Top de la semana: las mejores películas en cartelera (JUNIO)
MXCity
Nick Cave, Bertolucci, semana de cine argentino, Kubrick y erotismo sueco. Esto es un poco de lo que se proyectará esta semana en CDMX.

Proyecciones del 10 al 14 de junio de 2015:

 

20,000 días en la tierra (20000 Days on Earth) / Cine Tonalá

20000daysonearth-2

Ian Forsyht & Jane Pollard, UK, 2014

Ficción y realidad se combinan en 24 horas ficticias de la vida de Nick Cave, músico e icono cultural internacional. La película es un íntimo retrato de su proceso artístico que reflexiona sobre lo que nos hace ser lo que somos y sobre el poder transformador del espíritu creativo.

Fecha: Sábado 13 y Domingo 14 de Junio

Horarios: 7:30 pm y 8:30 pm, correspondiente a la fecha

Dirección: Tonalá 261, Col. Roma Sur, DF.

 

Documental Joy Division / Club Atlántico 

joy division

Dir. Grant Gee, UK, 2007

Se trata del documental más reciente sobre una de las bandas de post punk más admirables de todos los tiempos. En él se pueden avistar clips de televisión, fotos de Manchester hoy y a finales de 1970,  además de algunas entrevistas con personajes decisivos en la corta vida de la banda; algunos de los entrevistados entrevistados, además de los tres miembros sobrevivientes del grupo (Peter Hook, Bernard Summer y Stepehn Morris, actualmente integrantes de New Orden) son Tony Wilson, Peter Saville , Pete Shelley de Buzzcocks, Genesis Breyer P-Orridge, Alan Hempsall de Crispy Ambulance, Paul Morley, Terry Mason, Richard Boon, Anton Corbijn , y el periodista belga Annik Honoré.

Fecha: Hoy, 10 de Junio

Horario: 7:30 pm

* Plus: cerveza y mezcal a 3×2 de 9 a 10 pm

Dirección: Calle República de Uruguay 84 piso 3, Cuauhtémoc, Centro, DF.

 

Ciclo: Retrospectiva de Bernardo Bertolucci / Casa del Lago 

el conformista

Una muestra idónea del director italiano que conmemora el 55 aniversario de la filmoteca UNAM. Durante dos semana se expondrán algunos de los mejores trabajos de bertolucci, esta semana se proyectarán dos de ellos:

*La cosecha estéril

Italia, 1962

Basada en un guión de Pier Paolo Pasolini. La trama gira en torno al cadáver de una prostituta hallado en un parque. Las investigaciones de la policía se centran en el submundo romano de ladronzuelos, proxenetas y otros marginados sociales.

Fecha: Sábado 13 de Junio

Horario: 2:00 pm

 

*El conformista

Italia/Francia, 1970

Basada en la novela homónima de 1951 escrita por Alberto Moravia. Cuando tenía 13, años Marcello Clerici le disparó a Lino, un homosexual adulto que intentó seducirlo. Años más tarde, Clerici es un respetado ciudadano, funcionario del estado y va a casarse con Giulia. Pero Clerici se ha vuelto fascista, tiene contactos con el servicio secreto fascista, y está dispuesto a combinar su luna de miel en París con un atentado a un exiliado político italiano que había sido profesor suyo.

Fecha: Domingo 14 de Junio, según la película

Horario: 2:00 pm

Más información sobre el ciclo de Bertolucci aquí.

Dirección: Bosque de Chapultepec S/N, Miguel Hidalgo, San Miguel, Ciudad de México

 

Cinema Paradiso / Autocinema Coyote

cinema paradiso

Dir. Giuseppe Tornatore, Italia, 1988

Una historia de amor por el cine. La historia de un niño de un pueblo italiano cuyo único y especial pasatiempo es ir al cine. Subyugado por las imágenes en movimiento, Salvatore (el niño) cree ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador del cine, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvador va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver inesperadamente a casa.

Fecha: Domingo 14 de Junio

Horario: 8:00 pm

 

La Salada / Cineteca Nacional

La-Salada-Juan-Martin-Hsu-03

Dir. Juan Martín Hsu, 2014

En el marco de la semana de cine argentino, la Cineteca Nacional presenta varios largometrajes interesantes, uno de ellos es "La Salada", un mosaico de la experiencia del nuevo inmigrante en Argentina, enlazado a través de tres historias que transcurren en La Feria de La Salada (uno de los mercados informales más grandes de Sudamérica) sobre personajes de diferentes lugares y orígenes que luchan contra la soledad y el desarraigo de su tierra: un padre y su hija coreana que se preparan para un casamiento arreglado, un joven boliviano que acaba de llegar al país en busca de trabajo y un vendedor taiwanés en busca de una novia que le haga compañía.

Fecha: Jueves 11 de Junio

Horario: 7:00 pm

Para más info de este ciclo, consulta la cartelera aquí.

Dirección: Av. México Coyoacán 389, Col. Xoco, Benito Juárez, DF.

 

Anime y terror japonés: Honogurai mizu no soko – Agua Turbia/ Museo MODO

anime de terror

Yoshimi Matsubara, una mujer recién divorciada, lucha para obtener la custodia legal de su hija de cinco años. Su ex-marido no está dispuesto a facilitarle las cosas y saca a relucir su pasado de alucinaciones y tratamiento psiquiátrico. Madre e hija se mudan juntas a un pequeño apartamento, oscuro, triste y mohoso. La pequeña Ikuko comienza a ir a su nueva escuela y Yoshimi ha encontrado un nuevo trabajo. Pero la persistente presencia de agua sucia en el nuevo edificio parece el heraldo de los peores presagios. Agua sucia en el ascensor, en el techo del apartamento, bajo la puerta de uno de los pisos…. Además de la misteriosa presencia de una mochila roja que había pertenecido a una niña que desapareció dos años antes. Aunque Yoshimi lucha desesperadamente para encontrar en su interior fuerzas pensando en Ikuko, su terror va en aumento a medida que se acerca al descubrimiento de la conexión entre todos estos sucesos; y no está nada preparada para la verdad que le depara el futuro.

Fecha: Jueves 11 de Junio

Horario: 6:30 pm

Dirección:Colima 145, Roma Norte, Ciudad de México

 

The Shining / Autocinema Coyote

the shining-

Dir. Stanley Kubrick, 1980

Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.

Fecha: viernes 12 de Junio

Horarios: 12:00 am

Dirección: Av. Santa Fe 483, Cuajimalpa de Morelos, Lomas De santa Fe, DF.

 

El Silencio (Tystnaden) – Sexo, Erotismo y Censura en el Cine Sueco / Cineteca Nacional

el silencio

Dir. Ingmar Bergman, Suecia, 1963

En un lapso de veinticuatro horas, El silencio cuenta la historia de Ester y Anna, dos jóvenes que pasan la noche en un hotel de Tiimoka, un pueblo extranjero para ellas. Diversos actos, sexuales y fortuitos, fragmentarán su relación. Ingmar Bergman juega con el conflicto entre juicios morales e instintos físicos para entregar una historia donde la presencia y ausencia de un dios (motivo recurrente en su filmografía) propone una cuestión: ¿la condición humana se determina más por el deseo que por la razón?

Para más info de este ciclo, consulta la cartelera aquí.

Fecha: 14 junio

Horario: 7:00 pm

Noctambulante, un evento de ensueño para todos los amantes del cine de horror
MXCity
Un proyecto que lleva el cine de horror a distintos lugares de la Ciudad de México, Noctambulante.

¿Eres amante del cine de horror y fantasía? ¿Te imaginas pasar una noche en un campamento donde se proyectan estremecedoras películas de horror hasta el amanecer? Si la respuesta es sí, Noctambulante es el evento perfecto para ti, pues se trata de un campamento donde se proyectan películas de horror durante toda la noche.

Noctambulante

Creado por Pánico de masas, Noctambulante es un cineclub nómada que viaja por la Ciudad de México exhibiendo cine de horror y fantasía. La edición anterior se realizó en el Ajusco, y esta edición, titulada La Noche de las Pesadillas, será en la Chinampa de La Llorona, en Xochimilco. Para esta experiencia inigualable, se recomienda llevar una casa de campaña, un sleeping bag o cobijas, y hasta un colchón inflable. El boleto al evento incluye el transporte de ida y vuelta a la chinampa.

El ciclo, que tendrá lugar en la chinampa de la Llorona, estará enfocado en ritos paganos, brujería, vudú, pactos diabólicos y folk horror.

Películas se proyectarán en Noctambulante

Entre las cintas que formarán este ciclo cinematográfico están Litan, de Jean-Pierre Mocky; The Wickerman, de Robin Hardy; Suspiria, de Luca Guadagnino; y Dagon, de Stuart Gordon, entre otras.

¿Cuándo y dónde?

El campamento se llevará a cabo el sábado 18 de junio, en la chinampa de la Llorona, en la zona de Cuemanco en la alcaldía Xochimilco. Para llegar a la chinampa deberás tomar una trajinera en el embarcadero del Parque Ecoturístico Michmani. Las salidas serán desde las 16:00 horas hasta la medianoche.

Noctambulante Noctambulante

Las proyecciones iniciarán a las 20:00 horas y terminarán hasta las 07:00 de la mañana, por lo que se recomienda llegar temprano para embarcarte y no perderte ningún detalle de este evento. De igual forma, al ser un maratón nocturno, es importante asistir con una bolsa de dormir o una casa de campaña, además de ropa cómoda para pasar la noche. Y no te preocupes, habrá seguridad dentro y fuera del evento.

PELI2

Noctambuante es un evento extraño y, por lo mismo, profundamente especial que celebra un género del cine que fascina e hipnotiza y que además permite a su público conocer la noche en distintos lugares de la Ciudad de México.

Noctambulante

Dónde: Chinampa de la Llorona, en el embarcadero del parque eco turístico Michmani

Dirección: Anillo Periférico 7695, Parque Ecológico de Xochimilco, 16038 CDMX, Cuemanco.

Cuándo: sábado 18 de junio, 20:00

Página web.

México es el país con más especies de serpientes venenosas en el mundo
MXCity
México es el país con más especies de serpientes venenosas en el mundo y con una gran diversidad de especies.  

Foto destacada: Pixabay

Las serpientes son animales fascinantes con muchos simbolísmos que forman parte integral del ecosistema.

 

. . .

 

En Colombia, Indonesia y la India habitan muchas especies de serpientes venenosas y el caso de la India, con la víbora de Russell la que causa la mayoría de las mordeduras humanas.

Australia es el hogar de la serpiente terrestre más venenosa del mundo, el taipán y tiene más de 60 especies de serpientes venenosas. Los australianos se encuentran con serpientes cuando caminan por la calle, con más frecuencia que la mayoría de los países del mundo. Brasil tiene una isla que las personas tienen prohibido visitar debido a la enorme cantidad de serpientes en la isla.

 

 

¿Eres tú, Quetzalcóatl?

 

 

Pero México es la nación con más serpientes venenosas del mundo. Hay más de 80 especies de serpientes de cascabel, víboras y serpientes de coral. Además de las serpientes, nuestro país también tiene arañas, ciempiés y lagartos venenosos.

México alberga más de 400 especies de serpientes, de las cuales 216 son endémicas, lo que representa un número importante considerando que 3 mil 921 son las especies que se conocen en todo el mundo.

 

 

Esta cifra coloca a México como el primer país en riqueza de serpientes venenosas, 73 son especies viperidaes, 46 de cascabel y 17 de elapidaes. México también es el primer lugar a nivel mundial en especies de serpientes, lo que representa una gran responsabilidad en cuanto a su conservación, porque cumplen con funciones en el ecosistema como  depredadores  y controladores de plaga de roedores, además de ser alimento para otros organismos.

A pesar de que hay tantas serpientes, en México no se lleva un registro claro sobre las mordeduras de las serpientes, aunque sí se ha calculado que los humanos sacrifican miles de serpientes al año para diferentes propósitos.

 

¿Cuál es la serpientes más venenosa de México?

 

 

La serpiente más venenosa de México es la Pelamis Platura, conocida popularmente como serpiente marina. Aunque es una de las menos conocidas por la mayoría de la población, su veneno contiene una gran cantidad de toxinas de alto impacto por lo que es eurotóxica, miotóxica y hemolítica.

Habitan en los litorales del Océano Pacífico Mexicano, aunque son abundantes, estos ejemplares no son agresivos y el índice de mordeduras suele ser muy bajo y con poca probabilidad de mordedura. Las serpientes marinas suelen tener colores oscuros con claros, anillos o formas circulares en la piel y tienen una longitud de 120 a 150 centímetros.

 

 

Del mismo modo, de las cerca de 360 especies existentes en nuestro país se pueden localizar más de 70 tipos. Los mexicanos tenemos una gran responsabilidad para la protección y preservación, pues una amplia variedad de serpientes venenosas son únicas de nuestro territorio.

La necesidad de ampliar las investigaciones sobre serpientes en México han permitido el desarrollo de estas especies, y de lo que debe priorizarse para su protección.

 

 

Las impresiones negativas de las serpientes han provocado que los humanos busquen erradicarlas cuando perciben su presencia, pero esto es innecesario en la mayoría de las ocasiones. Basta con alejarse del animal para reducir los riesgos del avistamiento, porque al ver disminuida la amenaza la serpiente no tendría motivos para realizar un ataque.

En caso de encontrarse con alguna serpiente, lo mejor es comunicarse a Protección Civil, ya que el personal cuenta con la capacitación para extraer a la serpiente viva, sin riesgos y reintegrarla al área natural, o bien hacerla llegar a las áreas científicas pertinentes.

x