Los Mercados: Micromundos surrealistas de tradición y cultura
MXCity
Breve itinerario de los mercados más surrealistas de la ciudad. Qué puedes encontrar, qué puedes comer y de donde provienen algunos de ellos

La realidad mexicana, al igual que los sueños, se manifiesta involuntariamente como una mezcla de sucesos desordenados entre sus calles, algunas veces inexplicables, que de manera perfecta se sincretizan en obras colectivas maravillosas a las que llamamos barrios. Nuestros mercados son un ejemplo impecable de ello, pues es dentro de estos laberintos de folclor, caos y ruido visual donde hallamos la historia sobre el nacimiento y edificación de la ciudad de México: sociedad de comerciantes por excelencia.

Es bien sabido que la historia de nuestra evolución económica comenzó con el trueque, una actividad  que hasta nuestro tiempo sigue prevaleciendo, aunque en menor grado, en algunos lugares de la ciudad. Y es que cuando miramos al comercio como se miraba en la época prehispánica anterior a la cultura azteca (un mero intercambio de necesidades básicas para convivir en armonía), éste se despoja un poco de los anhelos materiales y se transforma en un pretexto de mera convivencia y aportación mutua. Tomando en cuenta que el trueque, el intercambio mutuo, es la esencia de nuestros mercados tradicionales, podemos entender por qué difícilmente visitamos algunos de estos micromundos surrealistas sin llevarnos la seductora experiencia de sus aromas peculiares entremezclados, de sus eufonías extrañas que oscilan entre un coloquial “qué va a llevar” y los cuchillos de un carnicero afilándose entre sí, o las múltiples texturas y pigmentos de verduras, frutos y artesanías que rocían de psicodelia pura nuestra mirada. Entrar a un mercado de cualquier barrio de la capital resulta una experiencia enriquecedor para los sentidos.

Los mercados más importantes y su origen

mercados

Algunos de los mercados más emblemáticos de la ciudad de hoy en día tienen su origen desde tiempos prehispánicos, como por ejemplo el Mercado de San Juan, que anteriormente se encontraba en Tlatelolco pues en este sitio era más fácil la movilización de mercaderes que llegaban en canoas a la bahía de “La Lagunilla”. No fue sino hasta el siglo XIX que se posó en el terreno actual entre entre las calles de Eje Central, López, y Arcos de Belén en Salto del Agua, gracias a que el comercio de aves acuáticas como los patos se disparó en toda la ciudad y dicha área resultaba más céntrica para adquirirlos. Hoy en día el Mercado de San Juan posee un impresionante inventario de alimentos exóticos, desde carne de león, víbora, cocodrilo, bisonte ciervo, jabalí y armadillo hasta numerosas especies de insectos que componen la comida prehispánica, como los gusanos de maguey o las hormigas chicatana. Aquí también se puede encontrar deliciosas piezas de quesos y jamones gourmet, que de hecho, muchos de los restaurantes de renombre en la ciudad han confesado comprar sus ingredientes frescos en este mercado.

La-merced

El Mercado de La Merced data a 1853 y hasta el momento es considerado el más grande de Latinoamérica. Comenzó como un espacio distribuidor mayorista donde llegaban las mercancías por la vía fluvial, sin embargo, las grandes sequías de la zona comenzaron a engendrar un espacio insalubre y debido a ello el “mercado mayorista” se traslado a la Central de Abastos en Iztapalapa. A pesar de ello el mercado en la Merced siguió su metamorfosis y hoy en día se pueden adquirir alimentos, dulces típicos de todas las regiones de México, artículos para el hogar y hasta productos para actividades místicas como la brujería y la santería a precios razonables. La Merced es uno de los ejemplos más notables de parajes surrealistas en la capital, ya que hoy se complementa con los diversos puestos de tianguis que fluyen en todos sus alrededores. Así mismo ha dado lugar a estrafalarias leyendas como la de una rata gigante de 50 kilos que deambula por los pasillos del mercado.

Mercado de Sonora

De la mano de este mercado fue edificado también el Mercado La Lagunilla, en 1893 Aquí se pueden adquirir quesos fermentados y de olor intenso; carnes de cabrito de leche, lechón, conejo o carnero; sabores prehispánicos, como el armadillo, tepezcuintle, cocodrilo, escamoles, chapulines, gusanos de maguey o jabalí y algunas aves que van más allá del cotidiano pollo o pavo: perdiz, pato, ganso o pichón.

Captura de pantalla 2015-06-01 a las 4.15.16El Mercado de Jamaica es otro importante espacio que también data su existencia a los tiempos de Tenochtitlán. El mercado de aquel entonces se encontraba posado sobre chinampas (quizás sea por ello que su fuerte siempre han sido ls flores y vegetales) pero no fue sino hasta 1957 que se le nombró como tal, reconociéndosele por sus alucinantes pasillos multicolor que simulan una pequeña primavera. Así mismo es importante denotar el mercado de Xochimilco, famoso también por la variedad selvática de sus especies. En otros rubros, encontramos el mercado de la Nueva Viga que se especializa en pescados y mariscos, el de Sonora, donde se consiguen animales vivos, hierbas medicinales, plantas exóticas y productos de brujería como los sapos, los polvos de odio, las trenzas de ajos y las semillas de ojo de venado. Finalmente destaca el de Tepito, el mercado callejero más grande del mundo. En este último se puede adquirir desde un clavo hasta un mueble antiguo, ropa, alfombras, aparatos electrónicos y muchas otras cosas inimaginables.

Mercados extraños que desaparecieron en la conquista

Los mercados prehispánicos fueron un fontanal de surrealismo vivo, pues además de los mencionados existían también mercados especializados en ciertos “productos”, como el de sal en el barrio de Atenantitlan, el de perros para comer en Acolman y el de esclavos en Azcapotzalco y en Iztocan.

mercado sonora

Elementos surrealistas que figuran en nuestros mercados

Infinidad de insignias con o sin origen alguno se encuentran esparcidas por cada uno de los mercados de la ciudad y son precisamente estos elementos quienes conforman su identidad onírica por excelencia:

* Altares y deidades (ya sea de la Virgen de Guadalupe, la Santa Muerte o San Judas Tadeo)

* Las pilas de guacales siempre vacíos

* Las cabezas de cerdo en el mostrador de las carnicerías

* El sonido del pasear de los “diablitos” y los murmullos de las personas

* Los carteles de 2 kilos $15 siempre en tonos fosforescentes

* La señora que calcula el peso exacto con sus manos (o a veces se pasa por una fruta)

 

Otros mercados que debes visitar

merced

* Mercado Martinez de la Torre en la colonia Guerrero

* Mercado de San Pedro de los Pinos

* Mercado Abelardo L. Rodríguez en el centro

* Mercado del Carmen en San Ángel

* Mercado de Coyoacán

* Mercado de Portales

* Tianguis Tradicional de la Roma (no confundir con el nuevo Mercado Roma)

* Tianguis de Música Taxqueña

* Tianguis de la Lagunilla

* Tianguis del Chopo

 

Recomendaciones para comer

Mercado de San Juan

*En Mercado de San Juan pregunta por:

Local Hermanos Medina (pescadería y mariscos), La Jersey (tapas y baguettes españolas), La Holandesa (pan, pasteles y quesos)

* En Mercado San Pedo de Los Pinos: Mariscos Altamar

* En Mercado de Portales: Los cochinitos (carnitas)

* En Martinez de la Torre: Lola la trailera (tacos)

Aquí los fenómenos astronómicos del 2021 que no puedes perderte
MXCity
El 2021 nos trae asombrosos fenómenos astronómicos como lluvia de estrellas, conjunciones planetarias y eclipses de Sol.

Algunos eventos se registrarán por única ocasión en este año.

 

. . .

 

Si el 2020 nos regaló eventos astronómicos increíbles, con lo que pudimos sin salir de casa (y gratis) este 2021 nos trae mejores sorpresas. Y es que también podremos disfrutar de varios sucesos astrales para registrar en las cámaras y la memoria, como planetas en el firmamento, eclipses totales de Sol y uno parcial de Luna.

Será posible ver meteoros Perseidas, una aparición otoñal de Venus. Pero sin más, te decimos cuáles son todos los asombrosos fenómenos astronómicos que se podrán apreciar en el cielo durante los próximos meses y que no te querrás perder.

 

Enero 

21 de enero: Asteroide 15 Eunomia se verá en el cielo

24 de enero: Asteroide Irene pasará cerca de la Tierra

28 de enero: La Luna de Lobo

 

 

Febrero

2 de febrero: El asteroide 18 Melpomene pasará cerca de la Tierra

7 de febrero: Podrás ver la galaxia M 81 Bode

8 de febrero: Lluvia de estrellas de las Centáuridas

27 de febrero: Luna Nieve

 

 

Marzo

20 de marzo: Equinoccio de primavera

28 de marzo: La Luna llena de gusanos

 

Abril

22 y 23 de abril: La Lluvia de estrellas Líridas 

27 de abril: Primera Superluna del año

 

 

Mayo

26 de mayo: Eclipse total lunar

 

Junio

10 de junio: Eclipse anular de Sol

20 de junio: Solsiticio de verano

24 de junio: Superluna de fresa

 

Julio

4 de julio: Luna llena del Ciervo

28 y 29 de julio: Lluvia de estrellas Delta Acuáridas

 

 

Agosto

2 de agosto: Saturno en oposición

12 y 13 de agosto: Lluvia de estrellas de las Perseidas

22 de agosto: Luna Azul

 

Septiembre

20 de septiembre: La Luna de Maíz 

22 de septiembre: Equinoccio de otoño

 

Octubre

7 de octubre: Lluvia de estrellas Dracónidas

20 de octubre: Luna de Sangre

21 y 22 de octubre: Lluvia de estrellas Oriónidas

 

Noviembre

4 y 5 de noviembre: Lluvia de Estrellas Táuridas

17 y 18 de noviembre: Lluvia de estrellas Leónidas

19 de noviembre: Eclipse lunar

 

Diciembre

4 de diciembre: Eclipse total de Sol

21 de diciembre: Equinoccio de invierno

Foto destacada ABC

Estas son las monedas y billetes que dejarán de ser usados este 2021
MXCity
El Banco de México informó sobre las monedas y billetes que dejarán de ser usadas este año pero todavía no pierden su valor de cambio.

Buena noticia para los coleccionistas de monedas y billetes mexicanos.

 

. . .

 

Tanto para los coleccionistas de billetes y monedas, como para tenerlo en cuenta como información general, en MxCity te decimos las denominaciones que dejarán de circular en México a partir de este 2021.

El Banco de México (Banxico) está en proceso de retirar algunas monedas de circulación con valores de los 10 a los 100 pesos. Al igual que sucede con los billetes, esto no quiere decir que las monedas que aún tengas pierdan su valor, sino que al llegar a una institución bancaria serán retiradas y cambiadas por unas del mismo valor.

 

 

Primero empezaremos con las monedas que saldrán de circulación en México. Serán las monedas metálicas de la familia B; es decir, aquellas monedas que se pusieron en circulación durante 1993 y están expresadas en nuevos pesos.

Monedas metálicas de la familia C: las que se introdujeron al mercado a partir de 1996 y forman parte de las monedas que hicieron posible el cambio de unidad monetaria y están expresadas en "pesos".

 

 

¿De qué valor serán las monedas que saldrán de circulación?

Moneda de 10 centavos con fecha de 1996

Moneda del Señor del Fuego con valor de 20 pesos y del año 2001

Moneda de 100 pesos por el aniversario del Quijote de Cervantes

Moneda de 100 por el 80° Aniversario de la Fundación del Banco de México.

 

 

Moneda de 100 pesos por el 470° Aniversario de la Casa de Moneda de México Monedas de 100 pesos por el 100° Aniversario de la Reforma Monetaria

Moneda de 100 pesos del Bicentenario del Natalicio del Benemérito de las Américas

De la familia B las monedas que quedarán fuera serán:

Moneda de 20 nuevos pesos con el rostro de Miguel Hidalgo

Moneda de 50 nuevos pesos con un relieve de los Niños Héroes

 

 

Y es que cada tanto el Banco de México se encarga de rediseñar, fabricar, distribuir y retirar los billetes y monedas que circulan diariamente en nuestro país, con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios y por diversos motivos de seguridad.

 

Los billetes en proceso de retiro 

Los puestos en circulación en 2001

La denominación de 50 pesos, que presenta en el anverso la efigie de José María Morelos y Pavón, y a la izquierda, el estandarte usado por las fuerzas de Morelos y dos cañones de la época, contrapuestos, y en su reverso se observa una alegoría del estado de Michoacán compuesta por  una vista del lago de Pátzcuaro, un par de máscaras usadas en la danza de los viejitos y tres mariposas monarca.

 

 

La denominación de 100 pesos, caracterizado en su anverso por la efigie de Nezahualcóyotl y una viñeta que representa a un Tlatoani y en su reverso la reproducción de una escultura de Xochipilli, dios de la flor y el canto, así como una escultura de Xiuhcoátl o serpiente de fuego.

La denominación de 200 pesos  que muestra la efigie de Sor Juana Inés de la Cruz, con un libro de la época, su tintero y parte de su biblioteca y en el reverso se muestra el Templo de San Jerónimo y algunos elementos ornamentales de la época.

 

 

Y la denominación de 500 pesos que en su anverso lleva la efigie de Ignacio Zaragoza con representación de un fragmento de la obra ?Fuertes combates sostenidos en los cerros de Loreto y Guadalupe?, de José Cusachs y en el anverso se puede observar la representación del campanario y cúpulas de la catedral de Puebla, así como elementos ornamentales de la región.

La denominación de 20 pesos corresponde al primer billete fabricado en polímero en cuyo anverso presenta la efigie de Benito Juárez, y la izquierda, el águila que representa el premio al patriotismo y en el reverso el Hemiciclo a Benito Juárez.

 

 

La denominación de 1,000 pesos  que tiene la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla, "Padre de la Patria", y corresponde a una interpretación de la pintura de Joaquín Ramírez en 1865. Se complementa con una imagen de la campana de la iglesia de Dolores. En su reverso, la vista del edificio de la Universidad de Guanajuato con la Fuente de Baratillo, la cual es parte de la plaza del mismo nombre y en el centro de la ciudad de Guanajuato.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el dinero en efectivo es la principal forma de pago cuando se realizan compras y pagos de servicios. Y como existen alternativas al uso del dinero en efectivo para el pago de bienes y servicios, el uso del efectivo s hará cada vez menos.

 Foto destacada La vieja guardia

Teatro Macedonio Alcalá, el ícono porfirista de Oaxaca para el mundo
MXCity
El Teatro Macedonio Alcalá es un ícono oaxaqueño, un recinto emblemático de México y un baluarte de la cultura desde 1909.

Este Teatro es uno de los recintos arquitectónicos más valiosos de nuestro país.

 

. . .

 

En los primeros años del siglo XX, el licenciado Emilio Pimentel propuso a los oaxaqueños la construcción de un nuevo teatro para la capital. Pimentel era miembro del grupo porfirista de los Científicos, una persona culta, amante de las artes, pianista aficionado y promotor de la cultura.

El ingeniero militar Rodolfo Franco Larráinzar, fue otro impulsor de la edificación de un teatro; oriundo de la ciudad de México, había llegado a Oaxaca en 1893 para hacerse cargo de la inspección y realización de importantes obras públicas para diferentes gobernadores.

 

 

El 2 de junio de 1903, Pimentel le comunicó a don Rodolfo, que su proyecto había sido aprobado por el Consejo de Administración para la Construcción del Teatro-Casino Luis Mier y Terán, mismo que fue inaugurado el 5 de septiembre de 1909.

Después del acto de inauguración, el periódico La Unión publicó: "El teatro es uno de los edificios más hermosos de la ciudad y se reputa como de primera clase entre los existentes actualmente en la República [?] La construcción ha resultado elegante, artística y llena una necesidad social"? "El Teatro es fuerte, seguro, elegante, higiénico"?

 

 

Y en efecto, lo es. Es una de las joyas arquitectónicas más emblemáticas de la ciudad de Oaxaca, el teatro Macedonio Alcalá celebrará más de 100 años de vida, durante los cuales ha sido receptor de historias y expresiones artísticas que lo hacen el corazón cultural de la ciudad.

El teatro cuenta con una arquitectura única, formada por varias corrientes europeas con mayor influencia francesa. Es un inmueble monumental que sobresale en la calle de Independencia, y tuvo su primera presentación artística el miércoles 8  de septiembre del 1909.  Y fue AIDA,  una de las óperas más importantes de la época, la que  se mostró en este escenario.

 

 

Para 1914 se le cambio el nombre de Mier y Terán, por Jesús Carranza, para honrar al General Venustiano Carranza. Fue convertido en sala de cine y cuadrilátero de box y lucha durante sus primeros años. Pero hoy en día, es el teatro principal y escenario de las bellas artes en la tierra oaxaqueña, considerado entre los principales  en su género en nuestro país, es el  umbral del siglo XXI.

Hasta la fecha ha ofrecido  un gran número de espectáculos  en los que  han ocupado un lugar destacado, los Festivales de Primavera de Rodolfo Morales,  de Otoño de Eduardo Mata, Humanistas, Instrumenta de Oaxaca, Instrumenta  Tradicional e Instrumenta de Oaxaca.

 

Foto: Rafael Colorado Arredondo

 

 

Es uno de los edificios más hermosos de la ciudad y tiene reputación de ser un recinto fuerte, seguro, elegante e histórico. Su fachada es hermosa y contiene elementos artísticos y decorativos ya que tienen una edificación oaxaqueña con elementos renacentistas como el barroco francés y un torreón semicilíndrico con una cúpula de madera con tambor de color verde en la parte central de la edificación.

Cuenta con tres niveles con un entrepiso en el interior; el vestíbulo tiene una escalera y piso de mármol que se conjugan con la elegancia de sus paredes que reluce la decoración al estilo Luis XV o Rococó. La sala principal, la "nave", forma una herradura para una mejor visibilidad desde diferentes ángulos en cinco secciones y una capacidad para mil 300 espectadores.

 

 

 

El teatro alberga en sus cúpulas marcos ovalados con retratos de Beethoven, Víctor Hugo, Moliere, Wagner, Calderón de la Barca, Verdi, Juan Ruiz de Alarcón, Racine y Shakespeare y al centro del arco del proscenio se encuentra un pequeño medallón con la efigie del general Luis Mier y Terán.

Además de conciertos de música y espectáculos de danza y teatro, funciones de box, lucha libre, esgrima, tablas gimnásticas y patinaje así como diferentes piezas contemporáneas. Un lugar más para visitar en Oaxaca.

 

 

 

Teatro Macedonio Alcalá

Dónde: Av. de la Independencia 900, Centro, 68000 Oaxaca de Juárez, Oax.

Cuando: Según evento

Cuánto: Según evento

Foto destacada: Rafael Colorado Arredondo

Aké, la ciudad que conectaba a las antiguas comunidades mayas
MXCity
Aké es un yacimiento arqueológico maya junto a una preciosa hacienda henequenera a 32 kilómetros de la ciudad de Mérida.

Aké es una de las zonas arqueológicas más peculiares de Mérida.

 

. . .

 

Aké, significa "lugar de bejucos" que es una planta trepadora que abundaba en este sitio. La característica más importante de esta zona arqueológica es que contaba con caminos que llegaban a otros lugares cercanos de la localidad, como Telchac, Izamal, entre otros.

A estos caminos se les llama "sacbé" o camino blanco y los mayas lo construyeron para enlazar las principales ciudades de la Península, y permitir recorrer grandes distancias, desde los sitios del interior del Estado hasta los principales puertos o centros productores de sal.

 

 

 

Esta ciudad prehispánica que jugó un papel importante en el aspecto político y estratégico durante el período de 250 y 900 d.C., y ya que se localiza entre Izamal y la antigua ciudad de Thó (actual ciudad de Mérida), se dice que ha sobrevivido hasta el año 1450 d.C.

Entre los conjuntos arquitectónicos aún conservados destaca El Palacio. En la parte central se encuentra una explanada, conocida como la Gran Plaza. Alrededor de esta área se pueden observar los edificios principales en donde vivía la clase gobernante.

 

 

Sacbé tiene una muralla que rodea la ciudad y cubre parte del sacbé, lo que sugiere la existencia de conflictos entre estas dos grandes ciudades, alguna vez aliadas. Cuenta con una gran variedad de atractivos como la hacienda henequenera San Lorenzo Aké.

Hay que recorrer la Hacienda para descubrir poco a poco algo más acerca de este sitio y las actividades que los mayas realizaban en dicha hacienda. Pero se dice que se construyó con materiales que fueron saqueados de las ruinas a la llegada de los españoles.

 

 

 

Otros destinos turísticos de Aké son La Capilla de la zona reúne al pueblo y la cual a pesar de ser pequeña, tiene detalles de 1810. Pero sin duda, las pirámides o asentamientos arqueológicos, así como otras construcciones y pequeñas pirámides alrededor de un cenote tipo caverna, son el gran atractivo.

El famoso Edificio de las Columnas es llamado así por sus pilastras y porque se levanta frente a una explanada que la cual ha sido estudiada y restaurada por el INAH recientemente.

 

 

La desfibradora, que se encuentra a un costado de la entrada principal y que a través de las columnas se observa la maquinaria antigua que hasta nuestros días es utilizada; sin embargo, en otro punto del lugar se encuentra un taller mecánico encargado de dar buen funcionamiento a todas éstas máquinas.

Si visita Aké recuerda llevar sombrero, lentes de sol y bloqueador solar. Siempre ten a la mano repelente debido a la cantidad de insectos que hay. No olvides de mantenerte bien hidratado durante tu visita y si es necesario lleva un poco de comida o bocadillos por cualquier cosa.

 

 

 

Zona arqueológica de Aké

Dónde: a 32 km. de Mérida, por la carretera 80 a Tixkokob.

Cuando: lunes a domingo de 8:00 am a 5:00 pm

Cuánto: $45

Domingos entrada libre con identificación de residencia nacional.

x