MXCity | Guía de la Ciudad de México

¿Qué nos dicen los antiguos estudios fotográficos de la ciudad? No te pierdas esta muestra

Cuando no era plausible que la mayoría de las personas tuvieran su propia cámara fotográfica (mucho menos con la cercanía actual de un smartphone) los estudios fotográficos eran la opción para hacerse de recuerdos en imágenes. Las familias ahorraban con esfuerzo para tener alguna fotografía familiar, y para las adineradas, se trataba de un práctica común.

Estas imágenes de alguna forma son un registro histórico de la sociedad; sobre sus gustos, costumbres y aspiraciones. Las fotografías de estudio de épocas pasadas nos dicen mucho más de lo que esas personas retratadas alguna vez imaginaron.

Las modas, la cantidad de hijos, las posturas, miradas y escenarios en las fotografías de estudio nos dan un atisbo de aquella época por lo que una exposición de estos vestigios es necesaria para la memoria colectiva. Por este motivo desde hace unos tres meses en el Palacio de Bellas Artes está exhibida la muestra Nosotros fuimos. Grandes estudios fotográficos en la Ciudad de México; el próximo domingo 20 de junio será su último día.

Encontrarás fotos de estudio de habitantes de la ciudad del periodo de 1866 a 1936 con 158 piezas, entre imágenes, publicaciones, álbumes y otros objetos de la época. Tu recorrido además será amenizado por una lista de reproducción de 11 canciones y 12 microhistorias que musicalizan el recorrido para crear en el público la atmósfera de la ciudad de México en aquella época.

Sobre las personas retratadas hallarás personajes desde la farándula, familias burguesas, algunas populares y retratos de estudio de figuras como Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Álvaro Obregón y Pancho Villa.

Para esta exposición fue elaborado un micrositio desde donde podrás ver algunas de las imágenes de exhibición en este link. A los creadores de la muestra les tomó más de un año y medio de investigación lograr la selección de imágenes; un recorrido por la manera en que las personas deseaban ser percibidas y recordadas a finales del siglo XIX y principios del XX.

Lugar:  Museo del Palacio de Bellas Artes

Fechas: hasta el 28 de junio de 2015

Ver Mapa

Mayor Información

Exit mobile version