Leer es una actividad apasionante y es de suma importancia para la formación de personas críticas, analíticas; pero también es importante para pasar un buen rato en soledad y beber una taza de café. Leer es experimentar instantes en el presente y prepararse para las complejidades del futuro.
La lectura nos despierta la mente, aporta conocimientos y nos da placer y la capacidad para entendernos a nosotros mismos y con ello a los otros. Poesía, ficción, ensayos, diarios o los letreros de las calles, todo ello es un camino que se amplía cuando nos adentramos a los libros.
Por eso aquí en Mx City quisimos darte a conocer 10 libros de autores mexicanos, publicados este 2019, para ver si alguno de ellos te convence de ser descubierto y darte un rato para ti mismo.
Ingrid Solana
@alejandmove
Ingrid Solana es una firme partidaria de que es posible hacer amistades mediante el acto de compartir las letras. Ese espíritu de diálogo y desahogo literario recorre las páginas de este libro de ensayos al que acuden las voces de autores como Pascal Quignard, Hélène Cixous o María Zambrano. Una suerte de bestiario de los sentidos inaugura estas páginas plagadas de cavilaciones sobre el acto de la escritura.
Claudia Maribel Domínguez Miranda
Este libro habla de Rosario Castellanos, intelectual mexicana muy leída en el campo literario, pero poco valorada en el campo de la mujer en México. Es por ello que para Domínguez Miranda, Castellanos merece ser reconocida como una intelectual. La investigadora se detiene a estudiar las razones de por qué sus colegas y el Estado le negaron este estatuto.
Sandra Lorenzano
Sandra Lorenzano escribe de una manera fascinante sobre la infancia, el cuerpo desaparecido y el cuerpo erótico, insiste en fragmentos sobre una hay historia de amor que no contenga la amenaza de la ruptura. Esa es la sospecha que guía esta novela por la cual pasan el desamparo y el miedo. La protagonista, cuyo nombre ignoramos, ha roto con su pareja masculina para embarcarse en una relación con otra mujer a quien empieza adorando y más tarde temiendo. Quedan únicamente los restos del naufragio, los recuerdos, una memoria que obliga a mirar la propia historia con distancia e ironía.
Antonio Malpica
Esta novela narra las andanzas de Neto y Jocoque Oroprieto Laguna, quienes abandonan la Ciudad de México, sacudida por la crisis financiera, y vuelven al pueblo de sus raíces, San Pedrito Totoloapan. Como en otras ocasiones, Malpica ofrece un producto divertido, sin honduras y maromas estructurales, bueno para darle la espalda a la televisión. La familia y cómo deshacerse ella terminan siendo los detonadores de la trama.
Bernardo Esquinca
Esta novela nos habla de un joven Edgar Allan Poe extraviado en el mundo y en sus deseos literarios; mientras está en Nueva York tratando de cerrar un trato e inaugurando una cámara de maravillas con humanos mutantes, objetos misteriosos y animales amaestrados. En esta novela aparecen personajes históricos que afectan la vida del protagonista, así como sus impresionables compañeros de parranda y estudio, serán material para las ficciones del inmortal escritor.
Mario Golden
Esta novela narra la historia de Gabriel, un joven gay, migrante y activista, que vuelve a México en busca de mejores condiciones de vida. Como un llamado a la libertad de elección, refleja una atmósfera de intolerancia y, por tanto, su reverso, la del goce pleno de la independencia sexual y emocional. Como grito de combate, se inscribe dentro de la ola impulsada por los movimientos LGBTTTIQ en Occidente. Fue escrita entre 1990 y 1991 y hasta el 2019 ve la luz.
Rodolfo Naró
Esta edición recoge poemas escritos entre 1986 y 1995, muchos de ellos inéditos, rescatados de viejas y laboriosas libretas. Su horizonte es la pasión amorosa y los reveses que suelen aderezarla, y deja ver con claridad la influencia de García Lorca, Nervo y Acuña. En otro orden, ofrece consejos y tareas a los jóvenes poetas, de modo que su lectura se vuelve asimismo un taller de creación. Naró no oculta su predilección por las formas sencillas.
Geney Beltrán
Una mirada cruda al tema de la violencia. Tomasa es una empleada doméstica de la familia Carrasco Heras, que vive en un pueblo del estado de Durango, México. La vida de todos cambia cuando un par de narcotraficantes irrumpe en su realidad, llevándonos a través de un espiral de odio, crimen y sufrimiento. Una novela palpitante, cercana y muy descarnada.
Saúl Hernández-Vargas
Relatos que hablan sobre migración, transitando entre géneros sin reparar en las fronteras que los dividen. La escritura del artista, editor y ensayista se apropia de su condición de migrante geográfico y lingüístico para llevar al papel su experiencia de citizen. El autor construye los ensayos con técnica plástica: escribe, reescribe, deforma, matiza y, a veces, compone textos como si diseñara collages con las voces de los autores que acuden a su llamado.
Ave Barrera
Ave es autora de novelas, cuentos, libros infantiles y libros de artista. Su última novela Restauración ganó el Premio Lipp, que se otorga en París desde 1935. Restauración es la escalofriante historia de terror de una joven restauradora atrapada entre los recuerdos de una vieja casona de la Ciudad de México y los siniestros planes de un fotógrafo obsesionado con recrear los escenarios de la novela Farabeuf, de Salvador Elizondo.
La Cineteca Nacional es el recinto cinematográfico más importante de la Ciudad de México. Desde el 17 de enero de 1974, no ha parado en su misión de llevar la cultura cinematográfica de la más alta calidad a la población mexicana. Lleva casi cinco décadas preservando la memoria fílmica tanto nacional como mundial. Además, sus precios son muy accesibles, y sus instalaciones, preciosas.
Todo comenzó cuando proyectaron El compadre Mendoza, de Fernando de Fuentes, en la fecha antes mencionada. El resto es historia. Sus dos salas de proyección iniciales se han convertido en 10, además del Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa, el cual es gratuito.
Además de la cartelera, siempre en constante actualización, tienen muestras, foros y distintos ciclos: ahora puedes disfrutar el Festival de Cine Europeo. Esta vez, nos traen tres largometrajes maravillosos que saciarán tu apetito cinéfilo. Atento:
Nikolaus Geyrhalte, Austria – Suiza – Alemania, 2016, 94 mins.
Primero, sumérgete de lleno en una película profundamente filosófica. Las preguntas más apremiantes de la humanidad se intentan contestar aquí: ¿Qué significa ser un ser humano? ¿Qué quedará de nuestra especie cuando hayamos desaparecido de la Tierra? En este ensayo documental, el espectador hace un recorrido por lugares vacíos, ruinas y ciudades desiertas en los que la naturaleza ha reclamado el espacio que tiempo atrás fue suyo. Podremos viajar a través de un hipotético escenario en que el ser humano ha, finalmente, caído en el precipicio y propiciado su extinción. Será un experiencia tanto hermosa como escalofriante: no hay más que ver las noticias actuales para saber por qué.
Cuándo: jueves 12 de diciembre, 21:00 horas. Sala 8.
Peter Bebjak, México – Francia, 1992, 100 mins.
Después, tenemos un drama criminal y familiar, con implicaciones profundas y personajes con quienes te podrás identificar. La historia gira alrededor de Adam Krajňák, padre de familia y jefe de una banda criminal. En una de sus operaciones, las cuales consisten en contrabandear cigarrillos a través de la frontera entre Eslovaquia y Ucrania, ocurre una desgracia. El transporte fracasa, y las consecuencias de ese suceso son inimaginables. Su mundo familiar, tan importante para él, se verá comprometido, y tendrá que replantearse su vida y sus acciones.
Cuándo: miércoles 11 de diciembre, 19:30 horas. Sala 2.
Olmo Omerzu, República Checa – Eslovenia – Polonia – Eslovaquia, 2018, 85 mins.
Por último, podrás relajarte con una película entrañable de aventuras adolescentes. Los amigos Mára y Heduš emprenden un viaje a bordo de un coche robado para buscar al abuelo del primero. Se encontrarán con una chica, quien volteará su mundo de cabeza y dará pie a divertidas e interesantes peripecias. Sin embargo, tras la superficie ingenua e inocente, se plantean cuestiones profundas, las cuales atañen a toda persona que la vea. Al fin y al cabo, tiene ese toque europeo que la distingue de la típica película hollywoodense.
Cuándo: jueves 12 de diciembre, 18:45 horas. Sala 8.
Dirección: Av. México-Coyoacán 389, Xoco, Coyoacán.
Costos: entrada general, $50; menores de 25 años, estudiantes y adultos mayores, $30.
Si aún no te hartas de cine, aquí una lista de 10 magníficas películas para ver en diciembre.
*Imagen destacada de: dafilms.com
Una aldaba, también conocida como picaporte; es una pieza de metal situada en las puertas exteriores de las casas que sirve para llamar a sus ocupantes por medio de golpes en la puerta. Las primeras aldabas datan de la Edad Media y consistían en martillitos suspendidos de las hojas de las puertas por la parte exterior. La forma más típica y más antigua es la de argolla o aro, de hierro en las más antiguas, generalmente unida a una cabeza de bronce.
En España se conservan muchas puertas de iglesias y de casas señoriales con notabilísimos ejemplos de aldabas y aldabones, muchos de ellos de valor artístico. Pero en la CDMX, Aldaba es el nombre de una exclusiva tienda dedicada a crear todo para tu jardín.
Aldaba se dedica a diseñar jardines, y seleccionar las plantas apropiadas para integrarlas a tus proyectos arquitectónicos; así como realizar diagnósticos de plagas y dar mantenimiento a las áreas verdes como parte de un proyecto vivo que apasiona a las personas todos los días, y mantiene verde nuestra ciudad.
Se trata del primer centro jardinero especializado en México, que ofrece soluciones continuas para las personas o empresas que requieren mejorar su espacio vivo en todo momento. Esto también, ayuda a evitar los costes descontrolados que se pueden derivar de algunos proyectos de jardinería, y hacer más eficiente la estética de un espacio.
Este lugar ofrece una gama de operaciones para el diseño y la creación de jardines para convertir tu espacio en el lugar de tus sueños. Cuenta con el respaldo y la experiencia de los viveros tradicionales pero con un toque moderno. Este centro jardinero ofrece las últimas tendencias resolvemos de manera óptima y oportuna tus necesidades de jardinería en el hogar, comercio y oficina.
Además puedes conceptualizar y visualizar cada proyecto, con el fin de reflejar tu personalidad en un espacio verde, ecológico, estético y que ayude a la reducción de nuestra huella de carbono.
Este centro jardinero, tiene un gran equipo de expertos para garantizar el mejor cuidado para tus plantas y jardín. Asimismo, puedes contratar a alguien del equipo, para que se encargue de conservar tu jardín en buen estado durante todo el año atendiendo las necesidades de las plantas y brindando los cuidados necesarios.
Del mismo modo, ofrecen diagnósticos del estado de las plantas y jardín así como fumigaciones y tratamientos para mantener vivas a tus plantas. Así puedes mejorar la decoración y darle un toque natural de buen gusto a los espacios.
O si lo prefieres, Aldaba Jardines complementa tu decoración y llena de vida tus eventos. Puedes darle un toque refrescante con orquídeas naturales, transmitir un estilo desértico con nuestros cactus y suculentas o crear un ambiente selvático con helechos y pastos.
Si deseas tener un evento original y natural al mismo tiempo, puedes regalar una planta como detalle de agradecimiento o complementar la decoración de tu evento con plantas y macetas.
También se vende una gran variedad de especies certificadas para crear jardines originales y atractivos. Todos los insumos, desde tierra y abono hasta fertilizantes y control de riego son de la mejor calidad.
Y ahí mismo, te pueden orientar para crear el diseño y el jardín de tus sueños, con el respaldo y la experiencia para brindar una opción diferente. Este sitio lo puedes encontrar en dos viveros en la CDMX y Valle de Bravo, en donde podrás ver las preciosas plantas, arreglos de plantas ornamentales, macetas originales, fuentes, antigüedades, esculturas, y muchas cosas más.
Dónde: Prol. Bosques de Reforma No. 1433 Local C7 (Plaza la Noria)
Cuándo: lunes a viernes de 9:00 am a 18:00 y sábados de 10:00 a 16:00
Entrada libre
Sitio web // Facebook // Instagram
El 3 de febrero de 1939, el entonces presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas, emitió el decreto que daría vida al INAH. Ahora, 80 años después, el Instituto se ha consolidado como una de las instituciones más importantes del país en lo que respecta a las ciencias sociales e históricas. Gracias a su trabajo, se ha podido preservar el patrimonio histórico de México. Además, sus funciones incluyen labores de investigación antropológica, histórica y arqueológica, además de la restauración de monumentos históricos y la difusión de acervos.
Con su aniversario en mente, se han coordinado numerosas actividades que tienen como objetivo difundir su trabajo. Se buscará hacer un balance de su presente y pasado para pensar la institución a futuro. La función de su página web es poner al alcance de la población los documentos y archivos producidos a partir de esta celebración.
En primera instancia está el libro conmemorativo, el cual compila la historia y el quehacer del INAH, en 15 capítulos. Hablan de sus escuelas, de monumentos, de la conservación y preservación del patrimonio y de la presencia internacional del Instituto, entre otras cosas.
Luego, podrás maravillarte con su galería de mapas. Aquí se compilan todas las instituciones que están afiliadas al INAH. Podrás buscar centros, escuelas, museos y zonas arqueológicas.
Después, date una vuelta por la galería de fotos y línea del tiempo que ofrece una perspectiva amplia de su trabajo. Los primeros archivos fotográficos datan de los principios del siglo XX, mientras que los últimos son apenas de este año.
Finalmente, está la sección de celebración, donde te enterarás de todos los eventos que hay planeados. Hay un folleto informativo, una publicación especial y un amplio ciclo de conferencias y pláticas. Podrás checar las sedes y fechas ahí mismo. Además, el INAH será invitado especial en la XIX Feria Internacional del Libro del Zócalo.
Aquí una exposición que puedes visitar ahora en la CDMX, en la que el Instituto está involucrado: el Calmécac.
*Imagen destacada de: 80aniversario.inah.gob.mx