MXCity recomienda: Las mejores terrazas para degustar la ciudad desde las alturas
MXCity
Difícilmente se puede dejar de visitar los espacios urbanos en los que comer y beber al ritmo del paisaje impecable del cielo resulta un instante maravilloso

Los espacios urbanos para comer o beber al aire libre se están equilibrando cada vez más con el paisaje boscoso que ofrecen algunas de las mejores zonas de nuestra capital. Degustar un buen coctel o platillo suave desde la cima de una antigua casona colonial o quizás, en la punta de un edificio moderno, es parte de conocer y degustar como buen turista, nacional o internacional, nuestra ciudad desde las alturas. Son muchos los lugares que ofrecen en su decoración elemental las estrellas de una templada noche al ritmo de luces tenues y una vista a la ciudad maravillosa. Algunos de ellos ofrecen panoramas envidiables de nuestra gran metrópoli que muchas veces olvidamos lo majestuosa e inmensa que es; otros, más discretos, nos abrazan sencillamente con la cálida brisa del clima y la flora endémica de sus alrededores.

Si aún no has probado las mieles de desayunar, comer o cenar en la cúspide de tu ciudad, la siguiente lista de lugares es la indicada para comenzar a hacerlo, y si ya lo haces, probablemente te gustará visitar alguno de estos spots que recomendamos.

 

El Cielo de Cortés

hotel de cortes

Es una obligación conocer y comer en “el cielo” del Hotel Cortés en el corazón del Centro Histórico. Esta terraza tiene sin duda alguna la mejor vista del valle de la ciudad por mucho, pues además de figurar a una altura considerable para disfrutar de la estética colonial embriagante que ofrece la zona, es una espacio bastante amplio que se presta tanto para una plática íntima bajo sus hermosas lamparas redondas como para una reunión para tomarse unos drinks sin molestar a las personas de los otros sillones. Es un espacio fresco que además de su increíble para de sushi y sus famosas tapas, nos regala un respiro y un sentimiento de libertad de la ajetreada vida urbana.

Dirección: Av. Hidalgo 85, Col. Guerrero

Tel. 5518 2181

web

 

Mexsi Bocu

mexsi bocuFoto: Vogue.com

Un bistro elegante que se esconde en la cima de uno de los recintos coloniales más lindos de la colonia Roma. Este espacio adopta el concepto de arquitectura “verde” y nos ofrece una terraza que mezcla vegetación y diseños modernos al mando de cristales y piso de madera estilo campestre que nos da la sensación de estar en un lugar íntimo. Mexsi Bocu —versión hispanizada de Mexique Beaucoup (mucho México)—, nos ofrece recetas de la cocina francesa mezcladas con delicias mexicanas; juntas, resultan un híbrido interesante de los chefs Alexis Presches y Valerie Avernin (antes al mando del menú de Bistrot Mosaico). Resalta su Côte de Boeuf, entrecôte a la parrilla, el delicioso pulpo a las brasas y los clásicos tacos dorados de pato.

Dirección: Durango 369, Col. Roma

Tel. 3099 4920

web

 

Le Mat

le mat mx city

Precioso restaurante de cocina francesa posado justo al frente de uno de los parques más lindos de Polanco: Lincoln. El recinto solía ser una vieja casa de los años 40 que se transformó, por un lado, en la boutique Common People y por el otro en el restaurante, que además de finísimos platillos internacionales y propiamente los de estilo francés, nos ofrece un increíble interior rústico, adornado con enredaderas en paredes y techo que recuerdan mucho a una casa de campo. Es uno de los pocos sitios que posee un sistema de calefacción para su terraza, así que no hay que preocuparse por el frío espontáneo. Por otro lado también resulta muy fresco cuando hace mucho calor, ya que el sol no puede traspasar sus hermosos tejados “verdes”.

Aquí te recomendamos probar los mariscos, las croquetas de risotto, las baguettes, el carpaccio y el salpicón de pato. De bebidas prueba cualquiera de sus martinis o una copa de su vino francés.

Dirección: Emilio Castelar 149, Polanco

Tel. 5281 1962

web

 

Tranquiloco

tranquiloco mx city

Detrás de las puertas de un búnker que te invita a pasar al restaurante de los Molotov, pasando por una barra que figura como una biblioteca de botellas con la que se preparan los mejores cocteles y un diseño con temática de barcos de guerra que figura en grandes murales por el lugar, se encuentra una de las terrazas más agradables para echar trago “casual” en una tarde con buena música curada por alguno de sus dueños (Tito, Randy, Miky y Paco). La terraza cuenta con mesas rústicas largas, ideales para comer en reunión y mejor aún armar un precopeo que puede convertirse ahí mismo en fiesta. Este lugar es bueno en sus mariscos, sus antojitos mexicanos y sus cortes de carne realizados por el chef Fabio Niebla, conocido como “El gordo” y acompañados de un delicioso pan que horneado él mismo. Disfruta de una cheeseburger unos deliciosos sopes y pídete un trago de su “bibliopeda”.

Dirección: Pennsylvania 124, Col. Nápoles

Tel. 5687 0174

web

Cavallino

cavallino

De lo mejor en gastronomía italiana que se puede disfrutar en la ciudad. En este restaurante convergen los sabores del sur del país con los del mar mediterráneo en una terraza con ventanales enormes en techo y paredes, ideales para disfrutar de una hermosa vista de Polanco. Sus árboles interiores adornados con pequeñas luces te hacen olvidar de pronto que te encuentras en un lugar cerrado. Aquí puedes disfrutar de manjares como el Tortellini in Brodo, la Pizza Cavallino con prosciutto y los Carpaccios, el espacial de la casa: Carpaccio di manzo.

Dirección: Paseo de la Reforma 1101, Col. Lomas de Chapultepec

Tel. 5202 8658

web

 

Hotel Condesa

terraza condesa

La terraza del Hotel Condesa es una de las mejores opciones para comer o beber de manera “casual” sin perder el estilo de encontrarte en un lugar elegante y a la vez artístico. Este Hotel, a pesar de ser pequeño, es uno de los más hermosos de la ciudad gracias a su diseño en forma de cilindro, sus sillones exóticos, sus decorativos ilustrativos y demás funciones como cantina-bar y cine club que lo posan como el recinto ideal para conocer un poco mientras se disfruta de uno de sus deliciosos martinis. Aquí puedes disfrutar del hermoso tono boscoso que ofrece el parque España y sus alrededores en un roof lounge escondido entre inmensas jacarandas.

Dirección: Av. Veracruz 102, Col. Condesa

Tel. 5241 2600

web

 

Biergarten

beergarden roma

Biergardten o beer garden es, como su nombre lo dicta, una terraza especial para disfrutar de una cerveza, en este caso una de su selección de artesanales mexicanas sublimes. Ubicado en el tercer piso del moderno Mercado Roma, Biergarden es una de las nuevas opciones para echar trago a gusto en compañía de una salchicha con Sauerkraut o una exquisita hamburguesa.

Dirección: Queretaro 225, Col. Roma

Tel. 55 5564 1396

web

 

El Mayor

el mayor

Se trata del restaurante bar ubicado en la cima de la librería Porrua en el Centro. Esta terraza es única, pues posee la vista panorámica del Templo Mayor, El Zócalo, la Catedral y la arquitectura colonial aledaña. Aquí figuran los platillos típicos mexicanos como la sopa de tortilla, el pollo con mole y las quesadillas pero también hay algunos más complejos como el huachinango a la veracruzana, la pechuga rellena con queso de cabra, la danesa de ternera o la arrachera con guacamole.

Dirección: Republica de Argentina 17, Col. Centro

Tel. 5704 7580

web

 

Carolo 

restaurante carolo mx city

Un sitio para admirar la majestuosa arquitectura del museo Soumaya que se encuentra justo enfrente y sus alrededores verdes que se dispersan entre la impotencia de los grandes edificios que caracterizan la zona de Polanco. Carolo es un restaurante ubicado dentro de la Plaza Carso, a un nivel lo suficientemente bueno para considerarse una de las terrazas con la mejor vista de la zona. Su concepto roof garden nos deja disfrutar de una atmósfera íntima acompañada de platillos de diferentes áreas de globo. Recomendamos lasaña bolognesa, risotto de alcachofa, las enchiladas Carolo y cualquiera de sus pizzas.

Dirección: Plaza Carso, Miguel De Cervantes Saavedra 303, Polanco

Tel. 49 76 01 34

web

 

Gloutonnerie 

Gloutonnerie mx city

Uno de sus mayores fuertes de Gloutonnerie es su cava, ya que posee al rededor de 250 etiquetas de vino nacional e internacional con las que puedes acompañar perfectamente algo del menú francés del distinguido chef chef Anuar Estrada. Ubicado en la zona de Polanco, este restaurante alberga una terraza espectacular desde la que se puede avistar increíblemente la s grandes avenidas arboladas mientras se disfruta de sus entorno iluminado y sus platillos estéticamente perfectos y de gran tamaño. Aquí puedes probar delicias como los escargots a la mantequilla con ajo y perejil, el risotto de mariscos o cualquiera de sus jugosos cortes de carne, todo por supuesto, acompañado con una deliciosa pieza de pan de la casa.

Dirección: Campos Elíseos, 142. Polanco, Ciudad de México

Tel. 5250 3550

web

El antiguo Cine Cosmos será convertido en Faro Cultural (FOTOS)
Cristopher Garnica
El Cine Cosmos, pionero de las matinés y las promociones del 3 x 1, se convertirá en el FARO (Fábrica de Artes y Oficios) de la zona poniente de la CDMX.

El Antiguo Cine Cosmos ahora será “Faro cosmos”.

 

Durante varios años el deterioro del Cine Cosmos y su abandonado fue casusa de profunda tristeza, para las miles de personas pasan a diario por el Bulevar Melchor Ocampo y la Avenida México Tacuba, de un cine que alguna vez estuvo lleno de glamour en un espacio de más interesante y una ubicación privilegiada.

Un incendio retrasó la apertura de este precioso cine que se inauguró en 1948. El Cosmos, fue obra de los arquitectos Carlos Crombe, creador, entre otros, de los cines Colonial, Odeón, Alameda y Olimpia; y Carlos Vergara, quien lo rediseñó.

 

 

El 10 de junio de 1971, el día en que los “Halcones” entrenados por el gobierno mexicano disolvieron violentamente una manifestación estudiantil, la administración del Cosmos abrió las puertas para que quienes alcanzaran a llegar a su escalinata pudieran ingresar a refugiarse en la sala y salvaran la vida. Para estas fechas, el Cosmos ya estaba en declive, al igual que las enormes salas que habían dado lustre a la Época de Oro del Cine Mexicano, hacia los años setenta se habían convertido en salones desvencijados.

A pesar de que atravesó por una remodelación reabriendo con cinco salas, según la vox populi, el cine tenían mal sonido, pésima visión y llevaron al cierre definitivo del Macro Cosmos a finales de los años noventa. Desde esas fechas, este espacio no ha mostrado más que deterioro. Pero la nostalgia mueve muchos hilos, e igual que otros cines construidos a mediados del siglo XX (Ópera, Orfeón), hay un intento por recuperar aquellos inmuebles y rehabilitarlos.

 

 

Desde hace algunos años se venía analizando las posibilidades de su remodelación con recursos de la demarcación de la alcaldía, e incluso se estudiaron las eventualidades para integrarlos a un programa de recuperación de espacios públicos, con la finalidad de que los ciudadanos de la demarcación cuenten con un espacio comunitario de recreación; ya que el inmueble está catalogado como edificio de valor patrimonial sobre todo su fachada Art Decó. Está

Al principio se dijo que el espacio podía ser usado como funeraria, tienda departamental, pero es tal la nostalgia por el Cine Cosmos y la historia del edificio, además de que el repudio por ver aquellos ensayos fotográficos de su interior derruido, que gracias a la gestión gubernamental y ciudadana que este espacio será convertido en un centro cultural.

 

 

Para su remodelación se han invertido 50 millones de pesos. Este nuevo centro cultural albergará una escuela circense, ofrecerá al público actividades artísticas y rendirá un homenaje a los hechos de junio de 1971.

El espacio se sumará a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, de los cuales brillan el Faro de Oriente, Tláhuac, Indios Verdes, Milpa Alta y Aragón por su gran oferta educativa y aporte a la descentralización de la cultura en la CDMX.

 

 

El proyecto de restauración está a cargo del arquitecto mexicano Enrique Norten, y contará con biciestacionamientos, una mediateca, librería, aulas, además habrá salas de exposición, un área de asistencia social, una cafetería y demás servicios complementarios. El centro tendrá el primer mirador del Cosmos con 30 metros de altura, el cual servirá de terraza y observatorio para apreciar el barrio de Tacuba y que apunta a ser el principal atractivo del nuevo proyecto.

 

 

 

La fachada del Cine Cosmos se va a conservar, así como el letrero original, además de algunos de los graffitis. Ambos funcionarios, acordaron que la apertura del ahora “Faro Cosmos”, podría programarse para el segundo semestre de este año y será coadministrado por ambas instituciones. Aquí presentamos una galería de fotos de la evolución del cine cosmos, hasta las primeras imágenes reveladas de este nuevo Centro cultural-artístico Faro Cosmos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección: Mexico Tacuba No.54 Loca, Tlaxpana, 11370 Ciudad de México

El Año Nuevo Chino se celebra en el Museo de las Culturas del Mundo
MXCity
No te pierdes el año nuevo chino lleno de adornos, bailes, artes marciales y y el hermoso baile del Dragón y del león chino.

La celebración del año nuevo chino es una fiesta única y diversa.

 

El Año Nuevo chino es también conocido como la Fiesta de la Primavera o como Año Nuevo Lunar; y es la festividad tradicional más importante del año calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia.

Las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles. Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el “movimiento de primavera”, con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias.

 

 

 

La fecha de comienzo del Año Nuevo Chino viene determinada por el calendario lunisolar utilizado en China​ y en otros pueblos que se han visto influidos por la cultura han, como coreanos, japoneses, vietnamitas, singapurenses, mauricianos​ y filipinos.​

Aunque los chinos toman en cuenta las fechas del calendario gregoriano, para preservar sus tradiciones milenarias, basan la fecha según la luna nueva más próxima al día equidistante entre el solsticio de invierno (entre el 21 y el 23 de diciembre) y el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo) del hemisferio norte.

 

 

En este 2019, año 4717 según el calendario chino, se celebrará el 5 de febrero aunque los diferentes barrios chinos del mundo adecuan las fechas para que la fiesta siga durante todo el fin de semana.

El Barrio Chino de la CDMX nació en los años sesentas muy cerca de la Alameda central, donde vivían inmigrantes chinos, también coreanos, indonesios y filipinos que forman parte de este vecindario. Esta celebración se lleva a cabo en el Barrio Chino de CDMX, donde se llena de colores, pirotecnia, las tradicionales danzas de los dragones y los deliciosos platillos de esta cultura asiática.

 

 

En esta celebración mundial hay diversas actividades para que no te pierdas la Danza del dragón, la danza y el canto típico de China, las demostraciones de artes marciales además de talleres y buena comida. Pero por quinta ocasión, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo prepara una de las celebraciones más esperadas por todos los citadinos, en colaboración de la Embajada de la República Popular China en México, el Centro Cultural de China en México y la Comunidad China de México.

Cada año del calendario lunar chino está representado con un animal y 2019 es el año del Cerdo de Tierra. Perteneces a este signo zodiacal si naciste en 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007, 2019 y en el futuro para el 2031; Según el horóscopo chino, las personas que nacen bajo el signo Cerdo son compasivas, generosas, de trato fácil, ambiciosas, serias, responsables y modestas.

 

 

Si tu animal en el calendario chino es el Cerdo puedes usar amarillo, gris, marrón y dorado como tus colores de la suerte. En el Museo se exhibirán 120 piezas que ofrecen un recorrido por las diferentes tradiciones religiosas y artísticas de este país, y la Sala de China estará en tres secciones que abordan las Creencias tradicionales, el Florecimiento cultural y el Intercambio comercial.

El Museo Nacional de las Culturas, presentará ofrendas de figuras humanas y recipientes de diseños zoomorfos, que acompañaban a los muertos hacia su otra vida. Asimismo, se exhibirán dos jarrones, uno recubierto con laca y otro de porcelana verde, así como una escultura en madera tallada, que tienen la representación de Shoulao, dios de la longevidad.

 

 

Aquí te dejamos los horarios y actividades que tendrán lugar el 2 de febrero por el Año Nuevo Chino en el Museo de las Culturas.

 

Desfile por la calle de Moneda para celebrar el Año Nuevo Chino

10:00-11:00

Ceremonia de apertura

Autoridades del museo y Comunidad China de México. 11:30

Conferencia “Feng Shui y Metafísica”

Javier Chan, Sala Julio César Olivé. 12:00-14:00

 

 

Demostraciones de arte marcial, folclor y danzas tradicionales chinas.

12:00-17:00

Conferencia “Diagnóstico sensitivo táctil, la unión de la medicina tradicional china con la medicina occidental”

Dr. Guillermo Ley, Sala Julio César Olivé. 14:30-16:30

Presentación de las danzas del dragón y león

Maestro Francisco González. 12:00-13:00

 

 

Conferencia: para entender el significado de las celebraciones “El calendario chino”

Mtra. Silvia Seligson, del MNCM-INAH. 13:00-14:00

Talleres de cultura china

(consultar actividades en el museo) 14:00-16:00

Ensamble de canto y danza típica

Bailarines de Nanchang, China. 16:00-17:00

 

 

 

Año Nuevo Chino en el Museo Nacional de Culturas del Mundo

Dónde: Museo Nacional de las Culturas del Mundo (Calle Moneda 13, Col. Centro)

Cuándo: 3 y 4 de febrero de 2019, revisa cambios en el programa aquí

Entrada libre

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

Sofi Tukker nos pondrá a bailar este fin de semana en el Plaza Condesa
MXCity
Sophie Hawley-Weld y Tucker Halpern forman Sofi Tukker, y se presentan en la Ciudad de México el último fin de enero 2019.

Desde su creación, Sofi Tukker se han convertido en una de los proyectos más importantes de la música electrónica, tanto así que México se ha vuelto el segundo país con más escuchas del dúo integrado por Sophie Hawley y Tucker Halpern en las plataformas de streaming.

Los originarios de Nueva York son un dúo de música House que mezcla variantes del rock y del pop con el sonido electrónico.

El duo lanzó su primer LP que lleva por nombre Treehouse, anteriormente lanzaron un EP titulado, Soft Animals.

 

 

Por sus melodías pegajosas, algunas de sus canciones han sido seleccionadas por importantes marcas mundiales para sus campañas y productos como Best Friends para Apple en iPhone X y Fifa 2018, That’s It (I’m Crazy) con el iPhone RED 8, Johny en el Fifa 2017, entre otras.

 

 

Drinkee, canción nominada a los Premios Grammy como la Mejor Grabación Dance del año, estuvo en rotación continua a nivel internacional y los llevó a recorrer grandes escenarios y festivales de todo el mundo.

Con un sonido espectacular y su estilo que ha cautivado al público de todo el mundo, Sofi Tukker llegará a México para sorprender a todos sus fans con varias fechas.

 

 

Sofi Tukker México

Fecha: Viernes 25 de enero 2019

Hora: 21:00 h

Venue: El Plaza Condesa, Juan Escutia 4 Hipódromo, Condesa

Venta de boletos: Ticketmaster

Precios:

General $520
Balcón $640
Palco $580
Sala VIP $580
Discapacitados $520

Museo del Pulque, un homenaje en la bebida de los dioses
Cristopher Garnica
En el Museo del Pulque y las Pulquerías (MUPYP)  podrán conocer la historia, cultura y los procesos de elaboración de esta bebida tradicional mexicana.

En febrero abrirá sus puertas el MUPYP: Museo del Pulque y las Pulquerías.

 

En este museo las obras y artistas  exhibidos no serán consagrados ni a emergentes, sino el patrimonio cultural de México a través de una de sus bebidas más emblemáticas, conocida como el elixir de los dioses: el pulque y a las también llamadas “Pulcatas”.

El MUPYP, Museo del Pulque y las Pulquerías,  estará ubicado en pleno centro de la CDMX, a un costado de la iglesia de San Hipólito donde se le reza a San Judas Tadeo, muy cerca del Metro Hidalgo. Y aunque hace algunos días recomendamos cinco pulquerías que tenías que conocer en la CDMX, pero saber que el pulque tendrá su propio recinto dedicado por completo a la historia, procesos de elaboración y cultura de a este elixir de sabor, es una noticia formidable.

 

 

 

Esta iniciativa museográfica nace gracias a la Asociación Nacional de Pulquerías, A.C., dueños de varias pulquerías tradicionales de CDMX y el Estado de México, quienes desde hace años decidieron unir fuerzas para constituir oficialmente una institución dedicada a preservar el pulque como una bebida única en el país. Esta asociación también se dedica a crear recorridos pulqueros por Hidalgo y Tlaxcala, eventos (Noche Pulqural), ferias como la Feria de las Pulquerías Tradicionales, Además de tener una revista, La Panana, y ahora un Museo del Pulque.

César Ponce Fonseca, presidente de la ANPT dijo en un comunicado de prensa que: “este proyecto pretende dignificar el pulque y las pulquerías tras décadas de injusto desprestigio, pues es una tradición que da de comer a muchas familias”. Esta AC, se ha dedicado también a conseguir avanzar en materia legislativa y judicial, para que las pulquerías no sean objeto de clausuras no deseadas e inesperadas, y ofrece apoyo en trámites de apertura y reapertura de los negocios.

 

 

 

La Asociación se compone de emprendedores, abogados, contadores, auditores, administradores de empresas y personal técnico que brindan servicios especializados para encaminar, apoyar y regularizar negocios; y está abierta a la participación y a la integración de nuevos miembros, y hoy en día cuenta con varias iniciativas en marcha, algunas de ellas con un recorrido exitoso.

En la página de Facebook del MUPYP, se informa que la gran apertura del recinto será el próximo 8 de febrero; con el fin de mostrar el lado histórico y cultural de esta bebida que desde la época prehispánica hasta la actualidad, ha sobrevivido en el gusto de los mexicanos, a pesar de las campañas de desprestigio y el auge en el mercado nacional de la cerveza, el tequila y el mezcal.

 

 

 

El Museo será una piza clave para que los productores de la bebida endémica se resisten a que ésta quede en el olvido y con ello, darle mayor difusión a los colectivos, programas de promoción y difusión cultural, además de recorridos a expendios que existen en la ciudad, con el propósito de que el “pulmón” siga deleitando paladares, tal y como lo hizo con los dioses, según su mítico origen.

El MUPYP también tendrá un recorrido didáctico por la historia del pulque. La dirección de la museografía estará a cargo de Allin L. Reyes: “El pulque es una bebida viva, la metáfora perfecta para describir al MUPYP, ya que lo que define a un buen museo es que sea un museo vivo, con actividades y en constante progresión”.

 

 

 

 La curaduría estará a cargo de Alfredo Rodríguez, quien pretende mostrar un diálogo permanente entre las piezas expuestas y el contexto que hay alrededor de ellas. El Museo del Pulque también tendrá una pulquería, con pulques naturales, curados y antojitos.

Con este museo el pulque seguirá siendo una bebida especial y este sitio se convertirá en una parada obligada para los turistas internacionales y, por supuesto, para muchos citadinos. Recuerda que el ocho de febrero de 2019, el museo abrirá sus puertas.

 

 

 

Museo del Pulque y las Pulquerías Tradicionales

Dónde: Exconvento de San Hipólito (Avenida Hidalgo 107-109, Centro Histórico)

Cuándo: lunes a sábado de 10:00 a 22:00 y domingo de 10:00 a 17:00 (a partir del 8 de febrero)

Entrada Libre

Sitio web // Facebook