Es el séptimo año que la ciudad de México organiza ésta, una de las ferias culturales más importante del país, no sólo por su pluralidad de tradiciones que conviven en un solo punto de nuestra ciudad, haciéndonos entrever las similitudes de algunas cuantas, también es el festival donde se sirve la comida más deliciosa de todos los países invitados. En esta ocasión, y debido al incremento notorio de los visitantes, el Gobierno de la Ciudad de México decidió colocar carpas más grandes para que de esta manera las personas se cubrieran ya sea del calor o la lluvia. Se agregó un área para sentarse a degustar los alimentos, y un escenario en donde se llevan a cabo conciertos durante todo el día. A pesar de esta gran producción que se intentó formar para la comodidad de los visitantes, es demasiada gente la que visitó la feria durante estos días, por lo que te recomendamos, así como lo hicimos nosotros, acudir entre las 11 am y 1 pm, ya que la cantidad de gente (y también el calor) es mucho menor que por ejemplo, a las 3 de la tarde.
Son ya 93 países (más la Unión Europea) los que conforman esta emblemática feria de la ciudad, con especial énfasis en la visita de Reino Unido con su stand de Abbey Road de The Beatles en el año oficial de El Reino Unido y México.
La feria de las culturas amigas se creó en un principio para que los mexicanos pudiéramos conocer un poco de otros lugares; información sobre su localización y clima, su arte, su cultura, su gastronomía y su vestimenta. Sin embargo, hoy en día la gente acude más a consumir de sus delicioso platillos y a comprar uno que otro recuerdo del país que más le agradó. Por ello, nos hemos dado a la tarea de reunir las cosas más extrañas, exóticas o fuera de lo común que se pueden probar, comprar o de menos admirar en esta feria que nos invita a navegar por el realismo fantástico de sus pasajes.
Máscaras de Masai / Nigeria y Ghana
Las máscaras africanas son muy importantes para sus nativos en el aspecto religioso social y hasta político. Dentro de ellas hay un espíritu, ya sea de un héroe mitológico, un "genio", un antepasado importante o un ánima animal. Dicho de otra forma, son como un disfraz espiritual que los ayuda a encarnar seres sagrados.
Es fascinante darse cuenta de la enorme similitud de sus tribus con nuestros antepasados prehispánicos.
Nota: Las máscaras que traen a la feria de las culturas amigas no son originales ya que está prohibido en África exportarlas.
Jarrones / Reino de Arabia Saudita
Una impresionante colección de jarrones, sobrios o con acabados preciosos, se encuentra en este stand de la feria. Los hay pequeños, similares a la lámparas mágicas árabes, y unos mas grandes con acabados sofisticados que tienen boquillas largas como si fueran trompas de elefante. En Arabia Saudita estos jarrones se utilizan para lavar las manos y pies de sus invitados en señal de bienvenida.
Cerveza con Mole / Noruega
Nogne es la compañía cervecera más importante en Norega, y para esta ocasión nos trajo una receta especial que ha elaborado con México: Cerveza espumosa elaborada con mole de San Pedro de Atocpan, DF, la cual contiene chocolate, especias, piñones, nueces y almendras para hacer más delicioso y fuerte su sabor.
Tortilla gigante (Casabe) / Honduras
Para los mexicanos, parecería una tortilla gigante, sin embargo en Honduras esto es clasificado como un pan ácimo. Se trata de un gran ovalo crujiente, hecho a base de harina de yuca o mandioca, uno de los principales cultivos junto al maíz en la época precolombina. Se cose, al igual que nuestras tortillas, en grandes comales y se plancha con las manos a manera de que su magnitud sea la del tamaño del comal. El casabe hoy en día se come con relleno de distintas carnes (tipo gringa) o como tostadas, aunque también se parte en trocitos y se degustar como galletas.
Nuggets de Cocodrilo / Australia
Lamentablemente este año no pudimos degustar los delicioso nuggets hechos a base de carne de cocodrilo (nos comentaron en el stand que no pudieron traer las freidoras especiales), sin embargo esperamos que, como todos los demás años, el próximo puedan traernos esta rareza deliciosa que se acompaña de una salsa verde con especias fuertes. Por esta ocasión nos trajeron un delicioso postre endémico de su región, un pastel de chocolate relleno de frambuesa y espolvoreado de coco.
Mobiles artesanales con elefantes / India
De la India existen muchas referencias interesantes, en su mayoría sagradas que nos alientan a visitar el stand de esta feria. Sin embargo este año solo se dedicaron a la venta de ropa india y otros souvenirs para hacer meditación. Si te gusta lo relativo a esta cultura puede que una que otra prenda sea de tu agrado, sino, te recomendamos adquirir alguno de sus móviles de elefantes (que son de lo poco que parece artesanal). En su cultura los elefantes fungen como preciados amuletos hindú gracias la leyenda de Ganesha, el dios con cabeza de elefante que hace alusión a la sabiduría y también a la protección. En este sentido, la figura de un elefante funge como guardián de los hogares.
Dolmades / Grecia y Emiratos Árabes Unidos
Un platillo muy peculiar en la Asia sudoriental y en algunos países europeos aledaños. El platillo consiste en pequeños rollos formados con hoja de parra y rellenos de arroz, cebolla, carne picada, piñones y distintas especias; a veces con legumbres y/o servida con salsa de zumo de limón o yogur. En los stands de la feria se pueden probar de carne de res en Grecia y de cordero en Emiratos Árabes Unidos.
Chicha / Bolivia
Es una bebida fermentada y un tanto embriagante de la región de Bolivia que se elabora a base de maíz morado. Se toma bien fría.
Sharbet / Argelia
Aunque los ingredientes de esta bebida no son nada fuera de lo común, lo interesante es que juntos, crean un elixir abismalmente delicioso. El sharbet es una bebida endémica fría, creada con yerbabuena, limón y esencias florales (quizás sea este último toque el que da tanto misticismo a su sabor). No, no sabe a mojito.
Enorme Buda tallado en tronco de árbol / Laos
Laos y Vietnam son los stands con más figuras budistas. A pesar de ser países comunistas, en estas regiones se reconocen a muchos devotos budistas, mismos que también han fundado sectas heterodoxas con respecto al sabio fundador de sus enseñanzas: Sidarta Gautama. Por esta ocasión el stand de Laos nos traje impresionantes obras de Budha desde las más diminutas hasta las más enormes, como la tallada en un tronco de madera gigante, aproximadamente de metro y medio de altura, y la tallada en una gran puerta antigua.
Escultura de guerrero africano / República de Angola
Mucho misterio se guardan los stands africanos, ya que en ninguno nos dejaron saber información sobre sus mascaras, efigies o esculturas que trajeron para la feria. Sin embargo, sus artesanías no dejan de cautivarnos y en República de Angola se encontraba a la venta una escultura de guerrero africano vestida con túnica amarilla y blanca que resaltaba su cara oscura con largas rastas.
También recomendamos algunos platillos más comunes que aún rayan en lo exótico y por supuesto delicioso:
La feria de las culturas amigas estará disponible en la plancha del Zócalo hasta el 27 de Mayo 2015.
Fotos cortesía de Tany Folgoso
El Museo Comunitario Ocho Barrios es uno de los museos que se suma a la CDMX y poco a poco llegaremos a ser la ciudad con más museos del mundo, aunque todavía estamos por detrás de Londres. Para inaugurar este recinto, se abrió la exposición dedicada a la música que muestra las tradiciones y manifestaciones culturales de las comunidades originarias de Iztapalapa.
La exposición de este museo está dedicada a la Música y Músicos de Ixtapalapa, en donde podremos conocer la historia de algunas agrupaciones de esta región, siendo una de las más conocidas, Los Ángeles Azules; que han dejado un impresionante legado en muchas generaciones, musicalizando bailes, ceremonias religiosas, conformado orquestas tradicionales o puesto en alto el nombre de Iztapalapa.
Así que uno de los atractivos de esta exposición es justo ver las fotografías, acetatos firmados, trajes y notas de periódicos sobre grupos musicales emblemáticos de la demarcación, y sobre todo de Los Ángeles Azules. Ya que el Museo Comunitario de los Ocho Barrios busca reconocer la importancia de esta gran banda originaria de Iztapalapa.
Esta agrupación, ya reconocida en muchas partes del mundo, comenzó con la familia Mejía Avante a finales de los 70, aunque debutaron oficialmente en 1980 y desde esa fecha han sido "de Iztapalapa para el mundo". Sus primeros instrumentos fueron sacados con ayuda de Mamá Martha, madre y fundadora del grupo musical, quien fue aval y obtuvo un préstamo para que sus hijos tuvieran guitarras, un bajo y una tarola. Incluso tuvieron que vender la camioneta de su papá para comprar bocinas. Cuarenta años después, Los Ángeles Azules llevan la cumbia de Iztapalapa a muchas partes del mundo y a todas las fiestas mexicanas.
Dónde: Museo Comunitario de los Ocho Barrios; Ermita Iztapalapa 100, San Pablo, alcaldía Iztapalapa.
Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Entrada libre
Fotos cortesía Google Arts & Culture
David LaChapelle comenzó en el mundo de la fotografía, utilizó la cámara familiar para retratar a su madre, quedando obsesionado con este arte. Su carrera como fotógrafo profesional comenzó en 1980, llamando la atención de Andy Warhol, quien le ofreció su primer trabajo como fotógrafo en la Revista Interview. Ahí fue que tomó las primeras fotografías de celebridades, y muy pronto se encontró tomando fotos para las mejores casas editoriales y creando algunas de las campañas de publicidad más famosas de su generación.
El fotógrafo y artista estadounidense llega a México con una nueva exhibición en el Palacio de Minería. David LaChapelle: Amor presenta una retrospectiva de gran escala, tanto física como metafóricamente. Sus imágenes conviven en el espacio como una especie de homenaje al muralismo mexicano. Las obras que componen esta muestra resumen cuatro décadas de creación de imágenes con un punto de vista único.
Sobre todo, las fotografías de David LaChapelle se caracterizan por parecer pinturas surreales y llenas de movimiento y pop. Lo que podremos ver en la CDMX, es la serie relacionada con la reimaginación de la religión con la serie Vía Crucis (2023), en dónde presenta diferentes viñetas de esta tradición espiritual. De igual forma presentará Spree(2019-2020), inspirada en los relatos de la Expedición Transantártica de Shakelton y obras basadas en las pinturas hawaianas de Georgia O Keeffe.
Además, LaChapelle ha sido el fotógrafo de artistas como Keke Palmer, Nicki Minaj, Lady Gaga y Britney Spears. En el centro de la exhibición está la expresión de temas universales de su trabajo como la alegría, el dolor, la pérdida, la devoción y el amor.
Es una exposición que amarán los mexicanos, ya que su fotografía no es tan alejada de nuestras propias sensibilidades. Es una fotografía cercana al barroco, a la dramatización, a las telenovelas, un poco surrealistas y sí, hay qué decirlo, un poco kitsch en el buen sentido.
Dónde: Palacio de Minería, Facultad de Ingeniería de la UNAM; Tacuba 5, Centro Histórico, CDMX.
Cuándo: a partir del 11 de mayo hasta julio de 2024; de martes a domingo de 10:00 am a 7:00 pm.
Cuánto: $225 preventa premier.
Estudiantes, adultos mayores y maestros $150 pesos.
Mayores de 85 años y menores de 5 entran gratis.
Fotos cortesía de Loader Sound
Redbone es un término cajún que designa a una persona mestiza, y también es el nombre de una banda que formó parte del Movimiento Indígena Americano, que es mejor conocida por su canción Come and get your love, uno de los mayores éxitos de la radio en su época; que desde su lanzamiento en el álbum Wovoka de 1973, se ha utilizado en comerciales, programas de TV como la serie de Netflix F Is for Family y sobre todo en Guardianes de la Galaxia de Marvel de 2014, cuando el actor Chris Pratt la bailó en la escena inicial.
La banda adoptó este nombre porque designa a un grupo étnico, localizado en el estado de Luisiana, Estados Unidos, ?que comprende descendientes de exiliados de una parte de Nueva Francia en el siglo XVIII, y posteriormente a españoles, alemanes y criollos franceses de dicho estado.
Pero Redbone es una agrupación de ascendencia mixta, los hermanos Vásquez-Vegas eran de ascendencia yaqui, shoshone y mexicana y a menudo aludía a la cultura Cajun y Nueva Orleans en sus letras y estilo de interpretación.
Este grupo comenzó interpretando y grabando música de surf, pero su agente les dijo que "el mundo aún no estaba preparado para acoger a un dúo de músicos mexicanos tocando surf” así que con el tiempo se diversificaron musicalmente hablando, en una banda ya de por sí diversa. La canción de Redbone fue la primera de una banda exclusivamente nativa y mexicoamericana en llegar al Top 10 de Billboard, alcanzando el puesto número 5 el 13 de abril de 1974.
Redbone también se caracterizó porque todos estaban vestidos como nativos y porque siempre han cultivado una apariencia llamativa en el escenario. Ya que a pesar de que crecieron en Fresno, California, los padres de algunos miembros eran shoshone, y otros tenían raíces tanto mexicanas como nativas, incluidas yaqui, pápago y navajo. Además, uno de los abuelos maternos fue músico de Texarkana que tocaba música cajún y mariachi.
Además de componer algunos éxitos, algunos miembros de la agrupación se inspiraron en el movimiento de derechos civiles y en los activistas nativos que denunciaban la pobreza en las reservas, los tratados rotos y otras injusticias.
El guitarrista Tony Bellamy también era de ascendencia mexicana y yaqui, y el baterista Pete DePoe, que era cheyenne. La música de Redbone marca un hito histórico, porque además fusionaron muchos estilos como rock, swamp funk, Tex-Mex, música indígena de Norteamérica, soul, música cajún, jazz y música latina.
Foto destacada: Ñuu Savi: Pasado, Presente y Futuro
Es seku es un deporte que se practica en la comunidad de Yucunani, municipio de San Juan Mixtepec, Oaxaca. Yucunani es una pequeña comunidad con apenas 130 personas con un alto índice de migración, ubicada en la montaña de la región de la Mixteca, en el municipio de San Juan Mixtepec, en el estado de Oaxaca.
Es un juego que se ha retomado en los últimos años, con el fin de preservar la cultura y transmitirlo a las nuevas generaciones de jóvenes que se han integrado en los equipos de seku, además de que ya es un juego con apertura a las mujeres que toman la estaca y meten una bola de madera entre dos banderas que simulan una portería, con el fin de obtener puntos.
Este deporte prehispánico de los pueblos de Ñu?u Savi, estuvo a punto de extinguirse a finales de los años 90, pero un grupo de pobladores, en coordinación con profesores de San Juan Mixtepec, comenzaron a promoverlo y a rescatarlo en la comunidad de Yucunani y en otros espacios. Ahora, los vecinos les enseñan a sus hijos a jugarlo, se resisten a la extinción del deporte de sus abuelos.
El seku es el juego de los ancestros. Es por eso que es un deporte básico en donde solo son necesarios dos equipos de cinco personas en cada una; cada persona usa un bastón de madera con la base curvada, una bola de madera de algún árbol. Además, de estacas con antorchas encendidas colocadas sobre la orilla del perímetro donde se desarrolla el juego.
Cada partido dura 20 minutos con descansos de 10 minutos, aunque algunas veces los partidos pueden llegar a durar hasta media hora. Los pobladores explican que la bola con la que se juega está hecha del tallo del colorín, un árbol escaso en la zona, por lo que en ocasiones lo sustituyen por otros árboles de la región.
La antorcha, que todavía se prende en este juego, sirve para definir las líneas que conforman el campo. Además, como es un juego que tradicionalmente se jugaba de noche, el fuego es para guiar a los jugadores y que no se salgan del campo. Es un juego nocturno porque antes no había tiempo para jugar, y todos se dedicaban a trabajar en el campo.
Asimismo, este juego ya forma parte de las actividades del pedimento de la lluvia que realizan cada año los pueblos de la nación Ñu´u Savi. Hoy en día se abren torneos, y se dan premios y otros estímulos para que haya cada vez más participantes en este juego ancestral.
Además, el torneo está programado a la par de la feria anual de Yucunani, así que se invitan pueblos vecinos como Santiago Juxtlahuaca, Yanhuintlán, Nochixtlán, Tamazulápam, a la competencia, para que sea posible observar los encuentros de cerca, incluso se explican las reglas de este juego que preserva la identidad de Oaxaca.
Fotos cortesía el INAH
Hoy en día la fotografía es algo cotidiano, pero en el siglo XX eran auténticos documentos históricos, con lo que se dio origen en el desarrollo de la prensa. En México, los hermanos Agustín Víctor y Miguel Casasola fueron pioneros en la materia, al fundar la primera dependencia de información periodística del país, en 1912, la cual derivaría en la creación de la Agencia Casasola, donde se sentarían las bases del fotoperiodismo mexicano.
Con el fin de promover y rescatar este valor histórico de la colección Casasola, se invita al público a la galería virtual Los inicios del México contemporáneo. La muestra está compuesta de 40 fotografías, capturadas por la Agencia Casasola, entre 1920 y 1940, y es una oportunidad para transportarse a la primera mitad del siglo XX y observar a detalle las calles y los rostros del México posrevolucionario.
En este recorrido podrás adentrarte en calles del Centro Histórico de la capital del país, así como en mercados, pulquerías, oficinas, cafés, tiendas, teatros y escenarios de la vida cotidiana de antaño. Asimismo, incorpora retratos de destacados personajes del ámbito cultural y político, como Diego Rivera, Agustín Lara y María Conesa, "La gatita blanca", entre otros.
El Archivo Casasola es resguardado por la Fototeca Nacional desde hace décadas. Su adquisición se remonta a 1976, cuando el entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, encargó al INAH su custodia, investigación y difusión.
Al día de hoy, además de haberse posicionado como uno de los acervos fotográficos más consultados y analizados en nuestro país e incluso a nivel mundial, tanto el Archivo Casasola como la Fototeca Nacional, tienen todavía muchas lecturas inéditas que ofrecer. La galería Los inicios del México contemporáneo acerca a más personas a los ya citados pasajes de la historia mexicana, en la medida que revelan las identidades y los contextos de un periodo importante para el devenir del país y de la sociedad contemporánea.
Dónde: Fototeca Nacional del INAH; Casasola s/n, Centro, Pachuca de Soto, Hgo.
Cuándo: hasta el 24 de mayo de 2024
Entrada libre
Fotos cortesía de Marina Baysands
Dese hace muchos años, la visión creativa de Frida Kahlo dejó ser un impacto en la cultura popular mexicana para formar parte de algo más global; e incluso para llegar a tierras tan lejanas como la República de Singapur, es una pequeña ciudad-Estado y país insular, situado en el corazón del Sudeste asiático.
Hasta dicho país llega la historia de vida de la artista mexicana a través de ‘Frida Forever’, que incluye dos cautivadoras exposiciones de Frida Kahlo y una experiencia de realidad virtual en el ArtScience Museum Singapore.
Y es que la influencia de Frida Kahlo va más allá de su arte y de su simbolismo; porque miles de personas pueden identificarse con sus experiencias personales y reflexiona sobre sus pasiones, luchas y creencias. Sobre todo sus autorretratos ha sido muy elogiados, pues logran romper límites con su descripción cruda y sin complejos de la feminidad, el dolor, la muerte, el cuerpo humano y la identidad.
‘Frida Forever’ también celebra el importante impacto que sigue teniendo, 70 años después de su fallecimiento, no solo en el arte, sino en la moda, la cultura popular, el feminismo y más.
Frida Kahlo: La vida de un icono es la segunda exposición biográfica inmersiva, desarrollada por Layers of Reality y Frida Kahlo Corporation, que se estrenará en el sudeste asiático con proyecciones de 360 ??grados y un espacio creativo que da vida a sus dibujos. Además de recorrer la rica tradición mexicana.
Esta exposición es curada por el ArtScience Museum con el apoyo de Cristina Kahlo Alcalá, sobrina nieta de Frida Kahlo, y muestra archivos íntimos de su relación con su cuerpo, sus dolencias médicas y el profundo impacto que estas luchas tuvieron en su trabajo artístico.
Los visitantes podrán ver cerca de 40 fotografías, páginas de diarios, obras de arte contemporáneas, registros médicos y entrevistas exclusivas con Cristina Kahlo Alcalá. Esta última revelará cómo adquirió estos documentos médicos del American British Cowdry Hospital donde estuvo internada Frida Kahlo.
La cereza del pastel es una experiencia de realidad virtual que se lleva a cabo dentro de la Galería VR del Museo ArtScience, donde los visitantes pueden ingresar a las pinturas de Frida para sumergirse en su estética, la paleta de colores de sus obras y las diversas texturas que utilizó. Las exposiciones y eventos de ‘Frida Forever’ se llevarán a cabo en el ArtScience Museum del 4 de mayo al 1 de septiembre.
Fotos cortesía de Google Arts & Culture
El arte chicano forma parte de los movimientos culturales desde los años 50 del siglo XX, pero fue 1960 que se da el boom, junto con las protestas de la guerra de Vietnam, el movimiento Black Power a favor de los derechos civiles. De ahí, que la lucha chicana desafió la categorización y los estereotipos divulgados entre la población anglosajona.
Se trató de un movimiento de artistas chicanos, sobre todo del sureste de California, siendo uno los más representativos el Colectivo de Los Four ( Los cuatro) integrado por Beto de la Rocha (California, 1937), Frank Romero (California, 1941), Carlos Almaraz (Ciudad de México, 1941-California, 1989), Gilberto Sánchez Luján (California, 1940-2011)
En 1974 se unió Judithe Hernández (California, 1948) al colectivo, y todos se caracterizaban por ser activistas de origen mexicoamericano, educados en universidades de Estados Unidos, y sobre todo por ser los primeros artistas en romper las barreras que los museos tenían para el arte chicano, cuando en 1974 el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) incluyó una exposición sobre su obra.
También se caracterizan por impulsar el ?muralismo chicano?, expresión que se desarrolló sobre todo a partir de la década de 1970 en los estados fronterizos del suroeste de los Estados Unidos, y que son reconocidos por representar la vanguardia intelectual del movimiento y de forjar una nueva sensibilidad artística chicana.
Los Four lograron construir muchos puentes híbridos entre la cultura mexicana y estadounidense, plasmando la dualidad cultural de ambos países, superando la geografía, y también creando técnicas y formatos que fueron muy característicos de esa época.
Hoy en día, Los Four no representan la visión definitiva del arte chicano; pero en su momento sí fueron los que abrieron paso a la exploración del arte de Los Ángeles, tuvieron la osadía de crear un diálogo con México, resignificar las piezas en un dicho momento histórico y presentar un arte chicano único, una escuela original que no era ni mexicana, pero tampoco ?gringa?.
En efecto, el movimiento de arte chicano representa los miles de intentos de los artistas estadounidenses de origen mexicano para establecer una identidad única. Es un movimiento que trabajó para resistir y desafiar las normas sociales dominantes y los estereotipos de la autonomía cultural y la autodeterminación, en donde los chicanos han utilizado el arte para expresar sus valores culturales, como una forma de protesta con un valor estético fascinante.
De los cinco artistas, quizá el que ha sido más reconocido a lo largo de los años es Frank Romero, de ascendencia española y mexicana. Algunos se lo atribuyen a que hablaba inglés en casa y Romero aprendió a hablar español más adelante en la vida. Pero no hay duda que todos son grandes artistas y que poseen su propia identidad.
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