MXCity | Guía de la Ciudad de México

Cineplástica: El film sobre arte en México será expuesto en el MAM

El concepto de "filme sobre Arte" es una especie de ensayo visual que intenta recabar la genealogía del Arte a través de los años; en este caso, el trabajo de pintores, arquitectos, músicos y dramaturgos de México entre los años 1960 y 1975. En aquella época algunos cineastas se sirvieron de los nuevos medios electrónicos para inmortalizar algunas obras plásticas ejemplares en el mundo. México también tiene su acervo fílmico sobre su patrimonio artístico, y en la exposición Cineplástica podrán valorarse algunas de ellas.

La exposición Cineplastica estará constituida por material de la Filmoteca UNAM, que en colaboración con el Festival DocsDF y el Museo de Arte Moderno (MAM), expondrán películas como: Frida Kahlo y Tina Misrachi (1950) de Lola Álvarez Bravo; Frida Kahlo (1970) de Marcela Fernández Violante; Remedios Varo (1966) de Jomí García Ascot; La creación artística. Rojo, Cuevas, Gironella (1964-1967) de Juan José Gurrola, José Guadalupe Posada (1966), Tamayo (1967) y Siqueiros (1969), así como Retrospectiva (1969), estas tres de Manuel González Casanova.

Juan José Gurrola La creación artística, Gironella, 1964-1965 Fotografía: Julio Pliego Duración original: 20? Formato original: 16 mm Colección Filmoteca de la UNAM.

Además de los 14 filmes de 13 cineastas, la exposición albergará 43 piezas -23 pinturas, 12 grabados, 4 dibujos y 4 esculturas de 12 artistas plásticos- propios de la colección del MAM, de entre los que se destacan: David Alfaro Siqueiros, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Helen Escobedo, Alberto Gironella, Frida Kahlo, Leopoldo Méndez, Juan O?Gorman, José Guadalupe Posada, Vicente Rojo, Rufino Tamayo y Remedios Varo.

Cineplástica es una de esas exposiciones magnas de las que no hay que perderse, ya que en un sólo recinto se podrá conocer la cronología artística de algunos de los artistas plásticos más destacados de nuestro país, al mismo tiempo que se aprende de las creaciones experimentales fílmicas de una época en que, a pesar de las circunstancias, la valoración de nuestro Arte se practicaba para contribuía al acervo genealógico de nuestra historia.

Fecha: Hasta el 31 de Enero de 2016

Ubicación: Av. Paseo de la Reforma S/N, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec I

Más información en: Museo de Arte Moderno.

Exit mobile version