MXCity | Guía de la Ciudad de México

El Semillero: un lugar agroculto en el centro de la ciudad de México

Conforme avanza nuestra historia urbana y nos sumergimos aún más en la vida citadina, paradójica pero comprensiblemente aumenta también nuestra nostalgia por la naturaleza ?un añoro tal vez genético por el origen común?. Aunado a lo anterior, y complementado con una creciente conciencia por la salud alimentaria y medioambiental, cada vez es más común que los habitantes de las grandes ciudades se involucren en proyectos de agricultura urbana   (huertos, hortalizas, techos verdes, etc).

Pero, si quiero acercarme al cultivo de la tierra y vivo en una gran capital, por ejemplo la ciudad de México ¿por dónde comienzo? Y aquí la respuesta es tan natural como el llamado mismo: por la semilla.

El Semillero es un santuario del agrocultivo en el DF. Fundada hace más de un siglo por un inquieto inmigrante italiano, Bartolomé Trucco Ardissone, este lugar ha jugado históricamente un papel fundamental en la capital. En algún momento incluyó una editorial, Ediciones Trucco, creada con el fin de publicar “libros que ayudaron al elevar el nivel de nuestro campesinado tanto por el tipo de información como por su precio a su alcance”. Con el tiempo la editorial cerró pero la tienda, y el espíritu, han probado ser a prueba de los años.

El Semillero se ubica en el Centro Histórico y aquí podrás encontrar, al por mayor, semillas agrícolas, forestales y para la floricultura. Además, cuentan con un fino surtido de libros “agrícolas, ganaderos, apícola, florícolas, ciencias del mar, ciencias de la alimentación, jardinería, etc.”, así como herramientas especializadas y, para los primerizos o los genuinamente interesados, basta conversar unos minutos con los encargados de la tienda para aprender lo esencial sobre el cultivo de árboles, hortalizas o flores.

En el pequeño espacio se respira eso que solo guardan los lugares que tienen ya una historia genuinamente forjada. Su catálogo de semillas es bastante amplio, y en los compartimentos de sus muebles antiguos se percibe la materialización del noble sueño de su fundador.

Así que si sientes ese precioso llamado a meter las manos en la tierra, este lugar de “agroculto” es sin duda una escala imprescindible en tu nueva aventura. A fin de cuentas todo siempre ha comenzado en una semilla.

Ubicación: 5 de Mayo # 10, Centro Histórico, México, DF.

Teléfono: 5521 1528

Horarios: Lun / vie 10am-7pm (sáb 10am-4pm)

 

Exit mobile version