bikini wax
MXCity

Artistas mexicanos ofrecerán talleres gratuitos en CDMX
MXCity
Saca al artista que llevas dentro con los talleres que se ofrecen en el marco del Abierto de Pintura Lumen 2019, un concurso que premia al talento nacional en 4 categorías: ilustración, pintura, arte urbano y dibujo, con 80 mil pesos para cada una.

Porque ustedes lo pidieron, ya llegaron los nuevos talleres gratuitos a los que se podrán inscribirse para perfeccionar y adentrarse en las más recientes técnicas del mundo del arte.

Como ya saben, el Abierto de Pintura Lumen 2019 es un concurso que premia al talento artístico en cuatro categorías: Pintura, Dibujo, Ilustración y Arte Urbano. Cada una con un estímulo equivalente a 80 mil pesos. Así que si tienen una obra, más vale que la registren cuanto antes en este enlace: https://bit.ly/2ZtPmF4

En el mismo sentido, Lumen ha diseñado una serie de workshops (talleres) totalmente gratuitos en la Ciudad de México.

Cada actividad será impartida por emblemáticos artistas como Alan Daniel, Mr. Fly, Salvador Verano, Carlos Angoa

La mejor noticia es que las actividades se realizarán los días sábado, esto para facilitar la asistencia de la personas. Así, no hay complicaciones con el tráfico o las actividades escolares y laborales.

Además, los materiales serán otorgados por Lumen, lo cual hace que estos eventos sean toda una experiencia imperdible.

¿De qué son los talleres?

 

Stencil Art

Imparte: Mr. Fly

Mr. Fly Una figura de autoridad dentro del Street Art; comenzó en el stencil y posteriormente se integró al sticker art. Su trabajo ha llegado a Japón, Francia, República Checa, Colombia, Chile, Argentina, Italia y más países. Es uno de los fundadores de los primeros medios especializados en street art, brindando elementos para un análisis teórico metodológico de la corriente que representa.

¿Cuándo? 22 de junio de 2019

 

Ilustración digital aplicada a la serigrafía

Imparte: Alan Daniel

Alan Daniel encuentra la inspiración en las formas orgánicas de la naturaleza buscando un equilibrio entre lo fantástico y lo real; su estilo se basa en usar el alto contraste y texturas de los cuerpos, le gusta transmitir emociones y sentimientos a través del uso del color en sus obras, crear instantes imposibles que a veces solo existen en nuestra imaginación. Cuenta con 9 años de trayectoria ilustrando para marcas como Reebok, Corona, Vans, Kraken Rum y bandas de música como Molotov, Apocalyptica, entre otras.

¿Cuándo? 22 de junio de 2019

 

Stickers urbanos

Imparte: Mr. Fly

Además de su trabajo en el stencil, su gráfica característica lo convierte en un referente en el street art; su trayectoria le permite hablar del tema con fluidez, consiguiendo un poder de convocatoria sólo comparado con su talento.

¿Cuándo? 29 de junio de 2019

 

Ilustración editorial con técnicas digitales

Imparte: Salvador Verano

Diseñador gráfico e ilustrador, originario de Pachuca, Hidalgo. Ha trabajado dentro del área editorial como ilustrador en diferentes espacios como Grupo Planeta, Revista Marvin, Nurant Mag (Italia) y Grupo Expansión, además de diseñar para bandas y otros proyectos como Picnic Arts Media, The Hives, Phoenix, Jimmy Eat World, The 1975, Weezer, MGMT, Frank Turner, The War On Drugs, Canseco, etc.

¿Cuándo? 29 de junio de 2019

 

Dibujo: claroscuro

Imparte: Carlos Angoa

Carlos Angoa, también conocido como Malora, es un diseñador gráfico, artista e ilustrador especializado en trabajar con materiales como el grafito. Además, ha trabajado como diseñador textil.Su trayectoria lo ha llevado a impartir diversos cursos en diferentes instituciones y ha laborado como profesor para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Sus obras reflejan un interés por la conjunción entre técnica y pasión, logrando resultados de percepción impresionistas pero cargados de gran profundidad.

¿Cuándo? 6 de julio de 2019

 

Para participar en los workshops solo tienes que mandar tu portafolio o book con un mínimo de 3 propuestas artísticas o creativas (máximo 6) en formato pdf al correo abiertolumen@lumen.com.mx con 7 días de anticipación.

Todas las actividades se realizarán en Casa Picnic, ubicada en José Vasconcelos 113, Col. San Miguel Chapultepec, CP. 11850.

10 hostales para acercarse al arte y la cultura de la Ciudad de México
MXCity
Estos hostales se encuentran cerca de museos o galerías, además de brindar un gran diseño y comodidad en espacios increíbles.

Sitios con las mejores ubicaciones de la ciudad y precios razonables.

 

Siempre es posible encontrar experiencias nuevas en la CDMX y un lugar para ello es un hostel. Un alojamiento más económico que un hotel en donde es posible compartir experiencias sociales. El hostel es un establecimiento similar a un hotel, y que en algunos países de Latinoamérica, también es sinónimo de albergue, en el que te puedes quedar ya sea por cuestiones de trabajo o solo para salir de la rutina.

En un hostel puedes encontrar de todo, pero en MxCity te damos algunas alternativas que se ajusten a tu presupuesto y, además, lugares con paredes cubiertas de arte, o simplemente un lugar que se encuentre a poca distancia a pie de las galerías, donde la comodidad, el diseño, la tecnología y la elegancia se juntan en un solo lugar.

 

Chillout Flat

 

 

El Chillout Flat es una opción de lujo en un ambiente relajado. Técnicamente el Chillout Flat es un hostal de alto nivel con un precio razonable. Solo hay habitaciones privadas y está ubicado cerca de algunos de los mejores lugares del Centro Histórico para ver arte, como lo son Bellas, Palacio Nacional, la Calle Regina y la Secretaría de Educación. Un lugar idóneo si lo que deseas es ver murales en el bullicio y ajetreo del centro de la ciudad.

Dónde: Calle de Bolívar 8, Centro Histórico de la Cdad.

 

Hostel Amigo Zocalo

 

 

El Hostel Amigo Zocalo se encuentra justo cerca del Zócalo, desde donde se puede tener una vista impresionante de La Catedral desde la cafetería de la azotea, además de que es posible tener un buen ambiente y espectaculares luces de noche. Ofrece todos los servicios que necesitas incluidos en el precio del hospedaje: Internet, desayuno y cena buffet, tour a la ciudad y al museo de Antropología sin mencionar que está a media cuadra del Zócalo, la Catedral y el Templo Mayor.

Dónde: Moneda 8, Centro Histórico de la Cdad.

 

Hostal Corona Condesa

 

 

El Hostel Corona Condesa aparenta sencillez en términos de alojamiento, pero se encuentra a unos pasos del Museo Tamayo, el Museo de Arte Moderno en donde es posible ver las exhibiciones de arte en Avenida Reforma. El albergue está cerca de la Colonia Condesa y Roma, así como de las galerías locales como OMR, Galería Arróniz y Proyectos Monclova .

Dónde: Calle Juan Escutia 123, Colonia Condesa.

 

Casa San Ildefenso

 

 

El albergue se encuentra a pocos pasos del Antiguo Colegio de San Ildefenso, ahora un centro cultural y museo con excelentes exhibiciones sobre la cultura mexicana. Se creía que este edificio fue el primero en ser pintado por los muralistas mexicanos en la década de 1920, cuando el gobierno de la ciudad comenzó a contratarlos para decorar las paredes de monumentos locales con murales que contarían la historia del país. Esta es una parada obligada para los amantes del arte y los maniacos de los murales.

Dónde: San Ildefonso 38, Centro Histórico de la Cdad

 

Casa Alameda MX

 

 

Al Hostal Casa MX alameda llegan viajeros de corazón, profesión o afición son bienvenidos. Se encuentra a unos pasos del jardín más antiguo de México: la Alameda Central. Sus diseños arquitectónicos y de interiores son únicos, y cuenta con habitaciones privadas, dormitorios mixtos y solo para chicas; algunas cuentan con terraza privada y para las que no, contamos con una terraza comunal en donde escucharás las mejores historias de los que no sabes aún.

Dónde: Calle Soto 72, Guerrero.

 

Hostal Centro Histórico Regina

 

 

Las paredes del albergue Regina están cubiertas por murales de temática mexicana creados por artistas locales. Se encuentra en la esquina de Regina y 5 de Febrero, y a lo largo de Regina y de las calles que lo rodean, es posible encontrar arte callejero, desde murales hasta pasta de trigo y etiquetas. Este es también un lugar de encuentro nocturno para la gente más joven del centro de la ciudad, con varios bares a lo largo de Regina que lo invitan a tomar un mezcal o alguna comida tradicional mexicana.

 

Hostel Home

 

 

Los interiores de Hostel Home están salpicados de murales y elementos artísticos de diseño, el albergue se encuentra en una mansión clásica de principios del siglo XX. Este albergue te sitúa justo en el centro del mundo del arte romaní, con muchos murales y graffitis a la vista y algunas de las mejores galerías de arte de la ciudad como Lulu , OMR, y Galería Arróniz.

Dónde: Tabasco 303, Roma Nte.

 

Punto DF

 

 

Punto DF es un lugar para artistas que buscan quedarse un tiempo en la Ciudad de México. Este albergue brinda a los huéspedes la oportunidad de ver un verdadero barrio de clase trabajadora de la Ciudad de México y lo que se encuentra más allá de las calles arboladas de los distritos centrales. Está cerca del aeropuerto y ofrece cuatro residencias de artistas de un mes cada año en su ubicación en la Colonia Moctezuma. Los proyectos deben centrarse en el bienestar social y en ayudar a la comunidad local.

Dónde: Ote. 166 237, Moctezuma 2da Secc.

 

Hostal Cuija Coyoacán

 

 

Este hostal se encuentra a dos cuadras de la Casa Azul de Frida Kahlo, donde vivía con el muralista Diego Rivera. Tienen una azotea donde puedes sentarte y contemplar el pintoresco y colonial barrio de Coyoacán. La Cineteca Nacional está cerca, si desea ver algunas de las mejores películas y cineastas de México, pero tal vez quiera simplemente pasar su tiempo en Cuija Coyoacán, pasear por el vecindario y ver los lugares de interés.

Dónde: Berlín 268, Del Carmen.

 

The Foodie Hostel

 

 

The Foodie Hostel está ubicado dentro del Mercado Independencia, un mercado de comida gourmet en el centro de la Ciudad de México, a solo 100 m de Bellas Artes, del Museo Nacional de San Carlos, el Museo de la Ciudad de México y el Monumento a la Madre. Este lugar cuenta con una de las ubicaciones mejor valoradas de la Ciudad de México. Ofrecemos diversas de actividades que incluyen un recorrido diario por la comida, recorridos a pie y excursiones a los principales destinos de la Ciudad de México.

Dónde: Av. Independencia 40, Colonia Centro.

 

Gael Condesa

 

 

En el corazón de La Condesa, es posible recorrer la vida nocturna, diversas boutiques de diseñadores y hermosos parques que crean un ambiente cosmopolita que atrae a artistas, estudiantes y viajeros.  Además ofrece una comunidad de artistas, diseñadores, productores y arquitectos que trabajan en sus oficinas dentro de sus instalaciones.

Dónde: Nuevo Leon, N. 179, Condesa.

12º encuentro de Juegos Autóctonos: competencia de canicas, yoyos y baleros
MXCity
Hacía el rescate de nuestras tradiciones en este encuentro de juegos tradicionales como las canicas, yoyos y trompos en alcaldía de Milpa Alta.

Este encuentro y olimpiada de juegos nostálgicos tiene sede en la alcaldía de Milpa Alta.

 

En México, la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), es una organización civil creada en 1997 y dedicada a la investigación, promoción y difusión del génesis de la cultura deportiva de México.

Esta institución ha trabajado para que el juego y el deporte en México sean reconocidos como patrimonio cultural deportivo del país; y la organización agrupa a 22 asociaciones estatales y cuenta con un registro de alrededor 200 actividades clasificadas en: juegos, deportes y juegos de destreza mental.

 

 

 

La FMJDAT cuenta con 12 eventos anuales, campeonatos estatales por especialidad y el “Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales”, surge de la iniciativa de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y la FMJDAT, y es el evento más grande que representa el mosaico lúdico de expresiones del génesis deportivo de los pueblos originarios y la identidad lúdica de México.

Este 2019 el encuentro cumple XXII años de creación, con la participación de varios estados de la República y es un evento anual congrega a abuelos, padres e hijos para convivir y valorar los juegos.

 

 

Siguiendo este propósito, de que abuelos, padres e hijos convivan y valoren los juegos que divirtieron a muchas generaciones, sobre todo donde no se necesitaba tecnología para jugar canicas, yoyo, balero o volar un papalote, la alcaldía de Milpa Alta se alista para celebrar la ya tradicional “Olimpiada” de juegos tradicionales.

Este sábado a partir de las 10:00 horas, en el deportivo Huaytepetl San Juan Tepenahuac,  habrá cursos de cómo usar una resortera, balero, yoyó y hasta lanzar las canicas, pues las nuevas generaciones lo desconocen. El alcalde, José Octavio Rivero Villaseñor, invita a los capitalinos a sumarse a esta inigualable celebración tradicional y mexicana.

 

 

 

También se da esta celebración para preservar estas tradiciones, e incluso para competir y valorar los juegos que divirtieron e instruyeron a muchas generaciones con esos momentos mágicos que te remontan al pasado.

Además habrá talleres, música, bandas autóctonas y se podrá disfrutar también de la comida típica regional como el mole. Aunque no se trata de declararle la guerra al internet ni al los videojuegos, sino mostrar las habilidades con las canicas, hacer suertes con el yoyó o clavados con el balero. En el estado de Jalisco y Michoacán también existen lugares en los que se organizan concursos de este tipo que con el paso del tiempo cada vez cuentan con mayor asistencia.

 

 

 

12º Encuentro de Juegos Autóctonos

Dónde: Deportivo Ecológico Hueyetepetl en San Juan Tepenáhuac.

Cuándo: 15 de junio desde las 10:00 am

Entrada libre

Foto de Portada ADN 40

El Museo Virreinal: un precioso recinto en el corazón del Centro Histórico
MXCity
Los Salones de Virreyes tienen los retratos de los 63 virreyes de la Nueva España, los ornamentos de Manuel Gorozpe y el grandioso estilo Art nouveau.  

El Museo Virreinal o Antiguo Palacio del Ayuntamiento un lugar histórico de nuestra ciudad.

 

El Museo Virreinal es lo que se llamaba Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Su construcción fue ordenada por Hernán Cortés a inicios de la reconstrucción de la ciudad en 1522, y Pedro de Arrieta y José Miguel Álvarez fueron los maestros de arquitectura que dirigieron la obra. Se ubica al sur del Zócalo capitalino en el Centro Histórico, que forma parte del Patrimonio de la humanidad desde 1987.

El antiguo edificio del Ayuntamiento estaba en la Plaza Mayor y tenía funciones administrativas y de justicia en la ciudad. Esa arquitectura era necesaria como protección contra los indígenas, quienes tenían prohibido asentarse en la zona. El primer edificio fue construido en seis solares dados por el cabildo en el costado sur de lo que fue el tecpan de Motecuhzoma Xocoyotzin.

 

 

 

El 28 de marzo de 1530 se inició la primera ampliación de las ahora llamadas Casas Nuevas del Consejo, construidas con el estilo medievalizante característico de la primera etapa de la nueva Ciudad de México, recio, sobrio, y como una fortaleza contra posibles insurrecciones. El palacio ocupaba entonces cuatro de los solares que recibió, en el resto se establecieron otras cosas como un granero, la cárcel pública, las carnicerías y los corrales para aves del propio Consejo.

El edificio constaba de una Sala de Acuerdos, una pieza para el escribano, otra de contaduría, una sala para audiencia ordinaria, capilla, sacristía y la cárcel de la ciudad. Poco a poco fueron agregándose otras dependencias: una alhóndiga, casa de moneda, una fundición, la carnicería mayor y las casas que servían de residencia.

 

 

 

El 8 de junio de 1692 durante el Motín de la Ciudad de México, el edificio fue parcialmente quemado por indígenas enfurecidos, que protestaron de dicha forma por la especulación en el precio del maíz. A principios del siglo XVIII el palacio fue reconstruido con el gusto de la época: de la primera austeridad con muros anchos y ventanas pequeñas, pasa al estilo barroco peninsular, con arcos y adornos, y después se le agrega el neoclásico.

Hacia 1821 fue suprimida la venta de carnes en el palacio, por lo que a partir de entonces se establecieron vendimias en el callejón de la Diputación, actual avenida 20 de Noviembre. El gobierno de Porfirio Díaz se distinguió por la construcción de grandes obras, entre ellas muy bellos edificios. Para la celebración del Centenario de la Independencia en 1910, su gobierno emprendió la construcción, remodelación y restauración de muchos edificios públicos, entre ellos el Palacio Municipal.

 

 

 

 

A principios del siglo XX, García Preciat le da otra denominación a estos edificios: Aduana Marítima, Palacio Municipal, y cuerpo de guardia principal, transformando posteriormente en palacio de gobierno. A partir de 1929, se convierte al ex palacio municipal en sede del Departamento del Distrito Federal. En 1934 se le agrega el 4º. Piso. Al llegar al poder, el Gral. Lázaro Cárdenas emprendió la tarea de agregar un nivel más al edificio, al entonces llamado del Departamento del Distrito Federal.

En su interior se pueden apreciar columnas los estilos dórico, jónico y corintio, o su hermoso Salón de Cabildos, escenario de eventos trascendentes y su biblioteca, que ofrece servicio de consulta sobre temas de nuestra ciudad. Los Salones de Virreyes, con los retratos de los 63 virreyes de la Nueva España; es un espacio solemne, ornamentado por Manuel Gorozpe​ al estilo Art nouveau, usado para actos protocolarios.

 

 

 

El espacio fue restaurado como parte de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Se encuentra abierto al público y se realizan visitas guiadas, y es usado para realizar ceremonias protocolarias, como la entrega de las Llaves de la Ciudad de México.

Son dos salones que albergaron archivos del cabildo, y que hoy resguardan retratos de los 62 virreyes de la Nueva España, desde Antonio de Mendoza y Pacheco. En este recinto la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realiza varias actividades; además de que el edificio es un nuevo recinto cultural que dará testimonio de su historia como sede del primer ayuntamiento de la ciudad en la entonces Nueva España.

 

 

 

 

Los ciudadanos podrán recorrer las diferentes salas, como el Salón de Cabildos, además de admirar las pinturas, fotografías y piezas representativas de la Ciudad de México. En su interior alberga patrimonio histórico como el Salón de Cabildos y el Centro de Documentación Francisco Gamoneda.

 

 

 

 

Museo Virreinal

Dónde: Plaza de la Constitución No. 2, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc.

Cuándo: lunes a viernes de 9:00 a 17:00, sábados y domingos de 10:00 a 19:00.

Entrada libre