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¿Quiénes son los jóvenes creativos de la ciudad, según las estadísticas?

En la ciudad de México, como en muchas otras ciudades del mundo, se ha dado un cambio cultural gracias a las tecnologías. Cada vez más jóvenes se sienten empoderados gracias a ellas para hacer su propia carrera profesional conectados a un wi fi y su ordenador.

No es necesario montar una oficina o haber sido hijo de personas eruditas para sentir el poder del alcance de las ideas creativas. Ahora los ejemplos abundan de jóvenes que comenzaron aplicaciones, por ejemplo, con sus propios recursos tecnológicos, y gracias a cualidades como la programación, el diseño y sobre todo la publicación de sus trabajos a través de blogs y redes sociales.

Recientemente la revista Tierra Adentro publicó un estudio hecho por investigadores como Ernesto Piedras sobre el panorama de los jóvenes creativos (también conocidos como trendsetters o emprendedores culturales) en la ciudad de México. Los resultados arrojan estadísticas interesantes para conocer un poco de este mundo que cada día va en crecimiento.

Entre los números están el que 1/4 de los creativos en la ciudad son de otros estados de la República; de hecho son chilangos propiamente hablando, pues si nos vamos a las raíces de este término, encontramos que los chilangos en realidad son los foráneos asentados en la ciudad.

Otro de los datos importantes es que el PIB del área creativa es más alta en la ciudad de México que en el resto del país con un 8.9% en contraparte con el nivel nacional de 7.3%. También, de los jóvenes creativos en la ciudad, solo 19% se dedica a su actividad creativa como principal fuente de ingresos. Es decir, estos jóvenes obtienen la mayor parte de sus ingresos de actividades complementarias, aunque relacionadas a sus actividades creativas.

También, el 98% de los trendsetters son identificables como ciudadanos de las redes sociales, y 85% cuenta con un blog para promocionar su obra y para establecer relaciones personales y laborales. El 60% de ellos ofrecen su obra al público sin intermediarios "Trabajan para proyectos de duración corta o indefinida, sin contratos explícitos y sin prestaciones sociales como menciona el estudio. Sin embargo, gozan del capital humano para usar su creatividad y nuevos medios tecnológicos para resolver la precariedad laboral a la que se enfrentan" dice el estudio.

Con los anteriores datos seguro has ubicado a algún trendsetter que vive en la ciudad (si no es que tú  eres uno de ellos). Las tecnologías están abriendo la posibilidad para que las ideas creativas puedan llevarse a cabo más fácilmente que nunca, una tendencia que ha abonado aún más a una efervescencia cultural que enriquece todos los días a la ciudad.

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