Arte y Cultura
10 lugares extraños e inusuales en la Ciudad de México
MXCity
Tal vez la ciudad necesita más espacios como estos; rarezas ocultas donde el misterio se fusiona con la fantasía.

Probablemente has estado en alguno de estos lugares o quizás has oído hablar de su estructura, diseño u origen inexplicable que de alguna manera figura como excéntrico o peculiar en una ciudad como la nuestra. Generalmente solemos catalogar como “raro” o “extraño” a aquello que no conocemos, o que desentona en la armonía de un panorama que estamos acostumbrados a mirar. El misterio es quizás lo raro, y mientas siga manteniéndose como tal, será fascinante encontrarnos entre las calles con ellos, específicamente en las calles de CDMX.

En nuestra capital se concentran grandes cantidades de pasajes misteriosos que nos trasladan a otros mundos (desde el momento en que escuchas los relatos fantásticos del taxista o el bolero lo notas): lugares psicodélicos, diseñados específicamente para denotar “aquello que manifiesta la mente” (el significado literal de la palabra psicodelia); espacios surrealistas, que se conjugan entre vagabundos, oficinistas, plantas sagradas, maniquíes, organilleros, brujos, sirenas y aromas fermentados, y otro puñado más de sitios sagrados, o lugares que albergan las cosas más inexplicables, inclasificables y extraordinarias que a pesar de su rareza universal siguen siendo normales para nosotros, sus habitantes.

Todos estos espacios son el efecto de que, paradójicamente, ninguna persona en este mundo es del todo normal, a pesar de creer que se vive una vida normal en un mundo normal.

 

Minichelista 

Minichelista

Es un café dadaísta al norte de la ciudad, específicamente en la Nueva Santa María; una casa transformada en una verdadera obra de arte dada, aquí puedes encontrar esculturas con metales chatarra, sillones creados a base de objetos reciclados (como una tina de baño, por ejemplo), máscaras masae, un ciento de cámaras vintage, murales con realismo mágico y un loro parlante en la recepción del lugar. Su fuerte son los tés, las tisanas y la hookah, aunque también sirven de comer rico. La mejor parte del lugar es sin duda la entrada, que tiene un robot gigante en su fachada y te recibe con mesas, sillas y efigies que simulan obras de Duchamp.

Dirección: Guanábana, 197, col. Nva. Sta. Maria, DF

 

Salón Barba Azul

Los salones de baile -también llamados cabarets-, son iconos importantes en la historia mexicana, pues son estos lugares junto a las cantinas, quienes mejor narran historias en las noches de CDMX a través del tiempo. Barba Azul es uno de los cabarets más surrealistas y probablemente de los más under de la ciudad, ya que además de encontrarse en un barrio desafiante en las periferias del centro histórico, resulta algo complicado llegar por vez primera. Sin embargo, vale mucho la pena la aventura, ya que este salón de baile ofrece una decoración extremadamente psicodélica; aquí puedes beber y bailar al son de la cumbia, salsa o merengue mientras sus luces en tonos rojizos y azules hacen su labor extraordinario de simular un spot de película.

Dirección: Gutiérrez Nájera 291, esquina con Bolivar, colonia Doctores, México DF.

 

Mesón del Cid

meson del cid

En medio de nuestro paisaje urbano encontramos un restaurante estilo medieval donde se suelen seguir tradiciones extrañas de la cocina española desde 1972. Por si fuera poco su impresionante diseño adecuado al siglo V, en este lugar se cocina al horno los días Sábado un lechón de tres semanas de nacido, y se corta con el canto de un plato para comprobar si está a punto de cocción. Se acompaña con un delicioso vino tinto y si apeteces también hay bufones para animar la cena.

Dirección: Humboldt 61, col. Centro, DF.

 

Museo de la Medicina Mexicana (antes el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición)

Museo de la Medicina Mexicana

Uno de los edificios más viejos de la ciudad (y por ende con mucha vibra e historia) acoge fascinantes instrumentos de la medicina desde épocas prehispánicas, enfermedades tratadas en aquellos tiempos, así como un hermoso jardín botánico con hasta 55 especies con propiedades curativas. También alberga una sala de embriología donde se pueden avistar fetos en cilindros de cristal que de alguna manera efímera y paradójica nos transportan a algún rincón futurista en donde se propicia la vida, y una exhibición extraña de varias extensiones del cuerpo, -de cera-, con enfermedades dermatológicas estudiadas por la UNAM desde los años 70.

Dirección: República de Brasil 33, col. Centro, DF.

 

Metro Camarones

metro camarones-mx city

A pesar de que a los habitantes de la capital nos es demasiado común visitar las estaciones del metro para transportarnos día y noche a nuestros destinos, existen estaciones del Sistema de Transporte Colectivo que, más allá de fungir como una habitual parada de trenes, funcionan como laberintos para estimular el pensamiento o mejor aún, como bulevares metafóricos de silencio (a pesar del frecuente fluido de personas) que nos obligan, discretamente, a analizar la vida como individuos; ¿Cuántas veces no te has preguntado, de camino en los andenes del metro, quién eres y hacía dónde vas?

Ya de por sí la línea 7 del metro es el túnel subterráneo más profundo de la ciudad; un pasaje que  simula un “hormiguero” de ciencia ficción bajo una ciudad catalogada como una de las 8 más inteligentes de Latinoamérica. La estación de Camarones, propia de esta línea, nos regala una sorprendente vista laberíntica en sus escaleras que estás obligado a cruzar para salir de la terminal.

 

La casa chueca de Villa Coapa

casa chueca de Villa Coapa

Una de las construcciones más extrañas de la ciudad de México. Nadie sabe con precisión su origen y sería bastante arriesgado hacer mención de leyendas sobre los personajes que vivieron aquí sin tener certeza. La casa en sí no está chueca, es sólo un efecto visual de su inexplicable arquitectura.

Dirección: Avenida Prolongación División del Norte y Acoxpa, DF.

 

Isla de las muñecas

Xochimilco y sus laberintos acuosos aguardan un sin fin de leyendas místicas y un tanto tétricas sobre espíritus ahogados en sus entrañas; todas derivadas de la famosa “Isla de las Muñecas”, antiguo hogar de Don Julian, agricultor y limpiador de los canales, que apareció ahogado una mañana cerca de su islote. Este lugar, además de transpirar horror con las miles de muñecas que se encuentran atadas por doquier (se dice que cada una de ellas representa un espíritu ahogado en aquellos canales), también resulta un lugar de entretenimiento para foráneos y viajeros nativos que alimentan su curiosidad de misterio.

 

Paranoid Visions 

paranoid visions

Es la extensión o segunda sede de UTA bar, un sitio verdaderamente bohemio que se ha caracterizado por su peculiar distribución de géneros de música en cada una de sus habitaciones. Ambos lugares poseen un misticismo singular que nos remota a los años 80 en la ciudad de México, una etapa que tal vez nunca se fue de la ciudad. A diferencia de la UTA, Paranoid Visions posee algunas ánimas escultóricas sensacionales que parecieran solo estar observando, esperando a que e alcohol o tal vez la música te embriague para transportarte a alguna dimensión en donde los muertos y demonios bailan desnudos bajo candelabros lúgubres, o dentro de jaulas malditas; cualquier fiesta en este lugar se convierte en una danza ceremonial tétrica.

Dirección: Insurgentes 134, Santa María la Ribera, D.F.

 

Iglesia de nuestro señor de la humildad

iglesia merced

Una de las siete ermitas construidas por Hernán Cortés durante la época de la conquista. Se dice que este santuario es el lugar donde sexoservidoras y ladrones vienen a rezarle a sus santos. La leyenda cuenta también que los amantes de lo ajeno, cuando le piden a Jesucristo –que está retratado o, más bien, esculpido con un rictus de apacibilidad y dulzura, en una actitud de serenidad y humildad rayana en la abnegación–, deben dejar de robar en un lapso de 24 horas para que liberar sus pecados y liberarse también de la “justicia”.

Dirección: Manzanares 32, col. Centro, DF.

 

Arctic Bar

artic bar

Un antro como cualquiera en la Condesa. Salvo que en su refrigerador aguarda una cámara hecha totalmente de hielo; sillas, mesas, muros, y hasta la barra están formados con bloques de hielo. Es el primer ice bar en Latinoamérica y uno de los conceptos más estrafalarios de la ciudad, pues contrario a nuestro clima tropical, se encuentra a -10 ºC, y contrario a este tipos de bares en otros sitios del mundo, se sirve tequila en vez de vodka.

Dirección: Av. Nuevo León 73, col. Condesa, D.F.

 

También en MX City: 10 museos raros para visitar en CDMX

La historia del cine con piezas del Museo Gaumont en la Cineteca
MXCity
La exposición GAUMONT, DESDE QUE EXISTE EL CINE, abre sus puertas al público en abril en La Galería de la Cineteca Nacional.

El Museo Gaumont, museo privado creado por Nicolas Seydoux en 1989, conserva, restaura y valoriza sus colecciones constituidas de objetos y de documentos atados a la actividad de la Compañía a la margarita, decana mundial de las sociedades cinematográficas. Unas cifras para precisar el tamaño de las colecciones que comprende: 10 970 carteles, 343 aparatos y accesorios, 207 534 fotos, 2 865 guiones, 1 140 casos se relacionan con elementos de decorado o con trajes, etc.

Un verdadero recuerdo de la historia y la sociedad, el museo recorre más de un siglo de cine a través de exposiciones puntuales, ediciones de libros o publicaciones. Una rica colección de más de 6,000 pósters, 20,000 fotos, material promocional, cámaras y películas realizadas por La Gaumont dan testimonio de una industria que no ha tenido una sola arruga.

 

 

 

El universo cinematográfico ha visto aparecer y desaparecer infinidad de talentos, movimientos, casas productoras e, inclusive, ideas. Muchos estudios son responsables de cambios y aportaciones invaluables para el cine, pero ninguno que continúe en activo puede presumir que vio el nacimiento del séptimo arte, quizá sólo la compañía cinematográfica Gaumont.

 

 

 

La Cineteca Nacional y Gaumont, en colaboración con el Instituto Francés de América Latina (IFAL) – Embajada de Francia en México, presenta una exposición que propondrá un viaje a través de la historia del cine desde la perspectiva de la compañía cinematográfica más antigua del mundo.

Personajes de la talla de Louis Feuillade, Jean Vigo, Federico Fellini, Ingmar Bergman, Andrzej Wajda, Rainer Werner Fassbinder, Jean-Luc Godard y Luc Besson han desfilado por Gaumont, así que la exposición más que celebrar a una empresa, celebra la tradición, la creatividad, la inventiva y todos los logros artísticos del mundo fílmico a través del importante papel que ha jugado la compañía fundada en julio de 1895.

 

 

 

Con piezas provenientes del Museo Gaumont, la exposición presentará a los cinéfilos 200 objetos originales de la colección privada del estudio, así como extractos de películas, carteles, utilería, 18 vestuarios originales, cámaras, equipo antiguo y más curiosidades a partir de abril en La Galería de la Cineteca Nacional.

 

 

 

Gaumont, desde que existe el cine

Dónde: Galería de la Cineteca Nacional

Dirección: Av. México Coyoacán 389, Xoco, 03330 Ciudad de México, CDMX

Cuándo: abril 2019

Teléfono: 01 55 4155 1200

Web

 

Galería Yawí, lo mejor del arte huichol en el Centro Histórico
MXCity
La Galería Yawí tiene como objetivo exponer y vender las piezas de arte huichol en la Ciudad de México.
galeria yawi

Las artesanías de la cultura Wirrárika las puedes encontrar en Galería Yawí.

 

En el corazón de la ciudad, justo en la esquina donde las calles de Madero y Monte de Piedad se encuentran, está un lugar mágico donde se expone lo mejor de la cultura huichol. La Galería Yawí del Centro Histórico es un espacio donde la cultura Wirrárika se fusiona con la modernidad de la Ciudad de México.

Se trata de una galería de arte distinta a todas las demás, pues es la tradición lo que predomina en cada exhibición que se lleva a cabo dentro de sus paredes. Sin duda el arte huichol es uno de los más emblemáticos del país cuando de colores y técnicas se trata. Es por esto, que la Galería Yawí no busca únicamente exhibir las piezas de los artesanos, sino también venderlas.

Las obras que se muestran en el lugar son productos de comunidades como San Andrés Cohamiata y Santa Catarina Cuexcomiatlán.

 

 

 

La Galería de arte tradicional YAWÍ, junto a la sociedad cooperativa Calpulli Netzahualcóyotl S.C., desarrollan este proyecto artístico de apoyo a las comunidades y etnias autóctonas de la región occidental de México, específicamente enfocado a la cultura Huichola (Wixárika) con la intención de facilitar el acceso público al exquisito arte sacro característico de un grupo humano tan particular, traduciéndolo en beneficios directos para este sector de la población que se encuentra particularmente marginado respecto de los procesos socio-productivos en el país.

Las familias Wixárikas Barrio, Carrillo, Montoya y De la Cruz, son las encargadas de trabajar el fino arte aquí presentado, que simboliza el fruto de muchos días de minuciosa labor, con la certeza de que cada pieza es única e irrepetible debido a la técnica con que es realizada, además de contar con la carga espiritual intrínseca que su creador imprime en ella.

 

 

 

En la galería podrás encontrar piezas como cuadros, estatuas, collares y aretes. Y es importante mencionar que las ganancias de la Galería Yawí van destinadas a la comunidad huichol.

La idea de abrir este espacio nació gracias a Gregorio Barrio Montoya, un artista huichol que ha viajado alrededor del mundo con motivo de su trabajo artístico. Él reconoce que las creaciones expresivas de los artesanos deben ser recompensadas. Con el objetivo de que las ventas aumentaran la calidad de vida de los artistas, creó la Galería Yawí.

 

 

 

Las técnicas artísticas empleadas en la elaboración de estas piezas de arte, como son el tejido en telar de cintura, el bordado antiguo, los mosaicos de cuentas o la unión por hilo, datan del periodo arcaico en la historia de la población del territorio mexicano, con una antigüedad de alrededor de cinco mil años, y a pesar de haber sido adaptadas en la modernidad al uso y fabricación de materiales contemporáneos, su ejecución y su significado no han variado en lo más mínimo; Las semillas multicolor, la cera de abeja y los hilos de algodón silvestre que se empleaban tradicionalmente en el desarrollo de tales técnicas, fueron substituidos por la chaquira checa, la cera de Campeche y el estambre de lana para ejecutar la personificación material de las deidades y los mitos fundacionales del pueblo Huichol, por el simple hecho de lograr acabados más finos mediante el uso de esos materiales.

 

 

Hoy en día, las piezas religiosas utilizadas en las ceremonias huicholas conllevan en su manufactura la convergencia de materiales tradicionales y modernos y su significado permanece inalterado al momento de formar parte del rito particular en que son requeridas. Los Wixáritari emplean el peyote como forma de comunicación con sus dioses, y el arte que realizan es resultado de las visiones obtenidas durante su consumo ceremonial, haciendo referencia a patrones de la naturaleza como hojas de árbol, colores de serpientes, aves deificadas y al venado, así como al maíz, principal sustento de los pueblos originarios. Por ello, la importancia de sus símbolos sagrados radica en la cosmogonía de este pueblo y en su utilización dentro de la vida cotidiana, que nunca es separada del aspecto religioso, realizando funciones básicas en lo referente a protección, ejecución ritual y veneración del mundo espiritual.

 

 

Una de las características más interesantes de la galería, es que Gregorio busca ofrecer una experiencia distinta a los asistentes a través de la presencia de diferentes artesanos. En ocasiones, los productores están presentes en la galería y comienzan a explicar el proceso de elaboración de algunas piezas. Así, el valor por el trabajo de estas comunidades crece y repercute en la venta del arte.

 

 

 

Al participar activamente en la contribución del proyecto YAWÍ, se está ayudando de forma directa al beneficio de las familias huicholas en las comunidades de Santa Catarina Cuexcomiatlán (Toapurie) y de San Andrés Cohamiata (Tatei Kié), Jalisco. Su arte se distingue por lo profundo de su significado, además de lo exquisito de su trabajo y es considerado uno de los pocos estilos originales que aún permanecen vigentes gracias a su espiritualidad y gran belleza.

Contar con una pieza huichol en casa es muy especial, ya que sus técnicas datan de hace más de 5,000 años. Así que si quieres una obra de arte nacional que le de vida a tus espacios, no dudes en visitar la Galería Yawí.

 

 

Galería Yawí

Dirección: Monte de Piedad #15, int. 108, col. Centro, Del. Cuauhtémoc, Cd. de México, CP. 06000 (esquina de Madero y el Zócalo), en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Horarios: Lunes a Viernes de 10am a 7pm y Sábados de 10am a 4pm.

Web / Facebook / Instagram

Ahora en México, National Geographic Ultimate Explorer
MXCity
Con National Geographic Ultimate Explorer, puedes nadar en el fondo del océano o incluso viajar a la luna, a través de la realidad virtual.

Nat Geo Ultimate Explorer Metepec.

 

 La National Geographic Society (NGS) o la Sociedad Geográfica Nacional, es una de las organizaciones internacionales más grandes del mundo sobre educación y ciencia. En sus inicios, la asociación tuvo el objetivo de avanzar hacia el conocimiento de la geografía y del mundo para el público en general, pero hoy en día sus intereses no incluyen la arqueología, las ciencias naturales, el estudio de las culturas del mundo, la historia, así como la promoción de la conservación del medio ambiente y del patrimonio histórico.

La NGS se fundó  en Estados Unidos el 27 de enero de 1888 por 33 hombres interesados en organizar una sociedad para el incremento y la difusión del conocimiento geográfico.​ Discutieron la formación de la sociedad dos semanas antes y Gardiner Greene Hubbard se convirtió en su primer presidente, sucediéndolo su yerno, Alexander Graham Bell, en 1898.

 

 

 

Esta asociación también fundó la The National Geographic Magazine, una publicación mensual con artículos sobre diversos lugares, historia y cada rincón del planeta, la revista es reconocida ampliamente por su calidad de edición y sus estándares en las fotografías, lo que la hace el hogar de los mejores periodistas gráficos en el mundo.

Si siempre quisiste explorar selvas y bosques o viajar al espacio exterior como los exploradores de la National Geographic, ahora tienes la posibilidad de lograrlo, ya que esta asociación traerá a México su primer centro de entretenimiento: el National Geographic Ultimate Explorer (NGUX), atracción que combina distintos escenarios y experiencias virtuales para llevar a sus visitantes a ambientes lejanos de las urbes, y que llega por primera vez a México, en Metepec, Estado de México, de la mano de la empresa inmobiliaria Thor Urbana e iP2Entertainment.

 

 

El NGUX estará localizado en el Town Square Metepec, una nueva plaza en el Edomex que contará con 2 mil metros cuadrados. De acuerdo con un comunicado conjunto de las compañías involucradas, tanto el Town Square Metepec como el NGUX prevén abrir sus puertas a finales del verano o principios del otoño de este año.

Con esto se fortalece el mercado local de Metepec, para que los mexicanos continúen buscando diferentes lugares recreativos para tener experiencias únicas y opciones de diversión. Esto sin duda amplía la oferta de entretenimiento, cambia la manera en que se planean las ciudades y la manera en la que se construyen proyectos inmobiliarios en el país.

 

 

 

National Geographic Ultimate Explorer será el socio comercial de entretenimiento ancla para el proyecto en general, lo que ayudará a atraer a audiencias más diversas y aumentará la afluencia al proyecto a través de una combinación de activaciones únicas que ocurrirán en el centro mismo, las cuales dejarán una huella más amplia de todo el proyecto.

National Geographic Ultimate Explorer es parte de la franquicia global de Explorer Academy que incluye publicaciones, digital, licencias y productos de consumo para niños basados en la ciencia del mundo real y en el trabajo real de exploradores en campo, como lo son los científicos, ingenieros, astronautas, biólogos, oceanógrafos, intelectuales y exploradores de niños entre 5 y 14 años para ir siempre un paso más allá y explorar el mundo que tienen a su alrededor.

 

 

La Explorer Academy de Nat Geo iniciará sus actividades en septiembre con el lanzamiento de Explorer Academy: El secreto de la Nébula, el primero de una serie de libros de ciencia ficción basados en hechos reales para jóvenes lectores interesados en la ciencia, la cultura y la exploración.

Asimismo, la National Geographic destina el 27% de sus ingresos a la organización sin fines de lucro National Geographic Society para financiar trabajos en las áreas de la ciencia, exploración, conservación y educación.

 

 

National Geographic Ultimate Explorer

¿Dónde? Town Square Metepec. Calle Miguel Hidalgo 682, Residencial la Providencia. Estará en el área residencial de Metepec, Estado de México.

¿Cuándo? De lunes a jueves de 11:00 a 21:00; y de viernes a domingo de 10:00 a 22:00

¿Cuánto? Niños de 85cm a 1 metro $99, niños $295, adultos y personas con discapacidad $149.

Web // Facebook

Ovnibus Roma, la mediateca pública más ingeniosa de la Ciudad de México
MXCity
Onvibus Roma, además de ser visualmente alucinante, este autobus aguarda en su interior muchas actividades y eventos que seguramente no querrás perderte

Si has pasado por la calle de Orizaba con esquina Antonio M. Anza en la colonia Roma, seguramente ha llamado tu atención un autobús con fascinantes murales a color y un gran cristal de triángulos que forman hexágonos en todo su frente.

 

 

OVNIBUSIMG_2613_1250

 

Pues si aun no lo sabes, este es el recinto de una de las hemerotecas más alucinantes de la ciudad, que a pesar de ser un espacio pequeño resulta un gigantesco descubrimiento a la hora de sumergirse por la cantidad de actividades y material didáctico que aquí se proporciona al publico en general. Ovnibus Roma es un interesante proyecto que combina dos axiomas importantes en el desarrollo de una gran ciudad, y nos referimos a la creatividad y al espacio público.

 

10661652_1481994658736315_5477553574269411242_o_1250

 

Además de ser una mediateca con material difícil de encontrar en otros lugares, también es un laboratorio público dedicado a la experimentación de diversas artes, especialmente la del ready made o collage, una técnica que en México posee grandes artistas aún herméticos pero que gracias a este tipo de espacios dan a conocer su trabajo. Este proyecto va dirigido a todos los transeúntes que están de paso por dichas calles e invitan a participar a cualquier persona en sus ciclos de conferencias y talleres que imparten gracias a su función como foro cultural. Algunos talleres que se han impartido son el de realización de videomapping y precisamente uno de collage, a través del colectivo Mexicollage que se unen una o dos veces por semana en este autobús de fantasía y comparten recortes para la creación de sus piezas análogas.

 

1379945_1561319037435980_1791178618220049738_n

 

o

 

El transporte que alguna vez estuvo abandonado es también una galería de arte y de vez en cuando puedes encontrarte con interesantes piezas de artistas mexicanos. Según su página, el proyecto está dividido en diferentes áreas específicas:

Cinestesia: Temas referentes a la producción audiovisual tales como: cine documental, animación, video instalación, video experimental, cine expandido, cine a mano, broadcasting, y cualquiera que se le relacione.

Nómada: Actividades itinerantes, visitas temporales, gestión y producción de proyectos artísticos, así como recuperación de espacios públicos

Nodo: Acervo de material multimedia, sonoro y bibliográfico

Radio Pangea: Sesiones en vivo

Educa: Talleres de corta duración

D.A.T.A. (Desarrollo de Aplicaciones Tecnológicas Autodidácticas): proyecto de promoción al desarrollo y modificación de herramientas tecnológicas tanto físicas como virtuales, y;

La Ciudad Invisible: Festival de Cultura Digital.

También puedes consultar el contenido de su biblioteca vía web, y si quieres sumarte a este magical mystery tour mexicano, consulta su página de Facebook e Instagram para enterarte de sus próximas actividades y eventos.

 

ovnibus roma

 

Ovnibus Roma

 

ovnibus roma

 

Página web de Ovnibus Roma

Dirección: Ubicado en la calle de Toluca esquina Antonio M. Anza. Frente a la Territorial Roma- Condesa.

Horarios: 11:00 a 16:30 hrs