Arte y Cultura
Teotihuacán fue construida como una réplica de la conciencia cósmica
Jaen Madrid
La ciudad de los dioses o donde los hombres se convierten en Dioses, es la viva representación simbiótica del Cielo y la Tierra, donde la serpiente aprende a volar.
Teotihuacan

No sé sabe con exactitud quién o quiénes fueron los creadores de esta magna construcción teocrática. Su estructura, única en el mundo, intenta similar el universo, y no sólo el que sabemos está allá afuera conteniendo nuestro planeta, también en particular nuestro universo interior. Más allá de definir a estos vestigios de una tribu desaparecida, como simples creencias politeístas sobre reyes que se transformaban en dioses, habremos de entender que las civilizaciones mesoamericanas no concebían al poder y el desarrollo como lo hacían los occidentales. Ello no porque nuestros antepasados fuesen una civilización más avanzada científicamente hablando, sino porque valoraban por encima de todas las cosas la evolución interior; la  de conciencia.

Teotihuacan, “ciudad de los dioses” o “lugar donde los hombres se convierten en Dioses”, fue la locución nahuatl que los mexicas le dieron a esta magna ciudad teocrática que ya se encontraba construida para cuando llegaron al territorio. Su origen es todavía objeto de investigación, aunque la Antropología nos advierte que se trata de una ciudad edificada por la tribu tolteca 2000 años antes de la llegada de los aztecas.

Teotihuacan

Las tribus del Anáhuac (como se hacía llamar a nuestro territorio por los ancestros hasta que en 1943 el alemán Paul Kirchhoff la nombró Mesoamérica) poseían inmanentes conocimientos principalmente en los rubros de las matemáticas, la astronomía y la psicología, sin que esto les obligase a olvidarse de la cuestión espiritual, de hecho todo lo contrario: los conocimientos del mundo material servían para esclarecer y purificar su mundo espiritual. El mito teotihuacano sobre los Soles de Anáhuac, nos dice que  los toltecas fueron una raza proveniente de la Atlante, una de las cuatro  que desaparecieron en eventos cataclísmicos en cada una de sus eras: los del Primer Sol, devorados por los tigres de la sabiduría, los del Segundo Sol, destrozados por fuertes vientos huracanados, los del Tercel Sol, extinguidos por una lluvia de fuego y los del Cuarto Sol, los Atlantes, por un gran diluvio. Siguiendo el mito, los hijos del Quinto Sol pereceríamos por el fuego y los terremotos.

TlahuizcalpantecuhtliTeotihuacan es una especie de quincunce, una distribución geométrica en la que cuatro piezas conforman un cuadrilátero y una quinta -en el centro y cruce de sus diagonales-, el resultado de la simbiosis de las cuatro. Este punto central se ha interpretado en muchas ocasiones como la unión del Cielo y la Tierra; o la de un hombre, su corazón, que de igual forma a través de los cuatro elementos (Sol de Fuego, Sol de Aire, Sol de Agua, Sol de Tierra) se elevaría en la era del quinto sol como un Tlahuizcalpantecuhtli (o superhombre nietzscheano); el “señor de la estrella del alba” o el planeta Venus, que por cierto en algunos códices tenía aspecto de esqueleto. Esta deidad tolteca fue adoptada también por los mexicas, quienes lo pintaron en su memoria colectiva como una serpiente emplumada.

templo-serpiente-emplumada

Era en esta ciudad donde los reyes, a través de la muerte, se transformaban en dioses. Los hallazgos recientes de las cámaras mortuorias debajo de estos vestigios han hecho pensar que también se había construido un inframundo, una extraordinaria ofrenda ubicada a 103 metros de la entrada del túnel del Templo de la Serpiente Emplumada. Esta metáfora del “más allá” concuerda con el mito prehispánico de la inmortalidad de los reyes, o de los preparados para ascender a Dioses: comenzando  por el lado Este (como se creía lo hacía el sol) y descendiendo al Oeste donde se encuentra el pasaje a dicho “inframundo” para ulteriormente ascender en la cúspide de la serpiente emplumada —o la serpiente tragada por el águila, una fusión o integración de nuestra propia conciencia con el origen o Padre-Madre Interior. Al parecer, la construcción de Teotihuacán, y como lo advierte el arqueólogo Sergio Chávez Gómez, es una réplica de la manera como se concebía el cosmos en la antigüedad.

calzada de los muertos
Teotihuacán fue fundada en un territorio geográfico poco usual. Está situada a sólo 50 kilómetros de la Ciudad de México y 15 kilómetros de la costa del lago de Texcoco, muy lejana al sistema lacustre de las ciudades sureñas del Valle de México. Por sus parajes cruzaba un río, el San Juan, que viene de las costas del noroeste y culmina justo aquí.

Los Ríos

hallazgo-en-teotihuacan-inframundo

El agua siempre fue imprescindible para los antiguos, especialmente los ríos como caminos hacía lo inevitable. El reciente descubrimiento en Teotihuacan de un “río” de mercurio al final del túnel del inframundo, nos da para especular que se trata de una ofrenda mortuoria, una metáfora sobre un paraje acuoso ligado al proceso espiritual entre la muerte y el renacer. El mercurio, que en civilizaciones como la griega es representado con Dionisos, el dos veces nacido o la energía capaz de comunicar la vida y la muerte, se ha encontrado también junto a tumbas reales en pirámides como las de la zona maya.

La estructura de la ciudad de los dioses, o donde los hombres se convierten en dioses, es la viva representación simbiótica del Cielo y la Tierra, de lo celestial y lo terrenal, ambas figuras atravesadas por miccaotli, o la calzada de los muertos. Es el lugar donde la serpiente aprende a volar, donde se conjugan 5 de los soles que dan origen a universos distintos, a épocas que se mueven en el ciclo inmortal de la vida eterna. Decía Borges que “no hay cosa que no esté como perdida entre infatigables espejos. Nada puede ocurrir una sola vez, nada es preciosamente precario”, así Teotihuacan es el eco de nuestro pasado, una grandiosa metáfora de lo que debemos repetir a manera de universo interior.

Teotihuacan-mx

Nos dice Pablo Moctezuma Barragán, en la nota introductoria de su libro Moctezuma y el Anáhuac que, “en la historia oficial escrita durante la colonia, y que ha seguido difundiéndose como la verdadera, se describe a los habitantes del Anáhuac, en particular a los mexicas, como gente que se dedicaba principalmente a conseguir prisioneros para sacrificarlos, arrancándoles el corazón de un tajo para ofrecerlo a sus dioses.” Nos alude también a la forma errónea con la que hemos visto a nuestros ancestros en calidad de militaristas, que habían construido un imperio para someter a los pueblos vecinos.

El politólogo Moctezuma Barragán, quien es descendiente del mismo Moctezuma que enfrentó la conquista de los españoles, nos invita en este libro a desmitificar nuestra historia, a reflexionar profundamente y reescribirla, porque lo que hemos aprendido de la Historia de México es una versión para justificar, no solo la invasión y el orden colonial impuesto, también la ignorancia de los náufragos frente a una realidad muy distinta a la europea; aquella autómata, que de alguna manera se ha sabido mimetizar en cada realidad social del mundo y de la que nadie ha podido desprenderse. Barragán también afirma lo siguiente, pero yo lo he puesto a manera de pregunta:

¿Será el siglo XXI el que contemple a las nuevas generaciones de mexicanos que se conozcan a sí mismos, qué hallan recuperado sus raíces, y retomado los verdaderos valores y tradiciones que harán que México supere sus problemas?

 

Twitter de la autora: @surrealindeath

 

 

 

Museo Soumaya presenta la exposición 20 siglos de arte en México
MXCity
Esta exposición es un recorrido a la historia y temática que ha construido México, además de tener piezas que nunca habían sido exhibidas.

Museo Soumaya exhibe piezas inéditas clásicas y contemporáneas.

 

La exposición 20 Siglos de arte en México en el Museo Soumaya, hace un recuento de nuestra identidad nacional a través de diferentes etapas artísticas e históricas, desde Mesoamérica hasta las Vanguardias del siglo xx.

La muestra expone un total de 1,521 obras, que dan testimonio de lenguajes estéticos originales, así como de poemas visuales y tradicionales.

 

 

 

Por primera vez se presentan obras de Alfredo Ramos Martínez, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro y Francisco Toledo, como homenaje a su reciente partida, se integran a la muestra 5 piezas que ahondan en la exploración técnica del maestro.

Esta exposición es un retrato pictórico del paisaje e historia de México, el cual resalta principalmente el Barroco, los documentos, la numismática, el paisaje, y los rostros y rasgos. La exposición, además, cuenta con videocélulas e información adicional sobre las obras y los núcleos temáticos.

 

Foto Forbes

 

Asimismo, la exposición cuenta con diversas actividades y talleres. Por ejemplo, hay juegos interactivos en cada sala, mediante los cuales el visitante podrá descubrir qué tanto sabe de la historia de México, a través de preguntas que le permitirán recorrer el país de norte a sur y de Mesoamérica a la época moderna.

También hay actividades para niños y grupos escolares, entre las que se encuentran “Una canción para México”, donde los menores de 6 a 12 años podrán recorrer la exposición con unas pistas que los invitarán a reflexionar sobre qué los hace sentir orgullosos de su país; o “Lotería de valores”, en la que los niños podrán conocer este juego tradicional mexicano con obras de la exposición asociadas a valores, hacer su propio tablero y disfrutarlo con sus compañeros de escuela y familia, apropiándose de ellas para incidir en su comunidad.

 

Foto Forbes

 

Esta gigantesca exposición de 1,521 piezas, es un testimonio de distintos lenguajes estéticos y tradiciones. Podemos encontrar desde vetustas monedas y billetes, textos originales -algunos incluso firmados con sangre- de sor Juana Inés de la Cruz, pasando por murales de David Alfaro Siqueiros o Diego Rivera, las distintas expresiones artísticas de la mexicanidad se abren en canal en 20 siglos de arte en México.

La exposición abarca época como el barroco, y temas como la comida, la maternidad, los retratos o la muerte. De las piezas exhibidas, un 25 % de ellas no se habían expuesto todavía. De las 1,521 piezas que resguarda el majestuoso y moderno museo, 122 son billetes y 681 son monedas, incluyendo centenarios de oro o columnarios.

 

Foto Forbes

 

Asimimo, las 1,521 piezas representan un número simbólico pues en el año 1521 es cuando finaliza la conquista de México por parte de los españoles y marca el nacimiento de la Nueva España, que siglos después se convertiría en el país que hoy es México.

Casi todas las obras pertenecen a la Fundación Carlos Slim, a excepción de dos murales: un paisaje del Dr. Alt y ‘La tierra como el agua y la industria nos pertenece’, de David Alfaro Siqueiros. La exposición ya se encuentra abierta al público, el cual podrá disfrutar de este recorrido de arte que nos presenta el desarrollo y evolución del país.

 

 

 

20 siglos de arte en México

Dónde: Museo Soumaya

Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra, Granada, Miguel Hidalgo

Cuándo: martes a domingo de 10:30 a 18:30 horas.

Entrada libre

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

Fotos Forbes

10 magníficas películas para ver en diciembre 2019
MXCity
Este mes presentamos mucho y nuevo cine mexicano, francés, holandés y un documental sobre los sonideros de la CDMX.

Películas en las salas con la mejor propuesta de la ciudad…

 

Todos los meses la CDMX le ofrece a los capitalinos una gran variedad de opciones cinematográficas para que los que aman sentarse en una butaca; esos seres que quieren testigos de una historia que no es la suya, encuentren su lugar en el mundo.

Ante tantas opciones en cartelera, siempre es recomendable ir más allá de lo comercial y buscar aquellas películas que están revolucionando el séptimo arte, y desafían a Hollywood con su impecable realización, con sus guiones y con su poderoso lenguaje cinematográfico.

En la Ciudad de México, para poder apreciar mejor el séptimo arte independiente como se debe, es recomendable visitar los cines y cineclubes especializados. Una serie de recintos encantadores que tienen el objetivo de enriquecer la cultura cinematográfica que hay en esta urbe y de cautivar la inteligencia del espectador a través de cintas innovadoras y genuinas.

 

 

 Cineteca Nacional

 

El Irlandés

Martin Scorsese, Estados Unidos, 2019, 209 mins.

 

 

 

Basada en una novela de Charles Brandt, El irlandés emerge como una épica historia que toma como referente uno de los grandes misterios sin resolver en la historia de Estados Unidos: la desaparición del sindicalista Jimmy Hoffa. Con un reparto que incluye a Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, el filme es un viaje por los entresijos del crimen organizado, sobre la amistad y lealtad entre hombres que cometieron actos inenarrables y se enfrentaron a un mundo donde redimirse parece algo lejano.

 

El Paso

Everardo González, México, 2015, 80 mins.

 

 

A través de sus historias, el director Everardo González explora la difícil situación que atraviesan quienes se dedican al ejercicio periodístico en nuestro país. El documental muestra la vida cotidiana de estos reporteros junto a sus familias mientras luchan por subsistir en un limbo migratorio.

 

Tercer mundo

Bolivia-Chile-Costa Rica, 2009, Dur.: 85 mins.

 

 

 

Tercer mundo enlaza relatos ocurridos en el altiplano boliviano, los lagos y volcanes costarricenses y los alrededores de la capital chilena; donde pese a evidentes diferencias, existen “alucinantes” similitudes que llegan a crear lazos místicos.

 

 

 Casa del cine MX

 

Tiempo sin pulso

Bárbara Ochoa Castañeda, México, 2016, 80 min.

 

 

Bruno no se permite sentir placer. Martha, su madre, insiste en celebrar el cumpleaños de Esteban, su hijo mayor muerto dos años atrás. El regreso de Elisa, su primer amor, lo ayuda a enfrentar la culpa y abrirse a la posibilidad de disfrutarla vida nuevamente.

 

Largo viaje hacia la noche

Bi Gan, China-Francia, 2019, 138 min.

 

 

El cine negro y el cine poético se dan cita en la historia de Luo Hongwu, quien luego de 12 años fuera, vuelve a su ciudad natal, Kaili, donde perdió el rastro de una hermosa mujer llamada Wan Qiwen.

 

Amante fiel

Louis Garrel, Francia, 2019, 75 min.

 

 

 

Abel y Marianne parecen ser una pareja feliz, hasta que ella decide abandonarlo por Paul, su mejor amigo. Luego de ocho años, Abel sigue enamorado y está decidido a recuperar a Marianne, pero una joven llamada Eva se interpone en su camino y pondrá a prueba el amor entre los dos.

 

Niebla de culpa

Francisco Laresgoiti, México, 2018, 70 min.

 

 

Yolanda emprende el viaje a la Ciudad de México a pesar de no saber leer ni escribir. El objetivo es cuidar al bebé recién nacido de Amanda, una mujer rica que está por hacer un largo viaje. El analfabetismo, más otras circunstancias, conducen a la muerte del bebé y Yolanda trata de ocultar este trágico evento enterrando al niño cerca de su ciudad natal.

 

 

 Cine Tonalá

 

Yo no soy guapo

Joyce García, México, 82 min.

 

 

Luces multicolor, cuerpos jadeantes y sudorosos, licras entalladas, tacones de Aventurera y una cumbia rebajada suena por las calles de los barrios populares de la Ciudad de México. Los llamados sonideros, comenzaron animando patios de vecindades para después convertirse en los ídolos del barrio, tradición que a partir del 2014 se ve amenazada por la prohibición del gobierno local.

 

Lo mejor que puedes hacer con tu vida

Zita Erffa, México – Alemania, 93 min.

 

  

 

Esta película habla de dos personas muy cercanas, que después de mucho tiempo de no comunicarse intentan estar en contacto. Hace ocho años mi hermano László, de un día para otro, decidió hacerse Sacerdote con los Legionarios de Cristo. Era el tiempo más divertido del año, pero la orden nos parecía rara. Casi como una secta. Y nosotros sabíamos que no nos iban a pescar.

 

Niebla de culpa

Chisco Laresgoiti, México, 72 min.

 

 

 

Yolanda viaja de su pobre ciudad en Michoacán a la caótica Ciudad de México para cuidar a un bebé recién nacido, desafiando a Juan, su esposo alcohólico y controlador. Amanda, una mujer rica y mimada, llama a su antigua niñera para que se siente en el trabajo. Yolanda acepta el desafío, aunque carece de las herramientas esenciales para tener éxito: leer y escribir. Amanda y Hans, su esposo, hacen un largo viaje, dejando a Yolanda y al bebé a la deriva.

La cosmogonía indígena en los murales de Eppens en la Facultad de Medicina
MXCity
La Facultad de Medicina de la UNAM tiene uno de los murales más emblemáticos de esta institución: la vida y muerte de Francisco Eppens.
facultad-de-medicina

Seguramente llegaste a ver este precioso mural en alguna incursión dominguera por CU, pero, ¿sabías que hay toda una historia y una cultura contenidas en él?

 

La fachada de la Facultad de Medicina de la UNAM es una verdadera obra de arte: Francisco Eppens plasmó la cosmogonía indígena en su mural “La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos”. Este icono de la Facultad fue realizado en cerámica vidriada, imitando el estilo bizantino. Eppens lo terminó en 1952, y consideró que era su mejor obra.

 

facultad-de-medicina
Imagen de: gaceta.facmed.unam.mx

 

Pero es mucho más que una instalación artística: está cargada de simbolismos, principalmente prehispánicos. Al centro de la monumental composición se aprecia una máscara trifásica (de tres fases). Este “rostro” es la representación del mestizaje, ya que su perfil izquierdo es una mujer originaria y su perfil derecho un hombre español; la parte central es un hijo mestizo, resultado de la unión de los dos anteriores.

 

facultad-de-medicina
Imagen de: Fundación UNAM.

 

El mural está enmarcado por una serpiente que muerde su cola, la cual representa la eternidad. Es una especie de oruóboros, un ciclo que representa la continuidad entre principio y fin. La vida es un ciclo que se perpetúa, no una sucesión de absolutos finitos. Además, dentro del simbolismo prehispánico, la serpiente es un símbolo de tierra y fertilidad.

La máscara tiene una corona de fuego, dentro de la cual hay dos manos que sostienen una semilla y al sol, respectivamente. La semilla es el origen, la raíz, mientras que el sol es el ser, o la fuerza, que da calor y vida. Además, el fuego (tetl), un elemento siempre cambiante, es la fuerza que permite la unión de contrarios y la renovación. Al fin y al cabo, puede ser tanto destructor como creador.

 

facultad-de-medicina
Imagen de: arquitecturafaunam.wordpress.com

 

En los laterales del mural se encuentra el cielo nocturno (ilhuicatl o yohualli). Dentro de él se representan tres animales de suma importancia en la mitología mexica: la mariposa (papalotl), el zopilote real (cozcacuauhtli) y el águila (cuauhtli). Debajo de la máscara está la tierra (tlalli). Se aprecian plantas como el maguey, el cactus y el algodón. Además, una calavera devora una mazorca de maíz, a partir del cual se crearon los hombres. La representación de la muerte también es clave, ya que en la cosmogonía mexica no puede haber vida sin muerte. De hecho, la vida sale de la muerte. Antes de pasar a la existencia, todo ser mora en el Mictlán.

 

facultad-de-medicina
Imagen de: Fundación UNAM.

 

Finalmente está el agua (atl). Aquí está la cabeza de Tláloc, dios pluvial y acuático por excelencia. Se aprecian sus ojos serpentinos y sus fauces atigradas. Se encuentra rodeado por un ajolote, una rana, un caracol y un pez. Además, este mundo acuático está delimitado por nueve círculos de jade. En la numerología mexica, el nueve es un número que se vincula al inframundo. Como puedes ver, en el mural, así como en el mundo indígena, nada es gratuito. Todo está conectado con todo.

 

facultad-de-medicina
Imagen de: Milenio.

 

Date una vuelta por la Facultad de Medicina de la UNAM para ver este sobrecogedor mural: es la existencia y el ciclo vital pintados por las manos de un maestro.

 

Aquí más arquitectura mexicana que ha trascendido fronteras.

*Imagen destacada de: gaceta.facmed.unam.mx

20 fascinantes exposiciones para ver en diciembre 2019
MXCity
La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones es de las más elaboradas y reconocidas.

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones es de las más elaboradas y reconocidas.

 

Pocas cosas despiertan sensibilidad, creatividad e incluso crítica, como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más fascinantes, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. El arte es coetáneo al ser humano; y es ésta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponibles todo este mes que pinta increíble:

 

Sólo con la Noche de H.R. Giger

Reforma 109

 

 

Las obras originales de H.R. Giger son procedentes de las colecciones privadas y públicas más importantes de Europa. Podremos ver esculturas, muebles, dibujos, pinturas y fotografías, además de material audiovisual entre lo que destacan entrevistas y documentales. H.R. Giger es un artista plástico, dibujante, escultor, y sobre todo pintor, que cuenta con un estilo muy personal, acuñado por él mismo como “biomecánico” en el que sintetiza formas de origen natural (lo biológico) y artificial (lo tecnológico) con gran destreza.

Dónde: Paseo de la Reforma 109, esquina París. 

Cuándo: 4 de diciembre próximo al 31 de marzo de 2020, martes a domingo: 10:00am – 7:00pm

Costo: $200.00

 

Mnemosyne de Paolo Montiel Coppa

Artz Pedregal

 

Fotografía de @Daniela_Meji

 

El artista Paolo Montiel Coppa, dedica su producción artística en instalaciones de arte lumínico cinético in situ. Su trabajo investiga las posibilidades de la luz desde una plataforma artística que le ha permitido expresar nuevos formatos a través de diversas instalaciones públicas.

Mnemosyne es un ejercicio en torno a la investigación lumínica, como experiencia dentro de un caleidoscopio gigante. Con esta pieza, Montiel provoca al visitante a tener un momento especial, un recuerdo de vida que active la memoria del espectador, para que conecte con su creatividad y le permita revivir diferentes experiencias por medio de proyecciones de luces e imágenes orgánicas alteradas digitalmente; que al ser combinadas con piezas sonoras, llevará al visitante a entrar a un estado meditativo.

Dónde: Artz Pedregal, Periferico Sur 3720, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón.

Cuándo: martes a jueves de 13:00 a 20:00 hrs. viernes a domingo de 11:00 a 20:30 hrs.

 

 

Danh Vo

Galería Kurimanzutto

 

 

Una exquisita mezcla entre lo personal y los impersonal. Danh Vo se inspira en sus seres queridos para esta exposición que está repleta de frases de la película El Exorcista. El artista nos sorprende con su segunda exposición individual en México.

Dónde: Gob. Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec.

Cuándo: hasta 14 de diciembre 14, 2019. Martes a viernes de 11:00 a 18:00

Entrada libre

 

Metametonimias de Mario Núñez

Galería Lelaboratoire

 

 

Mario Núñez nos demuestra que el arte vale por sí mismo, que no necesita valerse de un impacto histórico, social o humano. La pintura por la pintura es la esencia de esta exposición que nadie debería perderse.

Dónde: Av. Vicente Suárez 69, Colonia Condesa, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta 07 de diciembre, de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 hrs.

Entrada libre

 

La historia de Jorge y Javier

Centro Cultural Universitario Tlatelolco

 

 

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco es una de las sedes que alberga el monumento digital de realidad aumentada que, mediante la aplicación de celular “Monumento FIDH”, recapitula y crítica el asesinato y difamación, por parte del ejército mexicano, de los estudiantes universitarios Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo en Monterrey, Nuevo León el 19 de marzo de 2010.

Dónde: Av. Ricardo Flores Magón 1, Tlatelolco, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta diciembre, de martes a domingo de 10:00 a 18:00

Entrada libre

 

Metáforas fotográficas

Galería López Quiroga

 

 

Esta exposición que reúne la obra de 47 fotógrafas de México y del continente americano, se agrupa en cinco temas:  el cuerpo, Las cosas tienen un rostro, Nuestra mirada recorre el espacio, La materia es el nexo y La ciudad. Metáforas fotográcas recorre un periodo extenso que va del siglo XIX al XXI para reflexionar sobre la contemplación de la imagen fotográfica y sus nexos con el mundo que nos rodea, sus formas expresivas y su diálogo con el hombre.

Dónde: Av. Horacio 714, Polanco, Polanco IV Secc, Miguel Hidalgo.

Cuándo: hasta 21 de diciembre de 2019. De lunes a viernes , 10:00 – 19:00 hrs.

sábado , 10:00 – 14:00 hrs.

Entrada libre

 

Naty Abascal ¡Y la moda!

Museo Jumex 

 

 

En Naty Abascal ¡Y la moda!, podremos ver una variedad de diseños firmados por Óscar de la Renta, Yves Saint Laurent y muchos otros diseñadores del siglo XX. ¡Si lo tuyo es la moda, esta es la exposición para ti!

Dónde: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada.

Cuándo: hasta 05 de enero de 2020. Martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.

Cuánto: $30-$50

 

Árbol de Huesos de Sandra Pani

Antiguo Colegio de San Ildefonso

 

 

La dinámica pintora trae su propia una antología del arte visceral al Antiguo Colegio de San Ildefonso. A través de tres décadas Pani ha evolucionado impresionantemente y en Árbol de Huesos vemos en perspectiva su ilustre trayectoria.

Dónde: Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Cdad. de México

Cuándo: hasta 05 de enero del 2020. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Cuánto: $50. Domingo entrada libre

 

Las Dos Fridas

MAM

 

 

Una perspectiva de Frida Kahlo a través de sus influencias como Kansinsky, Picasso, etc. Las dos Fridas es la obra fundamental del arte moderno nacional, destaca por ser una pintura de gran formato. Es un recuento poético de la ruptura de Frida Kahlo con Diego Rivera en 1939, y al mismo tiempo, la expresión de su madurez creativa.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo

Cuándo: hasta enero de 2020. Martes a domingo de 10:30 a 17:30

Cuánto: $50

 

InVisible

Museo Franz Mayer

 

 

La exposición consta de más de 500 piezas que muestran la gran diversidad formal que es posible alcanzar en la producción del vidrio, así como la sistematización del proceso técnico y creativo que se requiere para innovar en este material milenario. InVisible traza la producción de las últimas décadas de objetos de vidrio en México, desde empaques cotidianos hasta piezas artísticas únicas, así como objetos de diseño y botellas de productos de lujo.  Presenta piezas históricas, recientes e incluso inéditas de un ecléctico grupo de diseñadores, artistas y arquitectos que buscan empujar los límites de lo que es posible fabricar en vidrio.

Dónde: Av. Hidalgo 45. Centro Histórico, CDMX, México.

Cuándo: hasta 12 de enero del 2020. martes a domingo: 10:00 – 17:00 h

Cuánto: General: $60

 

Esculturas Habitables de Pedro Reyes

Reforma

 

 

Esta galería trabaja en conjunto con artistas y diseñadores para realizar proyectos personales de varias escalas mientras mejoramos activamente las alianzas y oportunidades internacionales. Al respecto de la exposición, Rodman Primack, diseñador y cofundador de AGO Projects: “En la actualidad, pocos artistas llevan a cabo una práctica que conjuga la arquitectura y el diseño de manera tan orgánica como lo hace Pedro. Siempre he visto rasgos arquitectónicos en su arte y arte en su arquitectura. Pedro trabaja con un lenguaje propio bien definido, en el que su estilo y visión son sumamente característicos y propios”.

Dónde quinto piso de Avenida Paseo de la Reforma 382, CDMX.

Cuándo: hasta al 17 de enero del 2020, de 10:00 a 18:00

Entrada libre

 

Sensacional Diseño Mexicano

Museo de las Culturas del Mundo

 

 

La Sensacional de Diseño Mexicano es una exposición que refleja la identidad gráfica de México y celebra lo popular de diseño en nuestro país. Compuesta por más de 500 piezas entre dibujos, volantes, rótulos y carteles; Sensacional toma el intenso colorido de la calle y lo representa en imágenes llenas de humor. Lo interesante es que se ha presentado en renombradas instituciones como el American Institute of Graphic Arts, en Nueva York; el Yerba Buena Center for the Arts, en San Francisco; el Mass Collage of Art & Design, en Boston; y el Museo de Arte Moderno, en Bogotá.

Dónde: Moneda 13, Centro Histórico, CDMX

Cuándo: hasta 19 de enero de 2020. Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas

Entrada libre

 

Lo eterno y lo moderno de Félix Tissot

Museo Franz Mayer

 

 

Esta exposición remite a los inicios de la cerámica de alta temperatura en el país; al desarrollo de Taxco como centro cerámico y de diseño, y a la importancia del turismo a mediados del siglo XX como fenómeno social a partir del cual se generaron nuevos mercados y productos para extranjeros.

Dónde: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 16 de febrero de 2020 martes a domingo de 10:00 a 17:00 h

Cuánto:  $60

 

The Ballad of sexual dependency de Nan Goldin

Centro de la imagen

 

 

La fotógrafa Nan Goldin es un auténtico parteaguas fotográfico de la década de 1980. Nancy Goldin nació en Washington D.C. en 1953. Hija de padres judíos, a los 11 años sufrió la pérdida de su hermana Bárbara, quien padecía una enfermedad mental y acabó suicidándose. Nan Goldin registra la existencia de su círculo más cercano quien fotografía todo y a todos. Atrapa en diapositivas las conversaciones más banales, fiestas, amigos en el baño o teniendo sexo, drogándose o simplemente pasando el rato jugando Monopoly.

 Dónde: Plaza de la Ciudadela 2, Centro.

Cuándo: Hasta 23 febrero 2020. Miércoles a domingo de 12:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre

 

Anita Brenner

MuNal 

 

 

Anita Brenner es una de las pioneras en la foto artística mexicana. En su exposición Luz de Modernidad, se vislumbrará la trascendencia de las aportaciones de Brenner al arte contemporáneo mexicano.

Dónde: Calle de Tacuba 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro,

Cuándo: hasta 23 de febrero 2020, martes a domingo de 10:00 a 17:30.

Entrada libre

 

Intangibles

Museo Franz Mayer

 

 

Esta exposición te invita a adentrarte en el mundo del arte con seis instalaciones diseñadas con tecnologías como VR, videomapping, 3D, desarrollo de software y tecnología de análisis de la imagen o el pintado digital; que te permitirán tener un nuevo acercamiento a las grandes obras de artistas como: Joaquín Torres García, Roberto Matta, Juan Gris, René Magritte, Paul Delvaux y Pablo Picasso.

Dónde: Av. Hidalgo 45 Centro Histórico, CDMX

Cuándo: hasta 23 de febrero de 2020. Mar. a dom de 10:00 a 17:00 horas

Cuánto: General: $50 pesos. Estudiantes, maestros y adultos mayores: $25 pesos con credencial vigente. Niños menores de 12 años: Entrada libre

 

Elements of  Vogue. Un caso de estudio de performance radical

Museo Universitario del Chopo

 

 

La música es protagonista en Elements of Vogue a través de su banda sonora: las películas que presenta esta exposición permiten hacer un recorrido por aquellos géneros musicales que han servido para canalizar las luchas sociales de las minorías sexuales y raciales a lo largo de un siglo.

Dónde: Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera.

Cuándo: hasta 08 de marzo de 2020; 19:00 h martes a domingo, 11:30 a 19:00 hrs.

Cuánto: $30 general;  $15 estudiantes, maestros, UNAM e INAPAM con credencial vigente

Miércoles entrada libre a exposiciones

 

CoBrA – Serpiente de mil cabezas

MAM

 

 

CoBrA: Serpiente de mil cabezas se centra en la obra realizada por los artistas pertenecientes a esta vanguardia artística, que en 1948 y a partir del  manifiesto leído en el Café del Hotel Notre Dame, en París, fundaron la Internacional de Artistas Experimentales.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo

Cuándo: hasta 12 de abril 2020. Martes a domingo de 10:30 a 17:30

Cuánto: $50

 

Customatismo de Rubén Ortiz Torres

MUAC

 

 

Customatismo es la primera exposición retrospectiva de Rubén Ortiz Torres, figura clave del arte contemporáneo desde hace más de 3 décadas. Con un ácido sentido del humor, Ortiz Torres nos trae una antología del arte crítica en una constante búsqueda de las paradojas occidentales acerca de lo que es y no es arte.

Dónde: Museo Universitario Arte Contemporáneo. Insurgentes 3000, CU.

Cuándo: hasta 15 de marzo del 2020 Miércoles, viernes y domingo de 10:00 a 18:00; Jueves y sábado de 10:00 a 20:00 horas; cerrado lunes y martes.

Cuánto: General: $40

 

Paisajes de Luz de James Turrell

Museo Jumex 

 

 

El artista americano crea una serie de instalaciones inmersivas usando la luz como su medio y materia prima. Las instalaciones permiten al espectador una meditación acerca del tiempo, espacio y diversas cuestiones físicas y metafísicas.

Dónde: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada.

Cuándo: hasta 29 de marzo de 2020. Martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.

Cuánto: $30-$50

 

Pelegrín Clavé: Origen y Sentido

Museo Nacional de San Carlos

 

 

Pelegrín Clavé. Origen y Sentido (1811-1880) plantea un acercamiento a la obra de este importante artista quien, a partir de su formación artística e ideológica en Roma, fue capaz de conformar un programa pedagógico en un país que le era ajeno, dividido entre dos fuerzas políticas que intentaban apuntalar su pensamiento y forma de gobierno y en donde el artista encontró campo fértil para consolidar fama y bonanza económica. Pelegrín Clavé vivió en México fue capaz de organizar una fructífera escuela de pintura, que respondía a las necesidades políticas de la época.

Dónde: Av. Puente de Alvarado 50, Tabacalera, Cuauhtémoc

Cuándo: hasta 29 de marzo de 2020. De martes a domingo , 10:00 – 18:00 hrs.

Cuánto: $50.00 entrada general. Maestros y estudiantes con credencial, adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidades físicas, niños menores de 13 años, entrada gratuita. Domingo entrada libre.

 

Buñuel en México

Cineteca Nacional de México – Galería

 

 

La exposición Buñuel en México ofrece una visión introspectiva a las producciones mexicanas de este heredero del surrealismo. Se divide en 10 módulos y, siguiendo un rastro de textos escritos por el realizador español, abarca su llegada a México, la realización de algunos de sus más reconocidos filmes y su vida personal. Para su realización, se contó con el apoyo de diversos archivos, como la Filmoteca Española, la Fundación Televisa o el archivo Héctor y María García. También de la familia Buñuel, a través del Luis Bunuel Film Institute en Los Angeles, así como de varios amigos del fallecido cineasta, quienes prestaron interesantes objetos y fotografías para su exhibición.

Dónde: Museo Universitario Arte Contemporáneo. Insurgentes 3000, CU.

Cuándo: hasta 19 de abril de 2020. De martes a domingo de 11:00 – 21:00 hrs.

Cuánto: $65.00 Entrada general, $45.00 Descuento (estudiantes, profesores, INAPAM y menores de 25 años)