Gastronomía
5 restaurantes prehispánicos altamente surrealistas en la CDMX
Jaen Madrid
Breve recorrido por lugares donde las delicias prehispánicas se convierten en un reto surreal para el paladar.

“No soporto estar en una ciudad más surrealista que mis pinturas”, decía Salvador Dalí refiriéndose a la Ciudad de México.

La palabra surrealismo, en el lenguaje cotidiano, se ha vuelto un calificativo que describe mejor lo absurdo; una ruptura o desentonación de la realidad palpable. En una ciudad como la nuestra, lo absurdo —a ojos del propio André Bretón que decidió llamar a nuestro territorio “el lugar surrealista por excelencia”—, podría traducirse en la dificultad de una nación en su camino hacía la “modernidad”. Dicho de otra forma, nuestra capital no ha podido desligarse de su pasado prehispánico (afortunadamente), que hoy en día desentona de las avanzadas tecnológicas, científicas y artísticas. Lo que es surrealista en la ciudad de México es por supuesto lo excéntrico, la excentricidad de mimetizar dos culturas involuntariamente, dos épocas a destiempo.

Hay algo de nuestro pasado que aún resuena con ciertos aforismos en nuestros sueños, y es esa realidad -hoy surrealidad-, que invita a renacer nuestras tradiciones mágicas, descritas como extrañas en otros sitios del globo. La gastronomía es uno de los microuniversos más fértiles con respecto al surrealismo que evoca nuestra ciudad, pues es dentro del arte culinario que proyectamos nuestro “automatismo psíquico puro” colectivo (un híbrido de sabores, aromas, creencias y beneficios medicinales).

La siguiente lista de lugares, describe algunos de los platillos prehispánicos más fascinantes que hoy persisten fieles a sus métodos de preparación endémicos.

Restaurante Bar Don Chon 

Don Chon

Este restaurante es probablemente el más exótico de la ciudad de México. La mayor parte de su menú está fabricado con ingredientes mexicanos y un tanto infrecuentes hoy en día: insectos con mucha proteína y poca grasa, raíces y flores vitamínicas, hierbas medicinales y jugosas carnes con múltiples salsas y estilos de cocción caseros según el sabor del animal: jabalí, rana, serpiente, guajolote, pejelagarto, ratón de campo, ardilla, iguana, cocodrilo, tejón, castor, venado y en otras presentaciones no muy frecuentes: carne de armadillo o codorniz japonesa.  Además de conocer la mayoría de sus recetas de memoria, don Chon idea nuevas mixturas de sabores a partir de aromas, texturas y beneficios medicinales. Las tortitas de huevos de mosco, por ejemplo, contienen vitamina b y los escamoles a la mantequilla con pétalos de crisantemo son ricos en proteína, además de que la esencia de la flor le da un toque suave y delicioso.

Dirección: Regina 160, col. Centro

Tel. 55 5542 0873.

Ver mapa

La Cocinita de San Juan, comida prehispánica y exótica

La Cocinita de San Juan Archivo MX City

Un ligero aroma a gusano de maguey se percibe desde que te asomas al local. Esta es la premisa de que, lo que estás a punto de probar, lo amarás u odiarás dependiendo de tu paladar. Al igual que con Don Chon, la cocinita ofrece un menú liderado por carnes extravagantes que van desde venado, búfalo y jabalí (lo más caro del menú) hasta cordero, ancas de rana, avestruz y cocodrilo. Lo interesante de este lugar es que puedes probar platillos elaborados como arracheras y mixiotes, o para no arriesgarlo todo puedes pedir una hamburguesa (que oscilan entre los $60 y $90 pesos) con alguna de las carnes ya mencionadas. También venden tacos (los más pedidos, los de escamoles y chinicuil) y una lista de sopas y cremas tan tradicionales como deliciosas.

Dirección: Ernesto Pugibet 21, col. Centro

Tel. 5512 5337

Ver mapa

Restaurante Bar El Mesón del Molinero

Meson del Molinero MXCity

La especialidad de la casa al igual que los dos restaurantes anteriores son las carnes exóticas, salvo que, además de sus grandiosos asados con ternera,  jabalí o venado, aquí también ofrecen caracoles en un adobado espectacular. Además de fungir como una especie de cantina coloquial mexicana (por cierto familiar), El Mesón del Molinero ofrece un menú de mariscos que va desde brochetas de camarones y pulpo -al ajillo o los tres chiles-, hasta los tradicionales cocteles y caldo de camarón. Si deseas probar varias de las carnes exóticas que tiene su menú puedes hacerlo, ya que sirven una especie de platillo mixto con cocodrilojabalí y búfalo.

Dirección: Calzada de Guadalupe 50, Ex Hipódromo de Peralvillo

Tel. 55 5772 1248

Ver mapa

Terra Comedor

Terra comedor mxc

Si aún no estás listo para emociones fuertes como las de don Chon, en el rústico Terra Comedor se fusiona lo prehispánico con lo contemporáneo. Aquí puedes encontrar platillos gourmet elaborados con ingredientes prehispánicos: gusanos de maguey, flores, escamoles y chapulines, además de una lista indispensable de deliciosos moles. Puedes probar chapulines con queso fundido, gorditas de escamoles, carnitas de pato con salsa, o si prefieres un platillo más soft, encuentras delicias como la sopa azteca y el pollo con mole relleno de queso de cabra. En su carta de coctelería puedes encontrar mixes de martinis con mezcal y fruta y sus famosos “mezcalinis” que no puedes irte sin probar.

Dirección: Alfonso Reyes 139, col. Hipódromo Condesa

Tel. 6830 0021

Ver mapa

Bósforo

bosforo

A pesar de que Bósforo no es un restaurante sino una mezcalería, aquí se sirven deliciosos aperitivos de la cocina prehispánica: tacos de gusano de maguey (vivos), guacamole con chapulines o sus quesadillas de escamoles con tortilla de maíz azul y una salsa de chapulín realmente deliciosa. Dentro de su menú estrella, el de mezcal, puedes encontrar 40 tipos de ellos: añejos, reposados, blancos y en general, todos los que no pueden faltar en cualquier mezclaría. Lo interesante de este lugar es que a pesar de su menú prehispánico, puedes encontrar música contemporánea: un poco de jazz, instrumental de la india, al unas veces sixties y hasta deliberadas veces punk. Es un sitio para cualquier edad, además de que su estilo, un tanto clandestino detrás de los edificios más viejos del centro le da un toque seductor para todos los bohemios de la capital.

Dirección: Luis Moya 31 (esq. con Independencia), col. Centro

Tel. 5512 1991

Ver mapa

No está de más aclarar que muchas de las carnes que en estos lugares se sirven no pertenecen a épocas prehispánicas —como por ejemplo el avestruz, el canguro o el cocodrilo, que no son animales endémicos del territorio mexicano. Para más información sobre los alucinantes alimentos que se consumían antiguamente en el Valle de México, te invitamos a leer Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, del cronista más destacado de la Conquista, Bernal Díaz del Castillo.

Food Trade Center, un esplendido corredor gastronómico en la Nápoles
MXCity
En el Food Trade Center puedes degustar de seis cocinas del mundo sin salir de la CDMX: México, Brasil, España, Italia, la costa y Parrilla Americana.

Food Trade Center, diversidad gastronómica en un solo punto.

 

En un restaurante no solo ofrece comida, vende una experiencia, una atmósfera, la calidez e incluso ofrece el bueno humor de los meseros. Pero en el Food Trade Center, se va por la comida. Solo hay que leer un poco del menú:

Comida Mexicana: Olinalá, Tostadas de Pancetta, Lengua de Res en Pipián y un Dúo de Tuétanos.

En la cocina de la Costa: Los Concheros, Tartar de Atún, Chilpachole de Mariscos y Pámpano a la Sal.

Cocina de Italia: Risotto con Callo de Hacha, Pizza Napolitana y Vitello Tonnato.

Cocina de España: Mola, la Sopa de Lentejas, Vieiras y Cordero al Jerez.

Gatinha, cocina de Brasil: Torresmo de Porco, Trucha Salmonada a la leña y Asado Brasileño.

En la Parrilla Americana, Petrol, Mac & Cheese, Hamburguesa de Camarón y Ensalada César con Vacío.

 

 

Food Trade Center nació en 2016, y a la fehca sigue siendo un espacio que reúne ocho proyectos gastronómicos extraordinarios, más seis cocinas, un café y un bar, en un mismo restaurante. Una labor  enorme que da como resultado una cocina amplia con más de 100 platillos disponibles en la carta. Este restaurante es liderado por el Chef Jorge Ferro, encargado de dirigir cada una de las seis cocinas, con el fin de ofrecer a los comensales un producto fresco cada día y de la mejor calidad.  

 

El ambiente es relajado y elegante. Cuenta con un bar a la altura de la comida y una terraza preciosa con vista a la avenida arbolada, con increíbles murales de calamares gigantes con una cocina abierta entre seis espacios gastronómicos que en conjunto suman uno. En cada cocina se prepara un estilo culinario diferente: mexicana, pescados y mariscos, italiana, brasileña y española, pero sin dejar de lado  el toque único gastronómico.

El Food Trade Center es un tour gastronómico de sabores e historias culinarias a través de la cocina contemporánea. Este concepto gastronómico te brindara variedad de propuestas en un solo lugar, donde todos los paladares quedaran satisfechos con su elección.

 

Además de la variedad de ofertas, algunos de los postres que puedes pedir son: tarta de chocolate, crumble de frutos rojos, fresas al mezcal, chocolate frito con nieve de mandarina, mousse de maracuyá, entre muchos otros. También está la cafetería El Berrinche con un exquisito café, té, tesinas.

En el Jarabe, el bar del Food Trade Center comandado por el mixólogo Miguel Gómez, podrás probar destilados, vinos nacionales, italianos y españoles; cervezas nacionales y artesanales; además de gran variedad de coctelería. Cabe destacar que desde que te sientas a la mesa, te llevan un carrito de gin´s para antojarte alguno y te lo prepararen ahí mismo.

 

Food Trade Center

¿Dónde? Dakota esquina Maricopa 57, Nápoles

¿Cuándo? lunes a miércoles de 13:00 a 19:00, jueves a sábado de 13:00 a 00:00 y domingo 13:00 a 19:00

¿Cuánto? $400–$600

Web// Facebook // Twitter // Instagram

5 restaurantes para comer hongos en la ciudad
MXCity
Los hongos de agosto son esa delicia culinaria que traen los diluvios; frescos y llenos de sabor, listos para convertirse en nuestro manjar favorito del mes.

Hongosto: hongos silvestre de agosto.

 

El reino de los hongos es diverso. Abarca las conocidas setas, las levaduras y los mohos, entre otros. Algunos son tan más grandes que la palma de la mano y otros son tan pequeños que sólo pueden verse bajo la lente de un microscopio. Pero del tamaño que sean, son innegables para el medio ambiente, además de ser deliciosos.

Todos los hongos tienen un saben particular, de hecho algunos hongos tienen un sabor más intenso que la carne. Y aunque en nuestra ciudad hay algunos sitios donde es posible recolectar hongos silvestres, por ejemplo en los montes Santa Ana Tlacotenco, en Milpa Alta, San Pablo Oztotepec o La Marquesa, te queremos ahorrar el trayecto y mandarte directo a las opciones gastronómicas donde se aprovecha Hongosto y ponen sus menús y platillos con hongos silvestres en CDMX, en distintas modalidades.

 

 

Central Brasserie

Masaryk 123, Polanco, Tel. 5545 5628

Los hongos, setas y trufas de la cocina francesa son un manjar que hay que comer este mes. En Central Brasserie, puedes probar sus especialidades de Risotto de hongos silvestres con aceite de trufa y queso parmesano y ravioles rellenos de langosta, queso mascarpone y salsa thermidor, en una base de espinaca y champiñones.

 

Titania

Revolución 1547, San Ángel, Tel. 5616 8111.

Titania un lugar delicioso para la comida que surge de los bosques y su especialidad de hongos es primordial en la cocina. No dejes de probar el Risotto silvestre con setas de bosque de temporadas y queso gorgonzola.

 

La Casserole

Insurgentes Sur 1880, Florida, Tel. 5661 4654

En La Caserola las setas se sirven al gusto: a la mexicana, al gravy, al ajillo, especialidad de la casa. Los champiñones Barcelonette, están preparados al mojo de ajo con perejil y hierbas finas.

 

Merotoro

Ámsterdam 204, Condesa, Tel. 5564 7799.

Meteoro es un restaurante de productos de temporada, por eso Merotoro se une al hongosto de verano. Claro que en estas fechas, hongos y setas son lo mejor de su carta.

 

Tíos

Av. Vasco de Quiroga 3900, Santa Fe, Tel. 5292 9288

Los tíos son pioneros de la alta cocina de barrio y en época de lluvias hacen muy buen uso de uno de sus ingredientes favoritos, los hongos. El Solomillo servido con hongos shiitake y la pizzeta de portobello como base de la pizza, con jitomate, queso mozzarella, albahaca, aceite de olivo y orégano: delicia.

Barrio Shibuya: deliciosa cocina japonesa en la condesa
MXCity
Shibuya es una experiencia de comida japonesa donde la nave está tripulada por el perro shiba inu, el más pequeño de las seis originales y diferentes razas de perro de Japón.

Shibuya es comida de barrio al estilo de japón.

 

Shibuya es uno de los tantos barrios de Tokio, en Japón, que marcan tendencias en todo el mundo. Shibuya tiene grandes centros comerciales e innumerables tiendas de moda, que hacen esta ciudad compita con Harajuku como el barrio más “fashion” de todo Japón. Saliendo de la estación de Shibuya se llega a la plaza donde se encuentra la estatua del perro Hachiko, en la salida homónima.

La estatua fue levantada en presencia de Hachiko en 1934 para conmemorar su fidelidad. Hachiko fue un perro que, desde la muerte de su amo en 1925 y durante 10 años, continuó yendo a la estación cada tarde a esperar el regreso de su amo de la universidad como lo hizo durante su vida. El cuerpo de Hachiko se expone disecado en el Museo Nacional de Ciencias.

El restaurante Barrio Shibuya le hace un pequeño homenaje a este asombroso barrio japonés, a la comida y moda, y a la fidelidad del perro Hachiko. Barrio Shibuya está a cargo de Roberto Cancino, un chef con un largo camino recorrido como cocinero de comida japonesa, que ha estado en Nobu, Morimoto y China Grill. Pero esta vez apostó por la experimentación y fusión entre lo japonés y lo mexicano.

Barrio Shibuya está ubicado en la fabulosa Colonia Condesa, en una zona reconocida por su oferta gastronómica y tiendas de ropa. El restaurante nos trae una propuesta en torno a la cocina japonesa y el sushi, con un tono fresco y renovado, que se ve reflejado no sólo en sus ricos platillos sino también en su ambiente. En su menú se recomienda pedir el crispy rice de atún, el kani ponzu butter, el maizito alioli, el tiradito de pulpo, el tataki de salmón, Shibuya Spicy Tuna Roll o el Hamachi Yuzukosho.

El restaurante cuenta con tres espacios pensados para cada tipo de salida: un salón principal para compartir en familia, una barra de sushi donde podemos ir con amigos, y una terraza para una salida más romántica o en pareja. Barrio Shibuya es una excelente opción para hacer una pausa y disfrutar una experiencia diferente, en un lindo ambiente que va de la mano con la impecable presentación de sus ricos platillos.

En el restaurante replica la experiencia del barrio original japonés y ofrece 60 platillos diferentes. Algunos de ellos son apegados a lo japonés pero la mayoría han sido abiertamente adaptados al paladar mexicano. Por ejemplo el Kani ponzu butter, kanikama, masago, pepino y alioli con mantequilla clarificada y ponzu, el Crispy rice de atún  y el Crunchy philly cubierto en tempura, relleno de salmón, pepino, queso crema, spicy, mayonesa y salsa de anguila.

 

Barrio Shibuya llega para conquistar los paladares de la capital mexicana. Cuenta con un extenso menú, que muestra una increíble variedad en condimentos, color, estética y variedad en comida, consagrándose como uno de los más dignos exponentes de la nueva cocina japonesa de la Ciudad de México.

Los postres fusionan la tierra del sol naciente con la gastronomía mexicana. Hay Panna cotta de tofu con crujiente de cacao, berrys y espuma de yuzu; una barra de chocolate con bizcocho de avellana, perlas de fresa y helado de mascarpone; y mochis de té verde, mango, fresa y chocolate.

 

De jueves a sábado Barrio Shibuya es una opción para cenar y tomar cocteles con sake, cerveza japonesa y calpis, otra popular bebida oriental sin alcohol, con reminiscencias lácteas. Barrio Shibuya es un espacio para visitar si se quiere comer sushi, un coctel elaborado a base de sake o experimentar sabores nuevos de una cocina intensa y exquisita.

Barrio Shibuya

Dónde: Michoacán 103, Col. Hipódromo Condesa

Cuándo: lunes a sábado de 13:00 a 0:00 y domingo de 13:00 a 20:00

Cuánto: $250-$300

Web // Facebook // Instagram

Teléfonos

5925 4233.

10 deliciosos restaurantes para comer en agosto
MXCity
Este mes te proponemos: esplendorosa comida mexicana, foodies en la roma y condesa, además de una exquisita recomendación de pastas, vinos y quesos.

Historias de barrigas llenas y restaurantes imperdibles…

 

La Ciudad de México es, sin duda, la capital gastronómica del país. Alrededor de todos sus parajes se desdoblan geniales restaurantes que, con propuestas innovadoras, han logrado sobresalir en los más prestigiosos listados a nivel mundial.

Y es que esta urbe ha recibido a los chefs más talentosos de la República, cocineros que han cumplido sus sueños y han inaugurado el restaurante que siempre quisieron tener. Las cocinas de estos lugares es donde la magia sucede, pues entre fuego, cuchillos y hornos nacen deleites culinarios que satisfacen hasta los paladares más exigentes.

Si algo caracteriza a la gastronomía de la ciudad es que es muy ecléctica. Las cartas de los más concurridos restaurantes varían en cuanto a estilo, se modifican según la temporada y juegan con productos frescos y locales. Es un hecho que comer en los restaurantes de la Ciudad de México es garantía de buena sazón. Aquí algunos de los lugares que no puedes dejar de probar este mes:

 

Fat Boy Moves

Av. Tamaulipas 147, Hipódromo, 06170 Ciudad de México, CDMX

Los fundadores son la repostera mexicana Marifer Millán y el chef coreano-estadounidense Allen Novack, quienes se conocieron en Nueva York, trabajando en grandes restaurantes como Eleven Madison Park y Momofuku. Su alma de tragones los llevó a crear un lema para cuando sales a buscar cosas ricas: “fat boy moves”, y así decidieron bautizar su primer comedor, que sirve comidas, cenas tempraneras y brunch los fines de semana.

Teléfono: 7261 6007.

Facebook 

 

Fonda Mayora

Calle Campeche 322, Hipódromo Condesa

Sobran los pretextos para desayunar, comer o cenar en este restaurante, a cargo del chef Gerardo Vázquez Lugo. Abierto en 2016, fue nominado como mejor apertura del año en México por la revista Food and Travel y votado para ingresar a la Guía Anual de los 120 mejores restaurantes de México 2017 por Culinaria Mexicana. En Fonda Mayora encontrarás comida mexicana, que te hará recordar el sazón de casa, con gran nivel culinario, en donde puedes disfrutar exquisitas opciones en cualquier hora del día, como las tetelas en el desayuno, a medio día la gallina briaga, con chile guajillo y pulque, o ir a disfrutar de un mezcal y buena compañía.

Teléfono: 6843 0595

Web

 

Palominos

Insurgentes Sur 734, col. Del Valle.

Si te jactas de ser un verdadero carnívoro, este restaurante es para ti. Aquí todo gira alrededor de la carne, la cual traen desde Sonora, uno de los estados con la mejor carne del país. Carne seca, machaca, arrachera o rib eye, escoge la que más se te antoje y degústala sin pretextos. Conviene ir en grupos, para así pedir alguno de sus paquetes.

Teléfono: Insurgentes Sur 734, col. Del Valle.

Web

 

Comedor Jacinta

Virgilio 40, Polanco.

Es un lugar mexicano muy casual, donde se disfruta el gusto de comer en una buena fonda de barrio. Jacinta está a cargo de Édgar Núñez, uno de los mejores chefs de México, según Latin America’s 50 Best, aquí se preparan platos típicos empleando productos locales. El menú de este restaurante cambia constantemente, si bien mantiene opciones que siempre están presentes, como la tlayuda añejada de carne de res, las gorditas de cola de res o los sopes de tuétano.

Teléfono: 5086 6965

Facebook

 

Lorea

Sinaloa 141, Roma

Lorea es una nueva opción gastronómica a cargo de los talentosos chefs Oswaldo Oliva, detrás de los fogones, y Elsa Olmos en la repostería. En Lorea cocinan con productos estacionales para garantizar la frescura y calidad en cada una de las presentaciones. Cada noche, se propone un menú personalizado a cada mesa y se brinda la posibilidad de elegir entre dos formatos de cena, dependiendo del tiempo que se quiera dedicar a la experiencia: la primera, es una secuencia de nueve platillos en la que se muestra una cocina creativa y espontánea, y la segunda consta de 14 platillos con la idea de prolongar cada bocado en un tiempo que resultará delicioso.

Tel. 9130 7786

Web

 

Negroni

Centro Comercial Arcos Bosques. Paseo de los Tamarindos 90, Bosques de las Lomas.

El nombre del lugar alude a una de las más famosas creaciones de la coctelería internacional, bautizada en honor del conde Camillo Negroni y elaborada con vermut, campari y ginebra, que por supuesto se ofrece en este restaurante. Negroni es un excelente restaurante de comida italiana que ofrece antipasto, risottos, pastas, pizzas preparadas al horno, además de variedad de pescados y mariscos. Ubicado en la plaza comercial Arcos Bosques, la distribución del lugar brinda a los comensales un ambiente italiano tradicional, acogedor y clásico, también en la terraza semi abierta.

Teléfono: 9135 0197

Web

 

Sagardi

Av. Presidente Masaryk 183, Polanco

El restaurante Sagardi exalta las virtudes de la gastronomía tradicional española. Ubicado en Masaryk, la cocina está a cargo de los chefs Iñaki López de Viñaspre y Joan Bagur, donde la parrilla al carbón es el elemento protagónico. Aquí es recomendable compartir un corte de carne, que es sometida a seis semanas de añejamiento antes de llegar a la parrilla, acompañado de un plato de pimientos asados a la leña y una copa de vino.

Teléfono: 5250 0881

Web

 

La esquina de Buenos Aires

Quintana Roo 1, col. Roma Sur.

Cuando un argentino te recomienda un restaurante argentino, sabes que se trata de un magnífico lugar. Y es que La esquina de Buenos Aires está siempre repleta de argentinos, que buscan cortes auténticos, ricas empanadas y sabroso chimichurri. Este lugar es muy relajado. No dejes de pedir alguna de sus cervezas importadas.

Teléfono: 5584 0914.

Facebook

 

Rosa Negra

Av. Presidente Masaryk 298, Polanco

Ubicado en Masaryk, este nuevo restaurante de cocina latinoamericana ofrece platillos artesanales y frescos de México, Argentina y Perú. Con un ambiente chic y decoración moderna, cuenta también con una terraza amplia, perfecta para pasar una tarde agradable, disfrutando de la música contemporánea seleccionada por un DJ en vivo. Nuestra recomendación en este lugar es pedir al centro un sashimi de besugo y de segundo tiempo un corte al carbón o unos tacos de carnitas de pescado.

Tel. 5430 2038
Web

 www.rosanegra.com.mx

 

Hotel Casa Awolly

Sinaloa 57, col. Roma.

Lo cierto es que no se trata de un hotel per se, más bien es un edificio que renta sus habitaciones para eventos privados. En la terraza se encuentra el restaurante, cuya cocina responde a una de autor. Los platillos son originales, al igual que sus cocteles, idóneos para ver caer la tarde en una de las colonias más divertidas de la urbe.

Teléfono: 5086 2820.

Facebook