Gastronomía
Top: exquisitos lugares para comer al estilo italiano
MXCity
Restaurantes, cafés y bares italianos para todo estilo y presupuesto.
lugares de comida italiana

Los mexicanos tenemos un gran apego por la comida itálica. Al menos en la Ciudad de México, se distingue notablemente el consumo de platillos italianos en sus formas más comunes (pizza, lasaña, pasta). Quizá, el hecho de que nos hemos acostumbrado a comer rápido y por tanto a cocinar o comprar lo que menos tiempo genere sea uno de los puntos, sin embargo, lo cierto es que la variedad de platillos italianos que encuentras en la capital es tan grande como la historia misma de su llegada y mestizaje con las recetas mexicanas.

No toda la gastronomía itálica es la pizza y la pasta, basta darnos un tiempo para conocer las calles de nuestra linda ciudad para darnos cuenta que en más de un restaurante internacional encontrarás un buen plato de risotto, raviollinis con algún delicioso estofado o un fino carpaccio con pescado.

La variedad es vanguardia y en esta ciudad sobran las opciones para degustar exquisitos platillos al estilo italiano y también, por qué no, híbridos de platillos italianos mexicanizados. El siguiente listado intenta compartirte un poco de lo que MXCity ha probado en los pequeños pedazos de Italia en nuestras calles:

 

Restaurante Lalo!

Collage mxcity LALO!

Es la propuesta más fresca del chef Eduardo García. En Lalo! puedes encontrar platillos orgánicos italianos y de muy buena calidad. El lugar es pequeño y consta de una gran mesa comunal como se ha estado estilando en muchos sitios nuevos. Su mural multicolor diseñado por el artista belga Bué the Warrior le da su toque único. Aquí puedes encontrar pastas y albóndigas, ensaladas, sopas de la casa, y su mayor fuerte: las pizzas (desde la mesa se puede ver a los chefs amasando la masa).

 Más sobre Restaurante Lalo!

Dirección: Zacatecas 173, colonia Roma

web

 

Cancino

cancino alameda

La familia Cancino se extiende rápidamente en la gastronomía mexicana. Son ya cuatro los lugares (Cancino Cibeles, San Miguel, Havre y ahora Alameda Central) que nos ofrecen deleitosos manjares a la leña, receta especial de su herencia italiana. La nueva cede del Centro Histórico se encuentra ahora ocupando un antiguo edificio estilo Art Decó en la calle de Dr. Mora. Algo recomendable des pizzas a la leña es sin duda la clásica Margheritta, la de anchoas y arrabiata, o la de queso Oaxaca, elote y huitlacoche.

Más sobre Cancino.

Dirección: Dr. Mora 9, Centro Histórico

 

Carolo

restaurante carolo mx city

Carolo te da la bienvenida con una hermosa vista al museo Soumaya. Un restaurante de fusión y comida Italiana mediterránea. Esta ubicado dentro de la Plaza Carso, a un nivel lo suficientemente bueno para considerarse una de las terrazas con la mejor vista de la zona. Su concepto roof garden nos deja disfrutar de una atmósfera más íntima y a la vez elegante. Aquí puedes pedir una memorable pizza ?de entre las favoritas la de seis quesos con prosciutto arugúla?, lasagna bolognesa, rissoto negro o primavera con camarones al curry o un carpaccio de portobello. Para acompañar tienen vinos rosado, tinto y blanco, importados y  nacionales.

Dirección: Plaza Carso, Miguel De Cervantes Saavedra 303, Polanco

web

 

La Casa d’Italia 

la casa d'italia

Deliciosa comida italiana de la mano de su chef y propietario, "Luigi". Tiene un área exterior para fumar y el interior es bastante acogedor, a media luz con mesas de madera y pinturas con motivos italianos. Dentro de su menú puedes encontrar gnocchi all sorrentina, moretti con spaghetti, polpette della nonna, y el mejor de sus platos, burrata con prosciutto.

Dirección: Agustín Melgar 6 (Entre Pachuca y Mazatlán) Col. Condesa

Facebook

 

Central de Vinos 

central

Esta tattoria italiana se distingue por su gran fachada cubierta de enredaderas y su diseño interior clásico, romántico y con iluminación a base de velas. La  elaboración de platillos se hace en un horno de piedra visible para el cliente y además de sus pizzas y pastas artesanales básicas se pueden pedir tablas de quesos que podrás acompañar con algunas de sus más de 800 etiquetas de vinos con las que cuenta su cava.

Dirección: Centenario 60, Coyoacán, DF.

Facebook

 

Patio Aurora 

aurora roma

El Patio de Aurora bar sirve platillos italianos en un ambiente más que acogedor, muy casual para llegar a descansar y saciar placeres. El inmueble es un recinto afrancesado que data a la época porfiriana, solo que está adaptado con bancas estilo picnic y mucha vegetación. Aquí puedes disfrutar de un fino risotto acompañado de un trago de gin, una rica pasta bordo, espárragos con prosciutto  o simplemente una pizza búfala.

Dirección: Álvaro Obregón 126, col. Roma, Cuauhtémoc

Facebook

Tel. 5531 5832

 

Fiamma 

fiamma pasta fresca artesanal

Dentro del mercado Roma existe un restaurante-boutique de pastas artesanales hechas a mano con métodos de preparación antiguos, con mucha influencia de la gastronomía mediterránea. Además de su gusto por la preparación artesanal (todas sus pastas son elaboradas en el lugar), este restaurante utiliza ingredientes y productos mexicanos con el fin de impulsar el crecimiento económico nacional, lo que le da un plus bastante elegante pues, se trata de entremezclar dos culturas (italiana/mexicana) a través de los sabores que pueden lograr recetas foráneas con ingredientes nacionales. Aquí encuentras tres tipos de pastas y dentro de ellas numerosas opciones:

Pasta larga: fettuccini, spaguetti, pappardelle, linguin

Pasta rellena: raviol, raviollini, agnolotti y gnocchis

Pasta corta: tripoline, cavatelli y fusilli.

Más sobre Fiamma

Dirección: Mercado Roma, local 3. /  Querétaro 225 Roma Norte, DF

Facebook

 

Groove

groove

Groove es uno de esos sitios que conserva su atmósfera musical con géneros relajados y sutiles como lo son el jazzsoul, reggae y sobre todo funk. Alguna que otra vez te encuentras con bandas de rock, pero en su mayoría, son los sonidos amables los que amenizan este singular espacio. Y además de la música exquisita, no pueden faltar los sillones comodísimos y las lámparas a media luz que iluminan toda el lugar. Hay una carta de vinos deliciosa y sirven pizzas, pastas, mariscos ensaladas y algunas botanas fuertes como el chicharrón de pulpo. De las pizzas, lo más destacable es la de de setas con cebolla caramelizada, y de pastas el fetuccini flor de Oaxaca es una excelente opción. 

Tel. 49 76 01 34

Facebook

 

Non Solo

nonsolo

Restaurante de comida franco-italiana mediterránea a precios accesibles. Un ambiente relajado, casual,  con buena música de fondo y una amplia diversidad en platillos. Aquí encuentras un estupendo menú, desde calamares fritos o fetuccini con salmón hasta lasagna tradicional, fondant de varios sabores y el clásico acompañante: un delicioso vino importado.

Dirección: Julio Verne 89 (Entre Emilio Castelar y Virgilio, Col. Polanco.

Facebook

 

Cavallino

cavallino

Dicen que no hay mejor vista de Polanco como la de Cavalino, terraza donde converge la elegancia y la sencillez natural. Sus árboles interiores adornados con pequeñas luces te hacen olvidar de pronto que te encuentras en un lugar cerrado. De lo mejor en gastronomía italiana que se puede disfrutar en la ciudad con espacialidades de la mano de Marco Valentini. En su menú encuentras carpaccio de robalo, carpaccio di salmone, burrata con pomodorini,  risotto alla milanese y un delicioso patatine fritte alla tartufo. Sus vinos son importados; italianos, franceses y españoles.

Dirección: Paseo de la Reforma 1101, Col. Lomas de Chapultepec

web

 

Food Republic 

food republic df

En este restaurante bar de comida italiana podrás escoger y personalizar tus platillos a tu antojo; el chef experimenta a través de tus caprichos. Puedes seleccionar ingredientes y aderezos (más de 130) y mirar su método de preparación mientras te tomas un drink en la barra. El lugar es un poco bohemio sin perder lo acogedor, ideal para comidas o citas de trabajo. Lo más destacable de su menú son las pizzas y pastas al gusto: champiñones, setas, shitake y morillas, ejotes, espárragos, berenjenas, palmitos, jamones, chorizos y más.

Dirección: Aristóteles 124 local 5 (Masaryk), Polanco.

Facebook

 

Café Toscano 

toscano cafe

Toscano es un café/restaurante y bar que ya cuenta con varias sedes dentro de la ciudad con su propuesta de comida de barrio italiana y bebidas estilo mediterráneo.  Todas la sucursales tiene un toque rústico donde predomina la ornamentación con objetos de diseño mexicano. Mesas individuales y comedores para grupos de amigos dentro y fuera del sitio además de que es pet friendly. Aquí puedes probar su famoso café ILLY, el expreso romano y las tizanas frutales, además de sus pastas y pizzas caseras muy buenas.

Dirección: Condesa, Polanco, Roma y San Ángel / Consulta sucursales aquí

Facebook

Un muy útil mapa con todas las cantinas, bares y pulquerías de la CDMX
MXCity
Descubre un bar nuevo cada día, una cantina cerca de tu oficina o visita una pulquería con este mapa de la CDMX.

Foto destacada: AQuien.mx

Con este mapa podrás hacer un tour de cantinas, bares y pulquerías en tu alcaldía.

 

. . .

 

Me pasa seguido: sé que en la CDMX hay muchas cantinas, bares y pulquerías, pero siempre visito los mismos lugares, incluso con los mismos amigos. Me gusta conocer nuevos sitios, estar en compañía de amigos y pasar un buen rato, pero no me agrada mucho investigar en dónde hay un nuevo sitio.

Así que este mapa es para personas como nosotros, un mapa con todas las opciones de bares, cantinas y pulquerías de la CDMX.

 

 

Porque la vida nocturna es uno de los grandes atractivos de la Ciudad de México, muchos lugares llenos de millones de historias, e incluso hay algunos que debido a su fundación se consideran patrimonio de la ciudad.

Un investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) creó un mapa que reúne todos estos establecimientos y lo puso a disposición de todo el público. Este mapa de bares, cantinas, pulquerías y similares, fue creado por Ernesto Morua, con base en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, del INEGI.

 

 

“Si quieren descubrir algún bar y si ya se aburrieron del mismo, será un buen instrumento. Úsenlo con responsabilidad y salud“, escribió Morua en su sitio web.  Este mapa se puede utilizar para llegar a todo tipo de establecimientos, desde los más céntricos hasta los de la periferia.

Además es posible copiar el mapa o llevarlo contigo en tu teléfono

Ernesto Morua es doctorante en Procesos Políticos por la UAM Iztapalapa, (y no antropólogo como seguro lo imaginaste) y es el responsable de publicar este listado mediante un tuit, que después de cinco comentarios se hizo viral.

 

 

Al cabo de unas horas el mapa ya estaba en su blog especializado “Democracia, pobreza y movilidad”. Cabe decir que en realidad su página es un recurso que busca contribuir al análisis de fenómenos en el espacio público, como accidentes viales, asaltos o violencia en general.

Pero Ernesto sabe que también es un buen instrumento para descubrir nuevos lugares. El mapa de bares, cantinas y pulquerías está abierto a todo el que lo necesite.

 

Establecimientos más conocidos

 

 

En el mapa puedes encontrar todo tipo de establecimientos, todos ellos legales, desde cantinas históricas como La Peninsular, abierta desde 1872 (la más antigua en activo de la ciudad) ubicada el centro histórico; hasta pulquerías tradicionales  que conservan la música, estética, menú y comensales partícipes de sus momentos más populares como Los chupamirtos en la merced, La Rosita en San Antonio Abad o Las duelistas, en la Colonia Centro.

 En cuanto a bares se encuentra El Gallo de Oro de 1874 abrió en la Venustiano Carranza y El tío pepe en la colonia centro; hasta lugares nacidos en este siglo y bastante sofisticados como  el Vigneron o el Café de nadie en la colonia Roma.

 

 

Morua también es responsable de un gran mapa con los 45 cruces peatonales con el mayor número de personas atropelladas en la Ciudad de México, siendo los de Chimalpopoca y San Antonio Abad, y el de Insurgentes y Paseo de la Reforma donde más ocurren accidentes.

Si encuentras un establecimiento que ya no existe o uno nuevo sin registrar en el mapa, por favor envía la información a Morua, que está abierto a la cooperación (@ErnestoMorua) con la ubicación, el nombre, y mencionando si es cantina, bar o pulquería para actualizar.

Así que no pierdas más el tiempo y encuentra el lugar para tu próxima salida para ser testigo de los cambios históricos, la diversidad social y variedad de realidades.

 

 

5 de los lugares favoritos para comer chilaquiles en la CDMX
MXCity
Los chilaquiles ofrecen una experiencia gastronómica sencilla y deliciosa, ideal para el goce de todo chilango.

Foto destacada: Guerrero tortillas

Los chilaquiles son tan populares entre los chilangos que bien podrían tener su propio monumento en Reforma.

 

. . .

 

Los chilaquiles, en realidad, son un platillo sin complejidad pero de gran sabor; básicamente son tortillas remojadas en la salsa que se elija, una proteína o no, crema, queso y cebolla o no.

La palabra Chilaquila proviene del náhuatl chilaquilli, que significa ?metido en salsa de chile?, eso dice la Real Academia Española, aunque en realidad se debería citar un diccionario náhuatl. Como sea, no se sabe el origen exacto de este platillo, pero sí sabemos que hoy en día es un básico para combatir la resaca y seguir padeciendo la vida.

Aquí te dejamos con los 5 lugares favoritos para comer chilaquiles en CDMX.

 

 

Los Panchos

 

Muchos años de historia son los que han respaldado a Los Panchos reinventarse ?nombre homenaje al trío musical- pero son sus chilaquiles de carnitas lo que ha hecho a este sitio glorioso. Bañados de salsa verde o roja, con carne surtida o maciza, los chilaquiles de Los Panchos se han convertido en uno de los favoritos de la Ciudad de México. El auténtico levantamuertos.

Dónde: Tolstoi 9, colonia Anzures, en la Miguel Hidalgo.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 22:00

Consumo promedio: $300

 

 

La Esquina del Chilaquil

 

La Esquina del Chilaquil es uno de los atractivos populares de la Condesa. Pero bien refleja el gusto de los chilangos, es un puesto callejero en una de las zonas más prestigiosas de la ciudad. Es un establecimiento en plena banqueta que ha logrado enamorar el paladar de todos, que esperan en la fila a veces hasta 1 hora solo par comer chilaquiles. Puedes acudir y pedir tu torta verde o roja, con milanesa o cochinita y va acompañada de frijoles, crema y queso.

Dónde: Esquina de Alfonso Reyes y Tamaulipas, Condesa.

Cuando: lunes a domingo de 8:00am a 2:00pm

Cuánto: $100

 

 

Los Chilakos

 

Los Chilakos es la franquicia de chilaquiles en la CDMX. Hicieron de este platillo algo peculiar, y ofrecen la promesa de entregar chilaquiles preparados al momento y con la más alta calidad. Tiene paquetes para 1 hasta 10 personas, puedes prepararlos completamente a tu gusto; es decir, pedirlas sin proteína, con huevo, pollo, milanesa o carne. Además cuenta con 5 tipos diferentes de totopos, 3 tipos de quesos, 10 diferentes verduras y 9 salsas diferentes. Además, los Chilakos cuentan con dos sabores de chilaquiles dulces, y pueden ser de Nutella o cajeta.

Dónde: 5 sucursales. Chamizal, Interlomas, Santa Fe, Roma y Arcos Bosques.

Cuando: lunes a viernes de 08:00 a 22:00 y sábado y domingo 24 horas al día

Consumo promedio: $150

 

 

Chilakillers

 

Los chilakillers se destacan porque le pusieron punch al platillo, no solo ofrecen pollo sino que se sirven con arrachera, cecina, cochinita pibil, huevo estrellado y hasta nopales para acompañar tus chilaquiles. Además, cuenta con una extensa variedad de salsas, desde las originales verde y roja, hasta una deliciosa salsa de aguacate por si te animas a experimentar.

Dónde: Revolución 23, colonia Tacubaya.

Cuando: lunes a domingo de 9:00am a 5:00pm

Consumo promedio: $180

 

 

Peltre Lonchería

 

En peltre ofrecen cosas bonitas y deliciosas, pero los chilaquiles son la especialidad: mucha crema, queso y si quieres, carne o huevo a elegir. Es una porción que se ganó el corazón de los capitalinos por el precio, y lo bonito del lugar. Aquí los sirven crujientes y calientitos con 2×1 los viernes a través de su aplicación.

Dónde: Av. Francisco I. Madero 86, Roma Norte, Cuauhtémoc

Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 23:00

Consumo promedio: $190

x