guerreros-aztecas-body-image-1429253593
MXCity

Breve paseo por la historia de la fascinante Plaza de San Juan
MXCity
La historia del barrio de San Juan es de las más geniales debido a su ubicación en el centro histórico y a su contacto con tantos personajes de la vida política mexicana.

La Plaza San Juan está rodeada de varios lugares para visitar.

 

Sin duda, el barrio de San Juan es histórico. Su ubicación lo hace un lugar privilegiado, se encuentra al Suroeste del Centro Histórico abarcando parte de un ex barrio prehispánico, el barrio Chino y cuatro mercados construidos a finales de la década de 1950; asimismo, alberga la mayor cantidad de edificios considerados monumentos artísticos en el Centro Histórico.

El barrio de San Juan tiene su origen en el barrio prehispánico de Moyotlan, también conocido como el “lugar de mosquitos” en náhuatl, donde en años recientes se han descubierto testimonios de dos importantes construcciones que durante la época colonial y buena parte del siglo XIX, dieron identidad a lo que fue el barrio de indios de San Juan Moyotlan: el Convento de San Juan de la Penitencia y el Hospital Real de San José de los Naturales.

  

 

 

Moyotlan fue uno de los cuatro barrios en los que estaba dividido México-Tenochtitlán, y el más poblado e importante de ellos en su época. Después de la conquista española, la ciudad se dividió políticamente en tres partes, en la parte central del barrio se delimitó una plaza donde se estableció el tianguis para abasto de los indígenas y una capilla, en este caso bajo la advocación de Juan el Bautista.

En 1591 los representantes del barrio le ofrecieron al Virrey Luis de Velasco II el edificio de la hospedería para establecer un convento de monjas y la recaudación de suficientes limosnas para mantenerlo, pidiendo como condiciones el que fueran monjas franciscanas, y el derecho de dar sepultura en la iglesia a todos los vecinos del barrio. El virrey aceptó y los indígenas habilitaron la hospedería para poder albergar al convento, al cual llegaron las monjas clarisas el 18 de junio de 1598 y recibió el nombre de San Juan de la Penitencia.

 

 

El barrio de San Juan fue la parte más afectada de la ciudad por la gran inundación de 1629, y las posteriores epidemias y su población fue severamente diezmada. La parte oriente del barrio la componían pantanos y terrenos cenagosos, por lo que no tuvo desarrollo sino hasta finales del siglo XVIII, y el vecino barrio de la Candelaria Atlampa se fue despoblando hasta que casi desapareció.

 

 

 

Después de muchas reconstrucciones y cambios de dueño, fue hasta 1849 que se realizó el proyecto para la construcción de un mercado en la plaza de San Juan, el cual fue diseñado y construido por el arquitecto francés Enrique Griffon y fue concluido en 1850 y llamado Mercado de Iturbide.

El mercado fue diseñado con un concepto estrictamente utilitario y carente de ornamentos, que reflejaba la situación económica inestable del país, aunque el arquitecto Griffon introdujo en el edificio del mercado varias innovaciones para la época, como fue el uso de una armadura de hierro que permitió techar el patio central y al mismo tiempo le proporcionaba iluminación y ventilación, así como pisos de cemento y para los cajones exteriores se colocaron celosías de madera para ventilación así como protección para la lluvia.

 

 

 

A finales del siglo XIX se pretendió mejorar el estado que tenían algunos mercados de manera que fueran más higiénicos. El primero en modificarse fue el de San Juan en el año de 1879, en su construcción se utilizaron materiales como el hierro y el cemento y fue diseñado por el arquitecto Antonio Torres Torija.

En 1890 el empresario de origen francés Ernesto Pugibet y su esposa Guadalupe Portilla compran los terrenos y en 1884, Pugibet había fundado una fábrica de cigarros a la que le dio el nombre del Buen Tono, la cual había crecido rápidamente gracias a la rápida aceptación de sus productos y después de seis años se encontraba en plena expansión y fue necesaria la construcción de instalaciones adecuadas para la producción.

 

 

 

El convento fue demolido para construir la nueva fábrica, dejando sólo el templo en pie. La construcción del complejo fue encargada al ingeniero Miguel Ángel de Quevedo, quien se convirtió en el arquitecto favorito de Pugibet. La nueva fábrica marcó el desarrollo y auge del barrio hasta su cierre a mediados del siglo XX.

En 1912 Ernesto Pugibet manda demoler el templo de San Juan de la Penitencia y le encomienda al ingeniero Miguel Ángel de Quevedo la construcción de un templo para los servicios religiosos de los trabajadores y directivos de la fábrica.​ El templo fue dedicado a la Virgen de Guadalupe en honor a Guadalupe Portilla, esposa de Pugibet. La reja del coro alto del templo de San Juan de la Penitencia fue trasladada a la entrada del Castillo de Chapultepec que en ese entonces fungía como residencia presidencial.

 

 

A mediados de los años 50, el Departamento del Distrito Federal reorganiza los mercados de la Ciudad de México, construyendo mercados modernos, y trasladando los viejos mercados a nuevas ubicaciones. De esta reorganización formaron parte el Mercado de Jamaica, el Mercado de la Merced y los cuatro mercados de la Lagunilla, así como los cuatro mercados del barrio de San Juan.

En 1955 los comerciantes fueron reubicados a una bodega que la Fábrica del Cigarros del Buen Tono cedió para este fin, en la calle que hoy se conoce como Ernesto Pugibet, dando origen al mercado San Juan Ernesto Pugibet. Los comerciantes del exterior del mercado fueron enviados al nuevo mercado San Juan Arcos de Belén, construido en 1956 y ubicado en la esquina de las calles de López y Arcos de Belén.

 

 

Los comerciantes reubicados en un mercado inaugurado en 1970 junto a la Plaza de San Juan, el cual es el mercado San Juan de Curiosidades. Y hoy en día, La festividad de San Juan se lleva a cabo el 24 de junio y se lleva a cabo principalmente en los 4 mercados donde los locatarios organizan verbenas. La más tradicional es la celebración del mercado Arcos de Belén, donde es costumbre hacer obsequios a los vecinos y clientes que visitan el mercado ese día. Conoce la hermosa plaza de San Juan.

 

 

 

Dónde: Ayuntamiento s/n, esquina con Dolores, Col. Centro (Área 1), C.P. 6000, México, Ciudad de México

La ruta del maíz, restaurantes en CDMX que hacen honor a esta especie ancestral
MXCity
Esta ruta gastronómica nos lleva de paseo por los lugares que le hacen homenaje a uno de los ingredientes base de nuestra gastronomía: el maíz.

Toda nuestra gastronomía está latente con esta ruta culinaria que celebra al maíz.

 

En México el maíz es tan consumido y cotidiano que nos resultará extraño que alguien lo considere una especie fabulosa. Pero el maíz es asombroso en muchos aspectos que y posee varias bondades alimenticias que lo hacen un producto genial para ser una base de creaciones gastronómicas deliciosas.

El maíz proviene de una forma silvestre de la misma especie llamada teocintle, la cual, posiblemente no se compara que ninguna otra especie para ser adaptada a tantos tipos de ambientes y presente una variaciones, además a la cantidad de maneras en que se utiliza el maíz, que lo hacen un producto sin rival entre las especies domesticadas, para ser comparado.

 

 

En México se producen más de 2 mil millones de toneladas de producción anual, una cantidad similar a la producción de las otras 20 especies alimenticias importantes en el mundo. De hecho, el maíz ha sido tan importante, que es la especie con mayor producción en el mundo y se ha convertido en la planta alimenticia más importante del planeta.

En la Ciudad de México tenemos varios restaurantes donde el protagonista de la oferta gastronómica es el maíz. Tan es así, que en su edición de viajes 2019, el National Geographic, ha colocado el dedo en la influencia y rescate de las diversas especies de maíz en el país. Es por eso, que hemos creado esta lista de restaurantes para que hagas tu ruta gastronómica del maíz, una guía para visitar la CMDX a través de sus sabores.

 

Los hijos del maíz

Nueva York, 264, Nápoles, CDMX.

 

 

Este restaurante busca crear una propuesta de platillos mexicanos especializados en el uso del maíz exponiendo los guisos mexicanos. Para desayunar o comer ofrece uno de los platillos mexicanos más deliciosos, basados en el maíz, los chilaquiles. Hijos del maíz es un local en la colonia Nápoles en donde les hacen honor con diversas variedades. Chilaquiles con cochinita pibil, con rajas, crema, pollo, epazote y queso; al pastor, y hasta una versión dulce de cajeta que te da diversas opciones para comer chilaquiles.

¿Cuando? martes a domingo de: 8 A.M. a 7:30 P.M. lunes de 8 A.M. a 4:30 P.M.

Tel. 55364693

Sitio web

 

Maizajo

Soledad 556, El Jaguey, CDMX.

 

 

Maizajo, fue fundado en 2016 por Santiago Muñoz, Eric Daniel González y Gerardo Vázquez Lugo para crear un espacio especializado en la profesionalización de los procesos de la transformación del maíz, producto del cual debemos aprender y estar orgullosos. Maizajo nace a partir de la necesidad de generar información, confiable y fácil de digerir, acerca del maíz en todo su ciclo, desde la siembra hasta la tortilla. Aquí se produce masa y tortillas, 100% nixtamalizada, hechas a mano, de maíces nativos que los productores nos ofrecen, dependiendo de las cosechas disponibles durante el año; donde todos los productos son elaborados de manera artesanal: sin conservadores, colorantes o harinas.

¿Cuándo? Lunes a domingo de 10:00 a 14:00

Tel. 79598540

Sitio web

 

Molino El Pujol

Gral. Benjamín Hill 146, Hipódromo Condesa, CDMX.

 

 

El chef Enrique Olvera materializó este lugar para cobijar al maíz, y alejarse de los manteles. El Pujol, producido por familias mixtecas, zapotecas, chinantecas y chontales; y como la variedad del maíz, también el color de las tortillas cambia. Así que a veces encontrarás tortillas azules, rojas, amarillas o moradas. Como toda buena tortillería, hay salsitas y sal para prepararte un buen taquito en el momento. Para desayunar hay atoles, café y por la tarde, cerveza.

¿Cuándo? Lunes a domingo, de 8:00 a 18:00

Tel. 55454111

Sitio web

 

Nicos

Avenida Cuitláhuac 3102, Col. Clavería

 

 

En 2015 Nicos entró por primera vez a la lista de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica, y desde esa fecha ha permanecido con su nivel de excelencia. Uno de los mejores restaurantes de México y América Latina, fundado por el chef Gerardo Vázquez Lugo y su madre, María Elena Lugo Zermeño. La sopa seca de natas es el plato insignia; las monjas del Convento de Capuchinas lo preparaban en el siglo XIX y su elaboración tarda ocho horas. Las tortillas están echas de maíz criollo y de sabor envidiable.

¿Cuándo? Lunes a viernes de 07:30 a 12:30 y de 13:00–19:00; sábado de 8:00 a12:00; domingo cerrado.

Tel: 53967090

Sitio web

 

Cal y Maíz

Málaga 94, Insurgentes Mixcoac.

 

 

En esta tortillería se conserva el sistema tradicional de creación de tortillas de nuestro país. Desde la milpa hasta las manos del consumidor, se cuida del comercio justo para todos los involucrados y promovemos el uso de la tortilla como acompañante ideal para cientos de platillos. En este lugar, las responsables de crear las tortillas son señoras con años de experiencia, que dan el tamaño y grosor perfecto a cada tortilla dependiendo del maíz y uso final de cada una.

¿Cuándo? Lunes a sábado de 9:00 a 18:00; dom de 9:00 a 15:00

Tel. 5585720258

Sitio web

 

Masala y Maíz

Calle Gobernador Protasio Tagle 66A, Col. San Miguel Chapultepec II Sección

 

 

Masala y Maíz es una hermosa rareza de cocina mexicana, india y africana. En este restaurante se cocinan recetas contemporáneas que adaptan platillos mexicanos con ingredientes hindúes y viceversa: esquites makai pakka —con leche de coco y masala— o patra —hoja santa, acelgas, garbanzo, hojas de curry y coco tostado—, entre otras delicias más.

¿Cuándo? lun-vie de 9:00 a 12:30; 13:30 a 17:00; sáb de 10:00 a 16:00

Tel. 26141408

Sitio web

 

Expendio de Maíz

Yucatán 84, Roma Norte, CDMX

 

 

Este lugar es todo sobre el maíz, sus dueños traen varias de sus variedades a la ciudad, lo nixtamalizan ahí mismo y con él hacen de todo: tortillas, sopes, tlayudas, tlacoyos y demás delicias que puedes comprar y llevar a tu casa (como lo harías en la tortillería de la colonia), o sentarte a comer un taco, una quesadilla, un itacate o algún otro antojito de maíz con alguno de sus deliciosos guisos y salsas hechos con los productos de temporada que llegan cada día.

¿Cuándo? martes a sábado 9 a 17 horas

Web

La décima musa dará un recorrido en el Museo Nacional de las Intervenciones
MXCity
Asiste al recorrido que dará Sor Juana, la escritora novohispana exponente del Siglo de Oro de la literatura en español.

Sor Juana Inés de la Cruz nos da un paseo por el Ex-convento de Churubusco.

 

El Museo Nacional de las Intervenciones fue uno de los escenarios donde se libró una de las batallas más importantes contra el ejército estadounidense en 1847, la Batalla de Churubusco. De ahí que la temática del mismo responda a explicar las formas de resistencia mexicana contra las intervenciones extranjeras, así como las implicaciones que tuvo el expansionismo estadounidense en el México naciente.

La colección que resguarda el museo incluye las distintas intervenciones armadas vividas por México y de cuya experiencia se generaron y definieron los principios básicos de su política exterior: no intervención y autodeterminación de los pueblos, se cuenta con litografías, banderas, armas, mobiliario y accesorios tanto civiles como militares de la época, combinados con diferentes reproducciones que permiten recrear museográficamente estos hechos históricos.

 

 

También hay objetos, indumentarias y pinturas que reflejan la vida conventual del lugar, así como aquellas piezas y vestigios arqueológicos que se han ido recuperando a través de los múltiples salvamentos liderados por INAH en la localidad; que en muchos sentidos responde a temas religiosos, que incluye el lavado de sangre y algunas bulas papales, los cuáles que constituyen un importante testimonio de la vida conventual, hasta algunos documentos que revelan detalles de la batallas y experiencias bélicas vividas por sujetos históricos durante el periodo de independencia.

 

 

Pero esta ocasión, puedes tener un recorrido de todo el espacio, que suele tomar alrededor de 150 minutos, y aprovechar el día para admirar la joya arquitectónica que es el antiguo convento de los franciscanos. De paso, visitar a la religiosa de la Orden de San Jerónimo llega a los pasillos del Ex Convento, con el recorrido de Sor Juana en el Museo de las Intervenciones, un proyecto de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de las Intervenciones.

Con la llegada de Sor Juana en el Museo de las Intervenciones descubrirás una historia oculta: Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana o Sor Juana, fue una escritora novohispana que hoy es reconocida como una de las más grandes exponente del Siglo de Oro de la literatura en español.

 

 

De niña pasó gran parte de su infancia en la hacienda de su abuelo en Panoaya, donde aprendió náhuatl con los esclavos, así como a leer y escribir a la edad de tres años. Gracias a esto, Sor Juana se convirtió en una de las escritoras pioneras en la literatura Tocotín, como se le conocía a aquella escrita en náhuatl. El recorrido de Sor Juana en el Museo de las Intervenciones es, sin duda, un plan perfecto para conocer algunos de los secretos que estas dos figuras mexicanas esconden.

Si eres admirador de esta poeta o quieres conocer más acerca de sus obras entonces no te puedes perder la oportunidad de conocer un poco más sobre ella.

 

 

Asiste al fascinante recorrido y darte la mejor experiencia, combinando de la mejor manera la actuación en este espacio que nos ayuda a comprender de una mejor manera la historia de México desde hace un siglo.

En estas visitas guiadas han participado personajes importantes que marcaron la historia de México. Como Vicente Guerrero, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Maximiliano de Habsburgo, entre otros.

 

 

Descubre los secretos que este personaje de la historia esconde a través del recorrido de Sor Juana en el Museo de las Intervenciones, en el Museo Nacional de las Intervenciones o exConvento de Churubusco ofrecerá los días 20 y 27 de enero un recorrido acompañado por un guía caracterizado de Sor Juana Inés de la Cruz.

 

 

Sor Juana en el Museo de las Intervenciones

¿Dónde? Av. 20 de Agosto y General Anaya S/N, Col. San Diego Churubusco

¿Cuándo? Domingos 20 y 27 de enero, a las 12:00 y 14:00

¿Cuánto? $45, menores de 3 años, no pagan boleto

Actriz: María Inés Villegas

Cupo limitado a 50 personas en casa sesión

*Personaje sujeto a cambio sin previo aviso

Tel. 5604 3699

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

El Centro Histórico en el futuro, un paraíso para los peatones
MXCity
El Centro Histórico es visitado diariamente por entre 1.5 y 2 millones de personas, de las cuales el 65 por ciento llega en transporte público.

Sobre la prometedora peatonalización del Centro Histórico

 

La construcción un nuevo corredor peatonal en el Centro Histórico que tendrá una inversión de 301 millones de pesos, que se obtuvieron del Fondo para la Modernización del Patrimonio Cultural Federal, es tan sólo el principio de lo que augura el futuro del centro de la capital.

Además de la habilitación del nuevo corredor peatonal en el Centro Histórico, las obras prevén el remozamiento de 10 inmuebles emblemáticos de la zona, entre las que destacan:

-Iluminar el Sagrario y conservar la reja atrial de la Catedral Metropolitana

-Iluminación arquitectónica para el Palacio del Marqués del Apartado

-Instalación de elevadores e iluminación en el Templo Mayor

-La recuperación de la fachada y mantenimiento interno a la Casa de la Primera Imprenta

-Un proyecto de arbolado para la calle de Moneda.

 

 

La titular de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), Dunia Ludlow, dio a conocer que en esta zona avanza hacia la peatonalización. Para ello, iniciarán en breve con el cierre vehicular de algunas calles; por ejemplo, las cercanas a la iglesia Santa María la Redonda y la calle Pensador Mexicano atrás del Museo Franz Mayer.

 

 

Dijo que dichas vialidades “no te llevan a ningún lado” por lo que son consideradas para darles un uso recreativo; sobre todo los fines de semana, cuando jóvenes pueden “apropiarse del espacio y realizar diversas actividades”. La medida es necesaria para incidir en la disminución de los autos y por lo tanto reducir los niveles de contaminación.

Esto ha llevado a que en los dos perímetros (A y B) que conforman el Centro Histórico; la temperatura sea tres grados centígrados superior al resto de la capital del país. También explicó que el Centro se encuentra muy bien comunicado con tres líneas del Metro y tres de Metrobús; lo que propicia que la gente camine para realizar visitas turísticas, recorridos o ir de compras.

 

 

Una de las prioridades de las autoridades es propiciar la seguridad de los peatones a quienes calificó como los más vulnerables, razón por la cual la peatonalización también pretende que el centro deje de ser utilizado como “atajo” para llegar a otros destinos.

 

 

El 75% de los coches que pasan por el Centro Histórico lo hacen para llegar a otro lado y no al centro. En la medida que abatamos eso vamos a evitar poner en riesgo a las personas.

Incluso los funcionarios que visitan las oficinas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y de la nueva jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; tienen que trasladarse a pie o en alguno de los sistemas de transporte público, bicicleta o bien, dejar sus autos en algún estacionamiento y caminar el resto del traslado tal como lo hace 80% de las personas que visitan el Zócalo y las zonas cercanas.

 

 

El Centro Histórico se conforma por varias comunidades de diferentes niveles sociales y culturales; pero todas tienen muy buenas intenciones y ganas de sumarse al proyecto de rehabilitación. Al respecto y para conocer sus inquietudes, desde el pasado 11 de diciembre y hasta el 31 de enero se realiza una consulta que tiene como objetivo conocer las fallas en los servicios burocráticos; así como establecimientos que afectan la tranquilidad de los vecinos para lograr una mejor convivencia.

 

Con info de Notimex