Arte y Cultura
10 lugares extraños e inusuales en la Ciudad de México
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Tal vez la ciudad necesita más espacios como estos; rarezas ocultas donde el misterio se fusiona con la fantasía.

Fotografía principal: Santiago Arau

 

Probablemente has estado en alguno de estos lugares o quizás has oído hablar de su estructura, diseño u origen inexplicable que de alguna manera figura como excéntrico o peculiar en una ciudad como la nuestra. Generalmente solemos catalogar como "raro" o "extraño" a aquello que no conocemos, o que desentona en la armonía de un panorama que estamos acostumbrados a mirar. El misterio es quizás lo raro, y mientas siga manteniéndose como tal, será fascinante encontrarnos entre las calles con ellos, específicamente en las calles de CDMX.

En nuestra capital se concentran grandes cantidades de pasajes misteriosos que nos trasladan a otros mundos (desde el momento en que escuchas los relatos fantásticos del taxista o el bolero lo notas): lugares psicodélicos, diseñados específicamente para denotar "aquello que manifiesta la mente" (el significado literal de la palabra psicodelia); espacios surrealistas, que se conjugan entre vagabundos, oficinistas, plantas sagradas, maniquíes, organilleros, brujos, sirenas y aromas fermentados, y otro puñado más de sitios sagrados, o lugares que albergan las cosas más inexplicables, inclasificables y extraordinarias que a pesar de su rareza universal siguen siendo normales para nosotros, sus habitantes.

Todos estos espacios son el efecto de que, paradójicamente, ninguna persona en este mundo es del todo normal, a pesar de creer que se vive una vida normal en un mundo normal.

 

Minichelista 

 

Minichelista

 

Es un café dadaísta al norte de la ciudad, específicamente en la Nueva Santa María; una casa transformada en una verdadera obra de arte dada, aquí puedes encontrar esculturas con metales chatarra, sillones creados a base de objetos reciclados (como una tina de baño, por ejemplo), máscaras masae, un ciento de cámaras vintage, murales con realismo mágico y un loro parlante en la recepción del lugar. Su fuerte son los tés, las tisanas y la hookah, aunque también sirven de comer rico. La mejor parte del lugar es sin duda la entrada, que tiene un robot gigante en su fachada y te recibe con mesas, sillas y efigies que simulan obras de Duchamp.

Dirección: Guanábana, 197, col. Nva. Sta. Maria, DF

 

Salón Barba Azul

 

 

Los salones de baile -también llamados cabarets-, son iconos importantes en la historia mexicana, pues son estos lugares junto a las cantinas, quienes mejor narran historias en las noches de CDMX a través del tiempo. Barba Azul es uno de los cabarets más surrealistas y probablemente de los más under de la ciudad, ya que además de encontrarse en un barrio desafiante en las periferias del centro histórico, resulta algo complicado llegar por vez primera. Sin embargo, vale mucho la pena la aventura, ya que este salón de baile ofrece una decoración extremadamente psicodélica; aquí puedes beber y bailar al son de la cumbia, salsa o merengue mientras sus luces en tonos rojizos y azules hacen su labor extraordinario de simular un spot de película.

Dirección: Gutiérrez Nájera 291, esquina con Bolivar, colonia Doctores, México DF.

 

Mesón del Cid

 

meson del cid

 

En medio de nuestro paisaje urbano encontramos un restaurante estilo medieval donde se suelen seguir tradiciones extrañas de la cocina española desde 1972. Por si fuera poco su impresionante diseño adecuado al siglo V, en este lugar se cocina al horno los días Sábado un lechón de tres semanas de nacido, y se corta con el canto de un plato para comprobar si está a punto de cocción. Se acompaña con un delicioso vino tinto y si apeteces también hay bufones para animar la cena.

Dirección: Humboldt 61, col. Centro, DF.

 

Museo de la Medicina Mexicana (antes el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición)

 

Museo de la Medicina Mexicana

 

Uno de los edificios más viejos de la ciudad (y por ende con mucha vibra e historia) acoge fascinantes instrumentos de la medicina desde épocas prehispánicas, enfermedades tratadas en aquellos tiempos, así como un hermoso jardín botánico con hasta 55 especies con propiedades curativas. También alberga una sala de embriología donde se pueden avistar fetos en cilindros de cristal que de alguna manera efímera y paradójica nos transportan a algún rincón futurista en donde se propicia la vida, y una exhibición extraña de varias extensiones del cuerpo, -de cera-, con enfermedades dermatológicas estudiadas por la UNAM desde los años 70.

Dirección: República de Brasil 33, col. Centro, DF.

 

Metro Camarones

 

metro camarones-mx city

 

 

A pesar de que a los habitantes de la capital nos es demasiado común visitar las estaciones del metro para transportarnos día y noche a nuestros destinos, existen estaciones del Sistema de Transporte Colectivo que, más allá de fungir como una habitual parada de trenes, funcionan como laberintos para estimular el pensamiento o mejor aún, como bulevares metafóricos de silencio (a pesar del frecuente fluido de personas) que nos obligan, discretamente, a analizar la vida como individuos; ¿Cuántas veces no te has preguntado, de camino en los andenes del metro, quién eres y hacía dónde vas?

Ya de por sí la línea 7 del metro es el túnel subterráneo más profundo de la ciudad; un pasaje que  simula un "hormiguero" de ciencia ficción bajo una ciudad catalogada como una de las 8 más inteligentes de Latinoamérica. La estación de Camarones, propia de esta línea, nos regala una sorprendente vista laberíntica en sus escaleras que estás obligado a cruzar para salir de la terminal.

 

La casa chueca de Villa Coapa

 

casa chueca de Villa Coapa

 

Una de las construcciones más extrañas de la ciudad de México. Nadie sabe con precisión su origen y sería bastante arriesgado hacer mención de leyendas sobre los personajes que vivieron aquí sin tener certeza. La casa en sí no está chueca, es sólo un efecto visual de su inexplicable arquitectura.

Dirección: Avenida Prolongación División del Norte y Acoxpa, DF.

 

Isla de las muñecas

 

 

Xochimilco y sus laberintos acuosos aguardan un sin fin de leyendas místicas y un tanto tétricas sobre espíritus ahogados en sus entrañas; todas derivadas de la famosa "Isla de las Muñecas", antiguo hogar de Don Julian, agricultor y limpiador de los canales, que apareció ahogado una mañana cerca de su islote. Este lugar, además de transpirar horror con las miles de muñecas que se encuentran atadas por doquier (se dice que cada una de ellas representa un espíritu ahogado en aquellos canales), también resulta un lugar de entretenimiento para foráneos y viajeros nativos que alimentan su curiosidad de misterio.

 

Paranoid Visions 

 

paranoid visions

 

Es la extensión o segunda sede de UTA bar, un sitio verdaderamente bohemio que se ha caracterizado por su peculiar distribución de géneros de música en cada una de sus habitaciones. Ambos lugares poseen un misticismo singular que nos remota a los años 80 en la ciudad de México, una etapa que tal vez nunca se fue de la ciudad. A diferencia de la UTA, Paranoid Visions posee algunas ánimas escultóricas sensacionales que parecieran solo estar observando, esperando a que e alcohol o tal vez la música te embriague para transportarte a alguna dimensión en donde los muertos y demonios bailan desnudos bajo candelabros lúgubres, o dentro de jaulas malditas; cualquier fiesta en este lugar se convierte en una danza ceremonial tétrica.

Dirección: Insurgentes 134, Santa María la Ribera, D.F.

 

Iglesia de nuestro señor de la humildad

 

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Una de las siete ermitas construidas por Hernán Cortés durante la época de la conquista. Se dice que este santuario es el lugar donde sexoservidoras y ladrones vienen a rezarle a sus santos. La leyenda cuenta también que los amantes de lo ajeno, cuando le piden a Jesucristo ?que está retratado o, más bien, esculpido con un rictus de apacibilidad y dulzura, en una actitud de serenidad y humildad rayana en la abnegación?, deben dejar de robar en un lapso de 24 horas para que liberar sus pecados y liberarse también de la "justicia".

Dirección: Manzanares 32, col. Centro, DF.

 

Arctic Bar

 

artic bar

 

Un antro como cualquiera en la Condesa. Salvo que en su refrigerador aguarda una cámara hecha totalmente de hielo; sillas, mesas, muros, y hasta la barra están formados con bloques de hielo. Es el primer ice bar en Latinoamérica y uno de los conceptos más estrafalarios de la ciudad, pues contrario a nuestro clima tropical, se encuentra a -10 ºC, y contrario a este tipos de bares en otros sitios del mundo, se sirve tequila en vez de vodka.

Dirección: Av. Nuevo León 73, col. Condesa, D.F.

 

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Nudus: un filme de terror psico tecnológico hecho en México
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Nudus es un film de terror psico tecnológico, una ventana hacia el hackeo en un mundo postapocalíptico y nihilista de internet.

Fotos cortesía de Procine

Nudus es una de las cintas mexicanas  más perturbadoras de los últimos años. 

 

Nudus significa "desnudo" en latín, y es una analogía de estar desnudos en las redes sociales, vulnerables o con la falsa seguridad de privacidad, muy a pesar de que todo el internet está siendo vigilado por terceros, según el cineasta Gibrán Bazán cuando habla de su nuevo filme.

Esta historia llega a fortalecer el cine mexicano, que demuestra su variedad de estilos, directores, talentos e historias que enriquecen a la industria fílmica, a la cultura e identidad del país.

Nudus es un film de terror psicológico, que nos sumerge la superstición, la religión y las creencias populares, agregando capas de complejidad a las narrativas y generando una mayor sensación de inquietud en la audiencia. Pero esta ocasión, la cinta se centra en los avances digitales y el terror tecnológico; ofreciéndonos una ventana hacia el hackeo mundial, en un mundo postapocalíptico en donde no existe la privacidad en internet.

Asimismo, Nudus aborda a nuestro mundo hiperconectado: cibercrimen, espionaje global, falta de privacidad y vulnerabilidad de la información. Se trata de poner bajo el reflector el poder de las redes sociales, que concentran miles de millones de datos de los usuarios, en una sociedad cada vez más vigilada.

Carla Hernández, Alex Crusa y Sayaka Yokoyama, son los protagonistas de la cinta de escrita y dirigida por Gibrán Bazán, además de otros trabajos como "Los rollos perdidos" (2012), "Generación Spielberg" (2014) y "El buquinista" (2018); discípulo de Juan López Moctezuma, colaboró con el cineasta en varios proyectos.

Esta cinta se estrenó primero en Estados Unidos, debido a que el tema llamo la atención, además de reflejar el poder de la Inteligencia Artificial, sobre todo con toda la polémica de la huelga de Hollywood, la intromisión cada vez mayor de las redes sociales en nuestras vidas y el gran hackeo es algo que ya comenzó y que tendrá mayor impacto en unos cinco o siete años.

La premisa de su película es que los datos de miles de millones de personas estarán disponibles y abiertos en la red para consulta libre gracias a la poderosa tecnología de las computadoras cuánticas que serán capaces de vulnerar cualquier contraseña o sistema de seguridad online, dejando expuestas nuestras búsquedas, llamadas, mensajes de WhatsApp, passwords, transacciones y cualquier acción que realicemos en internet, es ya una terrible realidad.

 

El Espiral sin fin de Betsabeé Romero llega a la Piazza San Marco en Italia 
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El arte de Betsabeé Romero es una demostración de que las fronteras son una ilusión que se derriba con la cultura. 

Fotos cortesía de Betsabeé Romero

La artista Betsabeé Romero forma parte de una exposición conjunta de la 60 Bienal de Venecia.

 

La artista Betsabeé Romero lleva su exposición "La espiral sin fin" a la Galleria Piazza San Marco, como parte de la 60 Biennale di Venezia presentada por el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) con la Fundación Bevilacqua La Masa y el apoyo de los main partners William S. Y Michelle Ciccarelli Lerach e Itaca Arts, cuyo CEO es Santiago García Galván.

Diversos medios italianos han hablado de la exposición, tanto como de la trayectoria de Betsabé y los hallazgos de "La espiral sin fin". Esta exposición explora las prácticas artísticas de Betsabeé Romero a través de obras de arte encargadas y nuevas instalaciones, que también se presentará en el Museum Of Latin America Art (MOLAA) en 2025, en Long Beach, California, EU.

Según, Santiago García Galván, la exposición que Betsabeé Romero "a través de sus imágenes poderosas y su simbolismo profundo, ha capturado la esencia de la experiencia migratoria, entretejiendo los hilos de la cultura, la identidad y la resiliencia. Su obra sirve como testimonio del espíritu humano, recordándonos nuestra humanidad compartida y la importancia de la empatía y la compasión".

Betsabeé Romero ha dicho sobre esta exposición que ya está montada y lista para su inauguración en la Galleria Piazza San Marco, que la selección tomó muchos meses, es un formato muy complicado para participar, participan muchos proyectos paralelos de todo el mundo, y al final, fuimos uno de los 30 proyectos seleccionados para hacer una exposición paralela.

En esta exposición, que está muy en la línea del tema general de la bienal, pero más específicamente desde lo que significa la imposición de fronteras, de bordes, de líneas casi punzocortantes que hieren la identidad cultural, de género, la identidad personal y comunitaria, cultural e histórica.

Buena parte de esta exposición reflexiona sobre la Cultura como el hogar que llevamos dentro y que sobrevivió a la sombra de todos los poderes; la forma en que se reproducen las fronteras, las polarizaciones han dividido incluso la cama en el paisaje familiar. 

Nuevo museo de la CDMX muestra el legado cultural de los Ángeles Azules
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El Museo Comunitario Ocho Barrios de Iztapalapa inaugura su recinto con el legado cultural de la música y los músicos de Iztapalapa. 

Fotos cortesía de Tany Folgoso

Un nuevo museo en la CDMX mostrará la riqueza musical de Los Ángeles Azules. 

 

El Museo Comunitario Ocho Barrios es uno de los museos que se suma a la CDMX y poco a poco llegaremos a ser la ciudad con más museos del mundo, aunque todavía estamos por detrás de Londres. Para inaugurar este recinto, se abrió la exposición dedicada a la música que muestra las tradiciones y manifestaciones culturales de las comunidades originarias de Iztapalapa.

La exposición de este museo está dedicada a la Música y Músicos de Ixtapalapa, en donde podremos conocer la historia de algunas agrupaciones de esta región, siendo una de las más conocidas, Los Ángeles Azules; que han dejado un impresionante legado en muchas generaciones, musicalizando bailes, ceremonias religiosas, conformado orquestas tradicionales o puesto en alto el nombre de Iztapalapa.

Así que uno de los atractivos de esta exposición es justo ver las fotografías, acetatos firmados, trajes y notas de periódicos sobre grupos musicales emblemáticos de la demarcación, y sobre todo de Los Ángeles Azules. Ya que el Museo Comunitario de los Ocho Barrios busca reconocer la importancia de esta gran banda originaria de Iztapalapa.

Esta agrupación, ya reconocida en muchas partes del mundo, comenzó con la familia Mejía Avante a finales de los 70, aunque debutaron oficialmente en 1980 y desde esa fecha han sido "de Iztapalapa para el mundo". Sus primeros instrumentos fueron sacados con ayuda de Mamá Martha, madre y fundadora del grupo musical, quien fue aval y obtuvo un préstamo para que sus hijos tuvieran guitarras, un bajo y una tarola. Incluso tuvieron que vender la camioneta de su papá para comprar bocinas. Cuarenta años después, Los Ángeles Azules llevan la cumbia de Iztapalapa a muchas partes del mundo y a todas las fiestas mexicanas. 

Música y Músicos de Ixtapalapa

Dónde: Museo Comunitario de los Ocho Barrios; Ermita Iztapalapa 100, San Pablo, alcaldía Iztapalapa.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Entrada libre

Seku el deporte ancestral Ñu´u Savi de la Mixteca de Oaxaca
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El seku es un deporte que logró salir del olvido y que hoy en día forma parte de las actividades culturales de toda la comunidad.

Foto destacada: Ñuu Savi: Pasado, Presente y Futuro

El seku es una variante de la Pelota mixteca que se preserva en Oaxaca. 

 

Es seku es un deporte que se practica en la comunidad de Yucunani, municipio de San Juan Mixtepec, Oaxaca. Yucunani es una pequeña comunidad con apenas 130 personas con un alto índice de migración, ubicada en la montaña de la región de la Mixteca, en el municipio de San Juan Mixtepec, en el estado de Oaxaca. 

Es un juego que se ha retomado en los últimos años, con el fin de preservar la cultura y transmitirlo a las nuevas generaciones de jóvenes que se han integrado en los equipos de seku, además de que ya es un juego con apertura a las mujeres que toman la estaca y meten una bola de madera entre dos banderas que simulan una portería, con el fin de obtener puntos.

Juana García / Notimia

Este deporte prehispánico de los pueblos de Ñu?u Savi, estuvo a punto de extinguirse a finales de los años 90, pero un grupo de pobladores, en coordinación con profesores de San Juan Mixtepec, comenzaron a promoverlo y a rescatarlo en la comunidad de Yucunani y en otros espacios. Ahora, los vecinos les enseñan a sus hijos a jugarlo, se resisten a la extinción del deporte de sus abuelos.

El seku es el juego de los ancestros. Es por eso que es un deporte básico en donde solo son necesarios dos equipos de cinco personas en cada una; cada persona usa un bastón de madera con la base curvada, una bola de madera de algún árbol. Además, de estacas con antorchas encendidas colocadas sobre la orilla del perímetro donde se desarrolla el juego.

Cada partido dura 20 minutos con descansos de 10 minutos, aunque algunas veces los partidos pueden llegar a durar hasta media hora. Los pobladores explican que la bola con la que se juega está hecha del tallo del colorín, un árbol escaso en la zona, por lo que en ocasiones lo sustituyen por otros árboles de la región.

Juana García / Notimia

La antorcha, que todavía se prende en este juego, sirve para definir las líneas que conforman el campo. Además, como es un juego que tradicionalmente se jugaba de noche, el fuego es para guiar a los jugadores y que no se salgan del campo. Es un juego nocturno porque antes no había tiempo para jugar, y todos se dedicaban a trabajar en el campo.

Asimismo, este juego ya forma parte de las actividades del pedimento de la lluvia que realizan cada año los pueblos de la nación Ñu´u Savi.  Hoy en día se abren torneos, y se dan premios y otros estímulos para que haya cada vez más participantes en este juego ancestral. 

Además, el torneo está programado a la par de la feria anual de Yucunani, así que se invitan pueblos vecinos como Santiago Juxtlahuaca, Yanhuintlán, Nochixtlán, Tamazulápam, a la competencia, para que sea posible observar los encuentros de cerca, incluso se explican las reglas de este juego que preserva la identidad de Oaxaca

Frida Kahlo es homenajeada con tres increíbles muestras en un Museo de Singapur 
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Frida Forever es el nombre de estas proyecciones de 360, que contaran la vida, obra de esta gran artista mexicana. 

Fotos cortesía de Marina Baysands

Frida Kahlo supera las fronteras y llega al Museo de arte de Singapur.

 

Dese hace muchos años, la visión creativa de Frida Kahlo dejó ser un impacto en la cultura popular mexicana para formar parte de algo más global; e incluso para llegar a tierras tan lejanas como la República de Singapur, es una pequeña ciudad-Estado y país insular, situado en el corazón del Sudeste asiático.

Hasta dicho país llega la historia de vida de la artista mexicana a través de ‘Frida Forever’, que incluye dos cautivadoras exposiciones de Frida Kahlo y una experiencia de realidad virtual en el ArtScience Museum Singapore.

Y es que la influencia de Frida Kahlo va más allá de su arte y de su simbolismo; porque miles de personas pueden identificarse con sus experiencias personales y reflexiona sobre sus pasiones, luchas y creencias. Sobre todo sus autorretratos ha sido muy elogiados, pues logran romper límites con su descripción cruda y sin complejos de la feminidad, el dolor, la muerte, el cuerpo humano y la identidad.

‘Frida Forever’ también celebra el importante impacto que sigue teniendo, 70 años después de su fallecimiento, no solo en el arte, sino en la moda, la cultura popular, el feminismo y más.

Frida Kahlo: La vida de un icono es la segunda exposición biográfica inmersiva, desarrollada por Layers of Reality y Frida Kahlo Corporation, que se estrenará en el sudeste asiático con proyecciones de 360 ??grados y un espacio creativo que da vida a sus dibujos. Además de recorrer la rica tradición mexicana. 

Esta exposición es curada por el ArtScience Museum con el apoyo de Cristina Kahlo Alcalá, sobrina nieta de Frida Kahlo, y muestra archivos íntimos de su relación con su cuerpo, sus dolencias médicas y el profundo impacto que estas luchas tuvieron en su trabajo artístico.

Los visitantes podrán ver cerca de 40 fotografías, páginas de diarios, obras de arte contemporáneas, registros médicos y entrevistas exclusivas con Cristina Kahlo Alcalá. Esta última revelará cómo adquirió estos documentos médicos del American British Cowdry Hospital donde estuvo internada Frida Kahlo.

La cereza del pastel es una experiencia de realidad virtual que se lleva a cabo dentro de la Galería VR del Museo ArtScience, donde los visitantes pueden ingresar a las pinturas de Frida para sumergirse en su estética, la paleta de colores de sus obras y las diversas texturas que utilizó. Las exposiciones y eventos de ‘Frida Forever’ se llevarán a cabo en el ArtScience Museum del 4 de mayo al 1 de septiembre. 

Los Four: artífices del movimiento y el arte chicano en los Ángeles, California
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Los Four es un movimiento cultural chicano que hizo posible la entrada del arte mexicoestadounidense a los museos.

Fotos cortesía de Google Arts & Culture

Estos artistas lograron construir un movimiento que le dio identidad a los chicanos.

 

El arte chicano forma parte de los movimientos culturales desde los años 50 del siglo XX, pero fue 1960 que se da el boom, junto con las protestas de la guerra de Vietnam, el movimiento Black Power  a favor de los derechos civiles. De ahí, que la lucha chicana desafió la categorización y los estereotipos divulgados entre la población anglosajona.

Se trató de un movimiento de artistas chicanos, sobre todo del sureste de California, siendo uno los más representativos el Colectivo de Los Four ( Los cuatro) integrado por Beto de la Rocha (California, 1937), Frank Romero (California, 1941), Carlos Almaraz (Ciudad de México, 1941-California, 1989), Gilberto Sánchez Luján (California, 1940-2011) 

En 1974 se unió Judithe Hernández (California, 1948) al colectivo, y todos se caracterizaban por ser activistas de origen mexicoamericano, educados en universidades de Estados Unidos, y sobre todo por ser los primeros artistas en romper las barreras que los museos tenían para el arte chicano, cuando en 1974 el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) incluyó una exposición sobre su obra.

También se caracterizan por impulsar el ?muralismo chicano?, expresión que se desarrolló sobre todo a partir de la década de 1970 en los estados fronterizos del suroeste de los Estados Unidos, y que son reconocidos por representar la vanguardia intelectual del movimiento y de forjar una nueva sensibilidad artística chicana.

Los Four lograron construir muchos puentes híbridos entre la cultura mexicana y estadounidense, plasmando la dualidad cultural de ambos países, superando la geografía, y también creando técnicas y formatos que fueron muy característicos de esa época. 

Hoy en día, Los Four no representan la visión definitiva del arte chicano; pero en su momento sí fueron los que abrieron paso a la exploración del arte de Los Ángeles, tuvieron la osadía de crear un diálogo con México, resignificar las piezas en un dicho momento histórico y presentar un arte chicano único, una escuela original que no era ni mexicana, pero tampoco ?gringa?.

En efecto, el movimiento de arte chicano representa los miles de intentos de los artistas estadounidenses de origen mexicano para establecer una identidad única. Es un movimiento que trabajó para resistir y desafiar las normas sociales dominantes y los estereotipos de la autonomía cultural y la autodeterminación, en donde los chicanos han utilizado el arte para expresar sus valores culturales, como una forma de protesta con un valor estético fascinante.

De los cinco artistas, quizá el que ha sido más reconocido a lo largo de los años es Frank Romero, de ascendencia española y mexicana. Algunos se lo atribuyen a que hablaba inglés en casa y Romero aprendió a hablar español más adelante en la vida. Pero no hay duda que todos son grandes artistas y que poseen su propia identidad. 

 

Damián Ortega: Pico y elote, el arte de uno de los maestros contemporáneos
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La exposición Damián Ortega: Pico y elote, revisa la obra de uno de los artistas mexicanos contemporáneos con mayor presencia en todo el mundo.

Fotos cortesía de Museo de Bellas Artes

Damián Ortega: Pico y elote, más de 82 obras del artista mexicano en el Palacio de Bellas Artes.

 

Es la primera vez que la obra de Damián Ortega, una de las figuras centrales del arte contemporáneo latinoamericano, es puesta en una retrospectiva institucional en México; nada más ni nada menos que en el majestuoso Palacio de Bellas Artes de la CDMX.

Damián Ortega: pico y elote, es el nombre de esta revisión de la poética del escultor mexicano, que confirma el nuevo impulso del arte mexicano contemporáneo en México. Esta exposición ya está abierta al público, y en la inauguración, el artista comentó: "Ha sido muy emocionante todo lo que ha sucedido aquí. Llegar al Palacio de Bellas Artes significa mucho para mí, porque fue un largo camino andado y lo entiendo como un reconocimiento no solo para mí, sino también para toda la gente con la que he colaborado".

Asimismo, el expositor agradeció a Abraham Cruzvillegas, Gabriel Orozco, Abel Kuri, Dr. Lakra; Guillermo Santamarina y a todos los que han colaborado para esta exposición, "con quienes se fue haciendo un colegio de ideas y han sido como pilares de todo este trabajo".

"La exposición comenzó hace alrededor de un año y medio en Monterrey, donde su directora Taiyana Pimentel rompió inercias y se esforzó en dar espacio al trabajo para poder traerlo a México. Pidió la beca de Efiartes, un esfuerzo sostenido también por el Estado, y entonces se hizo una ecuación y se alinearon muchos elementos para que finalmente el Museo del Palacio de Bellas Artes reciba esta exposición, en la Ciudad de México, de donde soy oriundo".

La exposición "Damián Ortega: Pico y elote" consta de 82 obras que recorren más de tres décadas de trabajo ininterrumpido. Es un recorrido no cronológico a través de tres ejes curatoriales: cosechar, ensamblar y colapsar, los cuales favorecen criterios de carácter plástico y conceptual, manteniendo un escepticismo ante la idea de progreso en México.

Lo que caracteriza esta exposición, es que al menos 20 piezas pertenecen a la obra inédita de Damián, entre las que se encuentran Demonio alucinado (2022), Mascarón (2024), además de la Pieza de la serie Torre Latino (2007) y los uniformes de papel Kraft de la serie Utopía mexicana (2019).

De igual manera, se ha editado un catálogo que reúne una serie de textos escritos exprofeso para la muestra, realizados por José Esparza Chong Cuy, Aurora Gómez Galvarriato, Julieta González y Guillermo Osorno, especialistas y conocedores de la obra de Ortega. 

 

Damián Ortega: Pico y elote

Dónde: Museo Palacio de Bellas Artes; Av. Juárez s/n esq. Eje Central Lázaro Cárdenas

Centro Histórico, CDMX.

Cuándo: marte domingo, en horario de 10:00 a 18:00 h. 

Cuánto: $90

Estudiantes, maestros, INAPAM, empleados de la Secretaría de Cultura e INBA con credencial vigente: entrada libre

Entrada libre los domingos

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