MXCity | Guía de la Ciudad de México

¿Qué bebidas toman los mexicanos hoy en día?

A pesar de que históricamente el tequila sigue siendo la segunda bebida más consumida por los mexicanos después de la cerveza, otro brebaje extranjero está intentando desfalcar su posición, acelerando su venta de manera exponencial en los últimos 5 años. Te preguntarás entonces, si no es tequila o mezcal, ¿qué toma un mexicano? Según el último estudio de Euromonitor Internacional, presentado el año pasado, la venta de bebidas alcohólicas en México, exceptuando la cerveza, alcanzó en 2008 los 416 millones de litros. De este total, el tequila tuvo una participación de 22.2%, seguida del vino con 14.5%, el ron con 8.5% y el whisky con 3.1%.

Estas cifras cambiaron radicalmente en los últimos años, pues ahora con un volumen de ventas de 490 millones de litros, el tequila redujo su participación dentro del mercado nacional de bebidas alcohólicas a 19.3% en 2013, mientras que el vino aumentó a 15.6%. La bebida que sorprendió a los investigadores fue el whisky, el cual se ubica ahora como la tercera bebida alcohólica más consumida en el país, al alcanzar 6.9% del volumen de ventas, una cifra que rebasa incluso el doble de la que poseía en 2008. Esta bebida es ahora la más prominente en al menos 5 de 6 regiones del país en un gráfico que se realizó como consecuencia de este estudio, lo cual nos da una certera premisa de que en México ahora se prefiere más el whisky.

Sean Kreidler, gerente de investigación para Latinoamérica de Euromonitor, advirtió que ahora "los consumidores tienen un mayor poder adquisitivo y buscan bebidas de mayor calidad, artesanales o premium". También se piensa que este crecimiento tal ves se deba a un consumo exponencial en el norte del país, donde se prefieren bebidas fuertes y con sabor ahumado, como lo es el whisky. Otra teoría que resuena en los rincones mexicanos es la de un mayor crecimiento de la industria de bebidas alcohólicas que permite la entrada de productos de menor calidad y a menor precio. ¿Cuántos mexicanos no han optado por un whisky barato para morir lento durante un fin de semana? ¿Cuántos han optado por comprar una botella sofisticada y de alto costo para que el fin de una fiesta sea compartir con amigos? De cualquier manera esta bebida alcohólica se está expandiendo más allá de la cerveza tradicional, seguida del vino tinto, el cual según datos de Euromonitor, de 2008 a 2013 el volumen de venta de vino en México aumentó 26%.

Si bien el consumo de tequila y mezcal en México alcanzó los 94.4 millones de litros en 2013, el whisky pasó de 12 millones a 33.9 millones de litros, un aumento de 172%. Esta situación tiene por supuesto sus pros y contras ya que por un lado, el agave en en el estado de Oaxaca está en riesgo de extinción debido al alto consumo de mezcal alto en los últimos años. Por otro lado, la entrada de nuevas marcas de la industria de las bebidas alcohólicas está haciendo fuerte competencia con las nacionales. Y ahora que ya sabes todo esto, ¿qué bebidas prefieres tomar?

*También te puede interesar: Top 10 mitos sobre tomar alcohol y sus realidades

14 señales de que aprendiste a tomar en la Ciudad de México.

 

[El Financiero]

Exit mobile version