MXCity recomienda: 10 exposiciones que podrás disfrutar en el mes de julio (2015)
MXCity
Una selección con las exhibiciones más alucinantes del mes en la ciudad de México.
exposiciones

 

1. Gisèle Freud y su cámara / Museo de Arte Moderno

Gisèle-Freund,-'Frida-Kahlo',-México,-sin-fecha,-ca1948-1952

*Hasta el 13 de Septiembre

Gisèle Freund y su cámara es la segunda exposición individual de esta artista en México (Fotografías de Gisèle Freund se presentó en 1994 en el Museo del Palacio de Bellas Artes). Fotografía y socióloga francesa nacida en Alemania. Exiliada de este último debido a su documentación constante de las fuerzas nazis en las calles, Freud recorrió el mundo con ojo de periodista y realizó algunas crónicas espectaculares, aludiendo a su postura política y otras más   biográficas de índole artística. Sus retratos más conocidos son aquellos donde aparecen artistas e intelectuales de la época: James Joyce, Walter Benjamin, Virginia Woolf, Jean Cocteau, Simone de Beauvoir y Henri Matisse, todos de origen francés y en la ciudad de México tomó algunas fotografías de Frida Kahlo. También fue de las primeras artistas en usar rollo de color (Agfacolor y Kodachrome).

Leer más?

Dirección: Av. Paseo de la Reforma S/N, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec I

 

2. El Film sobre el Arte en México / Museo de Arte Moderno 

gironella5

*Hasta el 31 de Enero de 2016

El concepto de "filme sobre Arte" es una especie de ensayo visual que intenta recabar la genealogía del Arte a través de los años; en este caso, el trabajo de pintores, arquitectos, músicos y dramaturgos de México entre los años 1960 y 1975. En aquella época algunos cineastas se sirvieron de los nuevos medios electrónicos para inmortalizar algunas obras plásticas ejemplares en el mundo. México también tiene su acervo fílmico sobre su patrimonio artístico, y en la exposición Cineplástica podrán valorarse algunas de ellas.

Además de los 14 filmes de 13 cineastas, la exposición albergará 43 piezas -23 pinturas, 12 grabados, 4 dibujos y 4 esculturas de 12 artistas plásticos- propios de la colección del MAM, de entre los que se destacan: David Alfaro Siqueiros, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Helen Escobedo, Alberto Gironella, Frida Kahlo, Leopoldo Méndez, Juan O?Gorman, José Guadalupe Posada, Vicente Rojo, Rufino Tamayo y Remedios Varo.

Leer más?

Dirección: Av. Paseo de la Reforma S/N, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec I

 

3. Vicente Rojo: Escrito/Pintado / Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)

Vicente_Rojo_Muac-6

*Hasta el 20 de Septiembre

Vicente Rojo es uno de los artistas adoptados de México más queridos. Ha sabido en su modernismo extraer algo de las estética profunda de este país quizá como ningún otro de los artistas contemporáneos actuales.

Desde hace más de 50 años generó un loable trabajo en disciplinas diversas como pintor, escultor diseñador y editor. Ahora el MUAC ha reunido una genealogía de su trabajo de años, pero desde una perspectiva que hace un vórtice entre su trabajo en las letras y la pintura con la muestra "Escrito/Pintado".

Leer más?

Dirección: Av. de Los Insurgentes sur No. 3000, Coyoacán

 

4. Leonardo da Vinci y la idea de la belleza / Palacio de Bellas Artes

leonardo da vinci expo

*Hasta el 23 de agosto

Leonardo Da Vinci, uno de los científicos y artistas más prominentes e importantes de la historia llega este 26 de junio por primera vez a México. Con la muestra Leonardo da Vinci y la idea de la belleza que ya antes había estado en Virginia y en Boston, esta exposición nos acerca hasta 11 obras originales de este artista considerado un genio, se trata de un trayecto por su concepto de la belleza y la precisión de sus trazos.

La muestra es también un contacto con la simbiosis que este extraordinario hombre hizo de las vertientes entre arte y ciencia. Da Vinci estudiaba el dinamismo en la forma de la naturaleza que demuestran su profunda y elocuente capacidad de observación y su absoluta precisión en el dibujo, admirada por especialistas de todos los tiempos.

Leer más?

Dirección: Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas

 

5. Las Pieles del Espacio (Juan José Díaz Infante N) / Museo Nacional de Arquitectura

diaz infante

* A partir del 2 de julio

Su pensamiento y teoría se llama la Kalikosmia (Kali, casa, raíz Nahuatl y Cósmos universo). Juan José Díaz Infante N, leía y se inspiraba en eminencias como Ray Bradbury, Buckminster Fuller, Teilhard de Chardin, Freud y Paolo Soleri, pero los leía bajo una perspectiva local (acaso un déficit de muchos de los arquitectos y urbanistas actuales). La exposición "Las Pieles del Espacio", curada por su propio hijo, nos trae en retrospectiva el trabajo de este arquitecto pero no como una muestra de sus edificios sino también un recuento de las maquetas, bocetos y bosquejos que de alguna manera nos develan como era su pensamiento.

Díaz Infante nos lleva a pensar en el universo, habiendo descubierto el término "cosmovisión" de Teilhard, estudia a Von Braun, a Walter Gropius, Paolo Soleri, Desmond Morris y Walt Disney. Cosmovisión significa saber ver el mundo, el universo y el tiempo, pero es saber intentar ver todo el mundo, todo el universo y todo el tiempo.  nos cuenta su hijo en el comunicado de la exposición.

Leer más?

Dirección: Palacio de Bellas Artes: Av Juárez 1, col. Centro

 

6. Francis Alÿs: Relato de una negociación / Museo Tamayo y Sala Siqueiros 

francis alys

*Hasta el 16 de agosto y 26 de julio, propiamente

En 1987 el artista belga Francis Alÿs llegó a vivir a México, primero como arquitecto, pero luego fue volcándose al arte. La ciudad se ha convertido en uno de los escenarios predilectos de sus obras: como cuando pateó un balón encendido durante la noche por la ciudad sin que las autoridades lo impidieran, o cuando arrastró un hielo por las calles en alusión a la metáfora de " A veces el trabajo lleva a nada" (quizá como crítica al sistema capitalista).

Alÿs ha usado tanto la pintura como piezas audiovisuales con mensajes poderosos y como un medio de análisis y de estética. Ahora, el Museo Tamayo presenta una exposición sobre su trabajo en estos dos campos llamado "Relato de una negociación". Simultáneamente, en la Sala Siqueiros se exhibirán también las piezas "The Paradox of Praxis #5" y "Children´s Games #15".

Leer más?

*En el Museo Tamayo la exposición estará del 26 de Marzo al 16 de Agosto. (Mayor información aquí)

*En la Sala Siqueiros la exposición permanecerá hasta el 26 de Julio. ( Mayor información aquí.)

 

7. Dalí de Cadaqués / Hotel Presidente Intercontinental 

Robert Descharnes/ Dali de Cadaqués

*Hasta el 2 de Agosto

Robert Descharnes fotógrafo francés nos muestra 120 fotografías en blanco y negro y algunas a color del pintor, gran amigo de Descharnes, que fueron retratadas a lo largo de varios años en Cadaqués, pueblo en el que Dalí se inspiró para desarrollar muchas de sus más grandes obras y en donde se deja entrever el genio innato del surrealista en los más pequeños detalles de un momento casual; sin disfraces, sin reflectores y sobretodo libre del peso de sus magnificas obras.

Esta exposición más que desnudar el lado místico en la cotidianidad de Dalí, es un elogio nostálgico a la amistada entre dos grandes artistas que quedará documentada, esperemos, por siempre.

Leer más? 

Dirección: Campos Eliseos 218, Colonia Polanco, Ciudad de México.

 

8. El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional / Palacio de Cultura Banamex 

Goeritz

*Hasta el 20 de Septiembre

Sin duda Mathias Goeritz es una de las figuras más interesantes que florecen en la intersección entre arte y arquitectura. Este alemán de nacimiento, y mexicano por adopción, fue el encargado de diseñar un concepto fascinantes: la arquitectura emocional. ¿Cuáles son las emociones y sentimientos que evoca un espacio determinado? ¿Cómo inciden en el sentir de una persona las líneas, ángulos y materiales que un arquitecto emplea? Estas fueron algunas de las interrogantes que acompañaron las reflexiones de Goeritz (y que podemos apreciar en la construcción de su escultura habitable que hoy aloja el Museo El Eco).

Leer más?

Dirección: Francisco I. Madero 17, Centro Histórico

 

9. El rebozo: Made in Mexico / Museo Franz Mayer 

rebozo

*Hasta el 30 de Agosto

Curada por Hilary Simon, esta exposición no solo busca tributar la belleza impresa en esta prenda, también  reforzar su lugar en el imaginario colectivo contemporáneo, para así asegurar su preservación y hacer del rebozo un verdadero patrimonio cultural. En este sentido, la exposición se complementa con un programa de intercambio entre estudiantes del Chelsea College of Arts, la University of the Arts London y la Universidad Iberoamericana, de México, para diseñar rebozos contemporáneos.

Leer más?

Dirección: Hidalgo 45, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, México

 

10. Ventus: Viento, movimiento y vida / Museo de Historia Natural 

ventus

*Hasta Enero de 2016

Con el fin de mostrar la preciosa función que tiene el viento en el entorno natural, el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental presenta la muestra "Ventus. Viento, movimiento y vida". La exposición demuestra los diversos efectos que este elemento imprime en el ambiente. Una oportunidad interesante para tener una cita con el viento?

Leer más?

Dirección: 2.a Sección del Bosque de Chapultepec, Circuito Correr es Salud s/n, México

México es el país con más especies de serpientes venenosas en el mundo
MXCity
México es el país con más especies de serpientes venenosas en el mundo y con una gran diversidad de especies.  

Foto destacada: Pixabay

Las serpientes son animales fascinantes con muchos simbolísmos que forman parte integral del ecosistema.

 

. . .

 

En Colombia, Indonesia y la India habitan muchas especies de serpientes venenosas y el caso de la India, con la víbora de Russell la que causa la mayoría de las mordeduras humanas.

Australia es el hogar de la serpiente terrestre más venenosa del mundo, el taipán y tiene más de 60 especies de serpientes venenosas. Los australianos se encuentran con serpientes cuando caminan por la calle, con más frecuencia que la mayoría de los países del mundo. Brasil tiene una isla que las personas tienen prohibido visitar debido a la enorme cantidad de serpientes en la isla.

 

 

¿Eres tú, Quetzalcóatl?

 

 

Pero México es la nación con más serpientes venenosas del mundo. Hay más de 80 especies de serpientes de cascabel, víboras y serpientes de coral. Además de las serpientes, nuestro país también tiene arañas, ciempiés y lagartos venenosos.

México alberga más de 400 especies de serpientes, de las cuales 216 son endémicas, lo que representa un número importante considerando que 3 mil 921 son las especies que se conocen en todo el mundo.

 

 

Esta cifra coloca a México como el primer país en riqueza de serpientes venenosas, 73 son especies viperidaes, 46 de cascabel y 17 de elapidaes. México también es el primer lugar a nivel mundial en especies de serpientes, lo que representa una gran responsabilidad en cuanto a su conservación, porque cumplen con funciones en el ecosistema como  depredadores  y controladores de plaga de roedores, además de ser alimento para otros organismos.

A pesar de que hay tantas serpientes, en México no se lleva un registro claro sobre las mordeduras de las serpientes, aunque sí se ha calculado que los humanos sacrifican miles de serpientes al año para diferentes propósitos.

 

¿Cuál es la serpientes más venenosa de México?

 

 

La serpiente más venenosa de México es la Pelamis Platura, conocida popularmente como serpiente marina. Aunque es una de las menos conocidas por la mayoría de la población, su veneno contiene una gran cantidad de toxinas de alto impacto por lo que es eurotóxica, miotóxica y hemolítica.

Habitan en los litorales del Océano Pacífico Mexicano, aunque son abundantes, estos ejemplares no son agresivos y el índice de mordeduras suele ser muy bajo y con poca probabilidad de mordedura. Las serpientes marinas suelen tener colores oscuros con claros, anillos o formas circulares en la piel y tienen una longitud de 120 a 150 centímetros.

 

 

Del mismo modo, de las cerca de 360 especies existentes en nuestro país se pueden localizar más de 70 tipos. Los mexicanos tenemos una gran responsabilidad para la protección y preservación, pues una amplia variedad de serpientes venenosas son únicas de nuestro territorio.

La necesidad de ampliar las investigaciones sobre serpientes en México han permitido el desarrollo de estas especies, y de lo que debe priorizarse para su protección.

 

 

Las impresiones negativas de las serpientes han provocado que los humanos busquen erradicarlas cuando perciben su presencia, pero esto es innecesario en la mayoría de las ocasiones. Basta con alejarse del animal para reducir los riesgos del avistamiento, porque al ver disminuida la amenaza la serpiente no tendría motivos para realizar un ataque.

En caso de encontrarse con alguna serpiente, lo mejor es comunicarse a Protección Civil, ya que el personal cuenta con la capacitación para extraer a la serpiente viva, sin riesgos y reintegrarla al área natural, o bien hacerla llegar a las áreas científicas pertinentes.

5 de los lugares favoritos para comer chilaquiles en la CDMX
MXCity
Los chilaquiles ofrecen una experiencia gastronómica sencilla y deliciosa, ideal para el goce de todo chilango.

Foto destacada: Guerrero tortillas

Los chilaquiles son tan populares entre los chilangos que bien podrían tener su propio monumento en Reforma.

 

. . .

 

Los chilaquiles, en realidad, son un platillo sin complejidad pero de gran sabor; básicamente son tortillas remojadas en la salsa que se elija, una proteína o no, crema, queso y cebolla o no.

La palabra Chilaquila proviene del náhuatl chilaquilli, que significa ?metido en salsa de chile?, eso dice la Real Academia Española, aunque en realidad se debería citar un diccionario náhuatl. Como sea, no se sabe el origen exacto de este platillo, pero sí sabemos que hoy en día es un básico para combatir la resaca y seguir padeciendo la vida.

Aquí te dejamos con los 5 lugares favoritos para comer chilaquiles en CDMX.

 

 

Los Panchos

 

Muchos años de historia son los que han respaldado a Los Panchos reinventarse ?nombre homenaje al trío musical- pero son sus chilaquiles de carnitas lo que ha hecho a este sitio glorioso. Bañados de salsa verde o roja, con carne surtida o maciza, los chilaquiles de Los Panchos se han convertido en uno de los favoritos de la Ciudad de México. El auténtico levantamuertos.

Dónde: Tolstoi 9, colonia Anzures, en la Miguel Hidalgo.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 22:00

Consumo promedio: $300

 

 

La Esquina del Chilaquil

 

La Esquina del Chilaquil es uno de los atractivos populares de la Condesa. Pero bien refleja el gusto de los chilangos, es un puesto callejero en una de las zonas más prestigiosas de la ciudad. Es un establecimiento en plena banqueta que ha logrado enamorar el paladar de todos, que esperan en la fila a veces hasta 1 hora solo par comer chilaquiles. Puedes acudir y pedir tu torta verde o roja, con milanesa o cochinita y va acompañada de frijoles, crema y queso.

Dónde: Esquina de Alfonso Reyes y Tamaulipas, Condesa.

Cuando: lunes a domingo de 8:00am a 2:00pm

Cuánto: $100

 

 

Los Chilakos

 

Los Chilakos es la franquicia de chilaquiles en la CDMX. Hicieron de este platillo algo peculiar, y ofrecen la promesa de entregar chilaquiles preparados al momento y con la más alta calidad. Tiene paquetes para 1 hasta 10 personas, puedes prepararlos completamente a tu gusto; es decir, pedirlas sin proteína, con huevo, pollo, milanesa o carne. Además cuenta con 5 tipos diferentes de totopos, 3 tipos de quesos, 10 diferentes verduras y 9 salsas diferentes. Además, los Chilakos cuentan con dos sabores de chilaquiles dulces, y pueden ser de Nutella o cajeta.

Dónde: 5 sucursales. Chamizal, Interlomas, Santa Fe, Roma y Arcos Bosques.

Cuando: lunes a viernes de 08:00 a 22:00 y sábado y domingo 24 horas al día

Consumo promedio: $150

 

 

Chilakillers

 

Los chilakillers se destacan porque le pusieron punch al platillo, no solo ofrecen pollo sino que se sirven con arrachera, cecina, cochinita pibil, huevo estrellado y hasta nopales para acompañar tus chilaquiles. Además, cuenta con una extensa variedad de salsas, desde las originales verde y roja, hasta una deliciosa salsa de aguacate por si te animas a experimentar.

Dónde: Revolución 23, colonia Tacubaya.

Cuando: lunes a domingo de 9:00am a 5:00pm

Consumo promedio: $180

 

 

Peltre Lonchería

 

En peltre ofrecen cosas bonitas y deliciosas, pero los chilaquiles son la especialidad: mucha crema, queso y si quieres, carne o huevo a elegir. Es una porción que se ganó el corazón de los capitalinos por el precio, y lo bonito del lugar. Aquí los sirven crujientes y calientitos con 2×1 los viernes a través de su aplicación.

Dónde: Av. Francisco I. Madero 86, Roma Norte, Cuauhtémoc

Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 23:00

Consumo promedio: $190

x