MXCity | Guía de la Ciudad de México

Un alucinante Jardín Botánico con miles de fragmentos de vidrio: el Cosmovitral

Muy cerca de la Ciudad de México existe un jardín botánico que ha llamado la atención de medios internacionales y locales. Aunque curiosamente muy pocas personas lo conocen.

Es una estructura única en su tipo, un jardín botánico llamado Cosmovitral. Sus amplios ventanales en forma de vitrales están compuestos por más de 500 mil fragmentos de vidrio que le dan una estética y luz única a las plantas que forman su acervo. Ubicado en Toluca, este lugar fue primero un encargo en 1910 al ingeniero Manuel Arratia para albergar un mercado municipal al estilo Art Noveau. Luego, aprovechando los ventanales, el artista Leopoldo Flores en 1990 adecuó los vitrales y convirtió el lugar en un jardín botánico.

La obra evoca a la relación del humano con el cosmos; temas como la vida y la muerte, el mal y el bien, la materialización y la destrucción, entre otras inquietudes filosóficas humanas, se dibujan a lo largo del espacio.

Aquí verás 2, 300 metros cuadrados, que como mínimo, te darán una experiencia visual onírica y surrealista. Es un paseo de colores y un sublime recordatorio de la condición humana.

Para que imagines la magnitud de este sitio, para la creación del Cosmovitral entre 1978 y 1980, trabajaron 60 artistas durante tres años. La obra consiste en 70 módulos cubiertos con más de 500 mil fragmentos de vidrio y 28 distintas tonalidades. Se usaron 75 toneladas de estructura metálica y 45 toneladas de vidrio soplado.

El lugar es considerado una de las obras arquitectónicas recientes más emblemáticas de los últimos años en México y es una fortuna que esté cercana al D.F. No puedes dejar de ir; en familia, pareja, con amigos o solo, este lugar te será memorable.

 

Dirección: Cosmovitral, Centro, Toluca de Lerdo, Edo. Mex.

/¿Cómo llegar?

 

Exit mobile version