MXCity | Guía de la Ciudad de México

Increíbles puentes de México que unen ciudades con diseños futuristas

(Fotografía: Raul Macias)

 

Los obstáculos son elixir para los seres humanos. Fungen como desafíos para probar(nos) que lo imposible es posible en la medida en que arriesguemos, una y otra vez hasta saciarnos con el éxito de la "conquista". Quizás sea por ello que el sentido de poder es importante, al igual que el de colonizar lo desconocido. En este sentido, los puentes fungen un rol significativo en la historia de una sociedad, pues son estas imponentes construcciones quienes nos enlazan a tierras foráneas. También son un reto, ya que se trata de visualizar y edificar el camino que nos permita brincar los obstáculos que yacen en el paisaje: un valle, un río, un cañón, o quizás una carretera o una vía férrea.

El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo, decía el escritor Antoine de Saint-Exupéry, y en una orientación más metafórica podríamos adecuar esta frase acertando que los puentes nos ayudan a descifrar quiénes somos en la medida en que nos muestran los mundos que existen más allá de esos obstáculos. En México algunas de estas edificaciones son estéticamente admirables; diseños innovadores que se transforman en monumentos representativos de la urbe mexicana, contrastando con el panorama de sus alrededores (natural o urbanístico) de una manera seductora.

A continuación te presentamos algunos de los puentes que han enlazado ciudades mexicanas con los diseños más futuristas de la ingeniería estructural:

 

Puente Matute Remus

Ubicado en Jalisco, Guadalajara. Este enlace de concreto es un puente atirantado en su totalidad lumínico, con frecuencias que varían en intensidad y color de luz. Con una longitud de 9,30 metros, su principal función es la de atravesar dos de las más concurridas avenidas de la ciudad que resultaban un problema para el flujo vial.

 

Puente Baluarte Bicentenario

El Baluarte une a las ciudades de Durango y Sinaloa con una longitud de 1,124 metros que cruzan un valle así como el río al que le debe su nombre. Es el puente atirantado más alto del mundo y también uno de los diseños de infraestructura más notables en México.

 

Puente Tampico

Conecta a Tamaulipas con Veracruz con una longitud de 1543 metros pasando sobre el río Panuco. Dentro de sus principales funciones se encuentra la de permitir el libre flujo de los buques que comercializan con Tampico.

 

Puente de la Unidad

Aunque su longitud es mínima (320 mts.), el puente de la Unidad ubicado en Monterrey, es una admirable obra infraestructural y lumínica que contrasta maravillosamente en las aguas del río Santa Catarina.

 

Puente Ing. Antonio Dovalí Jaime

También conocido como Coatzacoalcos II -ya que cruza el río que lleva ese nombre-, el puente atirantado Antonio Dovalí comunica el sur de Veracruz con el estado de Tabasco con una longitud de 1,170 metros, una bella obra de arte que ha sido objeto turístico de estos estados.

Exit mobile version