MXCity | Guía de la Ciudad de México

Un adelanto del Festival Internacional de las Luces en la ciudad

El festival internacional de la luces de nuestra capital ya se encuentra cosechando su edición 2015. El colectivo Cocoliche Lab, fundador del festival, pretende superar su magna proyección del Palacio de Bellas Artes en 2013 con un itinerario de cuatro noches guiadas en transporte Turibus totalmente gratuito. La semana pasada nos mostraron un adelanto del espectáculo, el recorrido #ExperienciaFILUX2015 en donde los espectadores abordo del transporte, disfrutaron de una vista espectacular que incluyó las proyecciones del colectivo Errantes sobre la arquitectura de la ciudad; un impresionante muralismo -bajo la técnica videomapping- de animales y otras animaciones que le dieron nuevas identidades a las edificaciones defeñas.

 

¿Qué es videomapping?

Es común si desconoces el significado de este concepto pues en realidad para la ciudad de México es relativamente nuevo. El videomapping o "realidad aumentada espacial"  es una técnica de proyección de video en vivo que se utiliza para intervenir la realidad de objetos inertes específicos, como lo es la arquitectura de las grandes urbes: edificios, monumentos, esculturas o cualquier objeto inmóvil o figura geométrica (generalmente de gran escala) que existan en el espacio público. El objetivo de esta intervención, es jugar con la ilusión óptica del espectador mediante una serie de imágenes en movimiento que deconstruyen al objeto y le dan una nueva identidad al espacio, una incluso tridimensional.

La técnica videomapping es primordial en las intervenciones que realiza Cocoliche Lab, dentro de las cuales se encuentra este festival que hace dos años deslumbró a toda la ciudad con su majestuosa proyección de visuales psicodélicos sobre la gran arquitectura del palacio de Bellas Artes. FILUX, además de ser un incitador de la cultura, representa también el inicio de una nueva consciencia colectiva; más allá de los confines del entretenimiento, FILUX intenta producir una visión diferente del Distrito Federal en las mentes de las personas que la habitan. Como todas las ciudades que miran hacia un futuro lumínico (recordemos que la luz es la base de todas las urbes del mundo), este festival busca representar algunos axiomas importantes que definen la evolución del pensamiento como la comunidad que somos:

Recorridos nocturnos durante 4 noches

La intención de este festival es reconstruir los espacios mediante la exhibición y proyección de entes originados con luz. Este 2015 es aún más emblemático por llevarse la corona del Año de la Luz y las Tecnologías Basadas en Luz, dictado por la UNESCO, por lo que Cocoliche Lab tiene preparados 4 recorridos nocturnos, guiados en Turibus sin ningún costo en el que se podrá admirar las diferentes técnicas que toman como punto de partida a este importante elemento primordial y suministrador de poder en la comunidad.

Corrientes artísticas de vanguardia

Dentro del festival podremos avistar algunas de estos métodos mencionados, entre los que se encuentra el muralismo lumínico a través de videomapping, la deconstrucción cinematográfica, cuadro por cuadro de los elementos video y algunas esculturas de luz e instalaciones fascinantes realizadas especialmente para el público de nuestra ciudad.

Luz trasformando y visualizando ciudades del mañana

Intervenir nuestros espacios públicos con obras lumínicas es recuperarlos. Y no porque alguna vez los hayamos perdido literalmente, sino porque muchos de estos lugares son ignorados y a veces olvidamos su sentido primordial en la ciudad que es el de acercar a las personas y volverlas parte de una comunidad. Así mismo FILUX nos recuerda que la luminiscencia de nuestros sitios proyecta la de nosotros mismos, y mediante los medios digitales que tenemos al alcance podemos lograr que la capital mexicana se vuelva un ente radiante.

Crear comunidades artísticas nacional-internacionales

Es importante conocer y dar a conocer las actividades tecno-lumínicas que se están gestando en nuestra ciudad y en otras más del mundo. Por ello, el festival incluye artistas nacionales e internacionales que intercalarán juntos, de manera que sea posible la gestación de intercambio de experiencias artísticas y técnicas. Además en este proyecto se invita a la comunidad a participar; a los vecinos que se encuentran sobre las paradas más importantes que se visitarán en el itinerario y, especialmente a estudiantes de formación en las artes visuales que deseen experimentar en carne propia alguno de estos proyectos.

La luz es un lenguaje, uno comunitario

Más allá de entender a FILUX como un sujeto abstracto de diversión y entretenimiento, debemos recordar que su principal material, la luz, es también un lenguaje, uno visual y quizás hasta telepático. Las ideas emblematizadas sobre las instalaciones lumínicas como la proyección del Palacio de Bellas Artes son a su vez conocimiento para el público, transmisión de conciencia visual a través de sublimes experiencias con nuestra energía favorita: La Luz.

Si estas no son razones suficientes para formar parte de este fascinante proyecto te dejamos este video de un videomapping realizado por Cocoliche Lab de la intervención del Palacio de Bellas Artes con motivo de sus 80 años:

Para más información de FILUX consulta su página oficial y su Facebook.

Exit mobile version