Top de la semana: últimas películas en cartelera del mes de junio
MXCity
Una selección con las mejores proyecciones fílmicas del mes que no querrás perderte.
cartelera de junio

Ciclos de cine, filmes de culto y algunas proyecciones de este año es lo que podrás encontrar en la siguiente lista que reúne las últimas películas del mes de Junio, 2015.

 

Ciclo de Enmascarados / La Casa del Cine 

ENMASCARADOS_pagueteG-web-1024x412

Jueves 25 de junio:

Santo vs. Las mujeres vampiro 

Dir. Alfonso Corona Blake, México, 1962

Un profesor recluta a un luchador profesional para proteger a su hija de unos vampiros que han intentado secuestrarla y convertirla en objeto de una terrible ceremonia.

Viernes 26 de junio:

Santo en el museo de cera 

Dir. Alfonso Corona Blake y Manuel San Fernando, México, 1963

El enmascarado de Plata debe investigar extraños secuestros cometidos por el Dr. Karol, quien utiliza a sus víctimas para crear un ejército de muñecos de cera-zombies, contra quiénes debe luchar El Santo, para desarticular los macabros planes del villano.

Sábado 27 de junio:

Blue Demon vs Los cerebros infernales 

Dir. Chano Urueta, México, 1968

Científicos orientales, con ayuda de un grupo de zombies, raptan a sabios y otros científicos para extraerles el cerebro y obtener sus conocimientos.

Domingo 28 de junio:

Santo y Blue Demon contra el doctor Frankenstein

Dir. Miguel M. Delgado, México, 1973

Un científico diabólico experimenta con transplantes de cerebro usando a chicas inocentes que han sido raptadas. El Doctor Frankenstein no parará hasta darle nueva vida al cadáver de su esposa, aunque esto cueste la vida de otras mujeres.

Entrada general $40.00 / Estudiantes y adultos mayores $35.00

Dirección: República de Uruguay 52, 2º piso, Centro Histórico

 

Anijunio 2.0: Estados Alterados / Kinotecnia Cineclub

carte_hilvana_jun

Es el el segundo año que Kinotecnia dedica un ciclo a películas realizadas en diferentes formatos de animación, con la premisa de que el cine animado, además de llamativo, abre una dimensión fructífera para el abordaje y la discusión de diferentes temáticas. Esta semana se proyectará It’s such a beautiful day, Dirigida por Don Hertzfeldt, EEUU, 2012.

Sinopsis: Película que recopila los tres cortometrajes de Hertzfeldt; en ella se narra la historia de Bill, personaje al que vamos descubriendo en su cotidianidad, a través de su pasado, de sus relaciones con las personas, con el mundo pero sobre todo con su lucha por regenerar su psiquis distorsionada.

Martes 23 de Junio / 19:30 hrs.

Cooperación sugerida por proyección: $10

Dirección: Foro Hilvana; Colima 378, col. Roma Norte

 

Only Lovers Left Alive / Cineteca Nacional

only lovers left alive

Dir. Jim Jarmusch, Reino Unido-Alemania, 2013

Ambientada en las ciudades de Detroit y Tánger, románticamente desoladas, Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que ha tomado la humanidad, se reúne con su enigmática amante, Eve, con quien comparte su condición de vampiro. Su amor ha prevalecido durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava, la incontrolable hermana menor de Eve. A lo largo de la cinta encontramos personalidades musicales como Jack White y la mención de uno de los poetas favorito de Jarmusch, Lord Byron. La música es un punto sustancial en la película, que ha sido producida por el mismo Jarmusch en compañía del compositor minimalista Jozef Van Wissem.

Martes 23 de junio / 16:30 hrs.

Miércoles 24 de junio / 16:30 hrs.

Costos: $40 entrada general y $25 con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM.

Dirección: Av. México Coyoacán 389, Col. Xoco, Benito Juárez

 

Qué difícil es ser un dios (Trudno byt? Bogom) / Cinética Nacional

Que dificil es ser un dios

Dir. Aleksei German  Rusia, 2013

Un grupo de investigadores es enviado al planeta Arkanar, estancado en una extraterrestre Edad Media. Allí, todo sabio o artista, es sometido y aniquilado. Don Rumata, uno de los antropólogos que trabajan de incógnito, es un aristócrata y prohombre de quien se cuentan hazañas milagrosas y quien es tomado por los habitantes como una suerte de dios futurista. Rompiendo el pacto de no intervención en los acontecimientos del planeta, Don Rumata intentará salvar a pensadores y artistas de la miseria que les aguarda.

Martes 23 de junio / 20:30 hrs.

Miércoles 24 de junio / 20:30 hrs.

Jueves 25 de junio / 20:30 hrs.

 

White Shadow / Cineteca Nacional 

White Shadow

Dir. Noaz Deshe, Tanzania-Alemania-Italia, 2013

Alias, un niño de África central, es un albino objeto de burlas y vulnerable a un peligro terrible: la creencia entre los médicos brujos y gente de la región de que los cuerpos de los albinos ofrecen poderes mágicos, lo que ocasiona que muchos albinos sean asesinados o mutilados. Tras presenciar el asesinato de su padre, su madre lo envía lejos  para encontrar refugio en la ciudad, al cuidado de su tío. Ahí Alias entrará en una nueva vorágine.

Martes 23 de junio / 16:00 20:45 hrs.

Miércoles 24 de junio / 15:00 hrs.

Jueves 25 de junio / 16:00 20:45 hrs.

 

MAD MAX / Cine Tonalá

madmax

Dir. George Miller, Australia, 2015

Perseguido por su turbulento pasado, Mad Max cree que la mejor forma de sobrevivir es deambulando solo. Sin embargo, se ve involucrado con un grupo que escapa por Wasteland en un aparejo de guerra conducido por la Emperadora elite, Furiosa. Ellos escapan de una Citadel tiranizada por Joe el Inmortal, a quien le han quitado algo irremplazable. Furiosos, los Señores de Guerra y sus bandas persiguen a los rebeldes despiadadamente en una guerra por la carretera, de muy alto octanaje.

Domingo 28  de Junio / 17:30 hrs.

Precios: $50

Dirección: Tonalá 261, Col. Roma Sur

Este puente busca mejorar la conectividad entre la CDMX y el AIFA
MXCity
La conectividad y mejora de la movilidad en la CDMX también tiene como fin mejorar la movilidad y el transporte.

Foto destacada: La Silla Rota

El puente que mejorará la vialidad en Gran Canal, Periférico y Río de los Remedios y vislumbra una futura autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

. . .

 

Con el propósito de mejorar la movilidad de la CDMX, se está planeando la construcción de un nuevo puente que conecte al circuito interior con el gran canal y el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

El presupuesto que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene para los nuevos proyectos de este año es de 26 mil 217 millones de pesos, de los cuales 17 millones están destinados a este puente, de acuerdo con la Gaceta oficial publicada el miércoles 20 de abril.

 

 

Los datos más relevantes que debes conocer sobre esta nueva construcción son que se prevé que se concluya el 31 de diciembre de 2022. Su extensión será de cinco kilómetros y la empresa que formará parte del proyecto todavía no ha sido elegida.

Uno de los principales fines que tendrá el puente es mejorar la conexión entre la CDMX y el AIFA, lo que hará más sencillo entrar al Estado de México, además, habrá otras entradas para los conductores que podrían ser de interés.

 

 

 

Sheinbaum dijo en conferencia de prensa el pasado 21 de marzo que al viajar en este puente se tendrá la posibilidad de incorporarse directamente con el Eje Metropolitano Siervo de la Nación, así como la conclusión del Puente Vehicular Chamixto, en Cuajimalpa.

Así pues, la finalidad de este puente en Circuito Interior, es que los conductores puedan incorporarse directamente con el Eje Metropolitano que une Gran Canal y el Periférico Oriente, Río de los Remedios, con Venta de Carpio en Ecatepec y la futura autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

 

Finalmente el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, detalló que habrá 277 frentes de obra uno para infraestructura para la salud, 12 para infraestructura cultura, 131 para infraestructura para la movilidad y transporte, dos para infraestructura de ciudad sustentable, cuatro en parques y 51 en espacio público.

Por último, las obras del centro de transferencia modal CETRAM Indios Verdes permitirán la llegada de un nuevo Mexibús al AIFA.

500 años de toda la historia viva en Coyoacán se convertirán en museo
MXCity
Los 500 años de Coyoacán conmemoran la historia de la demarcación con cultura y un museo que se vive en todo el barrio.

Foto destacada: © Brian Overcast / Alamy Stock Photo

“Coyoacán es el Museo” es un proyecto con muchos edificios históricos, obras de arte y personajes clave de su historia.

 

. . .

 

Este 2022 la alcaldía Coyoacán está de fiesta ya que cumple 500 años. Para recordar y conmemorar la fecha, el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar presentó un plan de actividades con las que se conmemora la historia de la demarcación, pues marca un punto de partida en la cultura y política del México que hoy conocemos.

Durante una ceremonia el alcalde recordó las etapas históricas de la demarcación en la vida del país desde que se fundó en 1522 y dijo que, al cumplirse cinco siglos, representan un punto de partida en la historia, la cultura y la política pública del país.

 

 

Con ello se puede hablar de la primera ciudad capital, de una entidad política, donde se puso en funciones al primer colegiado civil, un cabildo, que es el antecedente del sistema político que hoy se tiene en los municipios del país. "Más allá de las diferencias del choque de dos visiones, la herencia que nos deja el mestizaje es que siempre prevalecerá lo mejor", señaló.

En los inicios del siglo XV, Coyohuacán, castellanizado a "Coyoacán", fue gobernado por Tezozomoc, rey tepaneca de Atzcapotzalco y un poco más tarde, en esa misma época, en una triple alianza, los texcocanos, los tenochcas y los de Tacuba, conquistaron a los tepanecas y con ello, Coyoacán se volvió tributario de Tenochtitlán hasta su caída.

 

 

Después de ese ocaso prehispánico, Hernán Cortés se estableció en Coyoacán fundando así el primer Ayuntamiento -de la Cuenca de México, o del Valle de México- como consta en su ?Tercera Carta?, fechada el 15 de abril de 1522. Desde ese hoy antiguo Ayuntamiento, el vencedor cambió los destinos de nuestro continente con resonancias mundiales.

"Para celebrar 500 años no hace falta la construcción de un edificio, aquí está, aquí ha estado el museo desde siempre, de la Plaza de la Conchita, hasta el puente de Panzacola, de los pueblos y Barrios originarios a la fuerte infraestructura de Coyoacán", dijo Hilda Trujillo, director de Cultura, Coyoacán

Acompañado de diferentes directivos, el alcalde dijo que se va a mejorar el rostro de la alcaldía a través de tres ejes "primero, Coyoacán es por sí solo un museo, por la cantidad de espacios de expresión artística y cultural, los monumentos históricos, sus iglesias, los pueblos y barrios originarios y tradicionales".

 

 

Como segundo eje, la Feria Internacional del Libro Coyoacán, que llegó para quedarse y ser una de las más importantes del país, y tercero, el mantenimiento y mejora de la imagen urbana de todo Coyoacán.

 

Coyoacán nostálgico y renovado

 

 

Las acciones para conmemorar este primer medio milenio en donde se instauró el primer ayuntamiento en México, consistirán en la aplicación de una paleta de colores única, avalada por el INAH para fachadas y negocios. Se removerán toldos, lonas, pendones y anuncios que no cumplan con la normativa vigente. Se colocarán botes de basura funcionales, accesibilidad y diseño incluyente, dando prioridad al peatón y al ciclista.

Asimismo se llevará a cabo la colocación de biciestacionamientos; bandos para limitar paso de camiones de alto tonelaje por zona de monumentos; bando para ampliar zona de monumentos a las colonias Del Carmen y Barrio San Lucas, así como colocación de placas conmemorativas en sitios patrimoniales y de interés cultural.

 

 

Algunas personalidades que han dejado huella en Coyoacán son: Frida Kahlo, Diego Rivera, Salvador Novo, Emilio, "el Indio Fernández", el Doctor Atl, Tina Modotti, Gabriel Figueroa, David Alfaro Siqueiros, León Trotsky, Octavio Paz, Gabriel García Márquez, entre muchos otros, que han recorrido sus preciosos caminos y banquetas con los que se inundan de nostalgia a los paisajes de estos lares.

Los 500 años de Coyoacán también estarán acompañados por una propuesta cultural que sumará  a una serie de actividades en la demarcación. Asimismo, como parte de este proyecto de conmemoración se incluye el cuidado y preservación del patrimonio material e inmaterial, desarrollo de programas educativos y amplia difusión, además de importantes exposiciones, privilegiando a los artistas de Coyoacán.

La celebración se desarrollará hasta el 21 de mayo con conferencias, documentales, danza, cine y música.

x