MXCity | Guía de la Ciudad de México

La ciudad de México tiene una nueva Aldea Digital en el Zócalo

Es la tercera “Aldea Digital” que se fabrica en la ciudad de México. Se trata de un proyecto impulsado por las compañías Telmex, Telcel y Fundación Carlos Slim -de la mano al gobierno del Distrito Federal-, con el objetivo de abrir los panoramas digitales de las personas que aún no se familiarizan con el mundo virtual ?recordemos que esta realidad está tomando cada vez mayor fuerza en el inconsciente colectivo de la ciudad y entenderla, como cualquier otro fenómeno social, resulta de vital importancia.

En esta Aldea Digital se instalaron 1, 300 computadoras, las cuales están conectadas a una red de más de 125 kilómetros de fibra óptica. Advierte Miguel Mancera, Jefe de Gobierno que ello equivale a contar con un millón de personas jugando en línea o a 500 mil escuchando música al mismo tiempo. Así mismo se tendrá una capacidad de navegación de 100 gigabits por segundo para hacerlo de manera libre o si lo prefieres, tomar alguno de los talleres que estarán disponibles como parte de este proyecto.

Uno de los espacios más interesantes dentro de esta Aldea es la llamada “Nube”, una instalación interactiva que ejemplifica el concepto global de almacenamiento de información digital en el aire, o de cómo existen fantasmas digitales de los archivos que almacenamos en un campo virtual, como por ejemplo las fotos y los estados de ánimo que en ellas reflejamos.

Este proyecto además de prometer impulsar el aprendizaje de los medios electrónicos relacionados al mundo virtual, se enfocará en la capacitación laboral, ya que hoy en día la mayoría de las empresas requieren conocimientos ya no tan básicos como el de “computación”, sino también de manejo y análisis de redes sociales o plataformas digitales.

Más allá de entender a este proyecto como publicidad de las grandes compañías mexicanas, hemos de apreciar que, hoy en día, las posibilidades de desplazamiento de un lugar a otro mediante redes neurodigitales. La capacidad de transformar la comunicación entre las personas y los flujos de información sobre lo que ocurre en la ciudad, está teniendo fuerte presencia en el mundo virtual, entre gadgets y medios digitales de los que es importante no olvidar su uso primordial y utilizarlos para beneficio de la conciencia de nuestra capital.

La Aldea Digital estará disponible en la plancha del Zocalo capitalino del 10 al 26 de Julio de 2015.

Más información.

 

[Fotografía principal: masaryk.tv

Exit mobile version