MXCity recomienda: 12 increíbles exposiciones que podrás disfrutar durante el mes de junio (2015)
MXCity
La siguiente selección de exhibiciones es la primera de muchas que intentaremos destacar cada mes con el fin de mostrarte todo lo que puedes ver y devorar en algunos de los recintos culturales más prominentes de CDMX

Los museos, galerías, foros y en realidad cualquier espacio con significado que nos proyecte realidades personales co-existiendo en armonía, son símbolo de una cultura colectiva fértil que, más allá de exhibir subjetividades de entretenimiento, fungen como herramientas esenciales para la reflexión y estimulación, tanto de la intuición o sensibilidad personal como de la creatividad. Es importante no olvidar alimentarnos de estas ideas que al fin y al cabo se pueden lograr trascender; robarlas, llevarlas más allá de su origen y volverlas nuestras, como parte de una vivencia propia que está enriqueciendo nuestro palacio de cultura.

La siguiente selección de exhibiciones que hemos curado, es la primera de muchas que intentaremos, al menos, destacar cada mes con el fin de mostrarte todo lo que puedes ver y  devorar en algunos de los recintos culturales más prominentes de la Ciudad de México, esta es la selección del mes de Junio que no puedes perderte:

 

1. Francis Alÿs: Relato de una negociación / Museo Tamayo y Sala Siqueiros

The Paradox of Praxis #5

*Hasta el 16 de agosto y 26 de julio, propiamente.

En 1987 el artista belga Francis Alÿs llegó a vivir a México, primero como arquitecto, pero luego fue volcándose al arte. La ciudad se ha convertido en uno de los escenarios predilectos de sus obras: como cuando pateó un balón encendido durante la noche por la ciudad sin que las autoridades lo impidieran, o cuando arrastró un hielo por las calles en alusión a la metáfora de " A veces el trabajo lleva a nada" (quizá como crítica al sistema capitalista).

Alÿs ha usado tanto la pintura como piezas audiovisuales con mensajes poderosos y como un medio de análisis y de estética. Ahora, el Museo Tamayo presenta una exposición sobre su trabajo en estos dos campos llamado "Relato de una negociación". Simultáneamente, en la Sala Siqueiros se exhibirán también las piezas "The Paradox of Praxis #5" y "Children´s Games #15".

Leer más?

 

2. Dalí de Cadaqués / Hotel Presidente Intercontinental

Dali de Cadaqués

Robert Descharnes fotógrafo francés nos muestra 120 fotografías en blanco y negro y algunas a color del pintor, gran amigo de Descharnes, que fueron retratadas a lo largo de varios años en Cadaqués, pueblo en el que Dalí se inspiró para desarrollar muchas de sus más grandes obras y en donde se deja entrever el genio innato del surrealista en los más pequeños detalles de un momento casual; sin disfraces, sin reflectores y sobretodo libre del peso de sus magnificas obras.

Esta exposición más que desnudar el lado místico en la cotidianidad de Dalí, es un elogio nostálgico a la amistada entre dos grandes artistas que quedará documentada, esperemos, por siempre.

Leer más?

Dirección: Campos Eliseos 218, Colonia Polanco, Ciudad de México.

 

3. Tótem / Museo Universitario del Chopo

La exhibición está pensada como un set cinematográfico, para que los espectadores puedan jugar con los instantes detenidos. Tótem es una instalación de gran formato que plantea narrativas "no lineales" sobre el vuelo, la levitación y la gravedad. Influenciada simbólicamente por las figuras totémicas de los indios de la Costa Oeste de Canadá y Estados Unidos, la obra de Sebastián Romo nos permite discernir entre la realidad y el sueño donde el espectador debe volverse parte de la pieza para poder activarla.

Leer más?

Dirección: Calle Dr. Enrique González Martínez No. 10, Cuauhtémoc, Santa María La Ribera, México, D.F.

 

4. El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional / Palacio de Cultura Banamex

arquitectura emocional

*Hasta el 20 de Septiembre

Sin duda Mathias Goeritz es una de las figuras más interesantes que florecen en la intersección entre arte y arquitectura. Este alemán de nacimiento, y mexicano por adopción, fue el encargado de diseñar un concepto fascinantes: la arquitectura emocional. ¿Cuáles son las emociones y sentimientos que evoca un espacio determinado? ¿Cómo inciden en el sentir de una persona las líneas, ángulos y materiales que un arquitecto emplea? Estas fueron algunas de las interrogantes que acompañaron las reflexiones de Goeritz (y que podemos apreciar en la construcción de su escultura habitable que hoy aloja el Museo El Eco).

Leer más?

Dirección: Francisco I. Madero 17, Centro Histórico, México, DF

 

5. Diseño japonés hoy / Museo del Objeto del Objeto (MODO)

MODO japones

*Hasta el 14 de Junio

Entre los miles de objetos con los que cuenta el acervo del Museo del Objeto del Objeto, llaman la atención aquellos de origen japonés. Con un diseño minimalista y puro, dando preferencia a los materiales naturales como el bambú y la madera, estos objetos son una muestra del diseño industrial japonés que ha conservado las líneas simples casi desde la época de la posguerra.

Leer más?

Dirección: Colima 145, Roma Norte, Cuauhtémoc, México, D.F.

 

6. Alexander Calder: Derechos de la danza / Museo Jumex

Alexander Calder

*Hasta el 28 de Junio

El nombre de la muestra viene de una frase del escritor mexicano Juan García Ponce  "Él es un continuador de formas inesperadas de equilibrio a través de las que la escultura ha dominado la disciplina de la danza".

Calder transformó la escultura de todos los tiempos al usar en ellas nuevos materiales y desterrarlas de su vocación estática por primera vez con piezas móviles, dinámicas, que parecen desafiar el espacio que tocan y que cautivan con sus amorfas figuras. En la exposición, sobre todo, podrás ver numerosas de sus esculturas, pero también te darás una probada de su exploración como pintor donde sus figuras, curiosamente, parece que también pudieran moverse.

Leer Más?

Dirección: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Ampliación Granada, Miguel Hidalgo Ciudad de México, D.F.

 

7. Landscapes of The Mind: Paisajismo británico /  MUNAL

paisajismo birtanico

*Hasta el 21 de junio

Esta colección tiene más de cien obras de pintores británicos de un periodo ente 1690 y 2007. Así, el recorrido exhibe no solo la apreciación milenaria de la naturaleza y el paisaje como musa irrenunciable, sino también un frenético cambio en el arte; desde el movimiento de la ilustración y el romanticismo hasta los más vanguardistas trabajos. Podrás recorrer el Romanticismo, el Prerrafaelismo, y el Impresionismo, pasando por las vanguardias y el modernismo del siglo pasado.

Se trata de las pocas oportunidades que tendrás como espectador en México de ver obras reunidas de artistas tan variados e icónicos como Thomas Gainsborough, Joseph M. William Turner, John Constable y David Hockney.

Leer más?

Dirección: Calle Tacuba 8, Cuauhtemoc, Centro Histórico, DF.

 

8. Moda y política: encuentros místicos en la Ciudad de México / Museo Universitario del Chopo

moda y politica

*Hasta el 30 de Junio

Exposición que aborda el sistema de la moda desde su dimensión histórica, política,  económica  y simbólica.  A través de una aproximación crítica a la moda, la exhibición analiza dicho sistema desde la óptica de la cultura y los estudios de moda; las prendas, los objetos y los textos que se presentan dentro de este pabellón son el resultado de una serie de investigaciones que trazan una línea de tiempo de la Ciudad de México, a partir del análisis de los flujos comerciales, las políticas y los eventos que han incidido o marcado el desarrollo y las crisis del Centro Histórico, el más antiguo centro de distribución y comercio del Distrito Federal.

Leer más?

Dirección: Calle Dr. Enrique González Martínez No. 10, Cuauhtémoc, Santa María La Ribera, México, D.F.

 

9. Ventus: Viento, movimiento y vida / Museo de Historia Natural

ventus

*Hasta Enero de 2016

Con el fin de mostrar la preciosa función que tiene el viento en el entorno natural, el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental presenta la muestra "Ventus. Viento, movimiento y vida". La exposición demuestra los diversos efectos que este elemento imprime en el ambiente. Una oportunidad interesante para tener una cita con el viento?

Leer más?

Dirección: 2.a Sección del Bosque de Chapultepec, Circuito Correr es Salud s/n, México, D.F.

 

10. El rebozo: Made in Mexico / Museo Franz Mayer

rebozo

*Hasta el 30 de Agosto

Curada por Hilary Simon, esta exposición no solo busca tributar la belleza impresa en esta prenda, también  reforzar su lugar en el imaginario colectivo contemporáneo, para así asegurar su preservación y hacer del rebozo un verdadero patrimonio cultural. En este sentido, la exposición se complementa con un programa de intercambio entre estudiantes del Chelsea College of Arts, la University of the Arts London y la Universidad Iberoamericana, de México, para diseñar rebozos contemporáneos.

Leer más?

Dirección: Hidalgo 45, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, México, DF.

 

11. Arquitectura Mexicana Contemporánea: La Ciudad y su Arquitectura Reciente / Instituto Mexicano del Petróleo

kalach

*Hasta el 30 de Junio

Exposición de imágenes del Archivo Fotográfico de Arquitectura Mexicana Contemporánea: La Ciudad y su Arquitectura reciente, muestra de fotografías donde participan arquitectos reconocidos y premiados a nivel Mundial, destacando a Teodoro González León, Francisco Serrano, entre otros. Presentación de más de 90 fotografías que pueden ser admiradas por los visitantes a esta Galería.

Leer más…

*Entrada libre. Horario las 24 horas.

Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas Norte No. 152 Colonia  San Pedro Atepehuacán

 

12. Raqs Media Collective: Es posible porque es posible / MUAC

Raqs media collective

*Hasta el 28 de Junio

Exposición que reúne un conjunto de piezas de Raqs Media Collective, un laboratorio de pensamiento que propone a la estética como punto de partida para la reflexión social y política. El nombre de "Raqs" hace referencia tanto a la palabra usada en persa, árabe y urdu para definir un estado de meditación, como al acrónimo en inglés de Rarely Asked Questions y un guiño a las FAQS Frequently Asked Questions que encontramos en muchas páginas web.

Es posible porque es posible es una afirmación contra cierto determinismo derrotista. La exposición analiza la obra de Raqs como una de las posibilidades de la práctica, la crítica y la invención, así como una refutación de cierto determinismo al que parece estamos abocados. Esta "posibilidad" se convierte también en un revulsivo contra la aparente obligación de aceptar las imposiciones, con resignación o sin ella. Cada obra, alegoría, reflexión, imagen y artefacto que el colectivo ha creado es un impulso que hoy resulta necesario: impedir que la crítica se confunda con la queja y la impotencia, desafiar la lógica que percibe y opera en el mundo como si éste estuviera predestinado, cerrado y gastado, tan solo porque habitamos en un sistema aparentemente triunfante.

Leer más?

Dirección: Av. de Los Insurgentes sur No. 3000, Coyoacán, Centro, México, D.F.

Noctambulante, un evento de ensueño para todos los amantes del cine de horror
MXCity
Un proyecto que lleva el cine de horror a distintos lugares de la Ciudad de México, Noctambulante.

¿Eres amante del cine de horror y fantasía? ¿Te imaginas pasar una noche en un campamento donde se proyectan estremecedoras películas de horror hasta el amanecer? Si la respuesta es sí, Noctambulante es el evento perfecto para ti, pues se trata de un campamento donde se proyectan películas de horror durante toda la noche.

Noctambulante

Creado por Pánico de masas, Noctambulante es un cineclub nómada que viaja por la Ciudad de México exhibiendo cine de horror y fantasía. La edición anterior se realizó en el Ajusco, y esta edición, titulada La Noche de las Pesadillas, será en la Chinampa de La Llorona, en Xochimilco. Para esta experiencia inigualable, se recomienda llevar una casa de campaña, un sleeping bag o cobijas, y hasta un colchón inflable. El boleto al evento incluye el transporte de ida y vuelta a la chinampa.

El ciclo, que tendrá lugar en la chinampa de la Llorona, estará enfocado en ritos paganos, brujería, vudú, pactos diabólicos y folk horror.

Películas se proyectarán en Noctambulante

Entre las cintas que formarán este ciclo cinematográfico están Litan, de Jean-Pierre Mocky; The Wickerman, de Robin Hardy; Suspiria, de Luca Guadagnino; y Dagon, de Stuart Gordon, entre otras.

¿Cuándo y dónde?

El campamento se llevará a cabo el sábado 18 de junio, en la chinampa de la Llorona, en la zona de Cuemanco en la alcaldía Xochimilco. Para llegar a la chinampa deberás tomar una trajinera en el embarcadero del Parque Ecoturístico Michmani. Las salidas serán desde las 16:00 horas hasta la medianoche.

Noctambulante Noctambulante

Las proyecciones iniciarán a las 20:00 horas y terminarán hasta las 07:00 de la mañana, por lo que se recomienda llegar temprano para embarcarte y no perderte ningún detalle de este evento. De igual forma, al ser un maratón nocturno, es importante asistir con una bolsa de dormir o una casa de campaña, además de ropa cómoda para pasar la noche. Y no te preocupes, habrá seguridad dentro y fuera del evento.

PELI2

Noctambuante es un evento extraño y, por lo mismo, profundamente especial que celebra un género del cine que fascina e hipnotiza y que además permite a su público conocer la noche en distintos lugares de la Ciudad de México.

Noctambulante

Dónde: Chinampa de la Llorona, en el embarcadero del parque eco turístico Michmani

Dirección: Anillo Periférico 7695, Parque Ecológico de Xochimilco, 16038 CDMX, Cuemanco.

Cuándo: sábado 18 de junio, 20:00

Página web.

México es el país con más especies de serpientes venenosas en el mundo
MXCity
México es el país con más especies de serpientes venenosas en el mundo y con una gran diversidad de especies.  

Foto destacada: Pixabay

Las serpientes son animales fascinantes con muchos simbolísmos que forman parte integral del ecosistema.

 

. . .

 

En Colombia, Indonesia y la India habitan muchas especies de serpientes venenosas y el caso de la India, con la víbora de Russell la que causa la mayoría de las mordeduras humanas.

Australia es el hogar de la serpiente terrestre más venenosa del mundo, el taipán y tiene más de 60 especies de serpientes venenosas. Los australianos se encuentran con serpientes cuando caminan por la calle, con más frecuencia que la mayoría de los países del mundo. Brasil tiene una isla que las personas tienen prohibido visitar debido a la enorme cantidad de serpientes en la isla.

 

 

¿Eres tú, Quetzalcóatl?

 

 

Pero México es la nación con más serpientes venenosas del mundo. Hay más de 80 especies de serpientes de cascabel, víboras y serpientes de coral. Además de las serpientes, nuestro país también tiene arañas, ciempiés y lagartos venenosos.

México alberga más de 400 especies de serpientes, de las cuales 216 son endémicas, lo que representa un número importante considerando que 3 mil 921 son las especies que se conocen en todo el mundo.

 

 

Esta cifra coloca a México como el primer país en riqueza de serpientes venenosas, 73 son especies viperidaes, 46 de cascabel y 17 de elapidaes. México también es el primer lugar a nivel mundial en especies de serpientes, lo que representa una gran responsabilidad en cuanto a su conservación, porque cumplen con funciones en el ecosistema como  depredadores  y controladores de plaga de roedores, además de ser alimento para otros organismos.

A pesar de que hay tantas serpientes, en México no se lleva un registro claro sobre las mordeduras de las serpientes, aunque sí se ha calculado que los humanos sacrifican miles de serpientes al año para diferentes propósitos.

 

¿Cuál es la serpientes más venenosa de México?

 

 

La serpiente más venenosa de México es la Pelamis Platura, conocida popularmente como serpiente marina. Aunque es una de las menos conocidas por la mayoría de la población, su veneno contiene una gran cantidad de toxinas de alto impacto por lo que es eurotóxica, miotóxica y hemolítica.

Habitan en los litorales del Océano Pacífico Mexicano, aunque son abundantes, estos ejemplares no son agresivos y el índice de mordeduras suele ser muy bajo y con poca probabilidad de mordedura. Las serpientes marinas suelen tener colores oscuros con claros, anillos o formas circulares en la piel y tienen una longitud de 120 a 150 centímetros.

 

 

Del mismo modo, de las cerca de 360 especies existentes en nuestro país se pueden localizar más de 70 tipos. Los mexicanos tenemos una gran responsabilidad para la protección y preservación, pues una amplia variedad de serpientes venenosas son únicas de nuestro territorio.

La necesidad de ampliar las investigaciones sobre serpientes en México han permitido el desarrollo de estas especies, y de lo que debe priorizarse para su protección.

 

 

Las impresiones negativas de las serpientes han provocado que los humanos busquen erradicarlas cuando perciben su presencia, pero esto es innecesario en la mayoría de las ocasiones. Basta con alejarse del animal para reducir los riesgos del avistamiento, porque al ver disminuida la amenaza la serpiente no tendría motivos para realizar un ataque.

En caso de encontrarse con alguna serpiente, lo mejor es comunicarse a Protección Civil, ya que el personal cuenta con la capacitación para extraer a la serpiente viva, sin riesgos y reintegrarla al área natural, o bien hacerla llegar a las áreas científicas pertinentes.

x