MXCity | Guía de la Ciudad de México

Ilusión: ¿El único amor que existe?

¿Qué es lo que queda cuando han pasado 80 años y la pasaste al menos 52 casado con alguien? Puede ser que esa sea un pregunta con muchas respuestas. Por lo menos es la pregunta que comienzan a hacerse los personajes de esta puesta en escena: Ilusiones, del dramaturgo ruso Iván Viripaiev dirigida por Mauricio García Lozano.

Obra que explora las relaciones entre los individuos inmersos; dos parejas de octogenarios cuentan para cada uno de ellos lo que significa el amor verdadero. La actuación explora la pregunta de qué es la verdad en una realidad cruda que hemos aprendido a vivir ilusoriamente:el amor, y más que el amor la ilusión sobre la que éste se edifica.

La historia comienza a desarrollarse a través de Sandra (Adriana Roel/ Martha Aura) citando a Danny, su esposo muerto y una declaración que él le hace antes de morir: gracias por haberme dado tanto amor. Tú eres el amor de mi vida: el amor es la reciprocidad*. Mientras ella lo dice, el personaje interpretado por Ricardo Blume (Danny) se sienta frente a quien en la obra es su esposa sin decir una palabra. Esta transferencia de voces le da a la obra un toque fantasmal, como si a la vez hubiera una escena espejo.

Danny muere y Sandra un año después, pero antes de morir confiesa a Albert (Farnesio del Bernal) el mejor amigo del difunto: Te amé toda la vida pero nunca te lo dije porque eras el mejor amigo de Danny: el amor no tiene porque ser recíproco*.

De ahí que el cuarto personaje entra en juego, Margaret (Ana Ofelia Murgía) esposa de Albert, mujer con un peculiar sentido del humor que viene a tejer esta puesta teatral con cierto olor a vodevil Kunderiano, eso que nos han dicho es el amor verdadero (¿lo es?). Hasta evidenciar el equívoco: la realidad es una ilusión que nos contamos intentando creer: La pregunta sobre la que el autor nos deja postrados: ¿No debería haber un mínimo de constancia en este universo cambiante?

Y esta yuxtaposición de tesis evidencia el fascinante melodrama, uno que empieza a multiplicarse a la sazón de nuevas revelaciones entre estos personajes que declaran secretos que en otra situación, la muerte inminente, tal vez hubieran mantenido fuera de cualquier confesión gracias a la costumbre o porqué es mejor no preguntarse tanto, pues la verdad, fuera de su veracidad se vuelve incómoda.

Teatro Julio Prieto 

Dirección: Xola 809, Benito Juárez, Del Valle, DF.

*Cita textual, imprecisa.

**Cita del dialogo aproximada.

Exit mobile version