MXCity recomienda: 12 increíbles exposiciones que podrás disfrutar durante el mes de junio (2015)
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La siguiente selección de exhibiciones es la primera de muchas que intentaremos destacar cada mes con el fin de mostrarte todo lo que puedes ver y devorar en algunos de los recintos culturales más prominentes de CDMX

Los museos, galerías, foros y en realidad cualquier espacio con significado que nos proyecte realidades personales co-existiendo en armonía, son símbolo de una cultura colectiva fértil que, más allá de exhibir subjetividades de entretenimiento, fungen como herramientas esenciales para la reflexión y estimulación, tanto de la intuición o sensibilidad personal como de la creatividad. Es importante no olvidar alimentarnos de estas ideas que al fin y al cabo se pueden lograr trascender; robarlas, llevarlas más allá de su origen y volverlas nuestras, como parte de una vivencia propia que está enriqueciendo nuestro palacio de cultura.

La siguiente selección de exhibiciones que hemos curado, es la primera de muchas que intentaremos, al menos, destacar cada mes con el fin de mostrarte todo lo que puedes ver y  devorar en algunos de los recintos culturales más prominentes de la Ciudad de México, esta es la selección del mes de Junio que no puedes perderte:

 

1. Francis Alÿs: Relato de una negociación / Museo Tamayo y Sala Siqueiros

The Paradox of Praxis #5

*Hasta el 16 de agosto y 26 de julio, propiamente.

En 1987 el artista belga Francis Alÿs llegó a vivir a México, primero como arquitecto, pero luego fue volcándose al arte. La ciudad se ha convertido en uno de los escenarios predilectos de sus obras: como cuando pateó un balón encendido durante la noche por la ciudad sin que las autoridades lo impidieran, o cuando arrastró un hielo por las calles en alusión a la metáfora de " A veces el trabajo lleva a nada" (quizá como crítica al sistema capitalista).

Alÿs ha usado tanto la pintura como piezas audiovisuales con mensajes poderosos y como un medio de análisis y de estética. Ahora, el Museo Tamayo presenta una exposición sobre su trabajo en estos dos campos llamado "Relato de una negociación". Simultáneamente, en la Sala Siqueiros se exhibirán también las piezas "The Paradox of Praxis #5" y "Children´s Games #15".

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2. Dalí de Cadaqués / Hotel Presidente Intercontinental

Dali de Cadaqués

Robert Descharnes fotógrafo francés nos muestra 120 fotografías en blanco y negro y algunas a color del pintor, gran amigo de Descharnes, que fueron retratadas a lo largo de varios años en Cadaqués, pueblo en el que Dalí se inspiró para desarrollar muchas de sus más grandes obras y en donde se deja entrever el genio innato del surrealista en los más pequeños detalles de un momento casual; sin disfraces, sin reflectores y sobretodo libre del peso de sus magnificas obras.

Esta exposición más que desnudar el lado místico en la cotidianidad de Dalí, es un elogio nostálgico a la amistada entre dos grandes artistas que quedará documentada, esperemos, por siempre.

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Dirección: Campos Eliseos 218, Colonia Polanco, Ciudad de México.

 

3. Tótem / Museo Universitario del Chopo

La exhibición está pensada como un set cinematográfico, para que los espectadores puedan jugar con los instantes detenidos. Tótem es una instalación de gran formato que plantea narrativas "no lineales" sobre el vuelo, la levitación y la gravedad. Influenciada simbólicamente por las figuras totémicas de los indios de la Costa Oeste de Canadá y Estados Unidos, la obra de Sebastián Romo nos permite discernir entre la realidad y el sueño donde el espectador debe volverse parte de la pieza para poder activarla.

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Dirección: Calle Dr. Enrique González Martínez No. 10, Cuauhtémoc, Santa María La Ribera, México, D.F.

 

4. El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional / Palacio de Cultura Banamex

arquitectura emocional

*Hasta el 20 de Septiembre

Sin duda Mathias Goeritz es una de las figuras más interesantes que florecen en la intersección entre arte y arquitectura. Este alemán de nacimiento, y mexicano por adopción, fue el encargado de diseñar un concepto fascinantes: la arquitectura emocional. ¿Cuáles son las emociones y sentimientos que evoca un espacio determinado? ¿Cómo inciden en el sentir de una persona las líneas, ángulos y materiales que un arquitecto emplea? Estas fueron algunas de las interrogantes que acompañaron las reflexiones de Goeritz (y que podemos apreciar en la construcción de su escultura habitable que hoy aloja el Museo El Eco).

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Dirección: Francisco I. Madero 17, Centro Histórico, México, DF

 

5. Diseño japonés hoy / Museo del Objeto del Objeto (MODO)

MODO japones

*Hasta el 14 de Junio

Entre los miles de objetos con los que cuenta el acervo del Museo del Objeto del Objeto, llaman la atención aquellos de origen japonés. Con un diseño minimalista y puro, dando preferencia a los materiales naturales como el bambú y la madera, estos objetos son una muestra del diseño industrial japonés que ha conservado las líneas simples casi desde la época de la posguerra.

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Dirección: Colima 145, Roma Norte, Cuauhtémoc, México, D.F.

 

6. Alexander Calder: Derechos de la danza / Museo Jumex

Alexander Calder

*Hasta el 28 de Junio

El nombre de la muestra viene de una frase del escritor mexicano Juan García Ponce  "Él es un continuador de formas inesperadas de equilibrio a través de las que la escultura ha dominado la disciplina de la danza".

Calder transformó la escultura de todos los tiempos al usar en ellas nuevos materiales y desterrarlas de su vocación estática por primera vez con piezas móviles, dinámicas, que parecen desafiar el espacio que tocan y que cautivan con sus amorfas figuras. En la exposición, sobre todo, podrás ver numerosas de sus esculturas, pero también te darás una probada de su exploración como pintor donde sus figuras, curiosamente, parece que también pudieran moverse.

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Dirección: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Ampliación Granada, Miguel Hidalgo Ciudad de México, D.F.

 

7. Landscapes of The Mind: Paisajismo británico /  MUNAL

paisajismo birtanico

*Hasta el 21 de junio

Esta colección tiene más de cien obras de pintores británicos de un periodo ente 1690 y 2007. Así, el recorrido exhibe no solo la apreciación milenaria de la naturaleza y el paisaje como musa irrenunciable, sino también un frenético cambio en el arte; desde el movimiento de la ilustración y el romanticismo hasta los más vanguardistas trabajos. Podrás recorrer el Romanticismo, el Prerrafaelismo, y el Impresionismo, pasando por las vanguardias y el modernismo del siglo pasado.

Se trata de las pocas oportunidades que tendrás como espectador en México de ver obras reunidas de artistas tan variados e icónicos como Thomas Gainsborough, Joseph M. William Turner, John Constable y David Hockney.

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Dirección: Calle Tacuba 8, Cuauhtemoc, Centro Histórico, DF.

 

8. Moda y política: encuentros místicos en la Ciudad de México / Museo Universitario del Chopo

moda y politica

*Hasta el 30 de Junio

Exposición que aborda el sistema de la moda desde su dimensión histórica, política,  económica  y simbólica.  A través de una aproximación crítica a la moda, la exhibición analiza dicho sistema desde la óptica de la cultura y los estudios de moda; las prendas, los objetos y los textos que se presentan dentro de este pabellón son el resultado de una serie de investigaciones que trazan una línea de tiempo de la Ciudad de México, a partir del análisis de los flujos comerciales, las políticas y los eventos que han incidido o marcado el desarrollo y las crisis del Centro Histórico, el más antiguo centro de distribución y comercio del Distrito Federal.

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Dirección: Calle Dr. Enrique González Martínez No. 10, Cuauhtémoc, Santa María La Ribera, México, D.F.

 

9. Ventus: Viento, movimiento y vida / Museo de Historia Natural

ventus

*Hasta Enero de 2016

Con el fin de mostrar la preciosa función que tiene el viento en el entorno natural, el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental presenta la muestra "Ventus. Viento, movimiento y vida". La exposición demuestra los diversos efectos que este elemento imprime en el ambiente. Una oportunidad interesante para tener una cita con el viento?

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Dirección: 2.a Sección del Bosque de Chapultepec, Circuito Correr es Salud s/n, México, D.F.

 

10. El rebozo: Made in Mexico / Museo Franz Mayer

rebozo

*Hasta el 30 de Agosto

Curada por Hilary Simon, esta exposición no solo busca tributar la belleza impresa en esta prenda, también  reforzar su lugar en el imaginario colectivo contemporáneo, para así asegurar su preservación y hacer del rebozo un verdadero patrimonio cultural. En este sentido, la exposición se complementa con un programa de intercambio entre estudiantes del Chelsea College of Arts, la University of the Arts London y la Universidad Iberoamericana, de México, para diseñar rebozos contemporáneos.

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Dirección: Hidalgo 45, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, México, DF.

 

11. Arquitectura Mexicana Contemporánea: La Ciudad y su Arquitectura Reciente / Instituto Mexicano del Petróleo

kalach

*Hasta el 30 de Junio

Exposición de imágenes del Archivo Fotográfico de Arquitectura Mexicana Contemporánea: La Ciudad y su Arquitectura reciente, muestra de fotografías donde participan arquitectos reconocidos y premiados a nivel Mundial, destacando a Teodoro González León, Francisco Serrano, entre otros. Presentación de más de 90 fotografías que pueden ser admiradas por los visitantes a esta Galería.

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*Entrada libre. Horario las 24 horas.

Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas Norte No. 152 Colonia  San Pedro Atepehuacán

 

12. Raqs Media Collective: Es posible porque es posible / MUAC

Raqs media collective

*Hasta el 28 de Junio

Exposición que reúne un conjunto de piezas de Raqs Media Collective, un laboratorio de pensamiento que propone a la estética como punto de partida para la reflexión social y política. El nombre de "Raqs" hace referencia tanto a la palabra usada en persa, árabe y urdu para definir un estado de meditación, como al acrónimo en inglés de Rarely Asked Questions y un guiño a las FAQS Frequently Asked Questions que encontramos en muchas páginas web.

Es posible porque es posible es una afirmación contra cierto determinismo derrotista. La exposición analiza la obra de Raqs como una de las posibilidades de la práctica, la crítica y la invención, así como una refutación de cierto determinismo al que parece estamos abocados. Esta "posibilidad" se convierte también en un revulsivo contra la aparente obligación de aceptar las imposiciones, con resignación o sin ella. Cada obra, alegoría, reflexión, imagen y artefacto que el colectivo ha creado es un impulso que hoy resulta necesario: impedir que la crítica se confunda con la queja y la impotencia, desafiar la lógica que percibe y opera en el mundo como si éste estuviera predestinado, cerrado y gastado, tan solo porque habitamos en un sistema aparentemente triunfante.

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Dirección: Av. de Los Insurgentes sur No. 3000, Coyoacán, Centro, México, D.F.

Kelly Tehuanita preserva la lengua zapoteca en Oaxaca
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Kelly Tehuanita en la escuela, en la radio comunitaria y a las personas analfabetas, con el fin de preservar el idioma zapoteco en Oaxaca. 

Fotos cortesía de Micaela Hernández

Ke­lly Tehua­ni­ta una de las guardianas del zapoteco en Oaxaca.

 

Cada día hay menos personas que pertenecen a la comunidad zapoteca y cada día menos las que hablan el lenguaje. Es por eso que Mi­cae­la Her­nán­dez, co­no­ci­da como Ke­lly Tehua­ni­ta, es una de las mujeres que pro­te­ge el idio­ma, además de enseñarlo desde hace más de 15 años en el jar­dín de niños Do­na­ji, en San Blas Atem­pa Oa­xa­ca.

Ke­lly Tehua­ni­ta también es una ges­to­ra cul­tu­ral, y forma parte de la ra­dio co­mu­ni­ta­ria, ?La Tehua­ni­ta 105 .7 FM? don­de en­se­ña pro­nom­bres za­po­te­cos, ver­bos y ad­je­ti­vos de un idio­ma en desuso por las voces del castellano y otros extranjerismos que lo han silenciado en las aulas y hogares de la región.

 

De hecho, esta labor de defensa de la lengua materna se perdió desde hace dos generaciones, y menos del 5 por ciento de sus más de 68 mil habitantes lo hablan, lo entienden y lo escriben; pero incluso la educación oficial de las lenguas madre es compleja porque hay muchas personas que son analfabetas.

Es por eso que Kelly Tehuanita enseña cantos a sus alumnos como ‘Dxuladi’, voz zapoteca que quiere decir chocolate. Además, enseña a saludar en zapoteco, los números y frases para preguntar el valor de una cosa o preguntar el nombre propio a sus amigos y familiares son parte del temario en las clases de Tehuanita.

Además, directivos y maestros de esta escuela implementaron que al menos un día a la semana los alumnos asistan ataviados con la prenda característica de la región, falda y huipil con flores multicolores bordadas a mano para las niñas, y pantalón negro, guayabera blanca y huaraches para los niños.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hay más de 420 mil hablantes zapotecas, siendo Oaxaca uno de los estados con más hablantes indígenas de México.  

Blaxicocina: el único restaurante en CDMX especializado en soul food
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Blaxicocina es un destino que celebra la comida, cultura y a la comunidad de afroamericanos en la Ciudad de México.

Foto destacada Gary Coronado/LA Times

Blaxicocina es el destino ideal para probar auténtica soul food. 

 

Tiara Darnell es la mente detrás de Blaxicocina en la Navarte, se trata del primer restaurante de soul food en la CDMX, que cada vez son más populares debido a que los expatriados de Estados unidos están forjando nuevas vidas en muchas regiones del mundo, sobre todo agotados por la discriminación y violencia que viven en su país de origen.

De hecho, este restaurante toma parte de la idea del "Blaxit", la combinación de las palabras "negro" y "salida", y que en los últimos años se ha convertido en un movimiento donde personas influyentes comparten publicaciones inspiradoras sobre sus odiseas en el extranjero y desafían a otros a unirse a ellos.

Black Foodie

Blaxicocina es uno de los puntos de encuentro para la creciente comunidad de expatriados afroamericanos que desean probar soul food. Darnell comenzó a organizar cenas en su departamento, en donde aparecían muchos extraños hambrientos de comer la gastronomía soul. Y en poco tiempo pudo abrir un restaurante con el dinero que había ahorrado al mudarse a México y pagar un alquiler.

Como la Ciudad de México permite encontrar ingredientes para crear sus platillos, las rentas son menos costosas, fue posible crear un restaurante que ahora ofrece noches de stand up en inglés karaoke con R&B de los noventa e incluso fiestas Motown con dj.

Black Foodie

La soul food comprende una parte importante de la cocina sureña estadounidense. Así que en Blaxicocina puedes probar algunos platos fusión como alitas de pollo búfalo al pastor, junto con papas fritas sazonadas Old Bay a la mexicana. Sobre todo, es un lugar de una rica fusión cultural que ofrece comida tradicional para el alma, tanto a los estadounidenses negros que anhelan el sabor del hogar como a los lugareños curiosos y ansiosos por explorar nuevas fronteras culinarias.

Blaxicocina ofrece una cálida recepción para los locales y a muchos expatriados. Además de ser un lugar innovador, es un destino con un compromiso con la sostenibilidad, destacando la combinación única de cultura y conciencia ambiental del restaurante; donde la creatividad y el poder duradero de los alimentos para unir a las personas a través de las fronteras.

Medusa: un proyecto eco artístico que usa cabello humano para reducir la contaminación  
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Medusa es un proyecto mexicano que combina cultura ecológica, activismo ambiental y arte multidisciplinario. 

Fotos cortesía de Fernanda Velásquez Mares

Medusa es una acción artística y ecológica para el río más contaminado de México. 

 

El proyecto Medusa tiene como propósito crear una inmensa red de cabello humano que pueda limpiar el río Santiago, en Juanacatlán, Jalisco: el más contaminado de México.

Este proyecto está impulsado por la artista Angélica Barba, quien reunió una tonelada de cabello donado para tender una red en uno de los puntos del río, de manera que esta materia orgánica absorba parte de los metales pesados y contaminantes en el agua.

Así que se trata de un proyecto ecoartístico con perspectiva feminista. Su propósito fue lanzar a la Medusa a las aguas del Río Santiago, una pieza con cerca de 50 kilogramos que está conformada por tentáculos de cabello humano. La medusa se lanzó entre lirios,  y ahora flota para visibilizar la problemática de la contaminación del río más largo de México.

Los tentáculos de la Medusa están elaborados por medias rellenas de cabello humano donado, y estos a su vez están sujetos a una malla tejida que servirá como cabeza y a la cámara de una llanta de automóvil que será empleada como flotador. 

Una vez identificados los contaminantes se iniciará una etapa de biorremediación, con ayuda de un equipo técnico de dichos centros universitarios. Angélica Barba es optimista de que varios de los miles de contaminantes identificados que hoy tiene el río se adhieran. 

Una de las exigencias es que las industrias de la zona dejen de verter sus residuos al Río Santiago, pues son las principales fuentes de envenenamiento de este ecosistema que a lo largo de las últimas décadas ha dejado víctimas. Una de las propuestas de Angélica Barba es que cada una de dichas empresas tengan sus propias plantas de tratamiento.

El proyecto Medusa en México es parte de una narrativa más amplia que se desarrolla en América Latina, donde los desafíos ambientales se cruzan con los derechos humanos y el activismo comunitario. En regiones como la cuenca del Amazonas y las tierras altas andinas, las comunidades enfrentan luchas similares contra la contaminación y la degradación ambiental, a menudo impulsadas por actividades industriales y mineras.

Los países latinoamericanos reconocen cada vez más la necesidad de soluciones innovadoras a los problemas ambientales, integrando el conocimiento local y la investigación científica para diseñar estrategias efectivas y sostenibles. El proyecto ?Medusa? sirve como estudio de caso para la región, demostrando cómo los esfuerzos colaborativos pueden conducir a intervenciones ambientales prácticas y potencialmente transformadoras.

Censo de jaguares mexicanos ayudará a preservar el patrimonio natural de la especie
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El Censo Nacional de Jaguares es un gran esfuerzo para proteger a una de las especies más emblemáticas y vulnerables de América Latina, el jaguar.

Fotos cortesía de Benni Fish

México es un pilar en América Latina por su enfoque hacia la conservación del jaguar. 

 

El tercer censo nacional de jaguares es una iniciativa que lanzó el Gobierno mexicano, con el fin de salvaguardar a diversas especies, y marcar un paso crítico en la conservación de los ecosistemas de América Latina. Se trata de un censo que subraya la creciente urgencia de preservar una de las especies más emblemáticas y amenazadas de América Latina. 

Es por eso, que México llevará a cabo su tercer censo nacional de jaguares, un proyecto fundamental destinado a evaluar la población y la salud actuales de estas majestuosas criaturas dentro de sus fronteras. Es un censo programado para realizarse en 19 Áreas Naturales Protegidas y diez sitios. 

Los resultados del censo se dará a conocer en agosto de 2024, y es una acción que representa un esfuerzo monumental para cuantificar el impacto de las medidas de conservación y fortalecer las políticas públicas destinadas a mitigar las amenazas para la población de jaguares. La iniciativa es una cuestión de preocupación ambiental y un imperativo cultural, que refleja el importante papel del jaguar en el tapiz cultural y el patrimonio natural de México.

Como el jaguar es el felino más grande de América y el tercero a nivel mundial, es un símbolo de fuerza, grandeza y poder, inmortalizado en los templos y ciudades de civilizaciones antiguas como Calakmul, Balam Kú, Monte Albán y Cacaxtla

De los 4 mil individuos que se estima deambulaban en México, la población experimentó un aumento de 4 mil 800 en 2018, un testimonio de los esfuerzos de conservación en curso. Para mantener estas cifras requiere una extensa preservación del hábitat, ya que un solo jaguar necesita entre 2 mil 500 y 10 mil hectáreas de tierra y una red de territorios conectados para prosperar.

El jaguar no solo enfrenta amenazas en México, en países como Brasil, Argentina y Belice, los jaguares padecen muchas amenazas que van desde la invasión de la agricultura y el desarrollo urbano, hasta los peligros de la caza furtiva y el comercio ilegal. 

La importancia del jaguar se extiende más allá de su papel en el ecosistema como depredador superior; se erige como un ícono cultural que representa fuerza y resiliencia. Su conservación está entrelazada con la preservación de las identidades culturales latinoamericanas, donde el jaguar a menudo es venerado y celebrado en el arte, el folclore y la tradición.

A medida que México lidera el camino con su enfoque integral hacia la conservación del jaguar, sienta un precedente para otros países latinoamericanos que enfrentan desafíos ambientales similares. El éxito de esta iniciativa podría inspirar un cambio continental hacia estrategias de conservación más agresivas y colaborativas, enfatizando la necesidad crítica de conectividad del hábitat y la protección de vastos paisajes naturales.

¿Qué puedes encontrar en el National Museum of Mexican Art de Chicago?
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El National Museum of Mexican Art cuenta con más de 18 mil piezas que valoran el arte mexicano.

Fotos cortesía de National Museum of Mexican Art

El National Museum of Mexican Art, el primer museo latino acreditado por la Asociación de Museos de Estados Unidos. 

 

El National Museum of Mexican Art (Museo Nacional de Arte Mexicano) surge en la ciudad de Chicago en 1982, con el fin de representar a la comunidad mexicana y darle voz; además de estimular el conocimiento y que la gente logre apreciar el arte y la cultura mexicana de ambos lados de la frontera. 

Este museo tiene una importante colección permanente de arte mexicano, además de contar con diversos programas de artes visuales, escénicas, y contar con una oferta educativa relacionada con el arte y desarrollo profesional de los artistas mexicanos. Por supuesto, fomentar a los artistas mexicanos fuera del país.

 

Este museo fue posible gracias a Carlos Tortolero, cuando organizó un grupo de 7educadores para fundar el Museo Centro Mexicano de Bellas Artes, que abrió sus puertas en 1987; el primer museo latino acreditado por la American Alliance of Museums; además de ser de los primeros museos en hablar de la importancia de la comunidad mexicana en Chicago, y ocuparse del arte mexicano.

En 2001, el museo se expandió a unas instalaciones de última generación de 14 mil metros cuadrados en el corazón de Pilsen y en 2006 cambió a su nombre actual, Museo Nacional de Arte Mexicano.

Hoy en día, este museo se destaca como la institución de primera voz más destacada del arte y la cultura mexicana en Estados Unidos. Es el hogar de una de las colecciones de arte mexicano más grandes de Estados Unidos, que incluye más de 18 mil piezas fundamentales que constan del México antiguo hasta el presente.

Aquí se presentan diversas exhibiciones con un valor artístico y cultura de la cultura e historia mexicanas. Muchas de sus exposiciones han recorrido diversas ciudades de Estados Unidos, algunas han viajado a México y muchos artistas han participado en simposios, teatro, danza, música, autores y compañías de espectáculos, que comparten la rica diversidad de la cultura mexicana. Además, realiza el Festival Anual Sor Juana, que honra los logros de las mujeres mexicanas con actuaciones femeninas.

Hoy en día, este museo se solidariza con las comunidades que padecen de xenofobia, y trabaja para reafirmar las contribuciones artísticas y culturales de los mexicanos en ambos lados de la frontera. Asimismo, recibe a un público diverso de maestros, artistas, estudiantes y familias, que se involucran con el arte y valorar la experiencia mexicana fuera de la geografía nacional. Este Museo se encuentra en 1852 W 19th Street,  Chicago, IL 60608, y está abierto de martes a domingo de 10:00a 17:00 hrs.

Lorena Camarena llevará a sus paraísos al Reino Unido, Londres
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Lorena Camarena llevará el arte mexicano a Londres, con una exposición llamada Alguna vez el paraíso.

Información y fotos cortesía de Milenio Cultura

Lorena Camarena llevará sus pinturas a un Pop Up Cultural de Reino Unido. 

 

Lorena Camarena llevará su reciente obra pictórica en El pop Up Cultural de la Embajada de México en Reino Unido, Londres. Esta pintora mexicana se destaca porque su obra aborda nostalgia, memoria y naturaleza como hilo conductor. Sus pinturas son "accidentes y marcas que dejan huellas o ecos de primeras intenciones en el lienzo." 

Esta ocasión llega al viejo continente para presentar esta exposición conformada por seis pinturas realizadas entre 2023 y 2024. Lorena Camarena Osorno es una artista que forma parte de la Colección Milenio Arte, y presenta una propuesta pictórica donde explora los límites del paisaje interno imaginado, el mundo concreto y la disonancia entre ambos.

La exposición Alguna vez el paraíso (Once Paradise) en el Pop up Cultural de la Embajada de México en Reino Unido, en Londres. Ahora que su prioridad es aumentar la visibilidad de su obra en el extranjero fomentado el diálogo con nuevos públicos y el intercambio cultural. Esta muestra se inaugurará el 15 de mayo de 2024 a las 18:00 horas en la Embajada de México en Reino Unido en Londres.

Lorena Camarena nació en la CDMX en 1974 y ha vivido entre México, Estados Unidos y Uruguay hasta 1992, cuando se afianzó por completo en México. A lo largo de su trayectoria ha realizado 18 exposiciones individuales y participado en 33 colectivas en México, Canadá, Francia, Estados Unidos y China. 

La temática central de sus piezas es la mortalidad, la belleza, lo efímero, la memoria. Es por eso que regularmente podemos ver árboles, plantas y ramas, que comparten el espacio pictórico con elementos como una taza, una pistola o fragmentos de mármol o metal. 

Una de sus obras más celebradas ha sido la del 2016, en donde expuso Luz fósil, en la Fundación Sebastián. En junio de 2017 presentó su obra mural Vestigio de sombra en la Fundación Sebastián. ¡Enhorabuena para esta gran artista mexicana!

Tlacolulokos de Oaxaca: arte, grafiti, rap e intervenciones sonideras  
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Los Tlacolulokos son un reflejo de la realidad, de las luchas y problemáticas de su lugar de natal en Oaxaca.

Fotos cortesía de Tlacolulokos

Los Tlacolulokos muestran lo más interesante del arte contemporáneo oaxaqueño.

 

Darío Canul y Cosijoesa Cernas son los artistas que forman el colectivo Tlacolulokos. Ambos artistas son del pueblo de Tlacolula, Oaxaca, una comunidad zapoteca ubicada en la región del Valle Central del estado, que ha tenido fuertes vínculos con el sur de California desde la década de 1940, cuando un gran número de trabajadores agrícolas emigró al estado. 

De modo que hoy Oaxaca, es también una de las regiones dentro de México con mayor migración hacia Estados Unidos.

Pero lo que más destaca a Los tlacolulokos es su trabajo artístico con una variedad de técnicas y medios gráficos como video, audio, grabados, fotografía y pintura. Su trabajo combina diferentes estilos como el street art, la pintura de caballete y mural y la serigrafía; además se desarrolla en las calles y en espacios artísticos públicos

El Colectivo Tlacolulokos, también se dedica a la difusión musical del rock y rap, así como la pintura a caballete, mural y la intervención sonidera

 

Desde 2009 son Tlacolulokos, aunque ya tenían un trabajo anterior como difusores de la cultura al realizar eventos musicales. Su arte se enfoca en la crítica y el autoanálisis de vivir en Oaxaca y en los pueblos idealizados a partir del turismo; asimismo, se trata de mostrar lo que realmente se vive en las comunidades, en las periferias de la ciudad y la "contaminación cultural" a partir de la globalidad.

Sus pinturas más celebradas y creativas son las mujeres oaxaqueñas con trajes de tehuanas, pero tenis de marca norteamericana o en contextos de mezclas culturales, contaminaciones, choques y flujos. Muchas de sus pinturas son en gran formato. 

Pero más allá de sus pinturas, es posible seguirlos en su canal de YouTube. Sus intervenciones sonideras son bastante interesantes.

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