TOP: 3 ciudades ideales para vivir si eres gitano
MXCity
Los gitanos adaptaron los usos y costumbres de cada uno de los lugares donde han habitado, conservando las tradiciones culturales más ancestrales que nos podemos imaginar.

Cuando se trata de hablar sobre los gitanos, es inevitable traer a la mente la complejidad y el misterio que esta etnia goza. A pesar de que no se sabe con exactitud sus orígenes, los gitanos han recorrido el mundo como hermosos trotamundos para calmar su sed de experiencias y culturas.

Son ellos quienes han logrado adaptar los usos y costumbres de cada uno de los lugares donde han habitado, recreando un seminomadismo que conserva las tradiciones culturales más ancestrales que nos podemos imaginar.

Desgraciadamente, a partir de finales del siglo XVI, los gitanos se convirtieron en blanco fácil a exterminar o excluir. Los rechazaron y prohibieron su entrada en distintos países europeos. Inclusive se cuenta que, durante los viajes de Cristobal Colón, la corona española mandó a algunos gitanos a este nuevo mundo, sin embargo Felipe II decretó en 1570 una prohibición de entrada a los gitanos en América y ordenó el regreso de los ya enviados.

Así, entre otras anécdotas, el pueblo gitano ha sufrido de discriminaciones que conllevan incluso a que la RAE (Real Academia de la Lengua Española) los defina como "trapaceros". Sin embargo existen lugares ideales que cuentan con facilidades y oportunidades para expatriados, como por ejemplo:

 

Guayaquil (Ecuador). Además de ser una de las ciudades más económicas en el mundo, este sitio es el centro financiero de este país. Los residentes afirman que el área del centro está mejorando, lo que aumenta las oportunidades laborales. Inclusive, se ha llegado a decir que el dinero de Ecuador se hace en Guayaquil y se gasta en Quito.

Actualmente Guayaquil se está convirtiendo en un centro cultural gracias a la revitalización del cual es el centro de atención. Con un aire bohemio, los artistas se apoderan de las calles de esta cosmopolita de Ecuador.

viajes-a-guayaquil

 

La ciudad de México (México), es el lugar donde los extranjeros pueden sentirse como en casa. El 91 por ciento de los expatriados se sienten felices en el país, a pesar de todos los riesgos y peligros que anuncian en las noticias. Vivir aquí es gozar de todo tipo de experiencias. De acuerdo con Justin Ermini, quien se mudó a la ciudad de México de EE.UU. y actualmente trabaja en el restaurante Anatol, "[p]uedes estar en Polanco viviendo con todo tipo de lujos y cenar y comer como en cualquier ciudad lujosa. Coyoacán ofrece una comunidad artística y algo hippy y la Roma es como el nuevo Brooklyn, con lugares fáciles para conocer a personas, pequeñas boutiques y tiendas vintages.

mexico-city-sightseeing-tour-in-mexico-city-136502

 

Nueva York (EE.UU.) es una de las primeras cinco metrópolis consideradas como de las mejores para expatriados. Nueva York, energética y excitante brinda emociones particulares que ningún otro lugar puede hacer. Es decir, hay una actitud de los residentes que se traduce en el desempeño máximo y en la búsqueda de aventuras. Aunque la renta es cara, uno puede ahorrar dinero comiendo en los establecimientos ya que puede ser muy barata y deliciosa.

newyork

Este puente busca mejorar la conectividad entre la CDMX y el AIFA
MXCity
La conectividad y mejora de la movilidad en la CDMX también tiene como fin mejorar la movilidad y el transporte.

Foto destacada: La Silla Rota

El puente que mejorará la vialidad en Gran Canal, Periférico y Río de los Remedios y vislumbra una futura autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

. . .

 

Con el propósito de mejorar la movilidad de la CDMX, se está planeando la construcción de un nuevo puente que conecte al circuito interior con el gran canal y el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

El presupuesto que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene para los nuevos proyectos de este año es de 26 mil 217 millones de pesos, de los cuales 17 millones están destinados a este puente, de acuerdo con la Gaceta oficial publicada el miércoles 20 de abril.

 

 

Los datos más relevantes que debes conocer sobre esta nueva construcción son que se prevé que se concluya el 31 de diciembre de 2022. Su extensión será de cinco kilómetros y la empresa que formará parte del proyecto todavía no ha sido elegida.

Uno de los principales fines que tendrá el puente es mejorar la conexión entre la CDMX y el AIFA, lo que hará más sencillo entrar al Estado de México, además, habrá otras entradas para los conductores que podrían ser de interés.

 

 

 

Sheinbaum dijo en conferencia de prensa el pasado 21 de marzo que al viajar en este puente se tendrá la posibilidad de incorporarse directamente con el Eje Metropolitano Siervo de la Nación, así como la conclusión del Puente Vehicular Chamixto, en Cuajimalpa.

Así pues, la finalidad de este puente en Circuito Interior, es que los conductores puedan incorporarse directamente con el Eje Metropolitano que une Gran Canal y el Periférico Oriente, Río de los Remedios, con Venta de Carpio en Ecatepec y la futura autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

 

Finalmente el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, detalló que habrá 277 frentes de obra uno para infraestructura para la salud, 12 para infraestructura cultura, 131 para infraestructura para la movilidad y transporte, dos para infraestructura de ciudad sustentable, cuatro en parques y 51 en espacio público.

Por último, las obras del centro de transferencia modal CETRAM Indios Verdes permitirán la llegada de un nuevo Mexibús al AIFA.

500 años de toda la historia viva en Coyoacán se convertirán en museo
MXCity
Los 500 años de Coyoacán conmemoran la historia de la demarcación con cultura y un museo que se vive en todo el barrio.

Foto destacada: © Brian Overcast / Alamy Stock Photo

“Coyoacán es el Museo” es un proyecto con muchos edificios históricos, obras de arte y personajes clave de su historia.

 

. . .

 

Este 2022 la alcaldía Coyoacán está de fiesta ya que cumple 500 años. Para recordar y conmemorar la fecha, el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar presentó un plan de actividades con las que se conmemora la historia de la demarcación, pues marca un punto de partida en la cultura y política del México que hoy conocemos.

Durante una ceremonia el alcalde recordó las etapas históricas de la demarcación en la vida del país desde que se fundó en 1522 y dijo que, al cumplirse cinco siglos, representan un punto de partida en la historia, la cultura y la política pública del país.

 

 

Con ello se puede hablar de la primera ciudad capital, de una entidad política, donde se puso en funciones al primer colegiado civil, un cabildo, que es el antecedente del sistema político que hoy se tiene en los municipios del país. "Más allá de las diferencias del choque de dos visiones, la herencia que nos deja el mestizaje es que siempre prevalecerá lo mejor", señaló.

En los inicios del siglo XV, Coyohuacán, castellanizado a "Coyoacán", fue gobernado por Tezozomoc, rey tepaneca de Atzcapotzalco y un poco más tarde, en esa misma época, en una triple alianza, los texcocanos, los tenochcas y los de Tacuba, conquistaron a los tepanecas y con ello, Coyoacán se volvió tributario de Tenochtitlán hasta su caída.

 

 

Después de ese ocaso prehispánico, Hernán Cortés se estableció en Coyoacán fundando así el primer Ayuntamiento -de la Cuenca de México, o del Valle de México- como consta en su ?Tercera Carta?, fechada el 15 de abril de 1522. Desde ese hoy antiguo Ayuntamiento, el vencedor cambió los destinos de nuestro continente con resonancias mundiales.

"Para celebrar 500 años no hace falta la construcción de un edificio, aquí está, aquí ha estado el museo desde siempre, de la Plaza de la Conchita, hasta el puente de Panzacola, de los pueblos y Barrios originarios a la fuerte infraestructura de Coyoacán", dijo Hilda Trujillo, director de Cultura, Coyoacán

Acompañado de diferentes directivos, el alcalde dijo que se va a mejorar el rostro de la alcaldía a través de tres ejes "primero, Coyoacán es por sí solo un museo, por la cantidad de espacios de expresión artística y cultural, los monumentos históricos, sus iglesias, los pueblos y barrios originarios y tradicionales".

 

 

Como segundo eje, la Feria Internacional del Libro Coyoacán, que llegó para quedarse y ser una de las más importantes del país, y tercero, el mantenimiento y mejora de la imagen urbana de todo Coyoacán.

 

Coyoacán nostálgico y renovado

 

 

Las acciones para conmemorar este primer medio milenio en donde se instauró el primer ayuntamiento en México, consistirán en la aplicación de una paleta de colores única, avalada por el INAH para fachadas y negocios. Se removerán toldos, lonas, pendones y anuncios que no cumplan con la normativa vigente. Se colocarán botes de basura funcionales, accesibilidad y diseño incluyente, dando prioridad al peatón y al ciclista.

Asimismo se llevará a cabo la colocación de biciestacionamientos; bandos para limitar paso de camiones de alto tonelaje por zona de monumentos; bando para ampliar zona de monumentos a las colonias Del Carmen y Barrio San Lucas, así como colocación de placas conmemorativas en sitios patrimoniales y de interés cultural.

 

 

Algunas personalidades que han dejado huella en Coyoacán son: Frida Kahlo, Diego Rivera, Salvador Novo, Emilio, "el Indio Fernández", el Doctor Atl, Tina Modotti, Gabriel Figueroa, David Alfaro Siqueiros, León Trotsky, Octavio Paz, Gabriel García Márquez, entre muchos otros, que han recorrido sus preciosos caminos y banquetas con los que se inundan de nostalgia a los paisajes de estos lares.

Los 500 años de Coyoacán también estarán acompañados por una propuesta cultural que sumará  a una serie de actividades en la demarcación. Asimismo, como parte de este proyecto de conmemoración se incluye el cuidado y preservación del patrimonio material e inmaterial, desarrollo de programas educativos y amplia difusión, además de importantes exposiciones, privilegiando a los artistas de Coyoacán.

La celebración se desarrollará hasta el 21 de mayo con conferencias, documentales, danza, cine y música.

x