MXCity | Guía de la Ciudad de México

Mexicano desarrolla método nuevo para reciclar plástico sin necesidad de usar agua

reciclaje

Los plásticos fungen un papel importante en nuestro día a día. Están presentes en numerosos productos de uso cotidiano, como envases de bebidas, juguetes y muebles, representando actualmente más del 12 por ciento de la cantidad de residuos sólidos urbanos.

De acuerdo con la revista El reciclaje, el mayor uso de plástico en los productos no es el de envases y embalajes (como botellas de refresco, tapas o botellas de shampoo), sino en productos "duraderos" como los electrodomésticos y muebles, así como "no duraderos" como los pañales, bolsas de basura, vasos, utensilios y dispositivos médicos. Esto provoca en consecuencia que para el 2010 se generen 31 millones de toneladas de residuos plásticos en el mundo, generando múltiples problemas en el medio ambiente y en la salud de los individuos.

Por esta razón, el reciclaje del plástico es un método indispensable para el cuidado de la ecología en el planeta, en donde se funde el material y luego se enfría sumergiéndolo en agua fría. No obstante parece ser que la compañía mexicana, Ak Inovex, logró revolucionar los métodos de reciclaje tradicional: su fundador, Marco Adame, desarrolló un proceso en el que es posible reciclar más del 90 por ciento del plástico, espuma de poliestireno y poliestireno, sin el uso de la materia prima, reduciendo así los costos a la mitad sin sufrir ninguna pérdida en calidad.

Adame, al eliminar el uso del agua, juega con los cambios de temperatura para alcanzar el mismo resultado. De manera que este método va directamente a formar las cuentas de plástico recicladas, reduciendo a la mitad la energía y el espacio físico. Además que los productos finales adquieren una mejor calidad, generando que el este método sea asequible y rentable.

El método de Ak Inovex, al reciclar espuma de poliestireno, poliestireno y acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), tiene la habilidad de procesar numerosos productos, tales como las copas de los cartuchos de café, material de empaquetado, instrumentos musicales, parachoques de automóviles e inclusive ladrillos de Legos.

 

Exit mobile version