MXCity recomienda: Las mejores terrazas para degustar la ciudad desde las alturas
MXCity
Difícilmente se puede dejar de visitar los espacios urbanos en los que comer y beber al ritmo del paisaje impecable del cielo resulta un instante maravilloso

Los espacios urbanos para comer o beber al aire libre se están equilibrando cada vez más con el paisaje boscoso que ofrecen algunas de las mejores zonas de nuestra capital. Degustar un buen coctel o platillo suave desde la cima de una antigua casona colonial o quizás, en la punta de un edificio moderno, es parte de conocer y degustar como buen turista, nacional o internacional, nuestra ciudad desde las alturas. Son muchos los lugares que ofrecen en su decoración elemental las estrellas de una templada noche al ritmo de luces tenues y una vista a la ciudad maravillosa. Algunos de ellos ofrecen panoramas envidiables de nuestra gran metrópoli que muchas veces olvidamos lo majestuosa e inmensa que es; otros, más discretos, nos abrazan sencillamente con la cálida brisa del clima y la flora endémica de sus alrededores.

Si aún no has probado las mieles de desayunar, comer o cenar en la cúspide de tu ciudad, la siguiente lista de lugares es la indicada para comenzar a hacerlo, y si ya lo haces, probablemente te gustará visitar alguno de estos spots que recomendamos.

 

El Cielo de Cortés

hotel de cortes

Es una obligación conocer y comer en "el cielo" del Hotel Cortés en el corazón del Centro Histórico. Esta terraza tiene sin duda alguna la mejor vista del valle de la ciudad por mucho, pues además de figurar a una altura considerable para disfrutar de la estética colonial embriagante que ofrece la zona, es una espacio bastante amplio que se presta tanto para una plática íntima bajo sus hermosas lamparas redondas como para una reunión para tomarse unos drinks sin molestar a las personas de los otros sillones. Es un espacio fresco que además de su increíble para de sushi y sus famosas tapas, nos regala un respiro y un sentimiento de libertad de la ajetreada vida urbana.

Dirección: Av. Hidalgo 85, Col. Guerrero

Tel. 5518 2181

web

 

Mexsi Bocu

mexsi bocuFoto: Vogue.com

Un bistro elegante que se esconde en la cima de uno de los recintos coloniales más lindos de la colonia Roma. Este espacio adopta el concepto de arquitectura "verde" y nos ofrece una terraza que mezcla vegetación y diseños modernos al mando de cristales y piso de madera estilo campestre que nos da la sensación de estar en un lugar íntimo. Mexsi Bocu ?versión hispanizada de Mexique Beaucoup (mucho México)?, nos ofrece recetas de la cocina francesa mezcladas con delicias mexicanas; juntas, resultan un híbrido interesante de los chefs Alexis Presches y Valerie Avernin (antes al mando del menú de Bistrot Mosaico). Resalta su Côte de Boeuf, entrecôte a la parrilla, el delicioso pulpo a las brasas y los clásicos tacos dorados de pato.

Dirección: Durango 369, Col. Roma

Tel. 3099 4920

web

 

Le Mat

le mat mx city

Precioso restaurante de cocina francesa posado justo al frente de uno de los parques más lindos de Polanco: Lincoln. El recinto solía ser una vieja casa de los años 40 que se transformó, por un lado, en la boutique Common People y por el otro en el restaurante, que además de finísimos platillos internacionales y propiamente los de estilo francés, nos ofrece un increíble interior rústico, adornado con enredaderas en paredes y techo que recuerdan mucho a una casa de campo. Es uno de los pocos sitios que posee un sistema de calefacción para su terraza, así que no hay que preocuparse por el frío espontáneo. Por otro lado también resulta muy fresco cuando hace mucho calor, ya que el sol no puede traspasar sus hermosos tejados "verdes".

Aquí te recomendamos probar los mariscos, las croquetas de risotto, las baguettes, el carpaccio y el salpicón de pato. De bebidas prueba cualquiera de sus martinis o una copa de su vino francés.

Dirección: Emilio Castelar 149, Polanco

Tel. 5281 1962

web

 

Tranquiloco

tranquiloco mx city

Detrás de las puertas de un búnker que te invita a pasar al restaurante de los Molotov, pasando por una barra que figura como una biblioteca de botellas con la que se preparan los mejores cocteles y un diseño con temática de barcos de guerra que figura en grandes murales por el lugar, se encuentra una de las terrazas más agradables para echar trago "casual" en una tarde con buena música curada por alguno de sus dueños (Tito, Randy, Miky y Paco). La terraza cuenta con mesas rústicas largas, ideales para comer en reunión y mejor aún armar un precopeo que puede convertirse ahí mismo en fiesta. Este lugar es bueno en sus mariscos, sus antojitos mexicanos y sus cortes de carne realizados por el chef Fabio Niebla, conocido como "El gordo" y acompañados de un delicioso pan que horneado él mismo. Disfruta de una cheeseburger unos deliciosos sopes y pídete un trago de su "bibliopeda".

Dirección: Pennsylvania 124, Col. Nápoles

Tel. 5687 0174

web

Cavallino

cavallino

De lo mejor en gastronomía italiana que se puede disfrutar en la ciudad. En este restaurante convergen los sabores del sur del país con los del mar mediterráneo en una terraza con ventanales enormes en techo y paredes, ideales para disfrutar de una hermosa vista de Polanco. Sus árboles interiores adornados con pequeñas luces te hacen olvidar de pronto que te encuentras en un lugar cerrado. Aquí puedes disfrutar de manjares como el Tortellini in Brodo, la Pizza Cavallino con prosciutto y los Carpaccios, el espacial de la casa: Carpaccio di manzo.

Dirección: Paseo de la Reforma 1101, Col. Lomas de Chapultepec

Tel. 5202 8658

web

 

Hotel Condesa

terraza condesa

La terraza del Hotel Condesa es una de las mejores opciones para comer o beber de manera "casual" sin perder el estilo de encontrarte en un lugar elegante y a la vez artístico. Este Hotel, a pesar de ser pequeño, es uno de los más hermosos de la ciudad gracias a su diseño en forma de cilindro, sus sillones exóticos, sus decorativos ilustrativos y demás funciones como cantina-bar y cine club que lo posan como el recinto ideal para conocer un poco mientras se disfruta de uno de sus deliciosos martinis. Aquí puedes disfrutar del hermoso tono boscoso que ofrece el parque España y sus alrededores en un roof lounge escondido entre inmensas jacarandas.

Dirección: Av. Veracruz 102, Col. Condesa

Tel. 5241 2600

web

 

Biergarten

beergarden roma

Biergardten o beer garden es, como su nombre lo dicta, una terraza especial para disfrutar de una cerveza, en este caso una de su selección de artesanales mexicanas sublimes. Ubicado en el tercer piso del moderno Mercado Roma, Biergarden es una de las nuevas opciones para echar trago a gusto en compañía de una salchicha con Sauerkraut o una exquisita hamburguesa.

Dirección: Queretaro 225, Col. Roma

Tel. 55 5564 1396

web

 

El Mayor

el mayor

Se trata del restaurante bar ubicado en la cima de la librería Porrua en el Centro. Esta terraza es única, pues posee la vista panorámica del Templo Mayor, El Zócalo, la Catedral y la arquitectura colonial aledaña. Aquí figuran los platillos típicos mexicanos como la sopa de tortilla, el pollo con mole y las quesadillas pero también hay algunos más complejos como el huachinango a la veracruzana, la pechuga rellena con queso de cabra, la danesa de ternera o la arrachera con guacamole.

Dirección: Republica de Argentina 17, Col. Centro

Tel. 5704 7580

web

 

Carolo 

restaurante carolo mx city

Un sitio para admirar la majestuosa arquitectura del museo Soumaya que se encuentra justo enfrente y sus alrededores verdes que se dispersan entre la impotencia de los grandes edificios que caracterizan la zona de Polanco. Carolo es un restaurante ubicado dentro de la Plaza Carso, a un nivel lo suficientemente bueno para considerarse una de las terrazas con la mejor vista de la zona. Su concepto roof garden nos deja disfrutar de una atmósfera íntima acompañada de platillos de diferentes áreas de globo. Recomendamos lasaña bolognesa, risotto de alcachofa, las enchiladas Carolo y cualquiera de sus pizzas.

Dirección: Plaza Carso, Miguel De Cervantes Saavedra 303, Polanco

Tel. 49 76 01 34

web

 

Gloutonnerie 

Gloutonnerie mx city

Uno de sus mayores fuertes de Gloutonnerie es su cava, ya que posee al rededor de 250 etiquetas de vino nacional e internacional con las que puedes acompañar perfectamente algo del menú francés del distinguido chef chef Anuar Estrada. Ubicado en la zona de Polanco, este restaurante alberga una terraza espectacular desde la que se puede avistar increíblemente la s grandes avenidas arboladas mientras se disfruta de sus entorno iluminado y sus platillos estéticamente perfectos y de gran tamaño. Aquí puedes probar delicias como los escargots a la mantequilla con ajo y perejil, el risotto de mariscos o cualquiera de sus jugosos cortes de carne, todo por supuesto, acompañado con una deliciosa pieza de pan de la casa.

Dirección: Campos Elíseos, 142. Polanco, Ciudad de México

Tel. 5250 3550

web

¿Cómo será por dentro el Tren Maya? Aquí su diseño con inspiración del sureste mexicano
MXCity
Estas fotos del diseño interior del Tren Maya, nos ofrecen una perspectiva más amplia de una enorme construcción mexicano del siglo XXI.

Fotos: Fonatur

El Tren Maya tendrá un diseño fuertemente inspirado en la increíble estética del sur mexicano.

 

Hemos estado tanto tiempo enfocados en conocer las complicaciones sociales y, sobre todo, ecológicas de la construcción del Tren Maya, que hemos dejado atrás lo relacionado con el diseño que tendrán por dentro los vagones del Tren Maya; uno de los proyectos que marcará este sexenio y que ayudará a la activación económica del sureste mexicano.

El diseño tanto exterior e interior del Tren Maya, es un homenaje a la estética del sureste, sobre todo a la diversidad cultural de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Los trenes están siendo fabricados por Bombardier y Alstom en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, los cuales transitarán por los 1,500 kilómetros del proyecto ferroviario. Son tres tipos de trenes con diferentes servicios, denominados: Xiinbal, Janal y P?atal, que recorrerán más de 1.500 kilómetros e iniciará, se espera, operaciones en diciembre de 2023.

El Tren Maya tendrá muchos patrones inspirados en la arquitectura maya, simulará la piedra tallada y la textura de las pirámides. Dominarán los colores turquesa en distintas tonalidades, el blanco y el carbón.

 

El tren de P?atal, que ofrecerá viajes largos tendrá tonalidades nocturnas. Hacen alusión a la noche estrellada que los mayas estudiaron en su faceta de astrónomos. P?atal tendrá servicio de butacas reclinables y camarotes para dormir, especialmente para trayectos de largas distancias.

El tren llamado Janal, ocho trenes de servicio para restaurante, tendrán un patrón inspirado en las manchas del jaguar, el felino más representativo de la región. Los colores de este tren son el dorado, el castaño y el turquesa oscuro.

El restaurante del tren Janal, tendrá Paisajes Acuáticos al exterior y al interior hará referencia a la obra de Luis Barragán. Tendrá dos opciones de diseño y varias configuraciones de asientos para permitir un uso óptimo del espacio en un hermoso escenario.

El servicio regular de pasajeros estará a cargo del tren Xiinbal, que significa "caminar", es el servicio regular de pasajeros. Tendrán butacas de clase preferente; asientos estándar y coche cafetería. Este servicio se ofrecerá a pasajeros locales frecuentes, pero también para los ocasionales y los turistas.

 

Tramos del Tren Maya

Tramo 1: Palenque-Escárcega (226 kilómetros). Pasa por 106 localidades y siete municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche.

Tramo 2: Escárcega- Calkiní (234 kilómetros). Cruza seis municipios y 31 localidades.

Tramo 3: Calkiní-Iztamal (172 kilómetros). Abarca el estado de Campeche y Yucatán, desde Calkiní hasta Izamal.

Tramo 4: Iztamal-Cancún Aeropuerto (257 kilómetros). Recorre de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo.

Tramo 5: Cancún Aeropuerto-Tulum (121 kilómetros). Va de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen Norte

Tramo 6: Tulum Aeropuerto-Bacalar (254 kilómetros)

Tramo 7: Bacalar-Escárcega (287 kilómetros).

Aquí te dejamos con más fotos del diseño interior del Tren Maya.

Feria de la Pirotecnia en Tultepec, el alucinante evento dedicado a los fuegos artificiales
MXCity
La Feria la Pirotecnia de Tultepec 2023 es uno de los eventos de fuegos artificiales tradicionales más increíble de nuestro país.

Foto destacad: gob.mx

La Feria de la Pirotécnica de Tultepec comenzó en 1989 u continúa promoviendo la pirotécnica parte de la cultura mexicana.

 

Tultepec es la capital de los fuegos artificiales artesanales de México, se tratade una pequeña comunidad el Estado de México, con más de 200 años de tradición de y una comunidad del 65% exclusivamente involucrada directa o indirectamente en la producción de fuegos artificiales, donde hay 4 mercados que funcionan en la temporada de venta permitida (guiño, guiño) por autoridades federales.

La Feria de la Pirotecnia Tultepec es una alucinante fiesta con grandes fuegos artificiales, espectáculos de luces, música y tradición. Además, tiene diferentes concursos de pirotecnia artesanal ya están abiertos y hay grandes premios para ganar.

La quema de toros es uno de los espectáculos más increíbles, ya que es el evento que ha reconocido a nivel nacional la tradicional feria de fuegos artificiales, y que suelen disfrutar los habitantes del municipio y los asistentes valientes que participan en esta tradición.

Cada año, la Plaza Hidalgo es el punto de encuentro para los tradicionales concursos de pirotecnia o quema de toritos. Los participantes crean hermosos árboles o castillos de diversos colores y sonidos que deleitan al público en general. Sólo hay un ganador, y es aquel que utiliza su creatividad para crear una gran obra efímera de pirotecnia.

Además, siempre hay eventos masivos, luz y color y la celebración en honor a San Juan de Dios, patrono del lugar. Artistas pirotécnicos de todo el mundo acuden a Tultepec para participar en este evento único y ser testigos de la creación de increíbles obras de arte hechas enteramente con fuegos artificiales. Es un verdadero espectáculo que no hay que perderse.

Por si fuera poco, hay exposiciones de artesanías, exposiciones comerciales, torneos deportivos, teatros populares y espectáculos infantiles. Además de las numerosas atracciones, la Feria también ofrece la posibilidad de comprar recuerdos y regalos.

Programa de la Feria de Tultepec 2023

Viernes 3 de marzo

Concurso nacional de piezas mecánicas pirotécnicas y carnaval de apertura

Sábado 4 de marzo

Concurso Nacional de castillos de torre y presentaciones de Los Ángeles negros y Yaguarú

Domingo 5 de marzo

Exhibición de globos de cantoya y presentación de grupo Morsa 70´Soul

Lunes 6 de marzo

Encuentro artesanal y grupos de danza folclórica

Martes 7 de marzo

Noche de danzón y Felipe Urbán y su Danzonera

Miércoles 8 de marzo

Recorrido de toros pirotécnicos monumentales y conciertos de Roco Pachukote, Neto Ganja y Los Super Babys

Jueves 9 de Marzo

Concurso nacional de castillos de día y baile con Grupo Titan de Colombia

Viernes 10 de marzo

Concurso Nacional de piromusicales, presentación de Ninel Conde y Juan Gómez y su Grupo Capaz. También estará Medio Metro en la animación

Sábado 11 de marzo

Concurso Internacional de piromusicales con la presencia de La Original Banda El Limón y Los Cadetes de Linares

Domingo 12 de marzo

Fiesta patronal y quema de castillos pirotécnicos

Lunes 13 de marzo

Ceremonia de Clausura

Feria la Pirotecnia de Tultepec 2023

Dónde: Pico de Orizaba, Tlamelaca, 54960 Tultepec, Méx.

Cuando: a partir del 3 al 13 de marzo, desde las 14:00 hrs

Cuánto: según evento

Web

México tiene grandes ejemplos de arte urbano y estas imágenes lo demuestran
MXCity
El arte urbano de las calles de México sigue siendo una continuidad del gran muralismo del siglo XX reconocido en todo el mundo.

Foto destacada: México bien hecho

El grafiti mexicano está lleno de colores vibrantes, como lo es nuestro patrimonio y cultura.

 

Tardó mucho tiempo en aceptar que el al arte urbano es una de las expresiones más democráticas del mundo, y que además de ayudar a la recuperación del espacio, es posible ver obras de jóvenes artistas que usan inmensas paredes como lienzo, y que estas expresiones terminan siendo una parte importante del aspecto de las ciudades.

El grafiti puede utilizarse para hacer una declaración, expresar una opinión o simplemente añadir un toque de color a una pared que de otro modo sería aburrida. Puede utilizarse para crear una obra de arte única y personal, o simplemente para añadir un poco de diversión a un espacio público.

El grafiti mexicano tiene la peculiaridad de ser una forma vibrante y colorida de arte callejero, celebra la cultura y el patrimonio además de que es posible encontrarlo en paredes, edificios y otros espacios públicos de todo México. Aquí te dejamos con una pequeña muestra de lo que se hace hoy en día en nuestro país.

México bien hecho

México bien hecho

Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Carmen Hernández | El Sol Morelia

Carmen Hernández | El Sol Morelia

Street art news

Nómada creando

Nómada creando

El Pregonero

golapaz

ulimtz

Así es la impresionante arquitectura de la Iglesia de la Luz del Mundo de Guadalajara (FOTOS)
MXCity
La Iglesia de la Luz del Mundo tiene una arquitectura moderna e imponente, y es uno de los íconos de la Guadalajara.

Foto destacada: Ulises Ruiz/AFP

El diseño de la Iglesia de la Luz del mundo tiene un diseño minimalista que emula un templo griego.

 

La Iglesia de la Luz del Mundo de la ciudad de Guadalajara, es un icono arquitectónico imponente, lleno de simbolismos y un sincretismo arquitectónico enfocados en inspirar respeto y admiración. Se trata de una iglesia cristiana pentecostal fundada en 1926 por el líder religioso mexicano Aarón Joaquín.

Esta iglesia se caracteriza por su arquitectura moderna y minimalista, con una estética que se asemeja a la de un templo griego. De hecho, esta iglesia de noche se convierte en un lugar misterioso.

El templo principal de La Luz del Mundo es un diseño del arquitecto Leopoldo Fernández Font, quien también ha edificado complejos y grandes construcciones en Guadalajara. Este edificio tiene una asombrosa capacidad para albergar a 15 mil fieles. Eusebio Joaquín González, fundador de la iglesia en 1926, tuvo varios templos en Guadalajara. En el año 1954 adquirió 14 hectáreas al oriente de la ciudad y llamó al sitio “Hermosa Provincia, Gozo de toda la tierra”.

Al margen de la discusión que genera ha generado el fundador de la iglesia, la iglesia misma, su administración, fondos y demás complejidades sociales; esta iglesia tiene una arquitectura imponente con hermosos elementos piramidales, elípticas, entrelazados, cúspides y techos.

Las edificaciones de esta institución, asimismo, que están dispersas en toda la República, en la mayoría de las ocasiones suelen romper con paisajes de caseríos empobrecidos o nivel medio. Al ser obras eclesiásticas, buscan la monumentalidad, aunque sean construcciones modernas sin una corriente arquitectónica definida.

La construcción de los templos incorporan estructuras piramidales como una inspiración ancestral mexicana, a menudo son de color blanco y azul claro, e incorporan los colores del arco iris, ya que sugieren está iglesia nació después del diluvio y la promesa que Dios hizo al hombre de jamás volver a destruir la tierra bajo esas condiciones.

La iglesia principal en la Ciudad de Guadalajara, es una de las principales atracciones de turismo religioso, además de ser considerado el templo más grande de América Latina con sus 83 metros de altura. Aquí te dejamos con estas fotos de este impresionante templo.

Abril Mulato

Abril Mulato

Abril Mulato

Abril Mulato

Iglesia de la Luz del Mundo

Dónde: Glorieta Central #1 entre Esteban A La Torre y Panlo Valdez,

Col. Hermosa Providencia. Guadalajara, Jalisco

Cuando: lunes a domingo de 10:00 a 21:30

Entrada libre

Chichén Viejo será reactivado al turismo con nuevo museo y Tren Maya
MXCity
Chichén Viejo es el único lugar que cuenta con un palacio original en México, y en muy poco tiempo tendrá un nuevo museo de sitio.

Fotos: Yucatangob

Chichén Viejo tendrá nuevo museo y una Zona Arqueológica con acceso nuevas secciones y recorridos.

 

 

Ya no basta con que la Zona Arqueológica de Chichén sea el complejo de ruinas mayas más famoso a nivel mundial, en la península de Yucatán, porque ya tendrá un nuevo museo de sitio y dará acceso a una nueva sección dentro de su recorrido, como parte de los proyectos que acompañan la construcción del Tren Maya.

Así lo anuncio el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, en su informe sobre el avance de los 239 kilómetros del Tramo 4 del Tren Maya, que recorre de Izamal, en Yucatán, a Cancún, en Quintana Roo.

Esta nueva sección cuenta con un avance del 75 por ciento, así que no falta mucho para su apertura. Este museo pretende reactivar la zona conocida como Serie Inicial o Chichén Viejo. Uno de los 13 complejos que se encuentran alrededor del centro ceremonial de Chichén Itzá, que pronto se reabrirá para todos los visitantes.

"Una de las zonas se llama Maudslay, en honor al arqueólogo británico (Alfred Percival Maudslay) que inició las exploraciones en ese sector de Chichén Itzá", dijo el funcionario. Ese lugar estuvo abierto al público en 1998, cuando el INAH autorizó las primeras investigaciones.

Asimismo, la cancha del Juego de Pelota, así como las Casas de la Luna y los Caracoles "son espacios que ampliarán sustancialmente el circuito de visita de los pasajeros que lleguen a esa zona arqueológica a través del Tren Maya", apuntó Prieto.

Chichén Viejo es un complejo habitacional que perteneció a un integrante de la élite maya que rindió tributo a la naturaleza, la fertilidad y el cosmos. Aunque en muchas zonas arqueológicas del Sureste de México hay evidencia del culto a la fertilidad por diversas manifestaciones del miembro viril masculino, Chichén Viejo es el único lugar que cuenta con un Palacio de los Falos. "La gente tendrá más conocimiento sobre Chichén Viejo y todo lo relacionado con esa antigua urbe", indicó Prieto.

Revista del sureste

Chichén Viejo enriquecerá su recorrido con la apertura de un Museo de Sitio, cuya construcción comenzó hace unos días, como parte del Programa de Mejoramiento Arqueológico (Promeza). Asimismo, Ek Balam tendrá un Centro de Atención a Visitantes (Catvi).

En esa zona arqueológica, ubicada en el municipio de Valladolid, ya se adelantaron los análisis del estado de conservación y tareas de mantenimiento en los relieves de estuco que se distribuyen en el sitio, en el que destaca la imponente fachada teratomorfa que ornamenta la estructura principal.

Revista del sureste

Finalmente, el Tramo 4 del Tren Maya, que abarca 9 municipios y 17 localidades, es el que menos hallazgos arqueológicos ha reportado debido a que corre paralelo a la autopista del Mayab. Pero ya se han recuperado 45 piezas cerámicas completas, como vasijas, platos y ollas que son restauradas en los laboratorios instalados en el Ateneo Peninsular, ubicado en Mérida.

Asimismo, se han localizado 16 entierros de época prehispánica y se tienen contabilizados 110 rasgos naturales, principalmente cuevas y cenotes, asociados al paisaje.

Estos nuevos destinos se sumarán a Chichén Itzá y su oferta cultural relacionada con el mundo maya, como los espectáculos de videomapping y los otros grandes atractivos que le dan vida a la historia y un valor adicional a sus impresionantes escenarios que forman parte del Patrimonio Cultural de la entidad.

Sobre todo, los museos siempre ayudan a democratizar el conocimiento y fomentan el arte y la cultura, a través de sus proyecciones en algunos de los puntos más emblemáticos del estado; así como sus dos Pueblos Mágicos, las otras zonas arqueológicas y la blanca ciudad de Mérida.

x