La calle más antigua de la ciudad: la Calzada México Tacuba
MXCity
Es considerada también la más vieja de todo Latinoamérica; su rica historia la dota de numerosos lugares por visitar.

Algo tienen los sitios antiguos que nos hacen soñar. Cuando uno sabe que se encuentra en un lugar con historia pareciera imposible no sentir el pasado; lo que le da un toque de irrefutable poesía a la experiencia. El centro de la Ciudad de México es histórico por excelencia, es el nodo desde donde los mexicas construyeron un emporio y una ciudad de  una ingeniería loable que dejó atónitos a los españoles.

Antes de llamarse ciudad, la antigua México-Tenochtitlán, todavía con un futuro borroso ante la llegada de los españoles, fue testigo de la construcción de la Calzada México Tacuba,  parte central que se asentó sobre el Lago de Texcoco con el fin de comunicar a las poblaciones anexas a la ribera, las partes altas de los valles y los caminos rocosos.

Cuando a nuestra ciudad se le conocía como México- Tenochtitlán, una de las calzadas que conectaban al islote con las orillas del lago era la Calzada México Tacuba. Actualmente, perdura el mismo trazo, que parte desde Zócalo capitalino hasta el barrio que hoy es Tacuba.

Anteriormente, a esta zona se le denominaba Tlacopan, que quiere decir "lugar donde hay varas" en náhuatl. Y tras la Conquista, Tacuba fue otorgada a la hija de Moctezuma por el propio Cortés.

Diversas haciendas se comienzan a establecer en los terrenos aledaños del lugar, y pronto los conventos de los franciscanos empiezan a construirse y a funcionar como templos de educación para el pueblo. Hasta nuestros días se mantiene incólume la parroquia de San Gabriel, la iglesia católica más importante de Tacuba.

En esta maravilla de la arquitectura, que trazaron sobre un lago los aztecas, y que iniciaba en el centro histórico, la Calazada México Tacuba fungió un papel indispensable. Se trata de una de las calzadas originales para comunicar a toda la antigua Tenochtitlan.

1928Serie500Centro

Estuvo inicialmente construida en un islote del lago de Texcoco; comunicaba a las poblaciones adyacentes de la ribera del lago, las partes altas del valle y los caminos de tierra firme. Algunos fenómenos históricos sucedieron a través de esta calzada, como el que fue por ella que avanzó el ejército de Hernán Cortés cuando fue derrotado el día de la Noche Triste.

Fue también, pues de alguna manera ya estaba trazada, el hogar de las primeras colonias que crecieron en la ciudad, como la San Rafael o la Santa María de la Rivera. Hoy recibe varios nombres como Tacuba, Hidalgo, Puente de Alvarado, Ribera de San Cosme y México-Tacuba.

Aquí prácticamente se dieron los primeros lugares de esparcimiento de la época colonial conocidos como los tívolis, grandes zonas arboladas, fuentes, hermosos jardines y algunos cenadores. Esta enorme Calzada, en sus diferentes tramos, tiene eclécticos sitios que la engalanan; desde librerías viejas hasta museos, iglesias y edificios icónicos.

Esto es una probada de ello, recorrer la calzada y hacer estas paradas es un requisito cultural:

Cafe_de_Tacuba_04

Hoy, miles de mexicanos caminan diariamente sobre estos monstruos arquitectónicos, cuyas piedras resguardan un pasado prehispánico, trágico y poético. Para conocer más a fondo cada pequeño espacio de estas calles, se llevará a cabo un recorrido que mostrará los puntos más icónicos de Tacuba, entre los que destacan museosiglesiasmonumentos y cafés.

El legendario Café de Tacuba (recién cumplió 100 años; de ahí el nombre de la banda de Café Tacuba).

Las librerías viejas de la Tacuba del centro.

Plaza de la Santa Veracruz y su iglesia: allí fue enterrado el reconocido arquitecto Manuel Tolsá.

El Museo Franz Mayer.

Templo de San Hipólito (al que acuden muchos fieles a venerar a su San Juditas), San Casiano y la Plaza de San Fernando.

El Panteón San Fernando (el primer panteón civil de México): ahí se resguardan los restos de algunos liberales y de Benito Juárez.

El Museo Universitario del Chopo.

La Ostionería Boca del Río, en la San Rafael.

El árbol de la noche triste (donde se dice que Hernán Cortés lloró su derrota, un ahuhuete muy viejo aún existente), en la colonia Popotla.

La Casa de los Mascarones.

El Museo Nacional de San Carlos.

La Alameda Central.

Chichén Itzá: el mundo maya de la educación cósmica
MXCity
La escritura, la astrología, la matemática y arquitectura estaba estrechamente relacionada con un tipo de educación maya.

La educación, como en muchas otras civilizaciones, fue exclusiva de algunos cuantos mayas.

 

. . .

 

"Chichén Itzé: La Universidad Cósmica de los Mayas" es el título de un libro de Miguel Ángel Vergara, que describe las rutas y llegadas de los mayas a Chichén Itzá, los templos, simbolismos, cosmogonía, el juego de pelota entre muchas otras cosas. Pero una de las cosas que describe el libro es sobre la educación maya.

Así, pues, Chichén Itzá significa “En la desembocadura del pozo del Itzá” donde Itzá es el nombre de un grupo de linaje étnico que ganó el dominio político y económico del norte de la península.

 

 

En esta increíble ciudad se educaba la sociedad maya, muy influida por la elevada religiosidad del pueblo maya. El sacerdocio era considerado por los mayas uno de los factores de mayor importancia y peso en el desarrollo de su sociedad.

El sacerdote gozaba de gran prestigio en la sociedad en virtud de su amplio conocimiento, capacidad de lectura y liderazgo religioso y moral, además los sumos sacerdotes eran los principales asesores de gobernantes y la nobleza.

Los sacerdotes enseñaban a los hijos de los nobles. Solo los hijos de las castas superiores podían aspirar a ser designado sacerdotes, y era una posición heredada de su padre u otro pariente cercano.

 

 

Estos niños debían recibir una educación rigurosa en la escuela donde los sacerdotes le enseñaban historia, escritura, métodos de adivinación basados en la lectura del movimiento de los astros, medicina y el sistema calendario.

Mientras, los hijos de los campesinos y la plebe no tenían abierta la posibilidad de recibir educación formal, estos niños por lo general se formaban como aprendices en la capacidad artesana de su padre o madre, o pasaban a engrosar el numeroso ejército.?

 

 

El desarrollo de capacidad de controlar las emociones propias, trabajar en forma cooperativa y ser moderado merecieron mucha atención en las diversas etapas de la socialización, así como durante festividades religiosas.

La mayor parte de la población maya era analfabeta, y los escribas provenían de la élite. Se desconoce si todos los miembros de la aristocracia podían leer y escribir, aunque al menos algunas mujeres eran capaces de hacerlo, ya que existen representaciones de escribas femeninas en el arte maya.

 

 

Es probable que existieran escuelas de escribas, donde los miembros de la aristocracia aprendieron a escribir.

Los espacios físicos dispuesto para la educación maya eran palacios, milpas, templos, campos de batallas, pirámides y plazas, entre otros que se consideraban lugares educativos.

 

 

A las mujeres se les mostraba cual iba a ser su ocupación en la vida y eran instruidas en tal labor. Combinaban los juegos infantiles con la labor que las niñas iban a desempeñar más adelante. A partir de los 9 años comenzaban a contribuir en las labores del hogar, las madres les trasmitían poco a poco conocimientos sobre las tareas domésticas.

Se les enseñaban las normas morales que caracterizaban la cultura, sobre todo en el trato con el sexo opuesto, el respeto y la timidez prevalecían continuamente; además, los trabajos como tejer, cocinar, el moler maíz, limpieza de casa y ropa, cuidados de los hijos, y el cuidado de animales domésticos, eran actividades de mujeres.

 

 

La educación de los varones y de los soberanos, estaba enfocada en la realización de rituales relevantes como el nacimiento o rituales relacionados con la muerte. Cuando cumplían 9 años y hasta los 12, los niños colaboraban en la siembra, recolección, caza, pesca, entre otras actividades.

A los 12 años, eran bautizados consagrándolos para la vida pública, significando esto que desde esta edad dejaban su casa para integrarse en sitios educativos que tenían un régimen de internado. A los jóvenes mayas de clase noble se les instruía en escritura, el cálculo, la liturgia, la astrología y la genealogía. A los niños de clase media se les instruía en las artes militares.

 

Foto destacada National Geographic

Cuadrángulo Rupestre: la gran zona mexicana llena de pinturas y grabados
MXCity
Cuadro rupestre, pinturas y grabados en piedra en varios sitios repartidos por todo México y los mayores de América.

Las mejores zonas para ver pinturas rupestres en todo el continente americano.

 

. . .

 

Se le denomina Cuadro Rupestre a la zona mexicana que agrupa la mayor cantidad de sitios con grabados en piedra de América. Se encuentra en el noreste de México, donde se concentra la mayor cantidad de sitios con grabados en roca y quizás del continente americano.

México cuenta con una gran variedad bien conservada que es muestra de la identidad milenaria y perpetua de sus habitantes. Este arte ha sobrevivido sobre la tierra por miles de años, y se han localizado yacimientos prácticamente en todo el territorio nacional, aunque debido a las condiciones climáticas el arte rupestre que más se ha conservado se ubica en el norte del país.

 

 

Se tienen registrados más de 3 700 yacimientos con pinturas o grabados. También ha calculado que aproximadamente el 70 % de los sitios arqueológicos del norte de México resguardan elementos de arte rupestre.

Y aunque este arte ha sobrevivido sobre la tierra por miles y miles de años, se encuentra en todo el mundo y México tiene una de las mejores exposiciones en todo nuestro continente.

 

 

El primero de ellos se encuentra en la Cueva de San Borjitas, Sierra de Guadalupe, BCS. Aquí, puedes ver las pinturas o dibujos que se encuentran en rocas o cavernas. Se estima que el panel de San Borjitas tiene una antigüedad de cerca de 7 mil 500 años.

Otras zonas importantes donde existen manifestaciones rupestres son La Pintada, Las Flechas, La Música, La Soledad, Boca San Julio, Cuesta Palmarito y El Ratón. Debido a la importancia de estas pinturas, y por la constancia que hacen de la existencia de una cultura milenaria, fueron incluidas en 1993 en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

 

Coahuila tiene algunos sitios arqueológicos rupestres como la Cueva Pinta (ubicada en El Sobaco, entre los municipios de San Pedro de las Colonias y Cuatro Ciénegas), El Hundido y El Junco, en la Sierra de la Fragua.

También destaca la Cueva de la Candelaria, una de las cuevas mortuorias más importantes de México. Se estima que estos sitios datan de diversas épocas que van, por lo menos, desde hace 10 mil años hasta el virreinato.

 

 

En el Valle de Tlacolula, en el estado de Oaxaca, hay dos vestigios prehispánicos y una serie de cuevas prehistóricas y refugios rocosos de ocupación humana, mismos en los que han sido encontrados rastros de arte rupestre en el que se pueden observas figuras humanas, fauna, flora y figuras abstractas en tonos rojos.

 

 

En este sitio existe evidencia de la domesticación prehistórica de diferentes especies de plantas, pues en la cueva de Guilá Naquitz se han encontrado semillas de calabaza que datan de hace 10 mil años, lo cual representa que son los restos más tempranos de plantas domesticadas descubiertos hasta la fecha en el continente americano.

 

 

Las pinturas rupestres de la Sierra de San Carlos, en el municipio de Burgos, en el estado de Tamaulipas, se han encontrado cerca de 5 mil pinturas rupestres realizadas por grupos de cazadores o recolectores de la región. Las piezas fueron halladas en el interior de oquedades y cañadas de la Sierra de San Carlos.

Las pinturas plasman figuras antropomorfas, zoomorfas, astronómicas y abstractas. Según explicaron investigadores, la importancia de su hallazgo radica en que gracias a ellas se ha podido documentar presencia de grupos prehispánicos en Burgos, donde se crecía que no había presencia humana.

Foto destacada INAH

Reserva ecoturística El Molino: la tradición local de los nayaritas
MXCity
El hermoso lago de la reserva ecológica El Molino, en Nayarit, es una opción más para visitar en nuestro México maravilloso.

Esta reserva ecológica es también un lugar lleno de diversión y convivencia familiar.

 

. . .

 

Historia, cultura y tradiciones es lo que caracteriza a Compostela, en Nayarit. Además, claro, sus diversos paraísos naturales y atractivos turísticos que te enamorarán; sin mencionar sus playas y un oleaje moderado con hermosos atardeceres.

En el bello municipio de El entorno del Lago cercano es considerado como parte integral de este centro de esparcimiento que es aprovechado al máximo por las familias de Compostela para caminar o trotar por la periferia del hermoso vaso acuático a fin de mantenerse saludables

 

 

Pero entre las posibilidades de este lugar, se encuentra el Lago El Molino, que no sólo es utilizado por las familias de Compostela, sino también por el turismo alternativo que visita esta ciudad.

Se trata de un sitio ideal para la estancia de vacacionistas, además de su alberca con juegos infantiles, cabañas para acampar, sanitarios, regaderas, asadores, bancas e iluminación, infraestructura que se consolida con sus chapoteaderos y el paisaje natural que es fortalecido con la panorámica del Lago El Molino.

 

 

El Molino es alimentado por un ojo de agua puro y cristalino que le permite mantener su volumen acuático en épocas de estiaje. El entorno del Lago cercano es parte integral de este centro de esparcimiento que es aprovechado al máximo por las familias de Compostela para caminar o trotar por la periferia del hermoso vaso acuático a fin de mantenerse saludables.

Aquí se encuentra la reserva ecológica donde se desarrollan diversas especies de animales en peligro de extinción, como venados cola blanca, jabalíes, conejos, chachalacas, chanas, pavorreales y codornices.

 

 

Pero con el cuidado correspondiente, es posible que las familias tengan una opción de hacer más agradable su tiempo practicando la pesca de tilapia y gozar de paseos en lancha de pedal, y sobre todo degustar de la buena cocina que se ofrece en los diversos restaurantes ubicados en la periferia de la Alberca El Molino.

El Lago "El Molino" es uno de los sitios más visitados por cientos de personas. Es una tradición para los locales visitar y un sitio maravilloso para familias de turistas que desean disfrutar de las maravillas de la naturaleza.

 

 

Este lugar se ubica al sur de Compostela, y además de caminar y observar aves, podrás hacer más agradable tu estadía con un paseo por el lago en lancha de pedales, que son rentadas en la zona llamada El Embarcadero, o bien, se puede practicar la pesca de tilapia.

La alberca tiene un trampolín y un chapoteadero y alrededor de éstos, hay juegos infantiles, regaderas y sanitarios, y asadores para los visitantes que prefieren llevar sus propios alimentos. El complejo está abierto todos los días, pero es el fin de semana cuando se llena de vida con cientos de visitantes, entre familias de Compostela y turistas de la región.

Foto destacada Comunidad Compostela Nayarit

Estos son los lugares donde puedes comprar o rentar un árbol natural de Navidad
Mare Loustaunau
El árbol es una de las decoraciones más simbólicas de la Navidad. Te decimos cuáles son los lugares para conseguir uno ecológico.
navidad


Nada mejor que adornar tu hogar con un auténtico árbol esta Navidad.

. . .

Más allá de su valor decorativo y de tradición, el árbol navideño es un símbolo universal que encuentra su origen en la religión. Varios historiadores sugieren que fueron los celtas europeos quienes dieron inicio a esta alegórica costumbre, al utilizar los árboles para representar a algunos de sus dioses.

Para celebrar el nacimiento del dios de la fertilidad y el sol, esta cultura se encargaba de decorar un árbol al cual reconocían como el Árbol del Universo. Curiosamente, este festejo coincidía con la Navidad cristiana. Y al ser una tradición tan arraigada, se buscó conservar algunas de las costumbres y otorgarles un nuevo significado.

San Bonifacio fue uno de los evangelizadores que dio inicio a esa nueva tradición cristiana. Reemplazó el árbol que enaltecía al dios Odín por un pino, ya que se trataba de un conífero casi perenne. Siguiendo la tradición pagana, se siguió decorando dicho árbol. Pero esta vez con manzanas y luces que simbolizaban el pecado original y la luz de Cristo, respectivamente.

Sin duda la costumbre se fue extendiendo por los países aledaños. El primer registro que se tiene de un árbol navideño como lo conocemos hoy, ocurrió en Alemania a principios del siglo XVII. Al llegar a Occidente, esta práctica religiosa se convirtió más en un elemento decorativo, que nunca falta en el hogar de las familias que celebran la Navidad.

Ciertamente, resulta más sencillo adquirir un árbol artificial para estas fiestas. Pero lo cierto es, que contar con uno natural puede traer muchos más beneficios. Desde el aroma hasta la contribución para con los pequeños productores, tener un pino ecológico en casa no será motivo de decepción. Aquí te presentamos algunos sitios de la ciudad, y otros cuantos a las afueras, donde podrás encontrar los más hermosos:

navidad

Centro Piloto de Árboles de Navidad

Dirección: Carretera Picacho-Ajusco km. 12.5.

Teléfono: 55 1930 6297.

Facebook

Bosque de los Árboles de Navidad

Dirección: Carretera México-Cuautla km. 53.5.

Teléfono: 59 7978 0366.

Página web

Rancho Tres Encinos

Dirección: Carretera Toluca-Valle de Bravo km. 12.

Teléfono: 72 2390 5245.

Página web

navidad

Tlalpatlacpa

Dirección: Prolongación de Tlaxcala 6, San Mateo. Delegación Milpa Alta.

Mercado de Jamaica

Dirección: Guillermo Prieto 45, col. Jamaica. Delegación Venustiano Carranza.

Teléfono: 55 5741 0002.

Página web

Toxtepec Bioárbol

Dirección: Av. de los Encinos 9, col. San Miguel Topilejo.

Teléfono: 5858 1750.

navidad

Jardines y Viveros Leonardo Flores

Dirección: Casi esquina con Rinconada de Jesús, Calzada Desierto de los Leones.

Teléfono: 55 5810 1548.

Árbolitos de Cuauhtenco 

Dirección: Chapultepec 9, col. San Salvador Cuauhteco, Milpa Alta.

Teléfono: 5862 1356.

Vivero El Pinar de Cima

Dirección: Carretera Federal a Cuernavaca km. 43.5, delegación Tlalpan.

Teléfono: 5848 0017.

Contacto: jlopezsarabia@gmail.com

navidad

x