Fotogalería
Psicogeografía del Café Zena, un espacio diseñado por arquitectos
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Café Zena es un spot minimalista ubicado en la San Miguel Chapultepec. Un "subespacio" con arquitectura fresca; con desayunos, comidas, cenas, café internet y demás necesidades básicas.

Involuntariamente, los espacios que cohabitamos nos trasmiten un significado. Ya sean los suburbios campestres o la ciudad, un edificio apabullante o una pequeña fonda, los bulevares o los callejones; cada espacio o construcción de un entorno se vuelve parte de nuestras sensaciones ?algo que  probablemente lo tienen mejor entendido los arquitectos. Lograr proyectar un significado especial en un establecimiento, un café, por ejemplo, resulta muy difícil sobre todo porque la mayoría de establecimientos tienen una perspectiva meramente comercial, ignorando que con un poco de conocimientos sobre psicogeografía de su espacio se pueden lograr éxitos mercantiles.

Algo con respecto a esto pasa en el Café Zena, un spot estéticamente minimalista ubicado en una colonia que aún conserva su aroma vecinal: la San Miguel Chapultepec. Es el primer proyecto de Tienda de Comercios conformado por un grupo de arquitectos, diseñadores y administradores.

Aunque se encuentra ubicado en una de las zonas más tranquilas y menos concurrida (a diferencia de su lateral la Condesa) Zena es además, un comedor, un café internet y un spot ideal para tomarse una cerveza o reunirse con colegas del trabajo. Reúne lo básico para considerarse un “subespacio” ?como sus dueños le llamandel diario, en el que se puede desayunar, comer o cenar. Su carta está a la vista en su página web, y ofrecen elementales platillos como molletes, pan francés, huevos revueltos con jamón serrano, pastel de carne, baguettes, ensaladas y un menú del día de comida corrida por sólo $100. Hay café de todo tipo, chocolate caliente y vino tinto que puedes acompañar con un pastel de chocolate o uno de té verde.

En la parte de arriba parece haber más: un espacio privado de alojamiento para dos personas con internet, contactos eléctricos, lámparas, mesas, sillas, estufa, refrigerador, WC, regadera, plantas y terraza que se puede rentar por día, semana o mes.

No hay palabras para definir exactamente qué es Zena pero sí tal vez emociones, efectos que produce su diseño y oferta vanguardista.

Dirección: Protasio Tagle 66 A, San Miguel Chapultepec

Horarios: Lunes a Sábado de 8:00 a 20:00 hrs. / Domingo de 10.30 a 15:30 hrs.

Tel: 2614 1408

#WiFi #ServicioADomicilio #Parrilla #PetFriendly #EventosEspeciales

 

Fotografías: albertobustamante.net

Adiós Enrique Metinides, el fotógrafo que retrató a la ciudad al borde del desastre
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Un poco sobre el legendario fotógrafo mexicano de sucesos, ‘nota roja’, que catapultó su obra a galerías en todo el mundo.
fotógrafo Enrique Metinides

Es difícil imaginar al periodismo de la nueva era sin la dualidad crimen-accidente, dos ingredientes que dan escabrosa morbosidad pero sobre todo público interesado. Si hay un tema que a la mayoría incomoda y prefiere no mencionarse es la muerte, pero cuando ésta nos regala escenarios perturbadores donde la sangre y la tragedia humana son aliadas del destino, lo inevitable, el asunto se vuelve sorprendentemente relevante. Tal vez la finalidad de este morbo fúnebre sea el hecho de reconocernos sensibles ante aquello que de un instante a otro ha desatado la fatalidad, o el adquirir emociones adrenalínicas derivadas de catástrofes cercanas a nosotros.

Las fotografías de Enrique Metinides son una prueba interesante de ello, ya que además de ilustrarnos los hechos azarosos que día a día ocurren en el caos vial de una ciudad como la nuestra, lo hace con especial enfoque artístico. Metinides, el poeta de la imagen del desastre, es un fotógrafo mexicano como probablemente no hay otro. Entre las décadas de 1950 y finales de los 70, fotografió infinidad de accidentes viales, crímenes, suicidios y desastres naturales que llevaron a las personas a las últimas de sus consecuencias.

Los retratos de Metinides navegan sobre una línea muy delgada entre la polémica de la nota roja y el arte de capturar las emociones de un escenario o un rostro. Su sensacional trabajo lo ha llevado incluso a montar exposiciones alrededor del mundo y a ganar diversos premios como el de MoMA, en EEUU o el del festival de Les Rencontres d’Arles, en Francia. La precisión milimétrica de su presencia en los hechos y la inhibición ante el peligro le han permitido lograr quizás, las mejores fotografías de la ciudad de México al borde de la muerte.

Según Metinides su apasionante carrera le ha dejado como saldo dos infartos, siete costillas fracturadas, una gran lista de accidentes automovilísticos, además de un gran número de lesiones menores a lo largo de 50 años de trabajo bajo el sórdido ruido de las sirenas.

En 1997, después de más de 50 frenéticos años de trabajo, se retiró. Fue entonces cuando la gloria le empezó a merodear. Lo que había sido despreciado cobró entonces valor. Se publicaron recopilaciones y catálogos; se filmaron documentales. Y México descubrió en Metinides a uno de sus grandes retratistas. Expuso en Nueva York, Berlín, Madrid, Zúrich, San Francisco, Arlés, Helsinki, París? Sus imágenes se volvieron arte.

"Siempre evité lo macabro, lo truculento. Tuve respeto por las víctimas", contaba el autor en la entrevista para este diario. En estos días en los que el país amanece con una matanza más dura que la anterior ?a veces emitida casi en vivo?, el poderoso legado del fotógrafo fallecido este martes resulta fundamental para revisar la sensibilidad en la tragedia, el abrazo al dolor y al duelo siempre ausente y silencioso, pero tan necesario como su obra.

Mira a la Ciudad de México a través de la lente de Guillermo Kahlo (FOTOS)
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Reconocido fotógrafo alemán-mexicano (y padre de Frida Kahlo) quien retrató buena parte de la modernidad que abrazó a México en épocas del porfiriato.

Guillermo Kahlo ya era un reconocido artista antes de que su hija, Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón lo fuera. De origen alemán-mexicano, este fotógrafo de la época porfirista retrató la evolución de la capital a lo largo de su brillante arquitectura, que en aquél entonces se mostraba como un cambio transcultural decisivo para la realidad mexicana.

Carl Wilhelm Kahlo Kauffman, llegó a la edad de 19 años al país en 1891, enviado por su padre, un reconocido joyero de la entonces región de Fráncfort del Meno. A partir de 1900  y durante esa década fotografiará los sitios monumentales más emblemáticos del México de la época, que básicamente enaltecía la modernización arquitectónica del país, bajo una visión afrancesada.

A Kahlo se le atribuyen fotografías que inmortalizaron sitios como Bellas Artes, el novedoso edificio de Correos de México (hoy Palacio Postal) y su arquitectura ecléctica, el Gran Hotel de México con su art noveau, entre otras mezcolanzas de diseños modernos que se vieron abrazados por México especialmente en el gobierno de Porfirio Díaz. Algunas otras de sus fotografías muestran rostros conocidos de la historia de México, como Emiliano Zapata o su propia hija Frida en compañía del pintor Diego Rivera.

Para muchos, las fotografías de Kahlo resultarán un brillante manifiesto del progreso en un México arraigado como su propia conquista; para otros, el testimonio del inicio de una desaparición parcial de la arquitectura del México prehispánico.

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