MXCity | Guía de la Ciudad de México

Conoce a Yuyi Morales, la exitosa ilustradora que desde el extranjero, enaltece a México (FOTOS)

Hoy la ilustración es una profesión cuasi democrática. La tecnología ha permitido que muchas personas se dediquen, con un poco de creatividad, a esta milenaria tradición  vinculada, sobre todo, a la literatura para niños.

Yuyi Morales, una veracruzana nacida en Xalapa, es ahora muy conocida en Estados Unidos por sus ilustraciones que han alcanzado un estilo propio (acaso la más compleja de las metas hoy en día en casi cualquier rama).

Morales también escribe, y según sus propias palabras, planea convertirse en una mentirosa profesional para contar las mejores historias.

Sus ilustraciones emanan los colores de la mexicanidad: de las flores, mercados, el día de muertos,  sarapes, tejidos étnicos; ese México multi tonal que conocemos. También ha llevado, quizá inconscientemente, una integración racial por medio de sus cuentos e ilustraciones. Sus personajes, en su mayoría niños, suelen ser de tez morena y rasgos indígenas.

También hay un algo en sus ilustraciones más allá de lo anterior, que apropia lo mexicano, como una mutación de una tradición pictórica al estilo Diego Rivera en una evolución interesante.

Aquí puedes ver sus cuentos y más de sus ilustraciones. Es importante seguir la pista a este tipo de personajes, que también desde el extranjero, enaltecen a México.

 

 

Exit mobile version