Los Mercados: Micromundos surrealistas de tradición y cultura
MXCity
Breve itinerario de los mercados más surrealistas de la ciudad. Qué puedes encontrar, qué puedes comer y de donde provienen algunos de ellos

La realidad mexicana, al igual que los sueños, se manifiesta involuntariamente como una mezcla de sucesos desordenados entre sus calles, algunas veces inexplicables, que de manera perfecta se sincretizan en obras colectivas maravillosas a las que llamamos barrios. Nuestros mercados son un ejemplo impecable de ello, pues es dentro de estos laberintos de folclor, caos y ruido visual donde hallamos la historia sobre el nacimiento y edificación de la ciudad de México: sociedad de comerciantes por excelencia.

Es bien sabido que la historia de nuestra evolución económica comenzó con el trueque, una actividad  que hasta nuestro tiempo sigue prevaleciendo, aunque en menor grado, en algunos lugares de la ciudad. Y es que cuando miramos al comercio como se miraba en la época prehispánica anterior a la cultura azteca (un mero intercambio de necesidades básicas para convivir en armonía), éste se despoja un poco de los anhelos materiales y se transforma en un pretexto de mera convivencia y aportación mutua. Tomando en cuenta que el trueque, el intercambio mutuo, es la esencia de nuestros mercados tradicionales, podemos entender por qué difícilmente visitamos algunos de estos micromundos surrealistas sin llevarnos la seductora experiencia de sus aromas peculiares entremezclados, de sus eufonías extrañas que oscilan entre un coloquial “qué va a llevar” y los cuchillos de un carnicero afilándose entre sí, o las múltiples texturas y pigmentos de verduras, frutos y artesanías que rocían de psicodelia pura nuestra mirada. Entrar a un mercado de cualquier barrio de la capital resulta una experiencia enriquecedor para los sentidos.

Los mercados más importantes y su origen

mercados

Algunos de los mercados más emblemáticos de la ciudad de hoy en día tienen su origen desde tiempos prehispánicos, como por ejemplo el Mercado de San Juan, que anteriormente se encontraba en Tlatelolco pues en este sitio era más fácil la movilización de mercaderes que llegaban en canoas a la bahía de “La Lagunilla”. No fue sino hasta el siglo XIX que se posó en el terreno actual entre entre las calles de Eje Central, López, y Arcos de Belén en Salto del Agua, gracias a que el comercio de aves acuáticas como los patos se disparó en toda la ciudad y dicha área resultaba más céntrica para adquirirlos. Hoy en día el Mercado de San Juan posee un impresionante inventario de alimentos exóticos, desde carne de león, víbora, cocodrilo, bisonte ciervo, jabalí y armadillo hasta numerosas especies de insectos que componen la comida prehispánica, como los gusanos de maguey o las hormigas chicatana. Aquí también se puede encontrar deliciosas piezas de quesos y jamones gourmet, que de hecho, muchos de los restaurantes de renombre en la ciudad han confesado comprar sus ingredientes frescos en este mercado.

La-merced

El Mercado de La Merced data a 1853 y hasta el momento es considerado el más grande de Latinoamérica. Comenzó como un espacio distribuidor mayorista donde llegaban las mercancías por la vía fluvial, sin embargo, las grandes sequías de la zona comenzaron a engendrar un espacio insalubre y debido a ello el “mercado mayorista” se traslado a la Central de Abastos en Iztapalapa. A pesar de ello el mercado en la Merced siguió su metamorfosis y hoy en día se pueden adquirir alimentos, dulces típicos de todas las regiones de México, artículos para el hogar y hasta productos para actividades místicas como la brujería y la santería a precios razonables. La Merced es uno de los ejemplos más notables de parajes surrealistas en la capital, ya que hoy se complementa con los diversos puestos de tianguis que fluyen en todos sus alrededores. Así mismo ha dado lugar a estrafalarias leyendas como la de una rata gigante de 50 kilos que deambula por los pasillos del mercado.

Mercado de Sonora

De la mano de este mercado fue edificado también el Mercado La Lagunilla, en 1893 Aquí se pueden adquirir quesos fermentados y de olor intenso; carnes de cabrito de leche, lechón, conejo o carnero; sabores prehispánicos, como el armadillo, tepezcuintle, cocodrilo, escamoles, chapulines, gusanos de maguey o jabalí y algunas aves que van más allá del cotidiano pollo o pavo: perdiz, pato, ganso o pichón.

Captura de pantalla 2015-06-01 a las 4.15.16El Mercado de Jamaica es otro importante espacio que también data su existencia a los tiempos de Tenochtitlán. El mercado de aquel entonces se encontraba posado sobre chinampas (quizás sea por ello que su fuerte siempre han sido ls flores y vegetales) pero no fue sino hasta 1957 que se le nombró como tal, reconociéndosele por sus alucinantes pasillos multicolor que simulan una pequeña primavera. Así mismo es importante denotar el mercado de Xochimilco, famoso también por la variedad selvática de sus especies. En otros rubros, encontramos el mercado de la Nueva Viga que se especializa en pescados y mariscos, el de Sonora, donde se consiguen animales vivos, hierbas medicinales, plantas exóticas y productos de brujería como los sapos, los polvos de odio, las trenzas de ajos y las semillas de ojo de venado. Finalmente destaca el de Tepito, el mercado callejero más grande del mundo. En este último se puede adquirir desde un clavo hasta un mueble antiguo, ropa, alfombras, aparatos electrónicos y muchas otras cosas inimaginables.

Mercados extraños que desaparecieron en la conquista

Los mercados prehispánicos fueron un fontanal de surrealismo vivo, pues además de los mencionados existían también mercados especializados en ciertos “productos”, como el de sal en el barrio de Atenantitlan, el de perros para comer en Acolman y el de esclavos en Azcapotzalco y en Iztocan.

mercado sonora

Elementos surrealistas que figuran en nuestros mercados

Infinidad de insignias con o sin origen alguno se encuentran esparcidas por cada uno de los mercados de la ciudad y son precisamente estos elementos quienes conforman su identidad onírica por excelencia:

* Altares y deidades (ya sea de la Virgen de Guadalupe, la Santa Muerte o San Judas Tadeo)

* Las pilas de guacales siempre vacíos

* Las cabezas de cerdo en el mostrador de las carnicerías

* El sonido del pasear de los “diablitos” y los murmullos de las personas

* Los carteles de 2 kilos $15 siempre en tonos fosforescentes

* La señora que calcula el peso exacto con sus manos (o a veces se pasa por una fruta)

 

Otros mercados que debes visitar

merced

* Mercado Martinez de la Torre en la colonia Guerrero

* Mercado de San Pedro de los Pinos

* Mercado Abelardo L. Rodríguez en el centro

* Mercado del Carmen en San Ángel

* Mercado de Coyoacán

* Mercado de Portales

* Tianguis Tradicional de la Roma (no confundir con el nuevo Mercado Roma)

* Tianguis de Música Taxqueña

* Tianguis de la Lagunilla

* Tianguis del Chopo

 

Recomendaciones para comer

Mercado de San Juan

*En Mercado de San Juan pregunta por:

Local Hermanos Medina (pescadería y mariscos), La Jersey (tapas y baguettes españolas), La Holandesa (pan, pasteles y quesos)

* En Mercado San Pedo de Los Pinos: Mariscos Altamar

* En Mercado de Portales: Los cochinitos (carnitas)

* En Martinez de la Torre: Lola la trailera (tacos)

Quetzalcoatlus, ¿Qué tan grande era la majestuosa ave prehistórica?
MXCity
Los dinosaurios eran criaturas impresionantes y a veces aterradoras; muestra de ello es el Quetzalcoatlus, una criatura voladora de tamaño descomunal.

Uno de los animales voladores más grandes de todos los tiempos le debe su nombre a uno de los dioses más poderosos del panteón mexica: se trata del imponente pterosaurio Quetzalcoatlus.

 

El misterioso y magnífico mundo de los dinosaurios nos emocionó a muchos de nosotros cuando éramos pequeños, y nos sigue emocionando ahora. Y es que la existencia de estas criaturas ha causado fascinación entre biólogos y paleontólogos, ya que parecen salidas de una leyenda o un mito. Sus bestiales tamaños y rasgos fantásticos han trascendido en muchas manifestaciones culturales del ser humano. Todo hace sentido cuando nos encontramos con un espécimen como el Quetzalcoatlus.

 

quetzalcoatlus

 

quetzalcoatlus

Imagen de: Wikimedia Commons

 

Este animal pertenece al género de los pterosaurios pterodactiloideos del Cretácico Superior, y habitó la región que ahora se conoce como América del Norte. Hoy en día, después de muchas excavaciones, análisis y reconstrucciones, se sabe que fue una de las criaturas voladoras más grandes de todos los tiempos. Tenía un cuello extremadamente largo, al igual que su pico, el cual era un arma de mortal filo. Se estima que su envergadura alcanzaba hasta los 11 metros.

Los primeros fósiles del Quetzalcoatlus aparecieron en Texas, pero se necesitó de decenas de exploraciones y descubrimientos más para poder realizar una reconstrucción adecuada de su ingente esqueleto. En cuanto a su alimentación, las teorías más aceptadas sugieren que se alimentaban de pequeños vertebrados en tierra firme, como las cigüeñas. Cabe destacar que, aunque volaban, cuando se posaban en el suelo andaban como cuadrúpedos, gracias a sus grandes extremidades.

 

 

quetzalcoatlus

Imagen de: Pinterest

 

Una criatura tan imponente como este pterosaurio tenía que obtener un nombre a su medida. Por ello, los científicos se decantaron por una de las deidades más poderosas y espectaculares de las distintas mitologías del mundo: Quetzalcóatl. La gran mole del Quetzalcoatlus hace honor a la serpiente emplumada. Hallazgos como este hacen que nos preguntemos constantemente sobre los procesos evolutivos de la Tierra y de los seres vivos que habitan sobre ella: es un campo de estudio apasionante y que nunca se agota, soprendiéndonos a cada paso con nuevas e insospechadas maravillas.

 

 

Aquí más material para los amantes de los dinosaurios: el documental del Museo Papalote.

*Imagen destacada de: National Geographic

 

El mezcal es declarado el licor más perfecto del mundo
MXCity
Una de las denominaciones de origen más famosas y exquisitas del país es considerado el licor perfecto para el ser humano: se trata del mezcal.

El mezcal es una de las tantas maravillas 100% mexicanas y, como muchos de los productos nacionales, es reconocido en todo el mundo por su gran calidad.

 

La gastronomía mexicana siempre da mucho de qué hablar. Es tan variada y tan rica, que incluso se hacen estudios profundos para conocer las técnicas tradicionales de cocina, las cuales son una herencia de hace siglos. También, muchos de sus ingredientes asombran a extranjeros, ya que se utilizan cualquier cantidad de plantas posibles y hasta insectos, todos con propiedades alimenticias incomparables. Además, también en el reino del alcohol México reina sobre los demás: es debido al mezcal, declarado el licor más perfecto del mundo.

 

mezcal

Imagen de: Milenio

 

Todo se debe a su pureza y a su rápida y fácil asimilación. Todo comienza en el agave, la cactácea que nos regala su néctar, a partir del cual se fabrica el mezcal. El agave, en tiempos prehispánicos, se utilizaba para muchas cosas. Cada parte de la planta se aprovechaba, ya que tenía características muy versátiles. Sus pencas se utilizaban en rituales religiosos y sus fibras para hacer telas resistentes. Sin embargo, el verdadero tesoro se encuentra en su mismísimo centro.

El líquido divino que se almacena en su interior tiene una composición muy particular: es alta en polisacáridos (azúcares de cadenas largas), los cuales incluso permiten que no solo se extraiga mezcal, sino también miel. El hecho de que el mezcal provenga de los polisacáridos quiere decir que se asimila muy fácilmente en el cuerpo. Además, ya que su proceso de destilación tiene sus raíces en métodos tradicionales, no se utilizan químicos ni aditivos dañinos.

 

mezcal

Imagen de: mezcale.com

 

Su altísimo grado de pureza de determinó, de manera científica, a través de una compañía especializada en análisis y reseñas de bebidas, llamada Beverage Testing Institute. Esta empresa, después de realizar una serie de pruebas, declaró al mezcal como el destilado más puro del mundo. Esto confirma de manera contundente lo que muchos tal vez presentían: que el mezcal es un licor perfecto. Puede ser fuerte, pero, al fin y al cabo, es ligero para el cuerpo; por eso dicen que no da resaca. Así que celebremos las maravillas de la gastronomía mexicana con un caballito de nuestro mezcal preferido. ¡Salud!

 

mezcal

 

Otro manjar 100% mexicano: los chinicuiles.

*Imagen destacada de: Shutterstock

Bellas Artes conmemorará a Modigliani con obras de su París y sus contemporáneos
MXCity
Bellas Artes presenta de manera virtual a Amedeo Modigliani para conmemorar los 100 años de su muerte.

El postimpresionismo francés fue uno de los movimientos vanguardistas más importantes de inicios del siglo XX; Bellas Artes lo recuerda con uno de sus principales expositores, Modigliani.

 

El Museo del Palacio de Bellas Artes, al ser uno de los centros culturales más importantes del país, siempre procura traer las mejores exposiciones a sus recintos. Honrando esta tradición, en unas semanas llevará a cabo la conmemoración del centenario luctuoso de uno de los pintores más importantes del siglo XX.

Debido a la pandemia por la covid-19, los museos en México siguen manteniendo sus puertas cerradas, pero esto no significa que la cultura no pueda ser experimentada desde casa.

Para esto, la Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lanzaron un micrositio para que los usuarios disfruten de la exposición digital El París de Modigliani y sus contemporáneos, organizada, como su nombre indica, en torno a Amedeo Modigliani, un artista plástico fundamental en la evolución del arte figurativo europeo.

modigliani

Imagen de: Wikimedia Commons

Modigliani y la aventura de Montparnasse recuerda la turbulenta estancia del pintor italiano en París. Noches de fiesta, excesos, romances y una producción artística frenética marcaron el paso de Modigliani por la capital francesa. La infancia de Amedeo fue complicada: nació en la Toscana, y sus primeros años estuvieron marcados por la pobreza y la enfermedad. Sufrió de fiebre tifoidea y tuberculosis; esta última fue también la causa de su muerte.

Sin embargo, encontró su camino en la pintura. A los 14 años, comenzó a asistir a clases con Guglielmo Micheli, uno de los representantes del movimiento florentino. Pasó por la Scuola libera di Nudo en Florencia y entró al Instituto de las Artes de Venecia. Finalmente, en 1906, llegó a París, la capital de las vanguardias y lugar de confluencia de jóvenes artistas en ciernes de toda Europa.

modigliani

Imagen de: Wikimedia Commons

Conoció a grandes artistas como Picasso, Brâncuși, Diego Rivera y Gillaume Apolinaire, entre otros. El ambiente bohemio y desenfrenado de París lo sumergió en una vida de excesos, pero también sacó a la superficie su espíritu creativo y sin ataduras. Sus cuadros, dominados por los retratos y por los desnudos, adquirieron una fama estratosférica, sobre todo después de su muerte. Hoy en día, se le conoce como uno de los principales expositores del postmodernismo, y uno de los pintores vanguardistas por antonomasia.

modigliani

Imagen de: Wikimedia Commons

Su precaria salud siempre lo acompañó y, finalmente, contrajo una meningitis tuberculosa en enero de 1920. Murió a los 35 años, ya con un importante acervo pictórico a sus espaldas, pero también con la tristeza de ver a una persona tan talentosa y atrevida morir tan joven. Así que mantente atento para cuando se anuncien las fechas de la exposición en Bellas Artes. Contempla obras nunca antes expuestas en México, y conoce al gran Amedeo Modigliani más de cerca.

modigliani

La exposición puede disfrutarse de manera gratuita desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

El micrositio cuenta con tres secciones principales: ExposiciónPublicaciones y Conoce más. Gracias a los videos de la productora y distribuidora francesa Gaumont, los visitantes podrán conocer imágenes y fotografías destacadas, así como textos especializados que los acercarán a la época en la que vivió Modigliani.

En la sección Exposición podrán encontrar videos sobre la vida cotidiana de los barrios parisinos de principios del siglo XX y sobre la Primera Guerra Mundial. Además, ahí están reunidos datos importantes sobre la vida de los artistas contemporáneos a Modigliani, su inspiración y su estilo. A lo largo de este recorrido, destaca la figura de Jonas Netter, coleccionista y mecenas que fue apoyo fundamental para muchos de los artistas incluidos en esta exposición.

Toda la información sobre la exposición y sus actividades complementarias se puede consultar en la página del Museo del Palacio de Bellas Artes, así como en sus redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

A pesar de que esta exposición está disponible de manera digital, estamos a la espera del comunicado de las autoridades mexicanas para la reapertura de museos y recintos culturales. Una vez que esté permitido abrir las puertas de los museos, esta exposición será la primera en estar disponible para los visitantes.

Aquí el micrositio de la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos

*Imagen destacada de: Wikimedia Commons

¿Cuáles son los mejores casinos y lugares para apostar en Ciudad de México?
MXCity
Los casinos en la Ciudad de México han emprendido un camino de mejora y modernización que los convierte en un gran atractivo turístico.

Los casinos son uno de los lugares de ocio y entretenimiento más populares en muchas de las grandes ciudades de todo el mundo y una de ellas es Ciudad de México. Si vas a pasar por la capital mexicana y vas a estar durante unos días, no dudes en acercarte a algunos de los mejores casinos o lugares para apostar para así poder ganar una buena cantidad de dinero durante tu estancia en la ciudad.

 

Gran Casino Frontón México

 

El Gran Casino Frontón México es un gigantesco casino de tres pisos que cuenta con juegos en vivo (como Blackjack, ruleta, Baccarat, Tri-poker, Texas Hold’em y bingo, entre otros), así como terminales electrónicas, sportsbook, restaurante/bar, secciones de fumar y no fumar y accesos especiales.

 

Este casino está ubicado en la Plaza de la República y para entrar tan solo necesitarás una identificación oficial vigente para disfrutar de la gran cantidad de juegos que pone a tu disposición.

 

 

Casino Life

 

 

Otro de los casinos más importantes en Ciudad de México es el CasinoLife, el cual ha sido creado con un estilo vanguardista y en el que se conjuga buen ambiente y diversión. Además de juegos, podrás disfrutar de grupos musicales, comediantes, artistas reconocidos y un sinfín de variedades que convierten las noches de quienes lo visitan en algo especial. Se trata del primer centro de espectáculos dentro de un casino, que ofrece la mayor variedad de títulos en máquinas slots, bingo y sports book, al igual que ocurre en cualquier casino online que se precie.

 

Hipódromo de las Américas

 

Se trata de una pista de carreras para caballos de mucha tradición en México y que fue inaugurada el 6 de marzo de 1943 y que está ubicada a 6 kilómetros y medio del centro del distrito, en Lomas de Sotelo, en la Ciudad de México. Es, en mayoría, propiedad de la empresa española Codere y operado por Administradora Mexicana de Hipódromo. En sus instalaciones se encuentran la sede y la tribuna originales con asientos para 20 mil personas y un sector de establos en las que se pueden acomodar 17000 caballos.

 

En concreto, la pista del Hipódromo de las Américas tiene una longitud total de 1,408 metros con capacidad para un máximo de 14 caballos por carrera. El clásico más importante del año que se celebra en el hipódromo es el Handicap de las Américas, donde se recorren 1,7 km y el clásico más corto es el Handicap Día del Charro, de 905 metros y el más largo es el Handicap Copa de Oro, con 2,4km.

 

En dicho hipódromo se disputan competencias todos los viernes, sábados y domingos, desde finales de enero hasta mediados de diciembre y es un lugar de convivencia 100% familiar.

 

Estos son tres de los casinos y lugares para hacer apuestas más populares en Ciudad de México. En ellos, como puedes comprobar, podrás jugar a diferentes juegos, además de disfrutar de una increíble oferta de ocio y también de restauración mientras juegas. Son opciones muy completas y de gran relevancia ya en las noches mexicanas.