MXCity | Guía de la Ciudad de México

En un pequeño departamento hay una discreta y prestigiada galería: Lulu

(Foto: revistacodigo.com)

Se formó apenas en 2013. Sus creadores, un par de amigos, el artista Martin Soto Climent y el curador de arte Chris Sharp, decidieron hacer una pequeña galería que no nació como un proyecto de arte ambicioso; más bien como una manera de optimizar el espacio (quizá de ahí viene parte de su magia).

En la Roma Sur, un espacio donde aún se siente la vida de barrio y no ha sido inundada por jóvenes modernos existe su discreta galería. Nadie pensaría que ahí se encuentra; su nombre viene de una juguería instalada a unas cuadras "Lulu". Con paredes blancas se ha aprovechado un espacio que había quedado obsoleto para crearla (la sala) luego de que Soto  instalara su taller y vivienda.

Pocos se imaginarían también que en tan poco tiempo, y entre esa discreción, han llegado a estar presentes artistas como Gabriel Orozco, Francis Alÿs y Yoko Ono.

La galería Lulu ha sido ya mencionada por publicaciones prestigiadas como Sothebys; llama la atención porque tiene un algo encantador que no despierta sospechas. No, no se trata de una propuesta hecha por tendencias; es como una agraciada casualidad.

(Foto:cdmxtravel.com)

En el número 231 de la calle Bajío, una sala es ahora este espacio al que puedes acudir gratuitamente con el único requisito de agendar una cita previa. En una entrevista para el sitio Garuyo sus creadores comparten:

"Hay una tradición de todo esto en México, en América Latina, de hacer mucho con muy poco".

Es como si esta galería honrara un aspecto que quizá se ha perdido en el bluff del mundo del arte: arte es arte en un museo o en una frutería. ¿Quién dijo que la parafernalia debía adornarlo hasta el cansancio?.

Lulu exhibe muestras, algunas sobre un tema que reúne a artistas variados como The Lulennial: a slight gestuary con 28 creadores, entre ellos a Ono. O bien, en individual, como la presente del artista londinense Ian Kiaer, quien de una manera muy delicada (incluyendo los colores) consigue serenas y enternecedoras piezas con retazos de pintura, escultura y objetos encontrados.

Sin duda esta galería es una de las joyas escurridizas de la ciudad, de esas que mejor sería que conservaran su secreto a voces. Afortunadamente, la cita previa es un requisito que guardará seguramente esa intimidad que regala.


 

(Foto:visionmx.com)

 

Ubicación:

Bajío 231

Col. Roma

Tels.: (55) 3334 9715

Ver Mapa

Mayor Información (Aquí puedes hacer tu cita previa).

 

 Twitter de la autora: @anapauladelatd

 

Exit mobile version