MXCity | Guía de la Ciudad de México

Crean macromural que celebra la regeneración urbana

Aunque recuerda el trabajo de los artistas Haas y Haan en las favelas de Brasil, lo cierto es que esta obra es un esfuerzo sin precedentes dentro de ella historia de la regeneración urbana mediante el arte público. En la ciudad de Pachuca, dentro del barrio Palmitas, se creó un gigantesco y colorido mural que abarca más de veinte mil metros cuadrados.

El lienzo de este macromural incluye las fachadas de 209 viviendas y beneficiará a 452 familias. Esta marginal colonia de la capital hidalguense se caracterizaba por sus altos niveles de violencia, protagonizada en buena medida por dos pandillas enemigas. Sine embargo, a partir de la implementación de este programa, que unió a los habitantes de la zona y creó una identidad común, la violencia disminuyó significativamente y muchos de los jóvenes responsables de crímenes, peleas e incluso asesinatos, hoy se encuentran activamente involucrados en talleres y actividades comunitarias.

Al respecto, Enrique Gómez “Mibe”, quien representa al Colectivo Germen, autor de esta magnífica intervención, advierte en declaraciones recogidas por el diario Milenio:

En esta colonia, fundada hace 45 años, tenemos a familias de bajos recursos, que cada día luchan por una vivienda digna. Gracias al proyecto de este macromural, desde hace siete meses se ha erradicado la violencia entre los jóvenes. Las dos pandillas que tenían problemas desde hacía años y conflictos muy pesados, ahora trabajan juntos en un mismo equipo, tolerándose, respetándose y sin ningún conflicto.

La proeza realizada en Palmitas ha sido cubierta por decenas de medios alrededor del mundo, ya que se trata de un caso icónico de regeneración urbana, que por cierto re-confirma las virtudes del arte y la cultura para restaurar el tejido social.

 

Exit mobile version