MXCity | Guía de la Ciudad de México

Bestiario de fauna exótica que cohabita en la Ciudad de México

Exotic Fauna in Mexico City

búho cornudo

El medio ambiente es uno de los principales elementos por los cuales una ciudad se constituye como “inteligente“. Además de la movilidad, gobierno, economía y las personas que confluyen en una, la flora y fauna son, en buena medida, quienes dotan de personalidad a las tierras mexicanas. Tan sólo en nuestra ciudad existen 88,652 hectáreas con valor ambiental, lo que equivale a poco menos del 60% de nuestro territorio en suma. Esto quiere decir que tanto especies flora como fauna habitan abundantemente muy cerca de nuestros hogares y lugares de trabajo. En términos generales, nuestro país no sólo destaca por la pluralidad en su arquitectura, diseño, paisajes naturales y mezcla cultural, también lo hace por ese magnífico 10% (de todas las especies del mundo) que cohabita en nuestro territorio.

Se pensaría que la ciudad de México es una de las zonas con menos población de especies biotas por el simple hecho de ser la capital (entendiéndose que las grandes ciudades albergan más edificios y calles que vida silvestre). Sin embargo, nuestra locación céntrica permite que se desarrollen regiones biogeográficas neárticas y neotropicales; esto es que, podemos encontrar una variedad increíble de especies tanto del norte como del sur del país alojándose en la capital.

Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Cuajimalpa y la Magdalena Contreras son algunos de los barrios donde podemos encontrar mayor número de especies. Según datos estadísticos de la Secretaría del Medio Ambiente, existen cerca de 9 especies de anfibios, 23 reptiles, 55 mamíferos y 188 aves merodeando por la zona capitalina. En MXCity hemos realizado un breve bestiario con la fauna más prominente de la ciudad con una descripción de las especies más exóticas que puedes encontrar deambulando:

 

En los bosques de pino, encino y oyamel

 

Colibrí

Más de 60 especies de esta ave, la más pequeña del mundo, se encuentran entre nuestros jardines suburbanos. Sólo en América tenemos la fortuna de encontrar esta especie con un aproximado de 100 géneros Trochilidae, siendo el más común de mirar el Zafiro colidorado. En pocas ocaciones se suele ver al colibrí golirayado, una especie que suele distinguirse por su armonía aguda que resuena con facilidad en hábitats boscosos.

También encuentras: Liebre, ardilla, tlacuache, cacomixtle, coyote, musaraña, gorrión, colibrí, carpintero velloso-mayor, pibí tengofrío, búho cornudo, lagartija de collar, rana de árbol, rata canguro, víbora de cascabel y mariposa.

 gato montés

venado cola blanca

 

En los matorrales

 

Zanate mexicano

Es una especie de ave parecida al cuervo, aunque en realidad no pertenece a la familia corvidae. Su desplazamiento oscila entre Norteamérica y Sudamérica, siendo la ciudad de México uno de sus lugares preferidos para descansar. Es una de las aves más tolerantes a los paisajes urbanos por lo que se le puedee ver deambulando en casi cualquier área de la ciudad. En México también se le conoce como urraca, tordo o chanate.

También encuentras: Comadreja, mirlo, golondrina, ardillón.

mapache

camaleón

 

En los pastizales

 

Conejo Zacatuche

Es el conejo más pequeño y una especie exclusiva del país que además se encuentra en peligro de extinción. Resalta de otras especies de conejos por su coloración oscura y homogénea, vientre claro, orejas pequeñas y ausencia de cola blanca. El enigma sobre su origen y relaciones biogeográficas hacen que su estudio sea de gran atractivo para científicos nacionales y extranjeros.

También encuentras: Rata y ratón, ardilla, mapache.

tuza

ardilla

 

En los lagos de Xochimilco y Tláhuac 

 

Culebra de agua

De color marrón o verde oscuro. Pueden alcanzar una longitud de 1. 5 metros y en lugares sureños hasta los 2.5 metros. Su hábitat en la ciudad de México son las zonas lacustres los ríos, charcas, o pantanos. No son del tipo que reaccionen con una mordida (a menos que se sientan acorraladas). Con frecuencia se les encuentra tomando el sol y cuando se sienten amenazadas huyen rápidamente al agua.

Axolote / Salamandra

Los axolotes, especie casi extintas de salamandras de cuatro patas que se encuentran sólo en el centro de México, también nadan en los canales de Xochimico. Hay un recorrido en chinampas -donde puedes ver a las pequeñas criaturas mientras exploras las granjas de las islas flotantes construidas por los aztecas, además se puede parar en un zoológico Axolotl para aprender todo tipo de leyendas urbanas interesantes acerca de los anfibios. Por ejemplo, que respiran oxígeno y excretan la orina a través de sus branquias (habilidad muy útil!) Y se reproducen en su estado larval.

También encuentras: Charal, sapo, rana, tlacuache, garza blanca.

sapo

pato golondrino

 

Animales en peligro de extinción 

Cacomixtle, conejo de los volcanes o teporingo.

cacomixtle

 

Con información de: Secretaría del Medio Ambiente / INEGI.org

Exit mobile version