MXCity | Guía de la Ciudad de México

Las ensoñadoras esculturas móviles de Alexander Calder están a tu alcance (Aprovecha)

Una de las experiencias más exquisitas que puede regalar una muestra de arte es reunir una buena parte del trabajo de un artista. Cuando esto sucede, se suscita algo muy íntimo con el creador: como si uno pudiese palpar sus cambios emocionales, de mentalidad, y de exploración estética (es quizá la forma más pura de conocer la esencia de un artista).

Ahora, uno de los más grandes artistas de todos los tiempos, Alexander Calder (1898-1978), está presente en la ciudad con más de cien de sus obras reunidas en el Museo Jumex con la exposición  Calder: Derechos de la Danza.

 

 

El nombre de la muestra viene de una frase del escritor mexicano Juan García Ponce  "Él es un continuador de formas inesperadas de equilibrio a través de las que la escultura ha dominado la disciplina de la danza".

El propio nieto de Calder, Alexander S. C. Rower, ha curado la exposición y en ella se puede ver la transición creativa del artista  de 1920 a 1970.

Calder transformó la escultura de todos los tiempos al usar en ellas nuevos materiales y desterrarlas de su vocación estática por primera vez con piezas móviles, dinámicas, que parecen desafiar el espacio que tocan y que cautivan con sus amorfas figuras.

En la exposición, sobre todo, podrás ver numerosos de sus esculturas, pero también te darás una probada de su exploración como pintor, donde sus figuras, curiosamente, parece que también pudieran moverse.

Es la exposición más ambiciosa de este autor en Latinoamérica, y en palabras de su nieto, las piezas hablan de una relación especial que Calder tuvo con México (recordemos que formó parte de la Ruta de la Amistad con la escultura que yace afuera del Estadio Azteca, El Sol Rojo).

Otro de los tributos de la muestra es que la museografía la hizo la prestigiada arquitecta Tatiana Bilbao, la única mexicana que ha ganado el Premio Global de Arquitectura Sostenible, y una de las mejores exponente en este rubro.

El recorrido es imperdible: te llevarás un dejo de la pasión del artista por las figuras y el movimiento, quizá como una forma de tributo a la estética onírica.

Lugar: Museo Jumex

Fecha y Horarios: hasta el 28 de junio de 2015.  Martes a Domingo de 11 a 20 Hrs.

Ubicación:Miguel de Cervantes Saavedra 303, Ampliacion Granada, Miguel Hidalgo, 11529 Ciudad de México, D.F.

Ver Mapa

Exit mobile version