Verano en la Ciudad: Cursos y talleres a los que podrás asistir en estas vacaciones
MXCity
Cine, doblaje, burlesque, performance, redacción y dibujo; actividades lúdicas y recreativas para los niños y un poco más sobre qué hacer en CDMX estas vacaciones de verano.
cursos de verano

En la ciudad de México siempre hay algo nuevo qué aprender, específicamente en el mundo del Arte y la Cultura donde podemos destacar alucinantes exposiciones, geniales proyecciones de películas y una cantidad de eventos lúdicos y de entretenimiento. El verano en la capital puede ser realmente provechoso si se tiene la información adecuada del dinamismo que se está gestando en tu ciudad. Por ello MXCity ha seleccionado algunos de los mejores cursos y talleres para niños, jóvenes y adultos, algunos gratuitos otros sin costo, de los que podrás disfrutar los próximos meses de este 2015.

 

Para Jóvenes y Adultos:

Museo del Chopo

Museo Universitario del Chopo

Los diferentes talleres que tiene preparado el museo del chopo van dirigidos principalmente a adolescentes, jóvenes y adultos, de entre los que se encuentran el taller de redacción, apreciación cinematográfica, introducciónn a la literatura, escritura avanzada, periodismo cultural, yoga, psicología del arte, danza, teatro, dibujo entre muchos otros más.

Para información más detallada de cada uno de ellos visita el siguiente enlace.

Dirección: Calle Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María La Ribera

 

Casa del Lago

casa del lago

Los cursos y talleres de Casa del Lago para el periodo de Verano se imparten en cinco semanas y permiten abordar temas específicos y dar continuidad a las áreas de ajedrez, artes visuales, cine, danza, ecología, fotografía, historia del arte, literatura, música, teatro, video, software y yoga que se imparten en los periodos trimestrales. En este periodo se amplía la oferta de talleres para niños de 6 a 12 años.

Inscripciones: Martes 9 a sábado 27 de junio

Horario: Martes a viernes, 9:00 a 15:00 y 16:00 a 19:00 hrs. / Sábados, 9:00 a 15:00 hrs.

*Pago único mensual

*Descuentos con credencial vigente:

25% a estudiantes de nivel medio superior, licenciatura y posgrado, trabajadores y profesores de la UNAM.

50% adultos mayores de INAPAM.

Más información aquí.

Dirección: Bosque de Chapultepec S/N, Miguel Hidalgo, San Miguel

 

Museo Nacional de Arte (MUNAL)

Munal

El Museo Nacional de Arte, a través de su Biblioteca, ofrece los siguientes cursos-talleres para este verano: Fotografía digital para principiantes: historia de la fotografía, funcionamiento de la cámara y desarrollo fotográfico; Intervención crítica desde el arte contemporáneo y la literatura; Como la pintura, la poesía: los clásicos grecolatinos del Museo Nacional de Arte; Expresión corporal y pantomima: el museo como espacio teatral, y otros pocos más que estarán disponibles hasta el 29 de Agosto del año en curso.

Para información más detallada sobre cada uno, visita el siguiente enlace.

Dirección: Calle Tacuba 8, Cuauhtemoc, Centro Histórico

 

Laboratorio de Iniciación en Cine Documental / La Casa del Cine

casa del cine

A lo largo de este taller los participantes aprenderán el quehacer documental realizando un proyecto por equipos. Verán desde la escaleta, preproducción, producción, postproducción y todas las formas estéticas y formales de abordar un tema determinado. Contarán con el apoyo de diversos profesores cineastas en activo especialistas en el área de guión e investigación, producción, realización y fotografía, sonido y edición con el objetivo de acompañar a los participantes en los diversos procesos de maduración del proyecto hasta su primer corte.

El taller ofrece equipo de sonido básico directo de Tascam y Rode para los dos equipos del taller para el correspondiente rodaje, así como material didáctico (literatura teórica especializada digital).

Dirección: Uruguay 52, entre Isabel La Católica y Bolívar, colonia Centro

Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 18:00 h.

Tel. 5512 4243

Más información aquí.

 

Dramalab: Taller de Burlesque / 77 Centro Cultural Autogestivo

event-poster-4215007

Taller de BurlesQue dirigido a mujeres y hombres con ganas de utilizar su cuerpo para crear un espectáculo de varieté, gordxs, flacxs, intermedxs, amantes de la danza, teatro , karaoke, gente con o sin experiencia sobre el escenario, rara, tatuada, tímida o exhibicionista, acomplejada o segura de si misma! Todo tipo de cuerpo.

Inicio: 7 de Julio

Horario: Martes de 18:00 a 20:00 horas

Dirección: Abraham González #77, Colonia Juárez

*Para más información, escribe un correo a dramalab@foroshakespeare.com

Tel. 55 66 01 02

 

Dramalab: Taller de doblaje / 77 Centro Cultural Autogestivo

dramalab

Dirigido a interesados que deseen explotar su creatividad vocal e incursionar en el ámbito actoral. Sin embargo, pueden tomarlo locutores de radio, o cualquier persona para quien el uso de la palabra hablada sea la herramienta básica de su profesión. Útil también para los estudiantes de la carrera de Comunicación, gente que trabajará en radio, cine y/o televisión.

Inicio: 14 de Julio

Horario: Martes 17:00 a 20:00 horas

Dirección: Abraham González 77, Colonia Juárez

* Para más información, escribe un correo a dramalab@foroshakespeare.com

Tel. 55 66 01 02

 

Para los niños:

Viajeros del Arte / Museo Universitario Arte Contemporaneo (MUAC)

Animacion Curso verano

El curso de verano de 2015 en MUAC busca generar en los participantes experiencias significativas que permitan desarrollar su capacidad creativa, de análisis y de expresión, a través de una serie de talleres enfocados en diferentes periodos del arte, pasando por las principales vanguardias nacionales e internacionales hasta llegar al arte contemporáneo. Dirigido a niños de 6 a 12 años.

Fechas: 20 de Julio al 14 de Agosto

Más información aquí.

 

Museo del Juguete Antiguo de México (MUJAM)

MUJAM

El MUJAM ofrecerá para este 2015 talleres de Origami, Kurumi-E (piezas artesanales de papel con técnica japonesa) y Washi Ningyo (también una técnica para construir figuras de papel). Dirigido a niños a partir de 7 años y adultos mayores.

Mayores informes: Tel. 5588 2100

 

Distorsionando Luz / Laboratorio de Arte Alameda

summerlab_03

El taller de verano Summer Lab Distorsionando Luz se realiza como parte del programa PhotonArt.Lab y en el marco del Año Internacional de la luz. Su objetivo es que niños y niñas de diferentes edades experimenten de manera lúdica el empleo de la luz en el ámbito del arte contemporáneo.

El módulo 3 va dirigido a jóvenes de 12 a 15 años y está diseñado a partir de la emisión número 1 del programa de radio de PhotonArt.Lab llamado ¿Se podrá escuchar la luz? a cargo de la thereminista Mónica Molina. En él se explicará y conocerá el funcionamiento del theremin, instrumento que usa ondas electromagnéticas para producir sonidos. Los asistentes podrán construir su propio theremin.

El taller se realizará del 3 al 7 de agosto, de 10:00 a 14:00 horas.

Mayores informes aquí.

 

Curso/Taller de Performance  / Museo de Arte Moderno

cursos museo de arte moderno

El Museo de Arte Moderno abre sus inscripciones para un curso de verano de experimentación personal y creación artística. Durante dos semanas tendrás oportunidad de practicar danza aérea en tela, que consiste en realizar actividades acrobáticas y artísticas que permiten la creación de figuras estáticas y dinámicas suspendidas en el aire a diferentes aturas sobre el suelo, a su vez este ejercicio les permitirá a los niñxs desarrollar un taller de performance en el que, a partir de ejercicios lúdicos, actividades plásticas y corporales, invita a lxs niñxs a desarrollar sus propias herramientas y lenguaje performativo, ampliando así, sus posibilidades y formas de expresión.

Grupos: De 6 a 12 años. / Cupo limitado a 20 niños.

Fechas: Del 20 al 31 de julio de 2014

Horarios: 10:30 am a 2:30 pm

Más información aquí.

 

Cursos de Verano en UNIVERSUM, Museo de las Cienciasmuseo

Ofrece: Talleres de ciencia, visitas al museo Universum, actividades deportivas y recreativas, visitas a lugares de interés y un campamento.

Fechas: Del 27 de julio al 14 de agosto. Cupo limitado.

Horarios: 09:00 a 14:30 hrs.

Tel: 5622 7341

Más información aquí.

 

Arte e Improvisación / La Casa del Cine

CURSO_VERANO-casa del cine

Actividades lúdicas de expresión corporal y verbal, rítmica, creación de personajes e historias y lenguaje visual que pretende fomentar la apreciación artística y el descubrimiento de la identidad propia. Cursos y talleres destinados para niños de entre 7 y 11 años.

Fecha: De lunes a viernes del 13 al 24 de julio de 2015.

Horario: 9:00 ? 14:00 hrs.

Dirección: República de Uruguay 52, 2º piso, Centro Histórico México

Tel. 5512 4243

Más información aquí.

Todo lo que necesitas saber para visitar la Reserva Ecológica de Avándaro
MXCity
En Avándaro puedes recorrer el bosque, contemplar una cascada, acampar y dar un gran paseo a caballo por sus senderos

Foto destacada: @HotelesMision/Facebook

Avándaro es un destino ecoturístico que atrapará todos tus sentidos en el Estado de México.

 

. . .

 

El pueblo de Avándaro pasó de ser el pueblo en donde se llevó a cabo uno de los más míticos conciertos de Rock & Roll en México en el siglo XX, a ser uno de los destinos ecoturísticos más preciosos del Estado de México, a solo uno minutos del Pueblo Mágico de Valle de Bravo.

Hoy en día es conocido por sus fascinantes residencias de fin de semana, por ser un sitio costoso para habitar, y por contar con un reconocido Hotel y Spa que ofrece servicios de hospedaje, restaurante, instalaciones deportivas y hasta un campo de Golf.

 

 

 

Reserva Natural

 

 

Asimismo, Avándaro cuenta con una de las reservas de bosque más hermosas del Estado de México. Los días lunes se instala el tianguis que es conocido por la venta de flores, dulces, artesanía y comida típica. También hay cabañas y pequeñas posadas que ofrecen el servicio de hospedaje con o sin chimenea, pues esta área es especialmente fría en otoño e invierno.

 

 

 

Cascada Velo de Novia y Cascada del Molino

 

 

Se dice que estas cascadas existen desde más de 150 millones de años y que se originaron por una compleja formación del suelo. Pero hoy en día es bastante sencillo llegar, solo hay que seguir los senderos marcados a pie o a caballo. Cerca de la cascada hay diversas áreas para acampar con asadores, diversos puntos de venta de artesanía y servicio de paseos en  caballo, lancha y un lago.

 

Ecoturismo en Avándaro

 

 

Pero también es un destino bastante visitado por diversos aficionados al senderismo, al deporte de aventura, el ciclismo y motociclismo todo terreno, ya que Avándaro cuenta con una de las rutas más atractivas para la práctica de este deporte. Sobre todo porque es una alternativa para visitar, muy cerca de la CDMX, un lugar para recargar energía en alguno de sus diversos escenarios naturales ocultos entre la maleza boscosa, con arroyos y cascadas hipnotizantes.

 

Avándaro en calma

 

 

Además de la actividad al aire libre y la aventura, en este lugar puedes disfrutar de una diversidad de servicios relajantes en un hotel, con acceso a spa, aromaterapia y masaje. Si lo tuyo no es ir con la intención de tener acceso a las instalaciones deportivas, puedes pasear por un sendero, montar a caballo o visitar alguna de las tiendas artesanales.

 

Tenantongo gastronómico

 

 

Avándaro también es conocido como Tenantongo, tiene un atractivo más para los amantes de las delicias culinarias locales. Como te dijimos arriba, es posible ir al tianguis de lunes que se pone en la plaza principal, pero también puedes disfrutar de la gastronomía mexicana y darte el lujo de comer unos suculentos antojitos mexicanos.

 

 

Hotel Misión Grand Valle de Bravo

 

 

Este hotel es uno de los más visitados de Avándaro, ya que se encuentra en el bosque de Valle de Bravo, es un lugar perfecto para una convención de negocios, un evento social de la más alta clase o simplemente para pasar un fin de semana en un íntimo chalet o habitación de lujo. Es un lugar adecuado para conectar mente, cuerpo y espíritu en las tinas de sales, tratamientos naturales, balance holístico, acupuntura e infinidad de cursos.

 

 

 

Avándaro

Dónde: Circuito Avándaro s/n , Avándaro, Valle de Bravo, Edo. Mex.. 51200. A 5 kms. del pueblo de Valle de Bravo

Cuando: todo el año

Cuánto: según actividad

Muralista mexicano hará una pieza para la Bienal de Arte Africano
MXCity
La Bienal de Arte Afrícano tendrá la participación de un muralista mexicano que destacará las relaciones México-Senegal.

Foto destacada: Art Basel

La Bienal de Dakar es una explosión de creatividad en calles y galerías, y un mexicano está presente.

 

. . .

 

La Bienal de Arte Africano Contemporáneo de Dakar, reúne las propuestas de 59 creadores de la sección oficial, decenas de centros culturales, galerías, restaurantes y locales de esta dinámica ciudad se visten de largo para acoger las propuestas de 450 artistas en el llamado festival off.

Bajo el lema Ndaffa, que una de las lenguas de Senegal, significa "forjar" o "fraguar" pero también "inventar", los 59 participantes en la sección oficial de todo el continente africano se dan cita en esta bienal que lo reúne lo mejor del arte hecho en África.

 

 

Asimismo, se dan cita 19 artistas de países como Cuba, Francia o Estados Unidos que representan la afro descendencia; en las salas del antiguo Palacio de Justicia, un edificio cuyo estado ruinoso y enormes salas vacías es un valor añadido para dar rienda suelta a la imaginación.

En esta Bienal se presenta street-art, esculturas confeccionadas con cartuchos y casquillos de bala, poesía y cortometrajes que dan un marco de los desafíos a los que se enfrenta África hoy en día. Y entre todos estos artistas, se encuentra un mexicano.

 

Julio Carrasco Bretón

 

 

Este el pintor y muralista mexicano realizará un mural en África durante la bienal de Dakar, gracias a la invitación que le hiciera la ADAGP, la sociedad Francesa de Derechos de Autor a la cual el artista mexicano ha pertenecido desde hace más de diez años; propuesta que le hicieron conjuntamente con los organizadores de la Bienal de Dakar, cuyo nombre lo abreviaron Dak-Art, aludiendo a la capital de Senegal.

Carrasco Bretón, radica en Francia, es un precursor del arte plástico mexicano en el mundo, en donde habla de la historia y surgimiento del muralismo en México.

 

 

Carrasco es uno de los artistas latinoamericanos que llegan a pisar tierras africanas, conocen e intercambian cultura. Con cincuenta años de vida artística y una gran trayectoria como creador, llega a tierras inhóspitas para ver y resaltar el trabajo de África y poner en alto a Latinoamérica.

En la Bienal, Julio Carrasco realiza un mural mexicano que agradezca la herencia y cultura negra. Tendrá cromo poemas, poesías que ha escrito, en donde cada letra era un color. Y ahora estoy pensando hacer poemas de esos grandes poetas senegaleses. Un poco como hacer un homenaje a los más importantes poetas.

 

 

La pieza, concebida por Carrasco, llevará por título Une vie en couleur (Una vida en color), será de dos por siete metros y está inspirada en el poema homónimo de Léopold Sédar Senghor (1906-2001), autor de poemarios como Cantos de sombra y Letras de invierno.

La obra abordará elementos icónicos de las culturas senegalesa y mexicana para resaltar sus lazos de hermandad. "La temática del mural tiene que ver mucho con la poesía, donde coloco algunas imágenes de los pueblos originarios de México, para lo cual tuve que elegir a los más antiguos (los mayas y olmecas), con una versión del águila mexicana sobre los estudios realizados por Miguel León-Portilla", explicó.

 

 

Y del otro lado está el mundo de Senegal, con ese árbol mágico, llamado baobab, con el león y el cocodrilo que pelean frente a una paloma que representa la paz. Además, concentra una carga poética porque la pieza está basada en un poema de Léo- pold Sédar", donde habla sobre la negritud y el color".

Una vida en color será la obra 72 de Julio Carrasco, afincado en Francia. "Sí, cumplo 50 años de artista, 72 de vida y sigo pensando en que el arte debe ser un canto a la vida, no a la muerte", apuntó vía telefónica.

 

 

Carrasco también comentó que este mural es un homenaje a la multiculturalidad. Se cree que Carrasco destacará la relación que existe entre mexicanos y senegaleses cuando se trata de la muerte y la vida. "Para ellos, los animales y los seres fallecidos están un poco presentes en su existencia, mientras que los mexicanos, mantenemos una relación estrecha con nuestros muertos y eso también trato de representarlo en esta obra".

El mural del mexicano Julio Carrasco Bretón, comisionado en el marco de la 14 edición de la Bienal de Arte Africano Contemporáneo, en Dakar, será inaugurado el próximo 21 de junio.

x