Arte y Cultura
Pulquería-bar El Centro de Salud, una alternativa para las criaturas góticas de la ciudad
MXCity
Su postura es crear un espacio libre para los movimientos artísticos autogestivos que genera la ciudad. El sitio plantea algo similar a El Real Under, la UTA y Scary Witches.

La diversidad cultural también es parte de la riqueza de un país y esta a su vez favorece a la construcción de sociedades más libres y con más criterio. En Ciudad de México se vive con abundancia este sentido, con centenares de movimientos supraculturales que invaden los rincones más ocultos y desconocidos. Estos grupos, lejos de interferir con el rumbo de un modelo social ideal, fortalecen una idea, aunque muchas veces se piense que no pasan de insípidas tendencias.

En la capital existen movimientos ?malamente llamados tribus?, que suelen influenciar a las tendencias y así darse a conocer (aunque no por ello implique que carezcan de una filosofía). Es el caso de lugares como el Centro de Salud, una pulquería y un bar abierto hace poco en una casona llena de sórdida elegancia y con tintes coloniales. Por varios años se situó en la inmediaciones del Centro Histórico y recientemente encontró cabida en la Roma manteniendo firmemente su postura de apoyar a los movimientos subterráneos que genera la ciudad. El sitio propone algo similar a El Real Under, la UTA y Scary Witches.

centro de salud pulqueriaFoto: Garuyo

La casa cuenta con dos niveles. En la parte de arriba esta acondicionada como una especie de sala de conciertos con un escenario y barra principal en donde se sirven platillos de comida mexicana, pulques del día, crema de mezcal, mezcales y cervezas nacionales. La parte inferior esta integrada por varios cuartos pequeños que  muchas veces se emplean para montar la galería con trabajos de expositores invitados, en su mayoría desconocidos, y otras veces como sala alternativa para eventos simultáneos. El playlist está cargado de géneros como new wave, synth pop, post punk, minimal wave y rockabilly, aunque en indefinidas ocasiones se ha escuchado hasta reggae y rock "alternativo" (extraña simbiosis producto, quizás, de que primero se concibió como pulquería). También tienes la libertad de poner tu propio set, solo tienes que pedirlo.

El foro es un micrófono abierto para cualquier expresión y por supuesto también para comer o festejar mientras escuchas, ves o lees lo que la ciudad esta generando en sus subterráneos.

Dirección: Monterrey 136, entre Chihuahua y Guanajuato

Horario: Martes a jueves de 13:00 a 23:00 hrs. /  Viernes y sábado de 13:00 a 2:00 hrs.

Tel: 55 3908 659

Facebook.

Met, el museo más importante de New York exhibirá arte maya prehispánico
MXCity
Las obras maestras de los artistas mayas clásicos llegarán a la ciudad de Nueva York con una exposición sin precedentes.

Foto destacada: @metmuseum

Cerca de 120 piezas serán exhibidas en una exposición relacionado a la vida de los dioses mayas.

 

. . .

 

Los antiguos mayas fueron grandes artistas y su producción va desde medios pequeños hasta monumentales;  ya que los artistas dieron forma a los materiales extraídos del paisaje.

El arte maya nació de la interacción entre las sociedades de la Península de Yucatán, y los primeros artistas, del primer milenio antes de Cristo, comenzaron a esculpir en piedra, estuco, madera, hueso, concha y arcilla cocida.

 

 

Buena parte del arte maya llegará a uno de los museos más alucinantes de los Estados Unidos, El Met, con la exposición Lives of the Gods: Divinity in Maya Art, (vida de los dioses: Divinidad en el arte maya) obras maestras pocas veces vistas y descubrimientos recientes trazan el ciclo de vida de los dioses.

 

 

Estas obras serán exhibidas a partir de la idea de los dioses que se representan en todas las etapas de la vida: como niños, como adultos en la cima de su madurez e influencia, ya medida que envejecen. Los dioses podían morir, y algunos nacían de nuevo, sirviendo como modelos de regeneración y resiliencia.

 

 

Los artistas mayas representaron a los dioses de maneras imaginativas, desde esculturas imponentes exquisitamente talladas hasta adornos de jade, concha y obsidiana que adornaban a reyes y reinas, conectándolos simbólicamente con fuerzas sobrenaturales. Cerámicas finamente pintadas revelan la agitada vida de los dioses con gran detalle.

Las obras que se exhibirán fueron creadas por maestros artistas de Guatemala, Honduras y México. Se trata de 120 obras emblemáticas que evocan un mundo en el que lo divino, lo humano y lo los reinos naturales están interconectados y vivos.

 

 

La exposición en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (Met) presentará a finales de este año una amplia exposición de arte maya a través de más de un centenar de “obras maestras” y piezas descubiertas recientemente.

Lives of The Gods: Divinity in Maya Art está prevista para el 21 de noviembre, y se cree que será una muestra “poco común” y que solo será posible en el Met.

Diego Rivera y el misterio del baño cerrado en la Casa Azul
MXCity
Dentro de un baño de la famosa Casa Azul, Diego Rivera dejó todos los documento que narraban su desencuentro con el millonario Rockefeller.
Rivera


¿Qué había en aquel baño que Diego Rivera mandó cerrar durante casi 50 años?

. . .

Antes de morir, Diego Rivera cerró uno de las baños de la legendaria Casa Azul, donde vivió toda su con su esposa Frida Kahlo, y

dispuso que éste no fuera abierto hasta que pasaran 15 años después su muerte. Fue Dolores Olmedo quien quedó a cargo de la administración de la casa que pronto se convirtió en museo, y quien cuidó que la voluntad del pintor fuera respetada.

Rivera

Cerca de cincuenta años después, con la muerte de Dolores Olmedo, Hilda Trujillo tomó la dirección de lo que hoy es el Museo Frida Kahlo, y decidió abrir la misteriosa puerta, para así dejar salir los secretos que fascinaron a muchos admiradores de la vida y obra de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Dentro del baño, se encontraron varios objetos que hoy son parte de la exposición permanente del museo de la Casa Azul:

vestidos, fotografías, obras de arte, milagritos y cartas de amor, entres otros. La correspondencia entre Rivera y el estadounidense Rockefeller (con quien tendría una pugna por el mural que el magnate alguna vez comisionó al pintor), además de recortes de periódicos, las fotografías del famoso mural (tomadas por Frida) y bocetos que dan fe de esta antiguo conflicto, se encuentran entre los artículos más interesantes encontrados ahí.

Rivera

Rivera

Diego Rivera

La relación entre Rockefeller y Rivera fue complicada. Entre 1932 y 1934, el empresario estadounidense encargó un mural para el lobby de lo que hoy es el Centro Rockefeller en Nueva York al artista, entonces un creador reconocido y personaje clave de la intelectualidad mexicana. Rivera diseñó un mural que tituló

El hombre en una encrucijada, obra que en un principio agradó al mecenas.

Rivera

El problema surgió cuando Rockefeller se enteró que en el mural aparecía la figura de Vladimir Ilich Ulianov, mejor conocido como Lenin, lo cual escandalizó a la sociedad neoyorkina. Para Rockefeller esto fue un insulto y fue entonces cuando pidió a Rivera que lo borrara del mural. Rivera se negó y logró que el empresario le pagara su trabajo (21,000 dólares de entonces), entre manifestaciones y un gran escándalo mediático. Pero

en 1934 el mural fue destruido.

Rivera

Actualmente, en el Palacio de Bellas Artes se encuentra el mural titulado El hombre en el cruce de caminos (también conocido como

Hombre controlador del universo), que fue realizado en 1934, y es parecido a la obra realizada en Nueva York, que alguna vez quiso censurar Rockefeller.

Rivera

En el baño de la Casa Azul se encontraron alrededor de 6,500 fotografías y 28,000 documentos, y esta anécdota, que resurgió hace pocos años como un misterio que sobrevivió al tiempo nos habla de los profundos principios de Rivera y su siempre potente y encantadora rebeldía.

x