MXCity | Guía de la Ciudad de México

Tenemos un nuevo reglamento de tránsito en CDMX

El Gobierno de CDMX publicará las modificaciones al reglamento de transito del Distrito Federal, y en este sentido, se proponen sanciones más fuertes para los infractores en distintos rubros.

El pasado 28 de noviembre del 2014, el Gobierno del Distrito Federal a cargo del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, publicó el cambio que se hace con respecto a la manera en que se formularán los cobros de multas y sanciones, siendo el salario mínimo eliminado como unidad de medida, ahora es el UCCM (Unidad de cuenta de la Ciudad de México) .

Si vives en la ciudad de México y eres uno de esos conductores que insiste en textear y hablar por teléfono mientras conduces, te recomendamos que lo pienses dos veces, porque a partir de mayo, las multas van a elevarse considerablemente.

Las multas del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal (RTDF) aplicarán principalmente para conductores de vehículos particulares, de transporte público y de carga. Por su parte, ciclistas y peatones que incurran en alguna falta serán amonestados verbalmente. Sé brindará preferencia a peatones y ciclistas conforme a la jerarquía que se estableció en la Ley de Movilidad, y contempla el uso racional del automóvil como medio para mejorar la salud y el ambiente. Con estos cambios se reconoce el derecho de los ciclistas de ocupar todo el carril de extrema derecha para circular cuando no exista ciclovía y establece una obligación para que este sector siga el flujo vehicular y no invadan los espacios peatonales.

El único caso en el cual un ciclista puede ser sancionado, con una multa de 11 a 20 veces la UCCM o con arresto administrativo de 13 a 24 horas, es cuando embista a un peatón, aunque no le provoque lesiones y siempre que el agraviado lo solicite.

Este nuevo esquema contempla sanciones más estrictas, con multas que van de cinco a mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCCM), esto es, infracciones que van de 349 a 69 mil 950 pesos.

Las modificaciones al Reglamento de Tránsito del Distrito Federal contempla cambios a las normas generales de vialidad para vehículos motorizados que tienen que ver con circulación, seguridad vial, preferencias de paso, uso de la vía y prohibiciones.

Se espera que el nuevo reglamento sea publicado a más tardar el 29 de abril.

Así quedarán las nuevas modificaciones y sanciones:

– Se retoma el sistema de puntos en la licencia, que se restarán por cada infracción, y si se llega a 12 puntos negativos, se cancelará la licencia, y podrá solicitarse de nuevo hasta después de 3 años de cumplida la sanción.

– Los ciclistas, en caso de no existir ciclovía podrán ocupar todo el carril de la extrema derecha.

– Los vehículos podrán ser arrastrados al corralón, incluso cuando el conductor esté a bordo, y si este no desciende podría ser remitido ante las autoridades del Ministerio público.

– Los ciclistas, deberán respetar los espacios peatonales, y solamente puede ser sancionado desde 11 a 20 veces la UCCM, ($ 1,400.00) si llegaran a embestir a un peatón aunque este no fuera lesionado, y este denuncia ó con un arresto administrativo de  13 a 24 horas.

– Los vehículos que transporten sustancias o materiales peligrosos, y no cuenten permiso para ello, se harán acreedores a una sanción de $ 69,950.00.

– En el caso del transporte público, por subir o bajar pasaje en el segundo, tercer carril o en la ciclovía, se le dará una sanción de $ 13,990.00.

– Así mismo el transporte público que circule en los carriles centrales de vías controladas deberá pagar $2,798.00.

– Quedan eliminadas las vueltas continuas a la derecha y a la izquierda y se deberá respetar el semáforo para tal efecto.

– Los motociclistas serán multados con 30 a 40 UCCM por circular en banquetas o ciclovías.

– La sanción por no pagar en tiempo el parquímetro, será de $ 349.00 pero aumentará cada hora de demora en el trámite.

– Se implementan cambios en el límite de velocidad, siendo de 60 a 70 km/h en vías primarias y de 10 km/h en estacionamientos.

– Se menciona también, que en vías rápidas como el viaducto y periférico el límite de velocidad será de 80 km/h con una multa que podría ir de los $ 699.00 a los $ 1,400.00, esto en el caso de vehículos particulares, y en el caso del transporte público las sanciones serían de $ 2,098.00 si rebasan los límites en zonas como escuelas y hospitales.

– Por conducir sin licencia la sanción será de $ 1,399.00.

– Por invadir el carril del metrobus, la sanción será de $ 2,798.00

– Por el uso del celular la multa será de $ 2,098.00

 

 

Exit mobile version