Arte y Cultura
Conoce los alucinantes lugares de la Ciudad considerados Patrimonio Mundial por la UNESCO
MXCity
Son 4 los sitios denominados Patrimonio Mundial en la capital. Todo ellos forman la personalidad de nuestra ciudad como un lugar mágico y una urbe de sofisticada evolución cultural.

Nuestro espíritu de diversidad cultural ha logrado engendrar algunas de las ciudades, zonas arqueológicas, reservas y demás esferas ambientales simbólicas para la humanidad. Un legado impresionante de lugares que relatan nuestra historia como raza cósmicala pluralidad de ideas y la mezcla cultural y social con la llegada de la conquista, que de no haber ocurrido así, nuestra ciudad, estéticamente y anímicamente no sería lo que es hoy.

El Patrimonio Mundial o Patrimonio de la Humanidad es el título designado por la UNESCO a aquellos lugares enigmáticos (ya sean reservas ecológicas, edificaciones alucinantes o ciudades enteras) que representan, además de la cultura e historia de una nación, un tesoro invaluable para la humanidad dentro del cosmos. Según la UNESCO, la pérdida de cualquiera de dichos bienes considerados dentro de esta categoría representaría una perdida invaluable para el mundo.

La Ciudad de México acoge algunos de los más alegóricos de nuestra nación, lugares que a pesar de que los mexicanos conocemos visualmente, algunas ocaciones olvidamos reconocerlos y preservarlos como esa riqueza, análoga a nuestra realidad, que se debate entre el caos y el folclor, entre lo onírico y lo complejamente bello de su arquitectura colonial; una ciudad mágica y también una urbe de sofisticada evolución cultural.

Correos-mxcity

Son 4 los sitios denominados Patrimonio Mundial en la capital. Dos de ellos fueron nombrados en el mismo año (1987): el Centro Histórico y el Centro de Xochimilco. Es maravilloso saber que en la misma ciudad existen dos atmósferas que relatan por un lado, la historia de nuestras culturas prehispánicas y por el otro la sorprendente metamorfosis de una civilización entera que logró adecuarse a la modernidad, un tanto caótica de las ciudades europeas.

El Centro Histórico es una mixtura de estas dos realidades que aún se preservan. Edificada sobre la antigua Tenochtitlán y justo en el centro de una zona lacustre, encontramos aquí los vestigios de los cinco templos aztecas que se han hallado hasta ahora. Ruinas mágicas rodeadas de arquitectura majestuosa como la gran Catedral Metropolitana, que engloba en un mismo sitio diseños diversos de la época virreinal, y el Zócalo o plaza de la constitución -situada dentro de las tres más grandes del mundo-, en la que notoriamente se debate las costumbres chamánicas de nuestros ancestros con el poder político, económico y religioso de la urbe colonial y moderna.

Según la UNESCO, las calles de Madero y Regina son los corredores más emblemáticos que hasta ahora nos han mostrado la diversidad artística y gastronómica que posee la capital. La Alameda Central es otro inminente espacio público en nuestra historia de patrimonios, un paraje deleitoso que contrasta finamente con la máxima representación de nuestra ciudad, el Palacio de Bellas Artes. Todo ello, aunado a los diversos museos y demás monumentos importantes de esta zona, han transformado al centro histórico y con ello construido la personalidad de nuestra capital, ahora la segunda más visitada en toda Latinoamérica.

 

lago de xochimilco

Por otro lado -y bajo este mismo nombramiento-, el centro de Xochimilco (en nahuatl: campo de flores), es reconocido a nivel mundial como ícono de la mexicanidad. Sus localidades lacustres y flora endémica, preservadas aproximadamente mil años y hasta entonces, se han mantenido del método complejo para sembrar a través de pequeñas islas artificiales: la chinampa.

Sus creencias, ceremonias y entre ello, su calendario ritual, forman parte de un “patrimonio intangible”, aquellas costumbres locales que fungen como una garantía de creatividad permanente de dicha zona. También es requisito de su nombramiento las famosas trajineras, los oníricos vehículos en los que podemos profundizar entre el silencio de sus pasajes y las percepciones sensoriales que nos empapa la naturaleza.

 

casa_estudio_luis_barragan

Así mismo se considerada Patrimonio de la Humanidad la Casa-Taller de Luis Barragán, el hogar del importante arquitecto de la modernidad nombrada así en su honor. La UNESCO la ha considerado como una de las obras más influyentes y representativas de la arquitectura contemporánea en el mundo. Es el único inmueble en America Latina que ha logrado dicha distinción.

Un clásico de la arquitectura que combina elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos, señala la UNESCO. Fue construida en 1948 en el barrio de Tacubaya, y habitada por el arquitecto hasta 1998. La obra se le denomina “vernácula” por sus alucinantes colores llamativos pigmentados en materiales como piedra, madera y muros encalados.

Es probablemente una de las obras más psicodélicas de la sofisticada arquitectura moderna, ya que sus sombras, colores y dilatación, se encuentran hasta en la tonalidad de las luces artificiales y la luz que consiguió el arquitecto con un adecuado uso de las puertas y ventanales. La obra en sí misma, minimalista, es un legado espacial y poético de la ciudad de México para el mundo.

unam

Un último sitio invaluable para la humanidad es Ciudad Universitaria, el micromundo cultural de la UNAM que atesora grandes obras elementales de muralistas, arquitectos, escritores e intelectuales mexicanos. Designada como tal en 2007, la máxima casa de estudios de la ciudad de México posee una mixtura asombrosa de arquitectura y diversidad cultural hasta en sus más pequeños detalles, siendo algunos de los más alucinantes la lava volcánica sobre la que fue construida, su flora endémica (inmortalizada en su hermoso jardín botánico), y por supuesto su gran mural/mosaico creado por el arquitecto Juan O’Gorman en donde podemos avista la historia de las humanidades y las artes como un gran símbolo de la sabiduría en la institución.

Así mismo, la Universidad (incluida entre las 100 mejores del mundo), se desdobla en un área de mas de 7 millones de metros cuadrados entre los que se reparte su reserva ecológica, sus centros de investigaciones y sus 108 licenciaturas impartidas. Algunos de sus murales más atesorables fueron realizados por celebridades del arte y la cultura mexicana como David Alfaro Siqueiros, Francisco Eppens y Diego Rivera. “Por mi raza hablara el espíritu”, rezó José Vasconcelos como lema institucional para esta gran casa de estudios.

Biblioteca Gregorio Samsa, un pequeño oasis de libros en la central de abasto
MXCity
La Biblioteca “Gregorio Samsa” cuenta con varios títulos de prestamo gratuito al marchante a cambio del honor de regresarlo en un plazo máximo de 10 días.

La metamorfosis de la central de abasto.

 

En la ciudad con el mercado más grande del mundo, la Central de Abasto, hay una peculiar biblioteca llamada Gregorio Samsa, en honor al relato de Franz Kafka publicado en 1915, donde el protagonista es un comerciante de telas que mantiene a su familia con su sueldo, hasta que una noche que no recuerda amanece metamorfoseado en un insecto.

Gregorio Samsa, no solo por el personaje de Franz Kafka. Gregorio Tentle es uno de los hermanos que inculcó el hábito de la lectura a los administradores de la peculiar biblioteca.

 

 

Esta biblioteca cuenta con 500 dignos ejemplares, donde comerciantes y clientes que van por jitomates, cebollas, chiles, pueden obtener un título de la biblioteca con la única condición de comprometerse a leerlo en un plazo no mayor a 10 días.

Verónica Tentle es la fundadora de la Biblioteca Gregorio Samsa, quien afirma que la idea se debe a una marchanta que cada pasaba por el puesto, veía leer a Verónica, Gregorio, Luis y Carlos, en su puesto de verduras marcado con el número 73 de la nave I-J. Fue esa misma clienta, la que miraba a los hermanos leer todo el tiempo, quien decidió donar 300 libros para comenzar con el proyecto.

 

 

 

Los hermanos Tentle hicieron un espacio entre huacales de frutas y verduras, y comenzaron a prestar libros a cualquier interesado.La lectura la conforma el hábito, aunque este habito este en medio de frutas y verduras, siempre que los libros estén al alcance, habrá lectores. Así se ha ampliado el acervo de la biblioteca, ya que los mismo lectores han donado ejemplares al proyecto.

Libros de todos los géneros, históricos, novelas, de superación personal, pero sobre todo gracias a la sobrevivencia del honor de sus asistentes: no necesitas identificación, apuntas tu nombre, la fecha en que te lo llevas y la fecha de devolución. No hay pagos ni membresías. Muy a pesar que solo regresen tres de cada 10 libros.

 

 

Al medio día es la hora en que los comerciantes pueden leer. Así que van a la mini biblioteca para viajar a los mundos llenos de fantasía fuera de la Central de abasto.

Aunque la librería misma es ya una idea sacada de los libros. Los libros se encuentran ordenados en cajas de fruta, como un librero hipster, donde tomar ejemplares de Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y leer a clásicos como El Conde Montecristo o La Iliada; uno de los más leídos son Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco o La cresta de Ilión de Cristina Rivera Garza

 

 

 

Esta biblioteca sui géneris cree en la lectura. En fomentar la idea de devorar libros e identificarse con ellos, novelas que lo transporten y le hagan sentirse parte de una hazaña: entre el catálogo de libros se encuentran:

El Necronomicón de H.P. Lovecraft

La metamorfosis y otros cuentos de Franz Kafka

Noticias del Imperio de Fernando del paso

El principito de Antoine de Saint Exupery

El dios de las pequeñas cosas de Arundhati Roy

Tlatelolco 1968, Carlos Monsiváis

Armas secretas nazis, Anónimo

 

 

Biblioteca Gregorio Samsa

¿Dónde? Local 73 de la nave I-J de la de la Central de Abasto. Eje 6 Sur, Área Federal Central de Abastos, CDMX.

¿Cuándo? Lunes a domingo

Entrada libre

El misterio de la escultura del Disco de la Muerte
MXCity
El Disco de la Muerte, una inquietante escultura de un amenazante cráneo rodeado de rayos de sol que fue descubierta al pie de la Pirámide del Sol.

La extraña escultura del Disco de la Muerte fue descubierta al pie de la Pirámide del Sol.

 

Un disco de pizarra que representa un enorme cráneo sonriente, sus ojos ciegos brillando malévolamente mientras una larga lengua roja sobresale de sus fauces. Pero quizás lo más extraño de todo es que está rodeado de lo que a primera vista parece ser un halo elaborado, que recuerda extrañamente a un santo católico.

 

 

Aunque nunca podemos saber con seguridad qué significó esta enigmática escultura para la civilización perdida de Teotihuacan, la ubicación de su descubrimiento podría ofrecer algunas pistas sobre su significado simbólico.

En 1964, durante una extensa excavación arqueológica de Teotihuacan, el disco fue excavado en el área directamente frente a la famosa Pirámide del Sol, (la tercera pirámide más grande del mundo) por un equipo de arqueólogos asombrados. El descubrimiento pronto fue noticia internacional y la escultura se trasladó al recientemente inaugurado Museo Nacional de Antropología, para ser exhibido al público.

 

 

Los arqueólogos creen que el “halo” de la escultura puede aludir a la puesta y salida del Sol, ya que el cambio del día a la noche fue percibido por muchas civilizaciones mesoamericanas como un ciclo de muerte y renacimiento del sistema solar. El significado simbólico de la imagen del cráneo en sí es más difícil de identificar, pero se cree que puede aludir a la práctica ritual del sacrificio humano o ser una representación del dios de la muerte teotihuacana, Mictlantecuhtli.

 

 

También puede ser que este “disco de la muerte” estuviera relacionado de alguna manera con los sacrificios humanos realizados en torno a la construcción de la Pirámide del Sol. Según la presencia y ubicación de los sitios de entierro, parece que el sacrificio de humanos y animales se practicó durante la construcción de edificios. Esto ocurrió tal vez como ofrendas para apaciguar a los dioses para asegurar tanto la prosperidad material como la seguridad de los frecuentes terremotos y erupciones volcánicas de la región.

 

 

Escultura con rostro de la muerte es el nombre que recibe oficialmente esta pieza emblemática del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México y la inauguración de la Sala Teotihuacán de dicho recinto. Fue tallada en andesita y decorada con pigmento rojo, pertenece al periodo Clásico (1-650 d.C) y sus dimensiones son: 126 x 102 x 25 cms. La pieza es una discoteca de piedra en la cual se representa un rostro humano descarnado, rodeado por un halo que podría representar un papel plegado. El investigador Felipe Solís Olguín fue quien sugirió que se encontraría en el frente de la pirámide.

Según el especialista Eduardo Matos, se ha especulado que la pieza no puede ser teotihuacana, y pertenecer a la cultura mexicana. Para sostener esta información, argumenta que la especie de lengua que emerge de su boca y el halo de papel plegado que el entorno es representativo de la cultura mexicana. Sin embargo, Matos Moctezuma asegura que el elemento es original de la cultura teotihuacana, y como muchos otros elementos, fue retomado en otras culturas, común en la Mesoamérica.

 

 

 

El artefacto del disco de la muerte se encuentra en el Museo Nacional de Antropología en el Parque Chapultepec y se puede encontrar en la Sala 4, que alberga la colección Teotihuacan. El museo está abierto de 9 a.m. a 7 p.m. Todos los días excepto los jueves, cuando está cerrado al público. La tarifa de entrada es de 51 pesos, pero si usted es un ciudadano mexicano o extranjero residente en el país, puede ingresar gratis los domingos.

 

5 galerías de arte para visitar en la Santa María la Ribera
MXCity
Estas galerías buscan apoyar a artistas locales, buscan colaborar con la sociedad y brindar espacios creativos con la sociedad civil.

El arte vive en el barrio de la Santa María.

 

En la Santa María la Ribera nada pasa desapercibido. Es un lugar para habitar y respirar su aire cosmopolita en el corazón de una alcaldía que vive y respira arte. Además la Santa María tiene muchas puertas que cuenta de historias dignas de ser descubiertas. En el corazón de esta colonia, es más común que las personas deseen alternativas a los museos tradicionales.

Así que en esta colonia cada vez hay más galerías de arte. Algunas son galerías y centros de cultura que fácilmente podrían pasar desapercibidas, pero para evitar que esto te suceda, te dejamos una guía de lugares que se destacan por exhibir a creadores independientes y fortalecer a la comunidad a través del arte.

 

Casa equis

Dr. Enrique González Martínez 7.

 

 

 

Se trata de un espacio que acoge, en su mayoría, a artistas jóvenes que más allá de ser accesibles, trabajan con un tema de trasfondo y un alto grado de solidez. Es un espacio emergente para la realización de nuevos proyectos, en dónde el arte te da la bienvenida de manera calurosa. Diego y Carleti apuestan por las nuevas propuestas de arte contemporáneo y para ello ofrecen una residencia de dos meses, que lejos de representar a los artistas, busca apoyarlos a generar arte y exponerlo bajo la propia curaduría del autor. Para construir una comunidad más grande, se realizan convivencias entre artistas con la finalidad de generar dialogo constructivo, además de hacer sesiones de dibujo y un mercado para circular las piezas de arte.

¿Cuándo? Sáb 2pm-7pm, lun-vie, previa cita.

Entrada libre

Sitio web

 

Estudio Marte 221

Jaime Torres Bodet 221.

 

 

 

Estudio Marte 221 es un espacio de exhibición donde vive y trabaja su fundadora, la artista Susana Go. El espacio nace en 2016 para responder la necesidad de muchos artistas de tener una plataforma donde mostrar y difundir su trabajo. Es un lugar de encuentros, abierto a propuestas, donde se organizan exposiciones y conversatorios en torno a la creación en la sociedad actual. El estudio aspira a contribuir culturalmente al florecimiento que conoce la colonia Santa María la Ribera, donde existe actualmente un creciente interés por el arte.

¿Cuándo? Martes a domingo 12:00 17: 00 hrs

Entrada Libre

Sitio Web

 

Laberinto Cultural SantaMa

Jaime Torres Bodet 259.

 

 

 

Laberinto Cultural SantaMA nace en 2015 con la idea de generar un espacio abierto al arte y a la música en vivo; además de ser un proyecto de promoción cultural y de cualquier expresión artística donde artistas y el público en general convergen para intercambiar ideologías, conceptos, arte, diálogo, conocimiento, técnicas, etc. La sede del Laberinto está en una casa estilo colonial de 500m2 construida hacia 1926. Desde el primer momento ha sido la prioridad respetar y honrar la arquitectura de la casa aprovechando y resaltando cada espacio.

¿Cuándo? Lunes a sábado 12:00 a 20:00 y según el evento.

Entrada Libre

Sitio Web

 

Casa Wabi

Dr. Atl 62.

 

 

 

Fundación Casa Wabi cuenta con un nuevo espacio de exhibición en el barrio de la Santa María, destinado a mostrar el trabajo de artistas jóvenes en la CDMX de manera a participar en una red de espacios ya existentes. El programa de exhibiciones se acompaña de un proyecto educativo enfocado al desarrollo artístico para los residentes de la colonia.

¿Cuándo? Lunes a domingo 10- 17 hrs

Entrada Libre

Sitio Web

 

Galería T. 138

Sabino 276.

 

 

 

Esta casona de 1867 fue rescatada por Cristina Cialona y Mario Llaca para crear un espacio en el que el arte y el lujo con historia conviven. El lugar es un desfile de texturas, formas y tamaños con más de 90 piezas que cuenta con una ficha con su respectivo folio. Lo que ves exhibido en la galería lo puedes trasladar, tal cual, a tu propio espacio. En T.138 se cree que “el arte debe estar cerca de las personas y, los artistas deben crear libremente sin compromisos o exclusivas que coarten su energía creativa”. Es por ello que

¿Cuándo? Lunes a sábado 11:00 18:00

Entrada Libre

Sitio Web

5 museos interactivos para recorrer estas vacaciones
MXCity
En MXCity nos apasionan los museos, la historia y las artes en todas sus formas y variedades. También nos gusta sentirnos cómodos y divertirnos en los recorridos interactivos que tienen los museos para sus visitantes más pequeños.

Museos interactivos en la CDMX.

 

La Ciudad de México es increíble. Es una urbe descomunal en la que viven veinte millones de personas, todos con historias que contar, sus propios restos arqueológicos como herencia y habitando en edificios que nos recuerdan un pasado glorioso y un futuro que pinta prometedor para los ciudadanos. En los museos se preservan piezas que nos hacen dar cuenta de nuestra historia y en la ciudad, tenemos museos para presumir.

Sabemos que la ciudad cuenta con un muchos museos y todos ellos son de gran valor cultural y de mucha importancia para reconocer el legado de nuestra ciudad. Hay algunos museos que todo capitalino debería visitar por lo menos una vez en su vida, tales como el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo del Castillo de Chapultepec, el templo mayor. Pero hay otros museos que deberíamos visitar para alimentar nuestra curiosidad y recorrer todos los demás museos que existen en la cdmx.

Estos cinco museos son de lo más distintivo, son museos novedosos y lo mejor de todo son interactivos, es decir que puedes tocar, hablar, moverte y aprender jugando. De este modo evitaremos el regaño de nuestros de los vigilantes. O si estás buscando algo divertido, económico y cultural, para hacer este verano, visita, MXCity te lleva a un recorrido por estos interesantes recintos:

 

Futura CDMX

San Jerónimo s/n, Centro, 06000, CMDX

En Futura CDMX, Centro Interactivo se exhibe la transformación urbanística de esta gran ciudad. Ubicado en pleno corazón capitalino, cuenta con 2 mil metros cuadrados equipados con la tecnología más avanzada. Este asombroso espacio tiene 150 metros cuadrados y la Gran Maqueta de la Ciudad de México, es una de las representaciones urbanísticas más grandes del mundo. Para elaborarla se requirieron más de 70 personas.

Cuenta con dos gradas con capacidad para 240 visitantes, proyectores de alta definición y un sistema especial de audio que dan vida a una espectacular inmersión audiovisual. Sobre ella se proyecta un mapping audiovisual que muestra la asombrosa transformación de la capital mexicana. Un impresionante espectáculo que reflexiona sobre el pasado, el presente y el futuro de la ciudad.

 

Museo de la Luz

San Ildefonso 43, Centro México, 06020.

Desde la teoría del color, extracción de pigmentos, pasando por la luz de las estrellas en el firmamento, hasta una sala interactiva con espejos que deforman la imagen,

el museo ofrece un aprendizaje vivencial para niños. También hay un espacio dedicado a las ilusiones ópticas que pone a jugar a personas de todas las edades. Además el museo cuenta con un sustancioso cineclub, da conferencias, talleres, cursos de verano y visitas nocturnas el último miércoles de cada mes. Todas las salas cuentan con opción de lectura en braille.

 

Museo de Ripley

Londres 4, Juárez, CDMX.

Este museo interactivo es fuera de serie. Aquí puedes encontrar personajes como el hombre más alto del mundo y el más gordo. Una replica de la Mona Lisa hecha con pan tostado, un pedazo del Muro de Berlín, un estuche antivampiros con crucifijo, un vestido hecho con cabello humano… Y lo más impresionante del museo: su túnel giratorio con un festín de color. La ilusión óptica es muy divertida.

 

Planetario Luis Enrique Erro

Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Wilfrido Massieu s/n, Zacatenco, CDMX.

Este recinto cuenta con un museo y un domo de inmersión digital. Sólo se puede visitar con un recorrido guiado, lo que hace más enriquecedora la experiencia, ya que los comentarios de los guías explican y complementan el montaje interactivo de cada una de las salas. Algunas de las cosas que verás son modelos a escala de naves espaciales, conocerás al equipo de astronautas que visitó la luna por primera vez y hasta podrás experimentar lo difícil que es manipular herramientas al usar un traje espacial. También hay maquetas de los planetas y algunas piezas originales de naves espaciales donadas por Rusia y EU.

 

Museo Herdez

Seminario 18, Centro, 06060, CDMX.

Este Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez promueve la difusión de la historia de la cocina mexicana. Aquí podemos observar la evolución y preservación de la cultura alimentaria y su influencia en las tradiciones, costumbres e identidad de los mexicanos. La visita al museo es interactiva debido a que cada sala está dotada con juegos que brindan información de cómo se conservaba la comida en las diferentes épocas o la importancia de los ingredientes a lo largo de la historia.

 

Museo Interactivo de Economía (MIDE)

Calle de Tacuba 17, Centro Histórico, Centro, 06000, CDMX.

Este es el primer museo del mundo dedicado a hablar sobre el dinero, con temas sobre cómo manejar tus finanzas en la vida diaria, cómo comprar, vender y cómo no endeudarte. El museo tiene información básica para que desde pequeños tomemos sobre nuestra forma de administrar el dinero. Hay un recorrido por la historia de los bancos, la fábrica de billetes, el área de numismática, exhibiciones permanentes así como cursos y diplomados para comprender que al final todos jugamos el mismo juego.

 

 

Fuente de fotografía de portada: El Universal