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Romita Comedor

Descubre la historia de Chapultepec en el nuevo Museo de Sitio del Bosque
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Se invirtieron más de 30 mdp y el edificio fue rehabilitado para convertirse en un Museo de Sitio y un Centro de Visitantes.

El Museo de sitio y Centro de Visitantes del Bosque.

 

El inmueble que fue construido a principios del siglo XIX, y que es mejor conocido como el antiguo acceso al Colegio Militar, abrió sus puertas como Museo de Sitio y Centro de Visitantes del Bosque de Chapultepec. Las autoridades locales, federales y del Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec y del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, inauguraron el recinto de gran relevancia histórica que se ubica a un costado del Altar a la Patria.

A través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), la Secretaría de Cultura federal auspició el equipamiento del Museo de Sitio, en una segunda etapa como beneficiario de 2017. Fue Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural quien informó que se apoyó la adquisición de equipamiento museográfico, multimedia y mobiliario, incluyendo la ambientación perimetral, la gráfica para murales laterales, pantallas interactivas y vitrinas.

 

 

El proyecto de restauración del inmueble fue elegido y avalado por el World Monuments Fund, principal organización internacional privada dedicada a la conservación del patrimonio cultural. Y el objetivo del recinto es que los visitantes tengan contacto con su memoria histórica, riqueza biológica y cultural.

La restauración y rehabilitación estuvo a cargo del arquitecto Gabriel Mérigo, con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Para lograr la apertura del recinto y del Centro de Visitantes fueron necesarios más de dos años de trabajo.

 

 

El Museo de Sitio cuenta con mecanismos destinados para conocer cuáles son los intereses del público, a fin de ofrecer alternativas útiles para planear mejor la visita a Chapultepec con base en sus intereses, gustos y tiempos.

El Fideicomiso Pro-Bosque gestionó los recursos para rescatar el inmueble histórico, que cuenta con una superficie construida de 300 metros cuadrados, distribuida en dos grandes salones divididos por un portal de acceso común. Con este rescate, se reconoce la importancia de involucrar al ciudadano en los proyectos culturas que tienen que ver con la conservación de patrimonio o con la generación de espacios públicos o con su mantenimiento.

 

 

Asimismo fueron varias instituciones públicas y privadas las que colaboraron e hicieron donativos para hacer posible el rescate de esta joya arquitectónica, que forma parte del legado histórico del Bosque de Chapultepec. Con este nuevo espacio se tendrá la oportunidad de conocer las entrañas del Bosque de Chapultepec desde sus dos salas, una de ellas destinada al legado histórico, que se va a poder contar a través de la museografía.

 

 

La otra sala estará dedicada a la oferta de actividades recreativas, deportivas, ambientales y sociales que ofrece el Bosque de Chapultepec, misma que dará continuidad a los trabajos del Bosque en su primera, segunda y tercera sección, a los más de 19 millones de visitantes que recibe anualmente,

El Museo de Sitio y Centro de Visitantes del Bosque de Chapultepec se ubica en una de las entradas principales a la primera sección del Bosque de Chapultepec y al pie del Cerro del Chapulín, donde se ubica el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

 

 

 

Museo de Sitio y Centro de Visitantes

¿Dónde? Bosque de Chapultepec I s., sobre Gran Avenida a través de la Puerta de los Leones o por entrada del Pasillo Metro, en el Acceso A-3 de Prolongación Avenida Chapultepec.

¿Cuándo? Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre

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Los 13 ejes del Plan de Movilidad 2019 de la Ciudad de México
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Un plan de movilidad que apuesta por la optimización y la sustentabilidad de los recursos de la CDMX.

Más estaciones de metro, ampliación del Metrobús, Cablebús y bicicleta son parte de la estrategia del nuevo gobierno de la CDMX para mejorar el transporte.

 

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presentó el Plan de Movilidad 2019 en el que contempla integrar los sistemas de transporte, mejorar la infraestructura y servicios y brindar protección a los usuarios.

De acuerdo con un primer análisis encontraron que uno de los problemas de los sistemas de transporte en la CDMX es su fragmentación y desigualdad que se refleja en la falta de cobertura en ciertas zonas, no hay una perspectiva metropolitana ni relación entre la movilidad y las políticas de ocupación territorial, la gestión del tráfico no genera fluidez y no hay una estrategia para el transporte de carga.

El próximo Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que en el caso del Metro hay 101 trenes fuera de operación y en 2017 se registraron 22 mil 195 fallas. Mientras que el Sistema de Transportes Eléctricos tiene 300 trolebuses con más de 20 años y un tercio de los trenes ligeros están fuera de uso.

Al respecto del Sistema M1 —antes RTP— el 27% de la flota está fuera de operación; mientras que en el Metrobús el 7% de los autobuses está en mantenimiento.

 

 

El objetivo principal, explicó Lajous, será la redistribución de modos de transporte, del espacio vial y de los recursos económicos.

“Se va a favorecer la caminata, el uso de la bicicleta y el transporte público, que en conjunto suman el 77% de los viajes en la ciudad y por cada peso invertido en infraestructura vial, se invertirán 6 pesos en mantenimiento e infraestructura de transporte público, ciclista y peatonal”.

 

 

Las 13 propuestas del Plan de Movilidad 2019 para la Ciudad de México son:

 

1- Integración de sistemas de transporte público. Será una integración física para conectar alternativas de transporte, de modo de pago con una tarjeta única y de imagen.

 

2- Expansión de cobertura de transporte masivo. El objetivo es beneficiar a las periferias y las zonas de alta y muy alta marginalidad. Para ello se creará el Cablebús en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Tlalpan.

Se contempla una extensión del Metro de Constitución de 1917 a Santa Martha con apoyo del gobierno federal y la conclusión de la ampliación de la Línea 12. Y se construirán dos líneas de Metrobús además de finalizar la Línea 5.

 

3- Reforma integral del transporte concesionado. El Plan de Movilidad 2019 buscará hacer más eficiente el servicio a través de la renovación de la flota, profesionalización y dignificación de las condiciones laborales de los trabajadores.

 

4- Promoción de la caminata y uso de la bicicleta. Habrá un fortalecimiento de la red de infraestructura ciclista, construcción de bici estacionamientos, integrarán Ecobici a Semovi y habilitarán pasos peatonales en estaciones de Metro.

 

5- Rescate y mejora de sistemas de transporte público. Renovar y ampliar la flota para disminuir tiempos de viaje que actualmente alcanzan las dos horas y media para quienes van de la periferia al centro de la ciudad. También mejorará la comodidad y los niveles de confianza al instalar sistemas GPS para documentar el funcionamiento.

 

6- Gestión de tránsito y estacionamientos. Mejorar la fluidez en las calles de la CDMX y buscar alternativas de aparcamiento además de los parquímetros y transparentar los recursos.

 

7- Regulación y mejora de los sistemas privados de movilidad. El Plan de Movilidad 2019 trabajará en una regulación de los taxis tradicionales y los vía app, además de las bicicletas sin anclaje y patines eléctricos.

 

8- Política integral de transporte de carga. Se trata del primer plan para estos vehículos en la CDMX que consistirá en optimizar sus rutas, horarios, cadenas de distribución y tecnologías limpias.

 

9- Impulso a la innovación y mejora tecnológica. Para mejorar las interconexiones, la operación de infraestructura y de los medios de transporte de pasajeros y mercancía; a transparentar programas y proyectos y a disminuir emisiones contaminantes.

 

10- Atención ciudadana. El Plan de Movilidad 2019 contempla una mejora en los centros de servicios para atender trámites de licencias de conducir y de control vehicular. Además de habilitar canales de comunicación y denuncia ciudadana.

 

11- Política de seguridad vial orientada al cambio de conductas. Reducción de víctimas de siniestros de tránsito a través de la creación de una cultura de seguridad vial basada en educación, infraestructura y sensibilización de los usuarios de la vía.

 

12- Movilidad con perspectiva de género. Contempla el diseño de un protocolo de intervención en casos de violencia de género en el transporte público y poner a funcionar servicios que consideren los destinos y horas de viaje de las mujeres.

 

13- Calles seguras. Con un diseño de infraestructura urbana para proteger a los usuarios más vulnerables.

 

Claudia Sheinbaum Pardo anunció que para ejecutar los ejes del Plan de Movilidad 2019 se destinarán 10 mil 200 millones de pesos.

 

Todo sobre la Nochebuena, el color rojo que engalana esta temporada
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Una tradición con orígenes aztecas, las nochebuenas invaden la temporada decembrina mexicana.

Sobre la historia de la nochebuena, flor mexicana de la Navidad…

 

El rojo intenso de las flores de nochebuena invade hasta los lugares más recónditos de la gran Ciudad de México en esta época navideña. Las hemos visto desde que somos pequeños, se encuentran en oficinas, calles, tiendas y mercados, pero ¿de dónde vienen estas llamativas flores y por qué en México son un símbolo inconfundible de la Navidad?

Nativas del sureste de México, existen más de 100 diferentes variedades de la nochebuena o flor de Navidad. Algunos nombres con los que es conocida en otros países son “flor de Pascua”, “pastora”, “corona del inca”, “estrella federal” y “poinsettia”. El nombre científico de este arbusto es Euphobia pulcherrima, y es fácilmente reconocible por el verde oscuro y rojo intenso de sus geométricas hojas (aunque existen variedades con hojas blancas, rosadas o amarillentas), mismas que a menudo se confunden con flores; en realidad, las flores son los pequeñísimos botones amarillos en la parte central de la planta.

Los aztecas conocieron esta planta como “Cuetlaxóchitl”, que podría significar “flor que se marchita” o “flor de cuero”. Ésta se usaba en rituales y ceremonias como una representación de la pureza y el renacimiento de los guerreros; además, los pueblos prehispánicos la utilizaban como ofrenda para el dios del sol. Debido a que estas plantas florecen en invierno, durante la Colonia, las nochebuenas se utilizaban para adornar las iglesias en las celebraciones navideñas, y es así como la nochebuena fue conocida por el resto del mundo. Varios países de Latinoamérica también utilizan la nochebuena como adorno durante la Navidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los aztecas también usaron la nochebuena para hacer tintes rojizos y como una planta medicinal. Hasta el día de hoy tiene usos curativos en todo México: algunos pueblos la utilizan, por ejemplo, para promover la producción de leche materna en mujeres que están lactando o para tratar afecciones de la piel como mezquinos, verrugas o yagas. Sus hojas asadas también se utilizan para tratar la inflamación y ciertos padecimientos respiratorios.

 

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Por su valor emblemático y simbólico, el 8 de diciembre se celebra el Día de la nochebuena. Esta hermosa planta supone un símbolo del invierno y la Navidad, y una bellísima herencia que México ha dado al mundo.

 

La temporada decembrina se ve decorada cada año por las flores de nochebuena, lamentablemente si no se tienen buenos cuidados el fulgor que la caracteriza durará apenas inicie el 2019.

 

Para que eso no suceda, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

 

– Los lugares iluminados serán lo mejor si se encuentra en el período de floración. De acuerdo a Roberto Vélez, experto botánico, “los balcones son el lugar ideal para este tipo de planta”.

 

– El riego no debe ser abundante, un par de veces por semana, sin “inundar” la maceta. Se sugiere que con cada cambio de lugar se aumente la cantidad de agua, hasta que la flor se acostumbre a su nuevo espacio.

 

– Si las hojas cambian de color y dejan de lucir rojas, es probable que les falte luz o estén recibiendo mucha agua. Evita tallarlas, tocarlas o rociarlas directamente, esto afectará su color.

 

– Contempla cambiarla de la maceta a la jardinera. Expertos detallan que la nochebuena puede alcanzar hasta cinco metros si tiene el espacio necesario para crecer.

 

– De acuerdo a ActitudFem, “Regar una vez a la semana y abonar siempre con un abono suave, a poder ser biológico, va a ser muy beneficioso para nuestra planta”

 

-Contempla que en febrero o marzo sus hojas retomarán el color verde y volverá a florecer en noviembre, aproximadamente.

 

– No dejes que tus mascotas se acerquen a la nochebuena; los perritos comúnmente orinan las plantas y en este caso, la urea las mata.

 

– Si en algún momento contemplas algunas plaga, limpia con agua jabonosa y separa del resto de tus plantas para evitar que se contagien.

 

-Por su parte Kiwilimón aconseja mantenerlas bajo luz blanca, esto hará que la flor tome un color mucho más intenso.

 

 

 

En 2019 llegará el controvertido artista chino Ai Weiwei al MUAC
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Una exposición del increíble y controvertido artista chino Ai Weiwei se inaugurará en abril del 2019, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM.

Ai Weiwei, el activista Chino en la UNAM.

 

El artista chino Ai Weiwei (1957) ha sido ampliamente difundido por sus colaboraciones con los arquitectos suizos Herzog & de Meuron como asesor artístico en el Estadio Nacional de Pekín para los Juegos Olímpicos de 2008, por su famosa obra donde destruyó un jarrón de la dinastía ming, pero poco por sus escritos, que a mi parecen no sólo son críticos sino también son rotundamente filosóficos.

Sin mencionar que el padre de Ai, Ai Qing es uno de los mejores poetas chinos del siglo XX, quien  fuera acusado de intelectual derechista por el régimen de Mao Zedong y fue desterrado, primero al noreste del país, y posteriormente, a la región musulmana de Xinjiang, en el oeste. Uno de estos textos es “Cómo funciona la censura” escrito para el New York Times, donde el también activista escribe sobre la censura que ha sufrido de parte del gobierno chino desde sus comienzos como artistas.

 

 

 

La vida en China está saturada de simulación. La gente finge ignorancia y recurre a ambigüedades. En China, todos saben que existe un sistema de censura, pero se habla poco de por qué existe. A primera vista, la censura parece invisible, pero su omnipresencia, que desdibuja los sentimientos y percepciones de las personas, crea límites en la información que reciben, la que seleccionan y a la que recurren.

El contenido que ofrecen los medios estatales chinos, tras ser procesado por los censores políticos, no es información libre. Es información que ha sido seleccionada, filtrada y a la que se le ha asignado su sitio, por lo que se restringe de manera inevitable la voluntad libre e independiente de los lectores y observadores.

 

 

El daño de un sistema de censura no solo consiste en empobrecer la vida intelectual; también distorsiona el orden racional en el que se comprenden el mundo espiritual y el natural. El sistema de censura confía en privar a una persona de la percepción necesaria para mantener una existencia independiente. Nos priva de tener acceso a nuestra independencia y felicidad.

El discurso censor elimina la libertad de elegir qué internalizar y expresar a los demás y esto inevitablemente provoca que la gente se deprima. Dondequiera que domina el miedo, se desvanece la verdadera felicidad, y la fuerza de voluntad individual se agota. Los juicios se distorsionan y la racionalidad comienza a desaparecer. El comportamiento colectivo puede volverse errático, anormal y violento.

 

 

 

Eso es lo que tenemos en China: una mayoría autosilenciada, aduladora de un régimen poderoso, muestra resentimiento contra gente como yo, que habla y se muestra resentida por partida doble porque sabe que su degradación es autoinflingida. Por lo tanto, la defensa propia se convierte en una actitud comodina.”

Weiwei ha criticado abiertamente al gobierno chino por su postura respecto a la democracia y los derechos humanos. También ha investigado corrupción gubernamental y encubrimientos en China, particularmente el caso del derrumbe de escuelas en Sichuan tras el terremoto de 2008.​ El 3 de abril de 2011 fue detenido en el aeropuerto internacional de Pekín, estuvo bajo arresto durante 81 días sin cargos oficiales, y funcionarios aludieron todo a “delitos económicos”.

 

 

 

El arte de este peculiar artista llegará a México en el marco del festejo del décimo aniversario del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, que llegará para 2019.

Los directores del recinto comentaron que la exhibición es un pendiente para 2019 de abril a octubre. La muestra ocupará la sala más grande del museo, una parte sobre la dinastía Ming y otra dedicada a problemas actuales de México desarrollada con piezas de Lego.

 

 

Ai estudió en la Academia de Cine de Beijing, y luego fue parte del grupo artístico Stars (1979). En los 90 vivió en Estados Unidos. En China y en diversos países del mundo ha realizado varias exposiciones y curadurías. En 2016 y a través de su cuenta de Instagram, el artista compartió fotos de su recorrido por el Barrio Bravo de Tepito en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Reconocido por su compromiso con la defensa de los derechos humanos, el artista, curador y realizador cinematográfico traerá la reconstrucción del templo de la dinastía Ming, con 400 años de historia, que fue destruido. Ai Weiwei, además, se reunió con los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y visitó Ciudad Neza y Ecatepec.

 

 

 

Ai Weiwei en MUAC – UNAM

¿Dónde? Insurgentes 3000, Ciudad Universitaria, 04510 Ciudad de México, CDMX.

¿Cuándo? Abril 2019

Entrada libre

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