Arte y Cultura
Top: Estas son las mejores películas en cartelera del mes de julio
MXCity
Una guía fílmica práctica para elegir qué mirar este verano en la ciudad.

La cultura es una importante herramienta de cambio para una ciudad. El cine, específicamente, es una manera sencilla de aprender y transformar realidades, gracias a los elementos que lo componen (música, escenarios y paisajes, filosofía, actuación y por supuesto un guión), mismos de los que cualquier ser cognitivo se puede servir para inspirarse. Mirar una película en pantalla grande es una experiencia que nos deja vivir mejor la confabulación del filme, y qué mejor que hacerlo en nuestros cines, cinéteca y cineclubes más cercanos.

Esta es una categoría un tanto nueva en MXCity donde pretendemos recomendar buenos filmes, ya sea si eres cinéfilo y amante de tu ciudad o simplemente deseas lograr una cita memorable con alguien especial y al mismo tiempo absorber un poco de cultura visual que amplíe tus panoramas.

 

En Cinética Nacional

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*35 foro internacional de Cine

Una selección conformada por 14 cintas procedentes de Argentina, Estados Unidos, Japón, México, Ucrania, Países bajos e Irán. Resaltan las siguientes películas:

 

Plemya (La Tribu) 

Plemya (La Tribu)

Dir.: Miroslav Slaboshpitsky, Ucrania-Países Bajos, 2014

Esta opera prima narra la llegada del adolescente Serguéi a un internado para sordomudos donde todo parece transcurrir con normalidad. Sin embargo, después de atravesar una serie de pruebas de iniciación, Serguéi se enfrentará a la realidad profunda de la escuela, donde los robos y la prostitución son coordinados por el chico más violento del lugar. En sintonía con la ausencia de palabras de sus personajes, La tribu es una película que logra conducir al espectador por una poderosa narrativa corporal y pictórica.

 

Ghesse-ha (Relatos Iraníes) 

Ghesse-ha (Relatos Iraníes)

Dir. Rakhshan Bani-E?temad, Irán, 2014

Relatos iraníes es un incisivo retrato de la clase obrera de los bajos fondos de Teherán, Irán, donde las dificultades económicas, el abuso, la corrupción y las adicciones a las drogas, coexisten de distintas formas. Organizados en una serie de episodios -una estrategia adoptada inicialmente para evitar la censura- la película es un mosaico narrativo que reúne los destinos de varios personajes (algunos de ellos surgidos de las películas anteriores de la directora Rakhshan Bani-E’temad) que luchan para preservar su dignidad en un mundo donde, al parecer, sólo los espera la decadencia.

 

A Girl Walks Home Alone at Night (Una chica regresa sola a casa de noche)

A Girl Walks Home Alone at Night

Dir. Ana Lily Amirpour, Estados Unidos, 2014

En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, una joven mujer vampiro vaga buscando alimentarse, combatiendo con su beso mortal la misoginia, hasta que una de sus víctimas demuestra ser más sensible que el resto. Hablada en farsi y realizada en un atmosférico blanco y negro, Una chica regresa sola a casa de noche parece un western vampírico al que se le ha sumado un romance teñido de sangre. Combina diversos géneros, estilos e influencias: evoca al viejo oeste, pero también la fascinación propia de David Lynch, el terror, las novelas gráficas y el fresco rigor de la nueva ola del cine iraní.

Más información sobre este ciclo aquí.

Consulta aquí los recintos alternos a la Cinética que proyectarán este ciclo aquí.

 

*Clásicos en Pantalla grande

Dentro de su categoría de "Clásicos en pantalla Grande", la Cineteca Nacional ofrece este mes algunas buenas películas que no puedes perderte. Te recomendamos:

Singin’ in the Rain 

Singin in the Rain

Dir. Gene Kelly y Stanley Donen, EUA, 1952

Joya de la comedia musical estadounidense, Cantando bajo la lluvia narra el paso del cine silente al sonoro a través de la figura de Don Lockwood, una famosa estrella de la pantalla que resume la historia de su vida a través de una serie de números musicales. La película es un extraordinario ejemplo de cómo la música, las coreografías y la trama son integradas de forma orgánica, en donde los personajes sustituyen los diálogos por canciones y pasos de baile. El paso del tiempo la ha convertido en el símbolo por excelencia de la fábrica de sueños hollywoodense y a Gene Kelly lo inmortalizó -con todo y paraguas- en la historia del cine.

Fecha: Sábado 18 y Domingo 19 de Julio / 20:00 y 18:00 hrs. propiamente.

 

*Grandes Figuras del Arte Mexicano

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En el marco de la celebración de sus 22 años, Canal 22 presenta en este mismo recinto una serie de documentales que retratan la vida y la obra de algunas de las grandes figuras del arte mexicano: Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, María Félix, Octavio Paz, José Clemente Orozco, José Revueltas, Diego Rivera, Juan Rulfo, Manuel Álvarez Bravo y David Alfaro Siqueiros.

Dentro de esta compilación te recomendamos con especial énfasis:

José Revueltas, los días del hombre terrenal / Sábado 11 y Domingo 12 de Julio

México, 2014

Octavio Paz, el hombre y su tiempo / Sábado 18 y Domingo 19 de Julio

México, 2014 

Frida Kahlo, entre el dolor y el placer / Sábado 25 y Domingo 26 de Julio

México, 2014

Fechas: A partir del 11 de Julio. Revisa cartelera para información de horarios más detallada.

Dirección: Av. México-Coyoacán, No. 389, Col. Xoco.

 

En Casa del Cine

La casa del cine MX

*Ciclo de Cine Alemán: IMPROVISACIÓN 

En este ciclo de películas se pone a la luz que la improvisación es incalculable para todos los participantes. La improvisación ha sido uno de los métodos más populares en el cine alemán joven gracias a su estilo un tanto descarado de hacer películas, mismo que lo ha convertido en el polo opuesto de la Escuela de Berlín. Ya en los años 60, Klaus Lemke y el grupo de Colonia de Rainer Knepperges nos habían mostrado un poco de cómo se trabaja con la improvisación en pantalla grande. En esta ocasión Casa del Cine nos proyecta una extraordinaria selección de proyecciones de los años 2000 a la fecha. Te recomendamos:

 

Whisky mit Wodka (Whisky con Vodka) 

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Dir. Andreas Dresen, Alemania, 2007/2008

A causa de una borrachera, Otto Killberg, un actor ya entrado en años, falta un día al rodaje de la película que protagoniza. Como consecuencia la productora contrata a un actor suplente. Entre Otto y su suplente, Arno Runge, se desata una rivalidad llena de intrigas que no se limitan sólo al set de un simple rodaje.

 

Kaptn Oskar (Capitán Óscar) 

Kaptn Oskar

Tom Lass, Alemania, 2011/2012

A Óscar no le va demasiado bien. Vive en un cuartucho en un sótano (luego de que su ex novia incendiara su casa) y está a punto de pudrirse en él. Una noche conoce a Masha y lleno de reticencias a empezar una nueva relación, Óscar se va abriendo poco a poco de nuevo a ella y al mundo. Todo parece indicar que la relación se vuelve seria, si no estuviera ahí la ex novia de Óscar, quien no está dispuesta a aceptar la ruptura.

Más información aquí.

Dirección: República de Uruguay 52, Centro Histórico.

 

En Cine Tonalá

cine tonalá

*Recomendaciones

 

 

Eco de la Montaña 

Eco de la Montaña

Dir. Nicolás Echeverría, México/Estados Unidos

Un retrato del gran artista Wixárika (huichol) Santos de la Torre, quien hasta ahora ha vivido casi en el anonimato en la Sierra Madre Occidental.

Más info sobre horarios y fechas aquí.

 

20,000 días en la tierra (20000 Days on Earth) 

Nick Cave in 20,000 Days on Earth. Picturehouse Entertainment

Ian Forsyht & Jane Pollard, UK, 2014

Ficción y realidad se combinan en 24 horas ficticias de la vida de Nick Cave, músico e icono cultural internacional. La película es un íntimo retrato de su proceso artístico que reflexiona sobre lo que nos hace ser lo que somos y sobre el poder transformador del espíritu creativo.

Más info sobre horarios y fechas aquí.

 

Sombra Blanca (White Shadow)

White Shadow

Dir. Noaz Deshe, Tanzania-Alemania-Italia, 2013

Alias, un niño de África central, es un albino objeto de burlas y vulnerable a un peligro terrible: la creencia entre los médicos brujos y gente de la región de que los cuerpos de los albinos ofrecen poderes mágicos, lo que ocasiona que muchos albinos sean asesinados o mutilados. Tras presenciar el asesinato de su padre, su madre lo envía lejos  para encontrar refugio en la ciudad, al cuidado de su tío. Ahí Alias entrará en una nueva vorágine.

Más info sobre horarios y fechas aquí.

 

Soundtrack Industrial de la Decadencia Urbana (Industrial Soundtrack For The Urban Decay)

Industrial Soundtrack For The Urban Decay

Dir. Amélie Ravalec & Travis Collins, Francia

Es el primer filme en rastrear los orígenes de la música industrial, llevándonos a un viaje a través de las ciudades industriales europeas hasta la próspera escena vanguardista americana. La música industrial surgió a mitad de los 70?s, dándole un soundtrack vibrante, artístico y provocativo al decline económico y a la opresión cultural de la era. Fueran trabajadores de fábrica, estudiantes o desempleados, los pioneros de la música industrial fueron educados, con una mente artística y políticamente conscientes que comenzaron con casi nada de trasfondo musical y que lograron cambiar la historia musical.

Más info sobre horarios y fechas aquí.

Dirección: Tonalá 261, Col. Roma Sur

10 datos que quizá no conocías sobre el imponente Templo Mayor
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10 datos curiosos sobre la historia, significado y características del Templo Mayo: el máximo recinto de Tenochtitlan.

Foto destacada: INAH

El Templo Mayor fue el último suspiro para las culturas de Mesoamérica, hasta la llegada de los españoles.

 

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El Templo Mayor era conocido como Hu?yi Te?calli y estaba dedicado al dios de la guerra Huitzilopochtli, y al dios de la lluvia y la agricultura Tláloc. Como muchos templos en Mesoamérica, el Templo Mayor pasó por siete fases de construcción, la primera en 1325, mientras que su versión final fue destruida y saqueada en su mayor parte en 1521 por los españoles.

La gran capital mexica fue el último gran suspiro para Mesoamérica antes de la llegada de los españoles. Pero a pesar de su historia relativamente corta, es difícil exagerar su impacto en México y la identidad mexicana. Aquí te dejamos algunos datos sorprendentes de este gran destino arqueológico.

 

 

Edificio religioso de Tenochtitlan

 

 

Cuando hablamos del Recinto Sagrado del Templo Mayor nos referimos al edificio principal y al complejo arquitectónico al cual pertenecía, junto con otras 77 estructuras como el Calmécac (escuela para la élite), la Casa de las Águilas y el Templo de Ehécatl.

Es el edificio religioso más importante de Tenochtitlan. Medía 45 metros de altura, casi como el Coliseo romano. En la cima había dos capillas: una para Huitzilopochtli, dios del sol, y otra para Tláloc, dios de la lluvia. Cada una tenía una escalinata. De las 78 estructuras, se han identificado arqueológicamente 36.

 

 

Huey Tzompantli

 

 

En trabajos arqueológicos de 2015 se descubrió una estructura de cráneos humanos que aparecía en las descripciones de conquistadores y frailes españoles. De acuerdo a las declaraciones del arqueólogo Matos Moctezuma, el tzompantli tenía un simbolismo que mostraba el poderío mexica, "Ahí iban a parar los cráneos de decapitados en diferentes ceremonias, incluso había víctimas mexicas".

 

 

Dualidad

 

 

El Templo Mayor está representado por dos grandes conceptos en la cultura mexica: la guerra (Huitzilopochtli) y la producción agrícola (relacionada con Tláloc). El investigador y arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma dijo que los otros edificios del Recinto Sagrado estaban alineados con la dualidad de la estructura principal: el ?eje de  la vida? y el ?eje de la muerte?.

 

 

Pasadizo oculto

 

 

El Proyecto del Templo Mayor constantemente está uniendo las piezas de los hallazgos que se realizan cada año, como fue el hallazgo de un estrecho túnel de 45 cm de ancho parte del muro sur del edificio Cuauhxicalco y conduce a la plataforma circular de este. Lo sorprendente es que en el centro de dicha área se abren dos cámaras laterales que probablemente guarden restos de importantes gobernantes mexicas.

 

 

Recorrido de Cortés

 

 

En las crónicas de la conquista, se relatan los encuentros que tuvieron los españoles y el recibimiento que los gobernantes prehispánicos. Previo a la caída de Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521, Moctezuma Xocoyotzin invitó a Cortés a recorrer el conjunto de edificios que constituía el Templo Mayor. En su recorrido diplomático, Cortés presenció el esplendor máximo de las construcciones, los frescos que decoraban los muros y, además, presenció una justa de juego de pelota.

En los últimos años, los hallazgos realizados en el Templo mayor han develado la riqueza y ahínco con el que los mexicas enterraban a sus gobernantes. Por ejemplo, en un conteo que suma 200 ofrendas se encontraron 12 águilas reales, siete lobos, siete pumas y dos halcones. Además de especies de vestigios provenientes de especies del océano Pacífico, como corales, conchas madreperla, estrellas de mar, peces globo y caracolas.

 

 

Como una cebolla

 

 

Para los mexicas, el Templo Mayor era el centro del universo. Por eso, cada vez que deseaban agrandarlo construían sobre el edificio anterior sin derrumbarlo. De esta manera, se han identificado 7 etapas constructivas; por supuesto, las partes internas son las que están mejor conservadas, explica el arqueólogo Leonardo López en un documental del INAH. Esta es la razón por la que se dice que es "como una cebolla, debido a sus varias capas.   

 

 

Coyolxauhqui

 

 

Este monolito fue hallado en 1978, con el que inició el proyecto de investigación que continúa hasta la actualidad. Mide más de 3 metros de diámetro y pesa casi 8 toneladas. Fue hallado por trabajadores de Luz y Fuerza muy cerca del Zócalo de Ciudad de México, marcando la arqueología en México y sirvió de guía  para hallar el Templo Mayor, centro de la vida religiosa en la antigua Tenochtitlan.

En la piedra, la deidad lunar aparece desmembrada, luego de que su hermano, Huitzilopochtli, la decapitara y arrojara desde un cerro pues, según el mito, ella intentó matar a su madre, la diosa Coatlicue.

 

 

Colosal Tlaltecuhtli

 

 

En 2006 se halló la escultura mexica más grande hasta ahora. Mide 4.17 metros  x 3.62 metros  y pesa 12 toneladas. Representa a la diosa  de la tierra, vista como "devoradora de cadáveres". Simboliza el ciclo de la vida y la muerte y la "renovación mediante el sacrificio", de acuerdo con  la doctora Diana Magaloni Kerpel. Asimismo, en el recinto del Templo Mayor se han localizado más de 400 especies de fauna exótica, entre ellas hay jaguares, lobos, cocodrilos y águilas, además de peces y moluscos.

 

 

Ofrenda 17

 

 

En este lugar hay una colección llamada Ofrenda 17 que contiene objetos que probablemente fueron obtenidos como botín de guerras y cráneos de decapitados en rituales de consagración.  El recinto explica que a través del sacrificio humano se ofrendaba la sangre y la vida misma, considerado lo más preciado, para que de la muerte surgiera la vida. Se empleaban diversos objetos como el cuchillo de pedernal, la piedra de sacrificios y el cuauhxicalli (recipiente para ofrendar corazones).

También existía el autosacrificio, que consistía en perforarse partes del cuerpo con navajas de obsidiana, puntas de maguey o punzones de hueso. Pero solamente los sacerdotes, guerreros, gobernantes y estudiantes del Calmécac tenían acceso permanente al Recinto Sagrado.

 

 

Museo del Templo Mayor

 

 

En 1987 se abrió al público la colección que abarca 10 mil objetos en su mayoría provenientes de la zona arqueológica. De todas las piezas hay 3 que no debes dejar de admirar en el museo de la zona arqueológica del Templo Mayor. La escultura del dios de la muerte, Mictlantecuhtli, la escultura de tamaño natural de un Guerrero Águila, que se conserva con restos de estuco y la escultura que pudo haber servido como recipiente para ofrendas; representa un águila real: Águila Cuauhxicalli. Este museo recibe, en promedio, 650 mil visitantes al año; 80% son nacionales y el resto extranjeros.

 

 

Templo Mayor

Dónde: Seminario 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06060 Ciudad de México, CDMX

Cuando: martes a domingo de 09:00 a 17:00

Cuánto: $80

10 mujeres de la Época de Oro del cine mexicano que reinvindicaron la feminidad
Alan Roque
Las mujeres de la Época de Oro del cine mexicano no sólo enamoraron en la pantalla grande, también forjaron una identidad femenina en el imaginario social de México.
epoca de oro del cine mexicano


Imagen principal: Elle.mx

La Época de Oro del cine mexicano fue uno de los pilares en la identidad del país.

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Es decir, una ola artística que se encargó de promover tanto las costumbres como ideales de esta mexicanidad, cargada de multiculturalismo y una adicción al melodrama. En especial desde finales de los años de los 30 hasta finales de los 50.

De acuerdo con su libro La época de Oro del cine mexicano: la colonización de un imaginario social, Juan Pablo Silva Escobar explica que esta ola artística "contribuyó a la elaboración de un imaginario social que ha inscrito en la conciencia colectiva aquello que se concibe como lo típicamente mexicano".

En el caso de las heroínas, por un lado, debían poseer características típicas como el amor, la religión, buena moral e inclusive la belleza. Por otro, el de las antiheroínas, solían ser rebeldes, testarudas, fuertes y hasta irreverentes. ¿Cuántas veces no vimos a las divas de esta Época de Oro del cine mexicano interpretar papeles con alguna de estas particularidades, y que fungieron los ideales de nuestras abuelas, madres o personas de la actualidad?

Quizá por esta razón, necesitamos recapitular aquellas mujeres de la Época de Oro del cine mexicano que impactaron en el imaginario social de la feminidad mexicana:

María Félix

epoca del cine de oro mexicano maria felix

Es la quintaesencia del cine de oro mexicano. Ella se convirtió en un símbolo y mito del cine, conociéndose internacionalmente como "La Doña" o "María Bonita". Participó en numerosas películas junto con Jorge Negrete, Pedro Infante, entre otros. Estuvo casada con el músico Agustín Lara, quien le compuso "María Bonita".

Dolores del Río

epoca del cine de oro mexicano

Trabajo junto con Marlene Dietrich, Joan Crawford, Katharine Hepburn y Pedro Arméndariz. Fue amiga íntima de Diego Rivera y Frida Kahlo, así como la máxima estrella del cine mexicano y de Hollywood. De hecho, mientras que su rostro fue considerado como uno de los más perfectos, sus interpretaciones la llevó a ser catalogada como una de las mejores actrices en la historia del cine en México.

Katy Jurado

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Aunque nació en la ciudad de México, Katy Jurado comenzó a trabajar como actriz en Hollywood. Eventualmente regresó a su ciudad natal y continuó con su carrera. Fue en México que protagonizó, junto con Pedro Infante, la película de Nosotros los pobres, la cual la llevó a la fama. Recibió una nominación al Óscar como Mejor actriz de reparto por su trabajo en Broken Lance.

Elsa Aguirre

epoca de oro de cine mexicano elsa aguirre

Es una de las principales divas de la Época de oro del cine mexicano, junto con Silvia Pinal y Sara Montiel, que han sobrevivido al paso del tiempo. Su carrera fue una de las más productivas a lado de Pedro Infante y Jorge Negrete.

Evangelina Elizondo

epoca del cine de oro mexicano evangelina elizondo

La carrera actoral de Evangelina Elizondo fue variada. Comenzó estudiando teología en la Universidad la Salle, montó luego 64 exposiciones colectivas y 15 individuales en espacios como Centro Cultural Borges en Buenos Aires y el Salón de la Plástica Mexicana, y dobló la voz en español de Cenicienta de la película de Walt Disney.

Sara Montiel

epoca del cine de oro mexicano sara montiel

Es un ícono de culto. Sus éxitos en cine y música eclipsaron su belleza. Oriunda de España, decidió hacer fortuna en América en 1950. Un año después se naturalizó como mexicana, y se fue a trabajar a Hollywood. Sus trabajos superaron las ventas mundiales de Elvis Presley y Frank Sinatra.

Silvia Pinal

epoca del cine de oro mexicano silvia pinal

Es catalogada como “Primera actriz", teniendo presencia en cine, televisión y teatro. Inició su carrera profesional en 1949 y recibió el Premio Ariel, en 1953, 1957 y 1958. Entre los papeles más importantes de su carrera se encuentra en la película Viridiana de Luis Buñuel.

Marga López

epoca del cine de oro mexicano marga lopez

Argentina nacionalizada mexicana, comenzó su carrera cinematográfica en un papel de mesera en El hijo desobediente. Actuó en Nazarín de Luis Buñuel, y en las telenovelas Aventuras en el tiempo y Bajo la misma piel. Su actuación obtuvo reconocimiento a nivel internacional.

Ninón Sevilla

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Su legado actoral y dancístico cuenta alrededor de 20 películas del Cine de oro mexicano, en la ola del Cine de rumberas. Algunos ejemplos son Pecadora, Aventurera y Mulata.

Miroslava

epoca del cine de oro mexicano miroslava

Esta actriz de origen checo ?y naturalizada mexicana? comenzó su carrera de actuación en Latinoamérica como resultado de su peregrinaje causado por la Segunda Guerra Mundial. Su primera película fue Bodas trágicas; y su éxito logró posicionarla junto con Cantinflas en A volar joven.

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