MXCity recomienda: 13 exposiciones que podrás disfrutar en el mes de agosto (2015)
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Una selección con las exhibiciones más inquietantes del mes en la ciudad de México.
exposiciones en agosto

 

Desde el Cielo: Fotografías de Walter Reuter / Museo Archivo de la Fotografía

*Hasta el mes de Octubre

Una selección de 66 fotografías de la ciudad en los años 50; sus calles, avenidas y edificios tomadas desde aviones de la armada de México. Realizadas por el brillante fotógrafo Walter Reuter, autor también de una serie de retratos de víctimas del fascismo en la Segunda Guerra Mundial, las obras en exposición permiten  al público tener diversas apreciaciones y alternativas sobre momentos cotidianos y paisajes capitalinos, captados desde alturas jamás vistas entonces por la sociedad civil.

Dirección: República de Guatemala República de Guatemala 34, Centro, Cuauhtémoc

 

Mirada en fuga: Guillermo Kahlo en la Ciudad de México / Museo Archivo de la Fotografía

Mirada en fuga- Guillermo Kahlo

*Hasta el mes de Octubre

Guillermo Kahlo, un fotógrafo alemán nacionalizado mexicano y padre de la pintora Frida Kahlo, llegó a convertirse en el fotógrafo oficial de la arquitectura del Porfiriato. Fue este trabajo de fotógrafo el que le proporcionó a Kahlo el título de “Primer Fotógrafo Oficial del Patrimonio Cultural Mexicano” y un ingreso lo suficientemente generoso para permitirse construir una casa para su familia, La Casa Azul. Inaugurada al mismo tiempo que la exhibición de Router, “Mirada en fuga” es la exposición de 22 piezas del fotógrafo en donde inmortalizó la historia de la urbe retratando iglesias, monumentos y otras construcciones representativas, como el Telón de Tiffany en el Palacio de Bellas Artes, la Catedral Metropolitana, el parque de Chapultepec, el Palacio Postal y calles emblemáticas que hoy en día parecen irreconocibles.

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Dirección: República de Guatemala 34, col. Centro

 

Imágenes de un mundo posible / Aguafuerte Galería

aguafuerte

* Hasta el 11 de Agosto

Exposición colectiva que reúne el trabajo de artistas nacionales y extranjeros, entre los más destacables el artista chileno Pablo Maire, con su fuerza expresionista en pintura y fotografía, Niko Paul, de República Checha y de México, Ana Paula de la Torre Díaz, Victoire Akino, Mario Villagómez, entre otros. En la muestra encontrarás desde propuestas conceptuales hasta piezas de las más distintas disciplinas como pintura, fotografía, dibujo, etc. Es curioso, porque aquí, podrás ver colgados desde cuadros de consagrados como José Luis Cuevas, al lado de prácticamente un artista desconocido.

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Dirección: Guanajuato 11, col. Roma

Ecos de Tinta y Papel: De la intimidad de Frida Kahlo

 

Lo Terrenal y lo Divino: arte islámico de los siglos VII al XIX / Antiguo Colegio de San Ildefonso

arte islámico en méxico

Curiosamente esta exposición ha sido poco publicitada. Llama la atención porque es una de las más finas que ahora se encuentran disponibles en la ciudad. Esta es la primera vez en que tantas piezas de la cultura islámica visitan la ciudad. El islam es una religión de la que naturalmente se desprende una cultura que milenaria. Y los países islámicos han tenido un legado de exquisitez tanto en la artesanía inmersa en sus perfumes, telas, gastronomía, como en sus alucinantes e hipnóticas mezquitas. Esta muestra está compuesta por hasta 192 piezas que formaron parte de la icónica y universal muestra de cortesía de los obsequios; la mayoría de una élite islámica de más de 1 300 años, por lo que los artículos son de un lujo artesanal notable.

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Dirección: Justo Sierra, 16, Centro Histórico

 

A room of one?s own: fragilidades sobre el exterior / Laboratorio de Arte Alameda

fragilidades sobre el ext

*Hasta el 6 de septiembre

Como parte del Año Dual del Reino Unido y México 2015, Laboratorio Arte Alameda presenta una exposición comisionada ex profeso para el espacio. La muestra presenta videoinstalaciones de tres artistas del Reino Unido quienes han trabajado y radicado en nuestro país: Melanie Smith, Katri Walker y Jaki Irvine, explora tres puntos de vista sobre la modernidad poscolonial en México, la imagen y el feminismo. Bajo la curaduría de José Luis Barrios, éste nos dice al respecto:

La imagen movimiento, particularmente el cine, desde su comienzo funcionó como un aparato ideológico de normalización de los sexos. La Diva y con ello el cuerpo, se convierte en el lugar donde la cámara y la mirada coinciden para gestar lógicas falocéntricas de la representación. La crítica artística al imaginario cultural de la representación encontrará en las tecnologías y las narrativas de la imagen movimiento la potencia crítica al mismo medio. En este contexto la imagen-movimiento encuentra en el video y el video-arte lo que podría definirse como una contra semántica de la representación donde las formas no narrativas de la imagen encuentran una potencia crítica a partir de la cual descolonizar la mirada.

Quizá la primera forma de esta descolonización tiene que ver no con lo que se ve, sino con el cómo se ve, algo fundamental para entender las estrategias estéticas que se colocan más allá de los géneros (los sexuados y el de los relatos de ficción o de historia) con los que producen las distribuciones imaginarias (o si se prefiere ideológicas) de la representación.

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Dirección: Doctor Mora 7, col. Centro

 

Leonardo da Vinci y la idea de la belleza / Palacio de Bellas Artes 

leonardo da vinci expo

*Hasta el 23 de agosto

Leonardo Da Vinci, uno de los científicos y artistas más prominentes e importantes de la historia llega este 26 de junio por primera vez a México. Con la muestra Leonardo da Vinci y la idea de la belleza que ya antes había estado en Virginia y en Boston, esta exposición nos acerca hasta 11 obras originales de este artista considerado un genio, se trata de un trayecto por su concepto de la belleza y la precisión de sus trazos. La muestra es también un contacto con la simbiosis que este extraordinario hombre hizo de las vertientes entre arte y ciencia. Da Vinci estudiaba el dinamismo en la forma de la naturaleza que demuestran su profunda y elocuente capacidad de observación y su absoluta precisión en el dibujo, admirada por especialistas de todos los tiempos.

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Conoce el playlist creado para que recorras la muestra de Da Vinci y Miguel Ángel

Dirección: Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas

 

Ecos de tinta y papel. De la intimidad de Frida Kahlo / Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Ecos de tinta y papel

*Hasta el 8 de Noviembre

Se trata de una muestra de cartas y fotografías enviadas por la artista a amigos familiares que intenta indagar en la vida privada de la artista para estudiar sus pensamientos, así como su relación con Diego Rivera y su "yo" interno. Esta exposición reúne los momentos íntimos de Kahlo que incluyen su correspondencia con Dolores del Río, el Dr. Leo Eloesser y Nickolas Muray. La recopilación de cartas proviene desde la colección del Museo de Filatelia de Oaxaca, hasta la Fundación Alfredo Harp Helú, y el Museo de Arte de Filadelfia. La exhibición cuenta con cartas originales, además de las tres estampillas que portan la imagen de la artista. Acompañada de fotografías, la muestra abarca desde 1930 hasta 1950, y han sido tomadas por Edward Weston, Imogen Cunningham, Julien Levy, Carl van Vechten, Antonio Kahlo, Nickolas Muray y Guillermo Kahlo. En total, 85 obras serán exhibidas, entre las que se encuentran telegramas, notas, bocetos, postales, y sobres.

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Dirección: Av. Altavista esq. Diego Rivera S/N, San Ángel

 

Rostros Urbanos, de Marysole Wörner Baz / Faro de Oriente

Rostros Urbanos

*Hasta el 26 de agosto

Rostros Urbanos aborda los temores y mitos de la gran ciudad. De la artista plástica Marysole Wörner Baz,  se trata de una serie de esculturas que intentan retratar la realidad social en México y trastocarla en un sueño matérico, mismo que se volvió esencia de su proceso creativo. Wörner Baz empleó en las décadas de los cincuenta y sesenta colores parcos que proyectan su denuncia social. El drama humano se resignificó en una ciudad de contrastes mediante obsesiones: el desconsuelo y la soledad. En los setenta, con una tendencia propiamente expresionista, la artista retrató a los otros; a los marginados, como parte entrañable del mosaico de nuestro tiempo. Advertía Luis Carlos Emerich: La pintura de la artista, al igual que sus personajes, recorre solitaria su propio desierto. La exposición cierra con un autorretrato fuerte de la artista en la época de mayor crisis personal y profesional.

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Dirección: Ignacio Zaragoza s/n, Iztapalapa

 

El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional / Palacio de Cultura Banamex 

Goeritz

*Hasta el 20 de Septiembre

Sin duda Mathias Goeritz es una de las figuras más interesantes que florecen en la intersección entre arte y arquitectura. Este alemán de nacimiento, y mexicano por adopción, fue el encargado de diseñar un concepto fascinantes: la arquitectura emocional. ¿Cuáles son las emociones y sentimientos que evoca un espacio determinado? ¿Cómo inciden en el sentir de una persona las líneas, ángulos y materiales que un arquitecto emplea? Estas fueron algunas de las interrogantes que acompañaron las reflexiones de Goeritz (y que podemos apreciar en la construcción de su escultura habitable que hoy aloja el Museo El Eco).

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Dirección: Francisco I. Madero 17, Centro Histórico

 

Superposiciones: Arte latinoamericano en colecciones mexicanas / Museo Tamayo Arte Contemporáneo

tamayo

Esta muestra presenta una serie de obras que pertenecen a cuatro de las colecciones de arte, públicas y privadas, más importantes de arte moderno: Museo Tamayo, Museo de Arte Moderno, femSa y Colección Pérez Simón.

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Dirección: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec

 

Vicente Rojo: Escrito/Pintado / Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) 

Vicente rojo

*Hasta el 20 de Septiembre

Vicente Rojo es uno de los artistas adoptados de México más queridos. Ha sabido en su modernismo extraer algo de las estética profunda de este país quizá como ningún otro de los artistas contemporáneos actuales. Desde hace más de 50 años generó un loable trabajo en disciplinas diversas como pintor, escultor diseñador y editor. Ahora el MUAC ha reunido una genealogía de su trabajo de años, pero desde una perspectiva que hace un vórtice entre su trabajo en las letras y la pintura con la muestra "Escrito/Pintado".

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Dirección: Av. de Los Insurgentes sur No. 3000, Coyoacán

 

“Implante” proyecto de Marcela Armas / Casa del Lago

Entrada Libre

“Implante” es la propuesta de Marcela Armas para la Bienal de las Américas, el proyecto se basa en una intervención geológica que vincula la Ciudad de México y Denver a partir de un intercambio de subsuelo. El proyecto estuvo a cargo de la co-curaduría de Yameli Mera y Lauren Wright. Se desarrolla en conjunto con Casa del Lago (UNAM) y cuenta con la valiosa colaboración del Instituto de Geología UNAM. Este proyecto se realiza con el apoyo de Bonfils- Stanton Foundation.

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Dirección: Bosque de Chapultepec S/N, Miguel Hidalgo, San Miguel

 

Al sur del milenio. Fotografías de Pablo Méndez / Museo del Estanquillo

*Hasta el 17 de agosto

Entre los cientos de amistades que cultivó Carlos Monsiváis, Pablo Méndez se cuenta entre ellas. Discípulo de Manuel Álvarez Bravo, Méndez busca afanosamente reencontrar el México perdido en la vorágine de sus contradicciones entre el cambio de las estructuras postrevolucionarias y las actuales, rescata imágenes de las tradiciones de algunas comunidades del sureste mexicano que hoy se nos antojan antiquísimas.

Dirección: Isabel la Católica 26, esquina con Madero. Centro Histórico

¿Cómo utilizan los casinos las tiradas gratuitas para atraer a nuevos jugadores?
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Los giros gratis, también conocidos como "free spins" o "tiradas gratis sin depósito", son la oportunidad de jugar en las tragaperras de un casino en línea sin necesidad de realizar un depósito.

Los giros gratis, sin duda, son una de las herramientas más efectivas que utilizan los casinos para atraer a nuevos jugadores. Este método no solo brinda a los jugadores la oportunidad de experimentar la emoción y la variedad de los juegos, sino que también crea condiciones atractivas para aquellos que están dando sus primeros pasos en el mundo del entretenimiento de azar. Además, los giros gratis por registro sirven como un incentivo inicial para que los nuevos jugadores exploren la variedad de juegos disponibles y se sientan atraídos a continuar jugando en el casino en línea. En este artículo, exploraremos cómo los casinos utilizan los giros gratis para atraer a nuevos clientes, qué estrategias y tácticas aplican, así como las limitaciones que pueden enfrentar los jugadores.

¿Qué son los giros gratis?

Los giros gratis, también conocidos como “free spins” o “tiradas gratis sin depósito”, son la oportunidad de jugar en las tragaperras de un casino en línea sin necesidad de realizar un depósito. Esto significa que el jugador recibe un número específico de giros gratis en una máquina tragaperras específica, manteniendo la posibilidad de ganar dinero real.

Ventajas de los giros gratis:

  • Permiten a los jugadores experimentar el juego sin riesgos financieros.
  • Pueden ser utilizados para atraer nuevos jugadores al casino.
  • Ofrecen una oportunidad única para que los jugadores ganen dinero real sin hacer un depósito.

Atracción de nuevos jugadores: ¿Cómo utilizan los casinos los giros gratis?

Los casinos utilizan activamente los giros gratis como una herramienta poderosa para atraer a nuevos clientes. Pueden ofrecer giros gratis como parte de un paquete de bienvenida para nuevos jugadores o como parte de promociones publicitarias. Aquí hay algunas formas en que los casinos atraen a los jugadores utilizando giros gratis:

  • Bonos de bienvenida: Los casinos ofrecen giros gratis como parte de un bono de bienvenida para nuevos jugadores que acaban de registrarse en el sitio.
  • Promociones publicitarias: Los casinos pueden lanzar campañas publicitarias ofreciendo giros gratis para llamar la atención de nuevos jugadores y estimular su registro.
  • Fidelización de clientes: Algunos casinos ofrecen giros gratis como parte de un programa de fidelización, incentivando a los jugadores por su actividad y lealtad.

Estrategias y tácticas de los casinos: ¿Cómo hacen los giros gratis más atractivos?

Los casinos utilizan diversas estrategias y tácticas para hacer que sus giros gratis sean lo más atractivos posible para los jugadores. Algunas de ellas incluyen:

  • Aumento del número de giros gratis: Los casinos pueden ofrecer a los jugadores más giros gratis que sus competidores para atraerlos a su plataforma.
  • Ofrecimiento de giros gratis en tragaperras populares: Los casinos pueden ofrecer giros gratis en tragaperras populares para atraer a jugadores que ya estén familiarizados con esos juegos.
  • Requisitos mínimos de apuesta: Los casinos pueden establecer requisitos mínimos de apuesta para los giros gratis, haciéndolos más atractivos para los jugadores.

Limitaciones y restricciones: ¿Qué limitaciones pueden encontrar los jugadores?

A pesar de la atractividad de los giros gratis, los jugadores pueden encontrarse con ciertas limitaciones y condiciones al usarlos. Algunas de ellas incluyen:

  • Requisitos de apuesta: Los jugadores pueden necesitar apostar las ganancias de los giros gratis un cierto número de veces antes de poder retirar sus ganancias.
  • Restricciones en las tragaperras: Los giros gratis pueden estar disponibles solo en ciertas máquinas tragaperras, lo que limita la elección de los jugadores.
  • Plazos de validez: Los giros gratis pueden tener una fecha de vencimiento, después de la cual se vuelven inválidos si no se utilizan a tiempo.

Conclusión: 

Los giros gratis son una herramienta poderosa para atraer a nuevos jugadores a los casinos en línea. Permiten a los jugadores experimentar la emoción del juego sin riesgos financieros y ofrecen la posibilidad de ganar dinero real sin hacer un depósito. Sin embargo, los jugadores deben ser conscientes de las limitaciones y condiciones asociadas con los giros gratis para evitar malentendidos y decepciones.

Parafraseando a Picasso: una oda a uno de los grandes pintores del siglo XX
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Parafraseando a Picasso es una exposición que rinde homenaje a uno de los grandes maestros del siglo XX.

Fotos cortesía de Colegio de San Ildefonso

Parafraseando a Picasso es una exposición que reúne la obra de 52 artistas homenajeando al maestro.  

 

Parafraseando a Picasso es un experimento artístico que surgió del ejercicio de varios artistas mexicanos y extranjeros que reflexionan sobre el legado del gran artista Pablo Picasso, quien el año pasado cumplió 50 años de fallecido.

Esta exposición la podrás ver en la sala 17 del Colegio de San Ildefonso, en un homenaje que hicieron 52 artistas a la obra del artista español, que consiste en pinturas, esculturas y fotografías, todas hechas especialmente para la muestra.

Los curadores de la exposición son el fotógrafo Rogelio Cuéllar y la editora María Luisa Passarge, quienes aclaran que se trata de un homenaje al legado artístico de Picasso; al margen de las discusiones  que podrían aparecer sobre la supuesta “misoginia de Picasso”, así como de ni sus “actos de maltrato hacia las mujeres”. Se espera que esta exposición pueda abrir un diálogo ante el dilema de si es posible separar el arte del artista.

"En el escenario de la memoria colectiva, su producción artística no puede ser relegada a la periferia de este debate, pues su influencia y trascendencia han reverberado a lo largo de las generaciones", escribieron los curadores para el texto de sala. "Pienso que no se puede calificar y evaluar con criterios de ahorita algo que se hizo hace 50, 100 o 200 años", recalca María Luisa Passarge durante el recorrido de prensa.

Para hacer esta exposición, se les pidió a los artistas que trabajaran en un formato de 50 por 50 centímetros, en caso de ser bidimensional, y en uno de 40 por 40, tridimensional; pero algunos fueron más audaces al rendir tributo a la sinfonía visual que Picasso concibió, cuyos acordes han resonado en la historia e incitado una exploración sensorial y emotiva.

Algunos de los participantes en la muestra son Per Anderson, Jordi Boldó, Arturo Buitrón, Lorena Camarena, Miguel Casco, Héctor de Anda, Claudia Doring Baez, Laura Echevarría, José Antonio Farrera, Demián Flores, René Freire, Claudia Gallegos, Vanessa García Lembo, Javier Guadarrama, Manuela Generali, Jazzamoart, Arturo Lazcano, Antonio Luquín, Adán Paredes, Néstor Quiñones, Paloma Torres y Gustavo Monroy.

Picasso tejió un tapiz de significados que refleja no su perspicacia como artista, y también la evolución de la sociedad y la cultura en su época. Es un  montaje nos recuerda que el arte constituye un lenguaje universal que conecta a las personas a través de las generaciones y las culturas.

Al respecto, María Luisa Passarge puntualizó: "Picasso es sinónimo de creatividad. Es uno de esos genios que siempre usó el tiempo para realizar lo que más quería: pintar. Pintaba cuando comía, cuando iba al baño e incluso en sus momentos de ocio. Más allá de apreciar sus obras, me emocionó mucho descubrir su proceso de creación.

Parafraseando a Picasso

Dónde: Colegio de San Ildefonso; Justo Sierra 16, colonia Centro Histórico

Cuándo: hasta 30 de junio de martes a domingo de 11 a 17:30 horas

Cuánto: $50 

Estudiantes y maestros con credencial vigente $25; niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial Inapam entran gratis.

 

“Vergüenza”: la película mexicana que triunfa en Houston Latino Film Festival
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Vergüenza, la ópera prima de Miguel Salgado, se llevó un gran reconocimiento en la octava edición del Houston Latino Film Festival.

Foto destacada:

Vergüenza es una cinta mexicana que ha atravesado por muchos contratiempos y por fin es reconocida. 

 

Vergüenza es la ópera prima de Miguel Salgado, un proyecto que comenzó en 2020, pero que pudo ver la luz hasta ahora, y para bien; ya que fue reconocida con el premio de Mejor Largometraje de Ficción en la octava edición de Houston Latino Film Festival.

Este largometraje fue producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía; y está inspirada en diferentes masacres en el país. Miguel Salgado apostó por crear una historia cruda, sobre dos jóvenes que son secuestrados y obligados a dañarse entre sí.

Este filme fue escrito por Salgado, Alfredo Mendoza y Francisco Vargas, cuenta con la participación actoral de Fernando Cuautle, Myriam Bravo, Juan Ramón López, Francisco Mena y Loefer Rodríguez. Su rodaje se suspendió en 2020 debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, a cuatro semanas de concluir. Sin embargo, eso no fue motivo para que Salgado promoviera su proyecto en diferentes festivales.

Gracias a eso, pudo presentar "Vergüenza" en Ventana Sur, en Argentina en diciembre de ese año y en 2021 logró un apoyo del fondo de postproducción del Doha Film Institute en Qatar. Ésta es la producción número 27 en el programa de Ópera Prima del CCC. Vergüenza continuará con su camino por festivales tanto en Estados Unidos, como Europa y México, para luego estrenar de manera oficial en nuestro país.

La premisa de esta ópera prima es intensa, pero ahora que ya ha sido reconocida con el premio del Houston Latino Film Festival, seguro te darán ganas de verla. Cuenta la historia de Pedro y Lucio, dos chicos apasionados del beisbol que un día se van de pinta; a su regreso los detiene un retén, ambos son obligados a pelear a muerte. Pedro derrota a Lucio y escapa de ese secuestro, sin embargo, se verá en la dura decisión de revelar la verdad a la familia de su amigo o quedarse callado, sufriendo en silencio.

Aquí te dejamos el trailer de esta gran cinta:

Museo Casa del Risco celebra 60 años con obras de Carrigton, Beloff y O’Higgins
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El Risco exhibirá 63 obras de la Colección Muñoz-Kuri, además de un ciclo de conferencias magistrales y visitas guiadas y talleres.

Foto destacada:

El Museo Casa del Risco celebra su 60 aniversario con la exhibición de su gran colección privada.

 

El Museo Casa del Risco se encuentra en una imponente casona del siglo XVIII, en el barrio de San Ángel de la CDMX, y es uno de los destinos que albergar una gran colección e identidad, que durante estos años, se ha ocupado de preservar los valores artísticos y estéticos de los compradores mexicanos.

Para celebrar sus primeros 60 años, “El Risco” expondrá la colección del doctor Luis Muñoz Castellanos y a la doctora Magda Kuri Nivón; que desde 1964 tienen un acervo fascinante. Además, es una obra que presenta la selección curada por el arquitecto, docente en historia y teoría del arte Jorge Reynoso Pohlenz, titulada "Visitas a la Suave Patria.

Esta colección de arte moderno mexicano pertenece a la Colección Muñoz-Kuri, integrada por 64 piezas realizadas entre 1932 y 2000, entre las que destacan numerosos paisajes, bodegones y retratos de los dueños del acervo y sus hijos, en el conjunto sobresalen óleos de Arturo Estrada, Olga Costa, José Chávez Morado, Rina Lazo, Pablo O?Higgins y Jesús Guerrero Galván.

Entre la obra en papel se encuentra una  xilografía de Leopoldo Méndez de 1932, dos estampas, una acuarela de Angelina Beloff, grabados de Leonora Carrington, una litografía de Guerrero Galván y paisajes de Erasto Cortés.

Otra de las cosas que destaca de esta exposición, son las obras de artistas poco conocidos como Luis Muñoz, Olga Méndez, Aurelio Pescina y Rosa Castillo. Artistas olvidados por la historiografía del arte mexicano, pero que sin duda darán inicio a la reflexión en esta exposición.

Además de esta exposición, se llevarán a cabo actividades complementarias relacionadas con: la pintura y la poesía, la preservación de patrimonio, la importancia del coleccionismo, el arte moderno mexicano, y también sobre la relación del arte y las visiones de lo nacional, entre otros temas.

Asimismo, habrá charlas, conferencias magistrales y visitas guiadas y talleres y, por supuesto, las 63 obras de la Colección Muñoz-Kuri de 26 artistas activos en nuestro país durante la primera mitad del siglo XX, cuyo trabajo fue fundamental para la consolidación del repertorio visual del México postrevolucionario.

Suave Patria

Dónde: Museo Casa del Risco; Plaza de San Jacinto No. 5 y 15 San Ángel Alcaldía Álvaro Obregón.

Cuándo: hasta noviembre de 2024, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 h.

Entrada libre

 

Exposiciones de arquitectura para visitar en CDMX durante Semana Santa 2024
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Estas exposiciones de arquitectura son el pretexto perfecto para salir a disfrutar de la CDMX en Semana Santa de 2024.  

Foto destacada: Archdaily

Encuentra la exposición de arquitectura que visitarás en estos días en la CDMX. 

 

Semana Santa es la mejor época del año para conocer la CDMX, ya que miles de personas salen de la ciudad parar disfrutar del periodo vacacional, en compañía de familia y amigos. A pesar de que es un periodo vacacional corto, es posible aprovechar estos días, y visitar alguna de estas exposiciones arquitectónicas en la CDMX.

Thom Mayne: interconexiones amplificadas

Museo Franz Mayer

Esta exposición te presentará las creaciones del arquitecto estadounidense Thom Mayne ganador del máximo galardón en el campo de la arquitectura: el Premio Pritzker. Es la primera vez que se exhibe el trabajo de Mayne en México y podrás ver dibujos, bocetos, planos, maquetas y dibujos tridimensionales, con el objetivo de reflexionar que la arquitectura es más que edificios, sino también ideas.

Dónde: Museo Franz Mayer; Av. Hidalgo 45, Centro Histórico, CDMX, México.

Cuándo: martes a domingo: 10:00 a.m. – 5:00 p.m.

Cuánto: $100 

Menores de 12 años entran gratis y hay descuentos para estudiantes, profesores e INAPAM.

Martes entrada es libre.

Brutalismo arquitectónico en México

El brutalismo en México es tiene grandes representantes como Agustín Hernández, Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, Ricardo Legorreta, Fernando González Gortázar, Tatiana Bilbao, entre otros. En esta exposición, podrás ver fotografías, maquetas y planos de proyectos arquitectónicos de más de 65 obras de esta corriente realizadas en Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Veracruz y Monterrey.

Dónde: Museo de Arte Moderno; Av. P.º de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuándo: martes a domingo, de 10:15 a 17:45 h.

Cuánto: $90 

Entrada libre a estudiantes, maestros, INAPAM con credencial vigente y personas con discapacidad.

Domingo entrada libre.

Copias del abandono

 

Esta exposición es obra de la politóloga y artista Sandra Calvo, que rastrea el origen de las construcciones “en abandono". Se trata de una muestra que es resultado de una investigación que comenzó Calvo desde 2016 sobre el tema del derecho a la vivienda. Este proyecto ha llevado a la artista a trabajar sobre distintos lugares, en este caso, cuenta la historia de migración de habitantes de Tlaxcala a Wyoming (Estados Unidos) y cómo este fenómeno social se ve reflejado en la arquitectura.

Dónde: Proyector; Av. Ing. Basiliso Romo Anguiano 175, Industrial, Gustavo A. Madero, CDMX.

Cuándo: jueves a sábado de 12 a 18 horas.

Entrada libre

Tlanchana: la leyenda sobre la vengativa dueña de las aguas
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La Tlanchana es la leyenda otomí, de una mujer enigmática que sigue presente hasta nuestros días en muchas representaciones artísticas.

Foto destacada: @iuem_oficial

La leyenda de la Tlancha tiene su origen en un hermoso relato otomí del Estado de México. 

 

La “hechicera de la laguna”, madre de los peces, Atl tonan Chane, Atlanchane o Tlanchana; tiene su origen en una antigua leyenda de la cultura otomí, que ha formado parte de la cultura del Estado de México, particularmente de Metepec, desde hace muchos años. La Tlanchana es una criatura mitológica cuyo nombre proviene del náhuatl “tlalli”, que significa tierra, y “chana”, que se traduce como mujer.

Toluca la Bella

De acuerdo con las historias que se cuentan de la Tlanchana, se dice que era una mujer que habitaba los ríos y canales, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirma, en su blog, que la Tlanchana data de hace más de 11 mil años en lo que antes fue era una zona lacustre llena de pantanos y nueve lagunas que estaban custodiadas por comunidades matlatzincas, cerca de Xinantécatl (Nevado de Toluca) y Chignahuapan (Río Lerma).

Cuenta la leyenda que esta deidad tenía en control de toda la región con su belleza, que deslumbraba a cualquiera. A pesar de que su rostro, torso y brazos eran de un ser humano, en vez de piernas tenía una cola de serpiente. Se dice que los lugareños que la veían, escondidos detrás de los árboles de tule que había en la laguna, veían la hermosura de esta mujer que estaba desnuda y llevaba consigo una corona y varios collares, así como un cinturón adornado con peces, acociles y ajolotes.

Toluca la Bella

Pero la Tlanchana era voluble, posesiva y vengativa. Cuando estaba de buen humor presumía su cola de serpiente negra y esto era algo que esperaban los pescadores, pues al mover su cola se auguraba que tendrían abundancia de peces en sus redes. Pero en otras ocasiones, la reina convertía su cola en un par de piernas y salía del agua para buscar a aquel hombre que la había visto, con el fin de llevarlo a la mitad del lago donde los ahogaba.

A medida que las lagunas se secaron, que se terminó el trabajo de pesca, y sus apariciones poco a poco fueron menos constantes. Pero la leyenda de la Tlanchana ha trascendido el paso del tiempo y hoy en día, continúa siendo parte integral de la identidad de Metepec. Además, esta sirena ha inspirado la creación de varios museos y exposiciones culturales en Metepec.

Quadratin

Es por eso, que al día de hoy, los maestros artesanos que se han dedicado a la alfarería, son reconocidos dentro y fuera de la entidad por sus creaciones, las cuales ayudan a mantener vivas las tradiciones culturales a través de símbolos artesanales. La Tlanchana, al igual que el Árbol de la vida, es una pieza de barro que representa la zona lacustre, su forma es mitad pez, con largas trenzas, tez hermosa y coronada con flores.

 

El oficio de organillero podría ser Patrimonio Cultural de la CDMX
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Las noticias recientes sobre los organilleros, han impulsado al congreso local a declarar a este oficio como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.  

Foto destacada: Congreso CDMX

Los organilleros preservan la historia del país y su oficio podría ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX.  

 

Desde que el usuario de la cuenta de X, @Ferbustos, diera a conocer el momento en el que una modelo extranjera, identificada como Breanna Claye, emitiera juicios de valor en contra de los organilleros mexicanos, este oficio está tomando relevancia de nuevo; para mala fortuna de la modelo. 

Esto porque la joven americana, que radica en la Ciudad de México, pidió a las personas no darle dinero a los organilleros porque según sus palabras “contaminan con su ruido. Darle dinero a estas personas es como decirles que está bien que sigan contaminando con su ruido, y ni siquiera suena bien", se lee en una historia que compartió en Instagram.

9 de abril de 1940, by N. Herfort

Además, agregó que el sonido emitido por los organilleros le parece "el ruido más molesto de México“, y mientras hacía expresiones de desagrado dijo:”No puedo soportar a esta gente que hace ruido con su cajita musical y sus horribles ruidos". Este malestar llevó a la chica a perder su empleo. 

A la par de la historia de la “Lady organillera”, estuvo de nuevo circulando la noticia de la única mujer en la Ciudad de México que restaura este tipo de instrumento y lo hace desde un pequeño taller en la vecindad más vieja del barrio de Tepito, y el punto de partida de 10 organilleros que trabajan en la ciudad.

Organilleros México

Esta mujer se llama Marcela Silvia, trabaja en un taller muy pequeño y arregla los organillos. Tomó este trabajo cuando murió su esposo, así que se trata de un oficio que ella aprendió de forma autodidacta, y después de varios años ha logrado reparar las cajas musicales, que tiene varias piezas y engranajes internos para poder hacer sonar las ocho melodías que ambientan la zona centro de la Ciudad de México.

La reparación de estos instrumentos es bastante compleja, porque son piezas que ya se dejaron de fabricar, así que hay qué darles mantenimiento, afinarlos, y cuidar la historia que preservan. De ahí, que el Congreso de la CDMX, exhortó a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en su calidad de secretaría técnica de la Comisión Interinstitucional del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México, a declarar "el oficio tradicional de organillero" como patrimonio cultural inmaterial de la capital.

Organilleros México

Esta propuesta fue llevada a la tribuna por la diputada Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos, quien resaltó el carácter histórico de las personas que se dedican a este oficio, parte del legado revolucionario. Además, expresó que es fundamental apoyar a las personas dedicadas a esta actividad tradicional para que "las generaciones que nos siguen disfruten de esta música que es parte de nuestra historia".

Del mismo modo, comentó que se tiene registro de 500 organilleros a nivel federal de los cuales 450 se concentran en la capital del país, mismos que actualmente enfrentan dificultades para mantener su actividad, debido a que no cuentan con ingreso fijo, carecen de reconocimiento y apoyo de programas específicos.

Organilleros México

Finalmente, la congresista pidió tener en cuenta que el 50 por ciento de los integrantes de este gremio alquilan diariamente el aparato musical que utilizan y costean sus uniformes, gastos a los cuales se suma el almacenamiento, la competencia con otros artistas urbanos y la variabilidad de ingresos por temporada y afluencia de visitantes.

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