sus productos: conoce Columpio.
columpio

¿Qué tal suena la idea de tener a tu disposición las mejores tiendas de diseñador en un solo lugar? Ahora, el sueño se hace realidad con la plataforma online Columpio.

 

La Condesa es una de las colonias más chic y atractivas de la Ciudad de México. Se ha convertido en un centro sin igual donde convergen los mejores diseñadores, artistas, arquitectos y modistas. Si quieres conocer cuál es el último grito de la moda, o qué restaurantes o tiendas ofrecen lo más nuevo e interesante, no puedes dejar de recorrer sus calles. De hecho, la Condesa tiene su propia esquina del diseño, donde tres de las tiendas más vanguardistas y atrevidas de la capital están codo con codo. Ahora esta esquina también tiene su sitio digital, con el nombre de Columpio.

 

 

columpio

Imagen de: columpio.store

 

Columpio, junto con Mooni y Cardón, es parte de un grupo que forma un espacio colaborativo y de creación, donde se juntan artistas, diseñadores y artesanos de todo México y el mundo para ofrecer al consumidor una experiencia única. Sus piedras angulares son la innovación y la estética; si bien siempre tienen en cuenta las tendencias actuales, su objetivo es ver más allá y moldear algo totalmente nuevo.

Los creadores de la plataforma conjunta Columpio son Andrea Monroy y Teodoro Moya, venezolanos de origen. Son dos jóvenes emprendedores que ingresaron al mundo profesional de la moda con un ojo fresco y audaz. Sus viajes alrededor del mundo y su deseo insaciable por innovar, los llevaron a cristalizar este proyecto, el cual fomenta la experiencia personal, invitándonos a la aventura.

 

 

columpio

Imagen de: columpio.store

 

Su genial tienda online ofrece todos los productos de las tres tiendas, divididos en varias secciones: mujeres, hombres, joyería, accesorios, hogar, arte y colaboraciones. Columpio se enfoca en los productos de uso personal, como ropa y accesorios, pero con su propio toque particular: sorpresa, individualidad y una explosión de color. Mooni se decanta por las piezas de arte y objetos ornamentales que buscan darles a tus espacios un estilo único y alegre. Finalmente, Cardón se enfoca en la ropa y joyería de un corte más clásico, pero con ese giro innovador que resalta la originalidad de sus productos. Explora Columpio y todas sus maravillas aquí.

 

 

Columpio

Dirección: Atlixco 71, Condesa

Teléfono: 55 3418 8726

Web

 

No te pierdas el alucinante recorrido virtual por la Casa Batlló de Gaudí.

 

*Imagen destacada de: columpio.store

José Fernández, el mexicano que diseño los trajes de astronauta de SpaceX
MXCity
El diseñador mexicoamericano es responsable de los trajes que Bob Behnken y Doug Hurley utilizan abordo de la nave Crew Dragon que la NASA y SpaceX lanzaron al espacio.

La misión conjunta de la NASA y la empresa de Elon Musk, SpaceX, ha sido calificada de histórica por tratarse de la primera vez que una nave privada lleva astronautas a la EEI.

Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley viajan hacia la EEI en la cápsula Crew Dragon, construida por SpaceX, que actúa como una suerte de taxi contratado por la NASA para que lleve a sus astronautas hasta la estación en órbita.

 

Fotografía:  REUTERS/Thom Baur

 

En esta misión histórica, y de gran significado que tendrá para los viajes comerciales al espacio, estuvo involucrado un diseñador de origen mexicano, quien creo los trajes más avanzados de los que hemos sido testigos.

 

 

De vestir a estrellas de cine en éxitos de taquilla como Iron Man 2, El Sorprendente Hombre Araña, Capitán América: Civil WarJosé Fernandez había tenido una prolífica carrera en Hollywood. Pero en 2016, Elon Musk lo contactó para crear los trajes que hoy van de camino al espacio.

Fue en 2016 cuando SpaceX le preguntó que si quería participar en una competencia de diseño. Al aceptar, Fernandez pensó que se trataba de un proyecto fílmico, y no de un proyecto real que trataría de llevar a astronautas verdaderos al espacio y tendrían que sobrevivir en los ambientes extremos con los trajes que Fernandez crearía.

 

 

"Me di cuenta de que era para un programa espacial real. Estaban buscando conseguir un traje construido para que Elon mirara para el programa. Tuvieron dos semanas para presentarle el traje y les dije que no podría hacer un traje completo en dos semanas, pero que podría hacer un casco", explicó Fernandez para la revista Bleep.

De acuerdo con la entrevista, el diseñador hizo un trabajo, que compitió con otras compañías, y ganó gracias al diseño de su casco.

 

 

Un hombre mexicoamericano, José Fernandez comenzó su carrera primero como escultor de las criaturas de la película Gremlins en 1989. Después, durante los años noventa ascendió a escultor principal de filmes como GodzillaHombres de Negro, Alien III, entre otros.

Ha colaborado con talentosos directores como Tim Burton en Batman Regresa, El Planeta de los Simios, y La leyenda del jinete sin cabeza; y con Guillermo del Toro en Hellboy.

 

 

Pero no fue hasta 2007 que el diseñador decidió abrir su propio estudio, Ironhead Studio, en donde se expandió a trabajar con músicos como will.i.am, Daft Punk, y Kid Cudi. Entre su más reciente trabajo en cintas están Batman vs Superman y Pantera Negra.

 

 

Fernández utilizó este mismo estudio para crear los trajes que Doug Hurley y Bob Behnken están usando a bordo del Crew Dragon. Estos fueron revelados hace tres años por medio de redes sociales.

De acuerdo con el diseñador, quería hacer algo funcional pero que también estuviera lleno de estilo. Según la revista Vogue, el creador comentó que cualquiera se ve bien en smoking, sin importar la talla. Y quería el mismo efecto para los aventureros astronautas.

 

 

Esta nueva era de trajes espaciales ya va muy lejos de los voluminosos y pesados trajes que se veían hace unos cuantos años. El casco está impreso con en 3D y los guantes son sensibles para manejar pantallas touchscreen.

El traje, de una sola pieza, consta de un modelo realizado por ingeniería inversa, pero solamente pueden ser usados dentro de la cápsula de SpaceX, y no son útiles para hacer caminatas en el espacio.

Pero sus capacidades principales son las mismas que otros: proteger a la tripulación de la despresurización, en donde el aire se pierde de la cápsula. También necesita mantener a los viajeros con suficiente oxígeno y debe regular su temperatura.

Aunado a esto, tienen un enlace de comunicaciones y un aire respirable que a través de un cable conecta el asiento al traje.

 

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

x