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Top frases anacrónicas chilangas
Despacho de Proyectos
El uso de algunas de éstas frases anticuadas sigue siendo común en la generación X, lo que no significa que estén completamente fuera de moda.

El lenguaje es una de las partes más importantes de nuestro desarrollo social y cultural, por eso cada región, país y hasta colonia tiene su muy particular forma de hablar. En cada época hay palabras que se inventan, se ponen de moda y permanecen para siempre en el vocabulario, o bien, después de un tiempo, pierden fuerza y pasan de moda.

Algunas personas que se quedan estancadas en el pasado, siguen utilizando esas palabras delatándose a si mismos como rucos que se quieren oír muy actuales, o bien, como pasados de moda.

Algunas de esas frases o palabras son.

  • Me la hicieron de jamón: Siempre fue una frase mala, aún cuando estuvo de moda. El significado servía para indicar que alguien se quejaba de ti o te regañaba, definitivamente se llevo a las últimas consecuencias al agregar la palabra jamón.
  • Reventón o en su defecto Pachanga: Preguntar en dónde va a ser la fiesta refiriéndose a ésta como reventón ya no está de moda, tal vez reven, pero reventón, hay que depurarla del vocabulario de inmediato.
  • Qué mouderna (con tono de gringo): Típico que ibas a salir con tus amigas y te encontrabas con las amigas de tu mamá y te decían "qué mouderna", y tu, encantada con tus jeans acampanados, ombliguera y una dona en la muñeca.
  • ¿Qué pex?: Fue una deformación que salió del "¿qué pedo?", pero hoy ya nadie la usa a menos que se haya quedado viviendo en el ayer.
  • De pelos: Difícil entender por qué para decir que algo "está padre", "chido", "chingón", de pelos sea una frase adecuada, no hay relación. A mi en ningún momento me gustó usarla, afortunadamente hoy está en desuso y quien la siga usando es porque tiene más de 30.
  • Despapaye: Siempre fue una mala palabra y siempre lo será. Me recuerda a cualquier persona que por no decir malas palabras dice despapaye con tal de no decir desmadre? que ya de por si es mala?
  • Echar chal: No hay peor forma de decir que "estás platicando con una amiga", que ésta. No sé quién lo inventó, cuándo a con qué fin, pero no sólo es una mala frase, sino que es hasta clasista y tonta.
  • Se me chispoteó: Cualquier frase copiada de Chespirito como ésta, "no hay de queso nomás de papá", "no contaban con mi astucia" o cualquier otra, no sólo está pasada de moda, sino que denota que veías Chespirito de niño y "qué oso".
  • Guacala qué rico: La gente que la usa, por lo general se quiere hacer la chistosa, cuando la verdad es que no tienen ninguna gracia, tal vez al principio resultó como una forma creativa de querer denotar un gusto culpable.
  • Pipiris nais: Frase de mamá para decir "gente bien" o para referirse a algo de un alto nivel económico, totalmente fuera de moda.
  • Está cañón: Además de que la celebridad mexicana, Jordi Rosado, quemó por completo ésta frase, el hecho de que intente cubrir la altisonante palabra clásica “cabrón”, levanta algunas cejas al expresarla.
  • De piquete de ombligoNo muchos conocen el origen de ésta, se supone que la acepción es para referirse a que hay mucha confianza entre dos personas, pero el uso puede ser bastante ochentero, lo que nos lleva al “se llevan como uña y mugre” que genera el mismo efecto.
  • No manches: Otra frase que intenta esconder una grosería y que falla en eufonía, si es por no decir “mames” mejor evitarla por completo.
  • ¿Qué pacho, qué pacho? (doble): Era la forma de detener una exageración que podía resultar ofensiva, pero el hecho de añadirle la “ch” era para destacar que se lo estaban tomando como broma.
  • ¿Qué trip? o ¿Qué tranza?: En algún momento de la ciudad, la gente usaba éste para saludar a sus amigos de confianza, creo que desde esos tiempos resultaban muy vulgares.
  • Cuates: Sí, mucha gente le decía a sus amigos “cuates” hace algunos años y no por hacer referencia a Chavelo, simplemente porque sonaba cariñosa la expresión.
  • De agasajo: Una de las peores de la lista, era la forma de expresar que te la habías pasado muy bien en algún momento o lugar, pero de verdad no había peor forma de decirlo.
  • Le llegué (a una chica): Hace algunos años se usaba “llegarle” a alguien para hacer oficial un noviazgo, parece que ahora anunciarlo en Facebook tomó su lugar.
  • Me da tiki: Una frase de preparatorias fresas de mujeres que por alguna razón se convirtió en meme y empezó a usarse durante unas temporadas para decir que algo era repelente.
  • Agarrarse del chongo: Aparentemente sigue sonando en algunos rincones de la ciudad, es fácil imaginarse que se refería a pelear, pero como solían hacer nuestros antepasados, había que agregarle una palabra con “ch”.
  • A todo dar: La más inocente de la lista, pero no deja de ser de papás. Aún no causa tanta perturbación auditiva, pero si quieres decir algo ochentero para denotar que te gustó, mejor di que “estuvo padre” parece que aún funciona.
  • Dar el rol: Tristemente usada para expresar que saliste de viaje, ese toque de comedia señorial quedó muy lejos de ser gracioso.
  • De la patada: Sí, existen muchas frases chilangas para referirse a que te llevas mal con alguien, pero hace unos años había que agregarle un poco de violencia para hiperbolizar que tu relación con alguien era absolutamente negativa.
  • Cabulear o echar carrilla: Estas son fáciles de escuchar por ahí todavía, pero molestar a alguien adquirió el nuevo término del “bullying” y su spanglishización correspondiente: “te bullean”
  • Pasarse de lanza: Una más que todavía está en camino de causar un efecto auditivo negativo, usada para decir que alguien abusó sin tener que decir una palabra mucho más ofensiva.
  • Armar la vaquera o la polla: En algunas fiestas caseras hace unos años, de repente surgía un comisario entregado a la diligencia de ir a comprar más víveres, pasaba de persona en persona pidiendo dinero, juntando la mayor cantidad posible para luego ir a la tienda a gastarlo todo. De éste hecho nacen éstas horribles frases.
  • Todo lo dicho en la canción “Chilanga Banda: Café Tacuva son unos santos mexicanos y es la banda más increíble de la historia en México, dicho esto, en su repertorio tienen algunas canciones, como la mencionada y escrita por Jaime López, que hacían uso de palabras con “ch” que francamente suenan anticuadas en cualquier contexto donde se utilicen.

 

Twitter de la autora: @paucastellanos

 

Nota MXCity: Post de entretenimiento, a veces no hay que tomarse la vida tan en serio.

CDMX elimina a Díaz Ordaz, ¿Qué hizo este personaje para ser borrado de la historia?
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Calles, colonias y hasta un aeropuerto se llaman Díaz Ordaz, ¿por qué se desea sacar a este expresidente de la memoria colectiva?

Foto destacada: Gob.mx 

Tan solo en la CDMX hay 27 calles con el nombre Gustavo Díaz Ordaz. 

 

Hace unos años, el Gobierno Federal creó una campaña llamada Verdad y Memoria del Pasado Reciente, que tenía como objetivo retirar los nombres de los "represores" que se encuentran en lugares y obras públicas del país.

Se llevaron a cabo muchos convenios y charlas, pero hasta ahora, es cuando se están ejecutando lo acordado, ya que se están comenzando a retirar los nombres de distintos personajes, entre ellos el expresidente Gustavo Díaz Ordaz; al menos en la CDMX, porque hay muchos lugares con ese nombre, porque en Puerto Vallarta existe un aeropuerto Gustavo Díaz Ordaz.

José Ramón Amieva, ex jefe de gobierno local, ordenó retirar las placas de las estaciones del Metro en las que se daba a conocer que el exprimer mandatario las había inaugurado. La primera placa que fue desinstalada, estaba a la entrada de la estación Insurgentes. Ahí fue donde las autoridades realizaron en 1969 la ceremonia de inauguración del Metro de la Ciudad de México.

Y a todo esto, ¿qué hizo Díaz Ordaz que lo van funar de la memoria mexicana? Entre muchas cosas, es el responsable del 2 de octubre de 1968, una fecha en donde se llevó a cabo el asesinato de decenas de estudiantes y uno de los momentos más tristes de la historia del país. Aunque no hay una cifra de muertos exacta, el Consejo Nacional de Huelga (CNH) estimó que 150 civiles y 40 militares habían sido asesinados; mientras, la Universidad Nacional Autónoma de México señala que el incidente dejó cerca de 325 muertos.

Así, pues,  en la CDMX, la colonia Nueva Díaz Ordaz, ubicada en la alcaldía de Coyoacán, es la primera que cambiará de nombre el Gobierno de la Ciudad de México, como parte del empeño de las autoridades capitalinas por borrar de la memoria el recuerdo de ese expresidente mexicano. Esta colonia está a un kilómetro de la estación Xotepingo del Tren Ligero, y está cerca de la colonia Adolfo Ruiz Cortines, otro expresidente mexicano, y a la que recientemente se le cambió el nombre a una de sus calles, que pasó de ser 18 de julio a Manuel M. Zamacona.

Además, las calles de esta colonia se caracterizan porque en las fachadas de los hogares es común ver placas con los datos de cada familia que ahí vive y el nombre completo de la colonia. "Nueva Díaz Ordaz" se repite no solo en los postes, también en la mayoría de las puertas.

Alejandra Leyva

A pesar de la queja de los vecinos, el Gobierno de la Ciudad de México se mantiene firme en borrar el nombre del expresidente a las calles que los tienen y ahora va tras otras colonias y personajes. Es posible que estas colonias dejen de llamarse Gustavo Díaz Ordaz y Antonio López de Santa Anna, y se llamen Rita Guerrero, Remedios Varo o Elvira Carrillo Puerto; ya que son algunos de los nuevos nombres de las calles de la Ciudad de México que sustituirán los nombre de personajes históricos, además para darle mayor inclusión a las mujeres. 

Esto porque según datos de La Secretaría de Mujeres, el 95 por ciento de las calles de la ciudad llevan nombres de hombres, tan solo el nombre de Gustavo Díaz Ordaz se encuentra replicado en 27 calles de siete alcaldías; por lo que es importante simbolizar la historia desde el punto de vista y la mirada de las mujeres. Esta iniciativa va a sustituir 28 calles ubicadas en 24 colonias de las alcaldías Álvaro Obregón, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Xochimilco y Azcapotzalco. 

De hecho, la cantante y activista Rita Guerrero, vocalista del grupo de rock mexicano Santa Sabina, será la primera en tener su nombre en una calle y en documentos oficiales, pero todavía no se sabe bien qué calle llevará su nombre y ni en qué colonia.

Estas bicicletas necesitarán placas para poder transitar en CDMX
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Evita multas, malos entendidos y faltas al reglamento de tránsito y verifica si tu bicicleta necesitará placas para poder recorrer la CDMX.

Foto destacada: Chop Bikes

Además de las placas, estas bicicletas tendrán que seguir otros reglamentos para recorrer la CDMX. 

 

La bicicleta es uno de los medios de transporte más eficaces de la Ciudad de México, además de ser de los más rápidos y cada vez más factibles. Pero, recuerda que debes tener en cuenta que hoy en día, existen algunos modelos de bicicletas que deberán tener placas de manera obligatoria para poder circular.

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) recordó a todos los ciclistas que la velocidad máxima para que un vehículo no sea considerado motorizado, debe de ser de hasta 25 kilómetros por hora. En palabras del Reglamento de Tránsito: "(la bicicleta) es un vehículo no motorizado o de pedaleo asistido por motor eléctrico. No incluye a los vehículos que cuentan con un acelerador manual ni aquellas cuyo motor eléctrico continúe la aceleración después de alcanzar los 25 km/hr".

Chop Bikes

Con esto por escrito, Andrés Lajous, titular de la SEMOVI, explica que todos los vehículos que rebasen la velocidad establecida en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México son considerados como vehículos motorizados.

Así, pues, aquellas bicicletas que alcancen más de 25 kilómetros por hora, deberán contar con placas "y también necesitan traer un casco acorde con las características del vehículo", explicó Lajous.

La regulación comenzó luego de que las bicicletas eléctricas comenzaron a ser vendidas en la Ciudad de México sin la información exacta de las características de los vehículos, por lo que la SEMOVI pidió a los fabricantes brindar todos los datos del producto.

Chop Bikes

Ahora bien, si te preguntas "¿Qué pasa si no uso la placa en mi bici?" El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México indica que no tener la placa, puede traer como consecuencia infracciones que podrían ir de 2 mil pesos hasta más de 3 mil pesos. En caso de que tengas una bicicleta eléctrica que alcance más de 25 kilómetros por hora, puedes acercarte a los Módulos de Control Vehicular o a los Centros de Servicio de Tesorería para solicitar más información sobre las placas.

Recuerda: el uso obligatorio de placa es para todas aquellas bicicletas que alcancen velocidades superiores a 25 km/h deben estar registradas y llevar placas visibles. El conductor y cualquier pasajero de este tipo de bicicletas, deben usar casco de seguridad homologado.

Por ahora, las autoridades aún no han definido el proceso exacto para el registro y emplacamiento de bicicletas. Pero seguramente, en los próximos días será dada a conocer la información oficial sobre los requisitos, costos y lugares donde se podrá realizar este trámite.

¿Cómo era el mundo de la aviación en México a principios del siglo XX?
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Alberto Braniff fue la primera persona que voló en México en 1910 y un año más tarde, Francisco I. Madero fue el primer presidente del mundo en volar. 

Foto destacada: Gob.mx 

México ha experimentado un gran avance en el mundo de la aeronáutica. 

 

La aviación está por cumplir 120 años de historia, y en México un poco más de un siglo, después del primer vuelo registrado por Alberto Braniff el 8 enero 1910 efectuado en la colonia Balbuena, a bordo de un avión biplaza Voisin; además del vuelo realizado por Francisco I. Madero el 30 de noviembre de 1911. En 1912 se autorizó que 5 oficiales fueran becados a los Estados Unidos para estudiar la carrera de Piloto Aviador.

Pero la historia de la aviación comenzó con Porfirio Díaz, quien autorizó investigar la elevación de globos aerostáticos. Comisionó a Federico Cervantes a viajar a Europa para estudiar la aerostación, las características de la aviación, pero esto es más un dato curioso, ya que nunca hubo nada práctico. Como dijimos, el primer vuelo lo hizo Alberto Braniff, como un gran espectáculo para todos.

El mirador

Pero, desde diciembre de 1909, el avión llegó de Francia, tuvo qué ser ensamblado, ajustar el carburador y posarlo sobre los llanos de Balbuena. Pero después de ser un espectáculo, la navegación aérea cambió radicalmente con la llegada de la Revolución mexicana (1910-1921) y luego la Primera Guerra Mundial  convirtiéndose en una actividad que necesitaba aeropuertos, fabricación de aparatos, habilitación de talleres; formación de personal aeronáutico y participación de instituciones gubernamentales para regular, supervisar y operar lo que más tarde sería el transporte aéreo civil.

La historia de la aeronáutica tomó nuevos vuelos, cuando Francisco I. Madero se convirtió en el primer presidente del mundo en volar a bordo de un avión Duperdussin, durante una exhibición realizada en la ciudad de México, el 30 de noviembre de 1911. Pero fue hasta la época posrevolucionaria que se impulsó y fortaleció la navegación aérea nacional, convencidos de la necesidad de establecer un servicio civil de transporte para pasajeros y carga. 

En los años 30, el gobierno federal comenzó la construcción de aeropuertos en todo el país, se construyeron instalaciones aeroportuarias adecuadas, se abrieron programas que fomentaron la construcción de aeropuertos, la ampliación de rutas y se incrementaron las aerolíneas dispuestas a prestar el servicio a pasajeros.

El mirador

Ya para la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y México acordaron construir aeropuertos para conectar ambas naciones y proteger el espacio aéreo común ante una emergencia bélica. En esta época, la infraestructura aérea mexicana experimentó un gran desarrollo, fue posible construir más aeropuertos, establecer condiciones para proteger el espacio aéreo y como se sabe, incluso participar en la guerra. En los años 40 y 50 del siglo XX, el gobierno federal implementó un programa de mantenimiento de la infraestructura aérea.

Y para la década de 1960, la aviación experimentó un importante ascenso: se instalaron radares de control de tráfico aéreo y se empleó el primer sistema de aterrizaje por instrumentos o ILS (luces de aproximación), en una de las pistas del aeropuerto de la capital mexicana. Después de esas fechas, el ascenso de la aeronáutica mexicana ha sido cada vez más fructífero, con sus altibajos, por supuesto. 

Conoce el mapa de la ruta que mejorará la movilidad periférica en CDMX y Edomex
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Este mapa tentativo muestra el recorrido del Metrobús y el Mexibús por Anillo Periférico, para interconectar los puntos importantes de CDMX y el Edomex.

Foto destacada: nmas

CDMX y Edomex desean construir un sistema de transporte público más eficiente, accesible y sostenible.

 

Es un hecho que es necesario mejorar la movilidad entre la Ciudad de México y el Estado de México, por lo que los gobiernos de ambas entidades han anunciado un plan para ampliar los servicios de Metrobús y Mexibús, en un recorrido por todo el Periférico.

Esta iniciativa, impulsada por el titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov Edomex), Daniel Sibaja, forma parte de una agenda de trabajo más amplia con el objetivo de crear un "transporte metropolitano, intermodal, integrado, eléctrico y seguro".

Con ausencia de los detalles, se ha dicho que este plan contempla la ampliación de las líneas existentes de Mexibús y Metrobús, así como la creación de nuevas rutas que conecten puntos estratégicos de ambas entidades. De esta manera, se busca ofrecer a los usuarios un sistema de transporte público más eficiente, accesible y sostenible.

Sectur

Este proyecto se ha podido gestionar, ya que tanto la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, como la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, además del gobierno federal que encabezará Claudia Sheinbaum; son militantes del mismo partido. Se espera que la ampliación de los servicios de Metrobús y Mexibús en el Periférico tenga un impacto positivo en la calidad de vida de miles de personas que diariamente se trasladan entre la Ciudad de México y el Estado de México.

Es por ello, que se llevará a cabo una gran inversión para mejorar la movilidad en la capital, con el fin de hacer una ruta de Metrobús y Mexibús que recorra todo el Anillo Periférico, esto para conectar puntos importantes de la Ciudad de México con el Estado de México.

Por ahora solo está confirmada la realización de una nueva red de transporte Metrobús, en donde la población podrá recorrer la ciudad en todos sus puntos, desde el oriente al poniente y de norte a sur. Se pretende que esta ruta permita la conexión del servicio con otros medios de transporte, como la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) así como la conexión con las existentes líneas del Metrobús y Mexibús.

Sectur

Posibles estaciones del Metrobús – Mexibús de Periférico

Aunque la ruta del Metrobús en Periférico aún es un plan que está en desarrollo, ya se difundieron algunos detalles de cómo sería esta línea metropolitana. Cabe señalar que en la propuesta se pretende que toda la línea sea operada en conjunto con unidades de Metrobús y Mexibús, además tendría una longitud superior a los 90 kilómetros, conectaría con toda la Red de Movilidad Integrada de la CDMX, así como conexión con el Mexicable.

Estaciones tentativas de la Línea del Metrobús-Mexibús sobre Periférico:

  • Cuatro Caminos
  • Tlanepantla
  • Tenayuca
  • Mexibús Periférico
  • Metrobús Río de los Remedios
  • León de los Aldama
  • San Felipe de Jesús
  • Metro Río de los Remedios
  • Alameda Oriente
  • Calle 6
  • Canal de San Juan
  • CCH Oriente
  • Constitución de 1917
  • Periférico Oriente
  • Muyuguarda
  • Tren Ligero Periférico
  • Perisur
  • Mixcoac
  • Constituyentes
  • Campo Marte
Todo lo que necesitas saber sobre la Copa América 2024: Emoción, Competencia y Pasión
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El formato de la Copa América 2024 ha despertado un interés sin precedentes entre los aficionados, quienes aguardan ansiosos por presenciar la batalla entre los gigantes de la CONMEBOL y la Concacaf.

 

En un año repleto de emociones futbolísticas, la Copa América 2024 se erige como el epicentro del fervor deportivo, listo para cautivar a los seguidores del balompié con su magia y competitividad. Con un formato innovador y equipos de élite, esta edición promete deslumbrar a todos los amantes del deporte rey, llevando la pasión por el fútbol a su punto más álgido. ¡Acompaña la emoción del torneo con 1xbet bono que añadirá un toque especial a tu experiencia futbolística!

Emoción y Competitividad: La Copa América 2024 en el Foco

El formato de la Copa América 2024 ha despertado un interés sin precedentes entre los aficionados, quienes aguardan ansiosos por presenciar la batalla entre los gigantes de la CONMEBOL y la Concacaf. La fusión de estilos de juego, la intensidad de los enfrentamientos y la emoción desbordante serán los ingredientes principales de este torneo que promete dejar huella en la historia del fútbol sudamericano.

Equipos Estelares y Pasión Desbordante: El Alma de la Copa América 2024

Los equipos participantes en esta edición son la encarnación misma de la pasión y el talento futbolístico. Desde las selecciones tradicionales hasta las revelaciones del momento, cada equipo llega con la firme convicción de conquistar la gloria y dejar una marca imborrable en la memoria de los aficionados. Con estrellas consagradas y jóvenes promesas, la Copa América 2024 se presenta como un escenario perfecto para el despliegue de habilidades y la gestación de héroes deportivos.

Pasión Universal: La Copa América 2024 como Símbolo de Unión

Para los seguidores del fútbol, la Copa América 2024 representa mucho más que un simple torneo; es la culminación de la pasión, el compañerismo y la emoción que solo el deporte rey puede brindar. Cada gol, cada atajada y cada celebración se convierten en momentos inolvidables que unen a personas de todas las latitudes en un solo grito de alegría y camaradería.

Expectativas y Emociones: La Copa América 2024 en el Horizonte

En definitiva, la Copa América 2024 se erige como el escenario perfecto para la exaltación del fútbol en su máxima expresión. Con un formato emocionante, equipos de élite y la promesa de grandes gestas deportivas, este torneo se posiciona como uno de los eventos más esperados del año, capaz de despertar pasiones y emociones en cada rincón del planeta futbolero.

¡Que la magia del fútbol nos envuelva a todos y que la Copa América 2024 nos regale momentos inolvidables en cada partido!

Esta es la colonia más costosa para rentar en la CDMX
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Esta colonia de la CDMX se está volviendo tan costosa para vivir que en poco tiempo habrá muy pocos mexicanos en esta zona. 

Foto destacada: Mexico City

Conoce las colonias más costosas para rentar, comprar y vivir en la CDMX.

 

Desde hace unos años hay dos colonias que están incrementando sus precios, casi como si fuera una competencia para ser las más costosas de la Ciudad de México; una de las urbes más pobladas del mundo, en donde se concentran la mayoría de los servicios, los centros de trabajo y recreativos; que en los últimos años, se ha vuelto el destino preferido por los extranjeros que buscan adquirir un lugar para vivir, mayores accesos y amenidades.

Sin embargo, incluso para los nuevos residentes, las rentas de la CDMX se están volviendo una de las preocupaciones centrales para los extranjeros que buscan un sitio para instalarse, ya que derivado de los procesos de gentrificación han aumentado considerablemente los precios del alquiler en diversas zonas de la capital.

Mexico City

En efecto, la llegada de los "nómadas digitales" a la capital ha provocado que las rentas aumenten debido a que mantienen ingresos en dólares americanos o euros mientras permanecen en México, por lo que este poder adquisitivo ha provocado un alza en los costos del alquiler.

La colonia más cara para rentar en la capital es La Condesa, esto a pesar de que los precios han disminuido un 8 por ciento en el último año. Esto fue dado a conocer en n un reporte realizado por el portal inmobiliario Beleta, que señala que, hasta el 31 de marzo de 2024, el precio de la renta por metro cuadrado mensual en dicha colonia alcanzó los 326 pesos al mes, lo que implica que un departamento de 250 metros cuadrados tendría un alquiler mensual de 81 mil 500 pesos.

El aumento de las rentas en esta zona de la capital se debe, en parte, a la llegada de nuevos habitantes extranjeros que tienen mayor poder adquisitivo en comparación con los residentes originales de la colonia, ya que han provocado que tanto los precios como el estilo de vida se modifique.

Mexico City

Asimismo, porque La Condesa es una de las colonias que más atrae a los turistas debido a que ofrece una gran variedad de actividades recreativas tanto para jóvenes como adultos, así como una amplia diversidad de restaurantes, bares de moda, centros de reunión, actividades culturales, entre otras. Esta colonia se encuentra en la alcaldía Cuauhtémoc, la cual adquirió su nombre porque este sitio alguna vez fue parte de las numerosas propiedades de una mujer noble llamada Condesa de Miravalle, de quien no se conoce un solo retrato.

El nivel de rentas en La Condesa es contrastante con otras zonas históricamente conocidas por su alto poder adquisitivo, como lo son Lomas de Chapultepec o Tecamachalco, en las que un inmueble de 300 metros cuadrados, tendría un costo de renta aproximado de 75 mil a 53 mil pesos respectivamente. Por su parte, en cuanto a los precios de venta, el reporte de Beleta señala que el costo por metro cuadrado en La Condesa es de casi 72 mil pesos, lo que ubicaría a esta colonia en el cuarto lugar del ranking de la capital. Este ranking estaría liderado por la colonia Polanco, la cual es la más cara para comprar un inmueble.

Es así que una propiedad de 300 metros cuadrados en Polanco tendría un valor cercano a 30 millones de pesos, mientras que en La Condesa costaría aproximadamente 22 millones de pesos. Desde la perspectiva de un inversionista, el rendimiento que se obtiene por ser propietario de un inmueble en La Condesa para renta equivale al 5.5% anual, ubicando a esta zona como la mejor del ranking de rendimientos. 

Así será el nuevo estadio del Cruz Azul, diseñado al estilo europeo
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El nuevo estadio del Cruz Azul será uno de los complejos más prácticos, con una excelente visibilidad y de los más sustentables del país. 

Foto destacada: Víctor Velázquez

El nuevo estadio del Cruz Azul será uno de los más sustentables del país. 

 

El proyecto arquitectónico del nuevo estadio del club deportivo Cruz Azul, fue dado a conocer por Víctor Velázquez, el presidente de la Cooperativa Cruz Azul, a través de sus redes sociales; y cabe señalar que luce bastante espectacular, aunque no dio muchos detalles más allá de las imágenes

Lo que ya se sabía, es que este estadio se ubicará en Tlalnepantla, Estado de México, y estaría listo en los siguientes dos años. Las imágenes publicadas en la aplicación X permiten ver que el plan tiene elementos al estilo de los estadios europeos, con gradas que llegan al nivel de la cancha, divididas en dos niveles: en planta baja y tercer piso; en el segundo se encontrarán los palcos, que en el render aparecen acristalados.

Víctor Velázquez

En lo que respecta al cascarón del estadio está construido al estilo de una celosía, en donde los muros se entretejen dejando "transparencias" que permitirían el tránsito cruzado del viento, así como el paso de luz natural durante todo el día. Estos elementos suelen ser utilizados en edificaciones para reducir el uso de la energía y hacer los inmuebles más sustentables.

También se puede ver una explanada que se extiende desde el interior del inmueble hasta el exterior, dando así un componente más social a su uso al eliminar el límite entre el interior y el exterior. El estadio tendrá una techumbre en su perímetro superior para dar sombra a las gradas, similar a como lo hace el Estadio Azteca.

Víctor Velázquez

Con el nuevo estadio, se dejará atrás el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, que fue parte de un complejo deportivo en la ahora alcaldía Benito Juárez y que comprendía también la Plaza de Toros. Dicho lugar fue inaugurado en 1946, tiene una capacidad para más de 35,000 espectadores, el estadio se convirtió en la sede del Cruz Azul en 1996. Durante más de dos décadas, el equipo jugó sus partidos en este recinto, que también albergó otros eventos deportivos y espectáculos.

En 2018, el Estadio Azul cerró sus puertas debido a nuevos proyectos urbanísticos en la Ciudad de México. El Cruz Azul se trasladó al Estadio Azteca, no obstante, a finales del 2023, con su remodelación para el Mundial de Futbol 2026, el equipo regresó, y ahora comparte cancha también con el Atlante, pero esto es de manera temporal, por lo que la Cooperativa está en busca de un nuevo hogar.

Víctor Velázquez

Víctor Velázquez

Víctor Velázquez

Víctor Velázquez

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