Gastronomía
La Valenciana: el ambiente colonial idóneo para saborear antojitos mexicanos
MXCity
Considerada como la cantina más clásica de la colonia, La Valenciana ha estado presente desde 1911 ofreciendo sus famosos "molcajetes de bistec" dentro de un ambiente clásico y decoración colonial

Cuando el antojo de una comida completa acompañada de una bebida se unen, uno de los lugares ideales para ir es la cantina La Valenciana. En el corazón de la colonia Narvarte, específicamente en la avenida Universidad, este lugar de comida y bebida ofrece un festín de sentidos a un precio maravillosamente bueno.

Considerada como la cantina más clásica de la colonia, La Valenciana ha estado presente desde 1911 con un toque clásico y antiguo en su decoración. Mientras que su comida, acompañada de una buena cerveza fría, cuenta con un amplio menú, se recomienda probar sus platillos estelares como el caldo de camarón, los tacos dorados acompañados de guacamole, sus famosos y suculentos “molcajetes de bistec”, las parrilladas, la tortilla española, la chistosa con queso, las tortas y los pepitos.

A pesar de que hay presentaciones con mariachis en vivo, la música puede variar desde el clásico pop hasta una cumbia cubana. Esta fusión, ideal para los viernes, inicia alrededor de las ocho de la noche, donde se puede bailar al ritmo del son.

la valenciana

Cantina La Valenciana

Dirección:Universidad 48, colonia Narvarte. México, DF. C.P. 03023

Teléfono:3330 7505

Horarios:Lun-sáb 1pm-1am, dom 1-8pm

Un muy útil mapa con todas las cantinas, bares y pulquerías de la CDMX
MXCity
Descubre un bar nuevo cada día, una cantina cerca de tu oficina o visita una pulquería con este mapa de la CDMX.

Foto destacada: AQuien.mx

Con este mapa podrás hacer un tour de cantinas, bares y pulquerías en tu alcaldía.

 

. . .

 

Me pasa seguido: sé que en la CDMX hay muchas cantinas, bares y pulquerías, pero siempre visito los mismos lugares, incluso con los mismos amigos. Me gusta conocer nuevos sitios, estar en compañía de amigos y pasar un buen rato, pero no me agrada mucho investigar en dónde hay un nuevo sitio.

Así que este mapa es para personas como nosotros, un mapa con todas las opciones de bares, cantinas y pulquerías de la CDMX.

 

 

Porque la vida nocturna es uno de los grandes atractivos de la Ciudad de México, muchos lugares llenos de millones de historias, e incluso hay algunos que debido a su fundación se consideran patrimonio de la ciudad.

Un investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) creó un mapa que reúne todos estos establecimientos y lo puso a disposición de todo el público. Este mapa de bares, cantinas, pulquerías y similares, fue creado por Ernesto Morua, con base en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, del INEGI.

 

 

“Si quieren descubrir algún bar y si ya se aburrieron del mismo, será un buen instrumento. Úsenlo con responsabilidad y salud“, escribió Morua en su sitio web.  Este mapa se puede utilizar para llegar a todo tipo de establecimientos, desde los más céntricos hasta los de la periferia.

Además es posible copiar el mapa o llevarlo contigo en tu teléfono

Ernesto Morua es doctorante en Procesos Políticos por la UAM Iztapalapa, (y no antropólogo como seguro lo imaginaste) y es el responsable de publicar este listado mediante un tuit, que después de cinco comentarios se hizo viral.

 

 

Al cabo de unas horas el mapa ya estaba en su blog especializado “Democracia, pobreza y movilidad”. Cabe decir que en realidad su página es un recurso que busca contribuir al análisis de fenómenos en el espacio público, como accidentes viales, asaltos o violencia en general.

Pero Ernesto sabe que también es un buen instrumento para descubrir nuevos lugares. El mapa de bares, cantinas y pulquerías está abierto a todo el que lo necesite.

 

Establecimientos más conocidos

 

 

En el mapa puedes encontrar todo tipo de establecimientos, todos ellos legales, desde cantinas históricas como La Peninsular, abierta desde 1872 (la más antigua en activo de la ciudad) ubicada el centro histórico; hasta pulquerías tradicionales  que conservan la música, estética, menú y comensales partícipes de sus momentos más populares como Los chupamirtos en la merced, La Rosita en San Antonio Abad o Las duelistas, en la Colonia Centro.

 En cuanto a bares se encuentra El Gallo de Oro de 1874 abrió en la Venustiano Carranza y El tío pepe en la colonia centro; hasta lugares nacidos en este siglo y bastante sofisticados como  el Vigneron o el Café de nadie en la colonia Roma.

 

 

Morua también es responsable de un gran mapa con los 45 cruces peatonales con el mayor número de personas atropelladas en la Ciudad de México, siendo los de Chimalpopoca y San Antonio Abad, y el de Insurgentes y Paseo de la Reforma donde más ocurren accidentes.

Si encuentras un establecimiento que ya no existe o uno nuevo sin registrar en el mapa, por favor envía la información a Morua, que está abierto a la cooperación (@ErnestoMorua) con la ubicación, el nombre, y mencionando si es cantina, bar o pulquería para actualizar.

Así que no pierdas más el tiempo y encuentra el lugar para tu próxima salida para ser testigo de los cambios históricos, la diversidad social y variedad de realidades.

 

 

5 de los lugares favoritos para comer chilaquiles en la CDMX
MXCity
Los chilaquiles ofrecen una experiencia gastronómica sencilla y deliciosa, ideal para el goce de todo chilango.

Foto destacada: Guerrero tortillas

Los chilaquiles son tan populares entre los chilangos que bien podrían tener su propio monumento en Reforma.

 

. . .

 

Los chilaquiles, en realidad, son un platillo sin complejidad pero de gran sabor; básicamente son tortillas remojadas en la salsa que se elija, una proteína o no, crema, queso y cebolla o no.

La palabra Chilaquila proviene del náhuatl chilaquilli, que significa ?metido en salsa de chile?, eso dice la Real Academia Española, aunque en realidad se debería citar un diccionario náhuatl. Como sea, no se sabe el origen exacto de este platillo, pero sí sabemos que hoy en día es un básico para combatir la resaca y seguir padeciendo la vida.

Aquí te dejamos con los 5 lugares favoritos para comer chilaquiles en CDMX.

 

 

Los Panchos

 

Muchos años de historia son los que han respaldado a Los Panchos reinventarse ?nombre homenaje al trío musical- pero son sus chilaquiles de carnitas lo que ha hecho a este sitio glorioso. Bañados de salsa verde o roja, con carne surtida o maciza, los chilaquiles de Los Panchos se han convertido en uno de los favoritos de la Ciudad de México. El auténtico levantamuertos.

Dónde: Tolstoi 9, colonia Anzures, en la Miguel Hidalgo.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 22:00

Consumo promedio: $300

 

 

La Esquina del Chilaquil

 

La Esquina del Chilaquil es uno de los atractivos populares de la Condesa. Pero bien refleja el gusto de los chilangos, es un puesto callejero en una de las zonas más prestigiosas de la ciudad. Es un establecimiento en plena banqueta que ha logrado enamorar el paladar de todos, que esperan en la fila a veces hasta 1 hora solo par comer chilaquiles. Puedes acudir y pedir tu torta verde o roja, con milanesa o cochinita y va acompañada de frijoles, crema y queso.

Dónde: Esquina de Alfonso Reyes y Tamaulipas, Condesa.

Cuando: lunes a domingo de 8:00am a 2:00pm

Cuánto: $100

 

 

Los Chilakos

 

Los Chilakos es la franquicia de chilaquiles en la CDMX. Hicieron de este platillo algo peculiar, y ofrecen la promesa de entregar chilaquiles preparados al momento y con la más alta calidad. Tiene paquetes para 1 hasta 10 personas, puedes prepararlos completamente a tu gusto; es decir, pedirlas sin proteína, con huevo, pollo, milanesa o carne. Además cuenta con 5 tipos diferentes de totopos, 3 tipos de quesos, 10 diferentes verduras y 9 salsas diferentes. Además, los Chilakos cuentan con dos sabores de chilaquiles dulces, y pueden ser de Nutella o cajeta.

Dónde: 5 sucursales. Chamizal, Interlomas, Santa Fe, Roma y Arcos Bosques.

Cuando: lunes a viernes de 08:00 a 22:00 y sábado y domingo 24 horas al día

Consumo promedio: $150

 

 

Chilakillers

 

Los chilakillers se destacan porque le pusieron punch al platillo, no solo ofrecen pollo sino que se sirven con arrachera, cecina, cochinita pibil, huevo estrellado y hasta nopales para acompañar tus chilaquiles. Además, cuenta con una extensa variedad de salsas, desde las originales verde y roja, hasta una deliciosa salsa de aguacate por si te animas a experimentar.

Dónde: Revolución 23, colonia Tacubaya.

Cuando: lunes a domingo de 9:00am a 5:00pm

Consumo promedio: $180

 

 

Peltre Lonchería

 

En peltre ofrecen cosas bonitas y deliciosas, pero los chilaquiles son la especialidad: mucha crema, queso y si quieres, carne o huevo a elegir. Es una porción que se ganó el corazón de los capitalinos por el precio, y lo bonito del lugar. Aquí los sirven crujientes y calientitos con 2×1 los viernes a través de su aplicación.

Dónde: Av. Francisco I. Madero 86, Roma Norte, Cuauhtémoc

Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 23:00

Consumo promedio: $190

x