Arte y Cultura
Top: las mejores películas en cartelera del mes de agosto
MXCity
Guía fílmica para elegir qué mirar este mes en la ciudad.

En esta categoría, MXCity pretende recomendar algunos buenos filmes que se proyectan en la Cineteca Nacional y en cines independientes de la ciudad. Ya sea si eres cinéfilo y amante de tu ciudad o simplemente deseas lograr una cita memorable con alguien especial y al mismo tiempo absorber un poco de cultura visual que amplíe tus panoramas.

 

En Cinética Nacional

14° Festival Internacional de Cine de Horror – Macabro

Ava?s Possessions

Macabro, el primer ciclo de cine de horror en México y el segundo en América Latina, cumple 14 años de realización continua. Este mes se proyectarán muestras filmográfias recientes de todo el mundo. Algunas de las que no puedes perderte son  Ava?s Possessions (Dir. Jordan Galland, EEUU, 2015), Hollow (Dir. Ham Tran, Doat Hon, 2014), Cord (Dir. Pablo González, Colombia-Francia-Alemania) y La casa del fin de los tiempos (Dir. Alejandro Hidalgo, Venezuela, 2013).

Más información sobre horarios y demás ciclos aquí.

 

Grandes figuras del arte mexicano: Manuel Álvarez Bravo, poeta de la imagen

Manuel Álvarez Bravo

Dir. Nicolás Echevarría, México, 2014

Manuel Álvarez Bravo representa una manera única de ver e interpretar la realidad. El fotógrafo y cinefotógrafo sublimó las formas de su sociedad y país con naturalidad poética. Bravo inmortaliza en muchas de sus obras a Pablo Picasso, autor que admiraría gracias a la influencia de su padre y abuelo quienes ayudaron en la incursión de la pintura en sus fotografías. El poeta Xavier Villaurrutia lo describió como “un joven que ha atravesado la ciudad de México, la ha descompuesto trozo por trozo para recomponerla y hacer de ella un todo, como un pintor cubista. Pero también la ciudad de México ha atravesado a un joven, se ha asomado a sus ojos”.

Ver horarios

 

Edén

eden

Dir. Mia Hansen-Løve Francia, 2014

En Francia, a principios de los 90, la música electrónica se desarrolla a una gran velocidad. En el contexto de la vida nocturna parisina, Paul, un joven que inicia sus pasos como DJ, se enrola en la escena underground y conforma un colectivo llamado Cheers. Él y sus amigos se verán atrapados en un ambiente lleno de drogas, sexo y desencuentros emocionales. Edén está basada en las experiencias personales de Seven Hansen-Løve, hermano de la directora y coguionista.

Ver horarios y fechas

 

Fango

fango

Dir. José Celestino Campusano, Argentina, 2012

Película de producción minimalista y actores no profesionales que se apoyó de la participación comunitaria para realizarse. En un barrio marginal al sur de Buenos Aires, El Brujo y El Indio son dos músicos dispuestos a llevar el ritmo del tango al extremo, fusionándolo con acordes de rock thrash. Mientras se dedican a la constitución de su proyecto musical, a su alrededor se va gestando una historia de desamor y venganza conformada por cuchilleros suburbiales y armas de fabricación casera.

Ver horarios y fechas

 

Ayotzinapa

ayotzinapa documental

Dir. Xavier Robles, México 2015

Un relato, testimonial y documentado,  de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas, que pone al descubierto la complicidad criminal que hay entre las autoridades policiacas y militares, así como entre la élite política y económica de México, que parecieran ser fuerzas distintas, pero que responden a un mismo interés.

Ver horario y fechas

Dirección: Av. México-Coyoacán, No. 389, Col. Xoco.

 

En Club Atlántico

Scott Pilgrim vs. The World

Scott Pilgrim vs. The World

Dir. Edgar Wright, EEUU, UK, 2010

Cine Club Atlántico proyecta: Scott Pilgrim vs. The World acompañada de cerveza y mezcal a 3×2. Película de acción y comedia que relata la historia de Scott, un joven músico canadiense que debe pelear contra los siete exnovios de la chica de sus sueños: Ramona Flowers. Lo más fascinante de este filme son las onomatopeyas especiales que simulan a la realidad de un video juego.

* Entrada libre / Miércoles 12 de agosto, 19:00 hrs.

Dirección: República de Uruguay 84, posi 3, col. Centro

 

En La Casa del Cine MX

Zonas húmedas

zonas humedas

Dir. David Wnendt, Alemania, 2013

– Clasificación C

A Helen, la protagonista de esta comedia dramática, le gusta experimentar con vegetales mientras se masturba y cree que la higiene corporal femenina está sobrevalorada. La gente a su alrededor se sorprende por sus ademanes poco femeninos y sus temas de conversación. Un accidente a la hora de depilarse la lleva al hospital. Aún en su estado convaleciente, encuentra la oportunidad de reunir a sus padres divorciados y elaborar un plan para atraer a su enfermero. A pesar de no ser el prototipo de chica usual, Helen aún mantienen un poco de inocencia.

Del 7 al 13 de agosto. (Excepto jueves 13)

Dirección: República de Uruguay 52, Centro Histórico.

 

En Casa del Lago

Cineastas mexicanos contemporáneos: Alaide Foppa, la sin ventura

Alaide Foppa, la sin ventura

Dirs. María del Carmen De Lara y Leopoldo Best, México, 2014.

La vida de Alaíde Foppa como precursora del feminismo en México, una mujer migrante que buscó, a su manera, romper con los modelos establecidos de una familia de clase alta. Su sensibilidad y desarrollo intelectual la llevaron a cuestionar la injusticia social, las inequidades de formación y género, la importancia del arte comprometido y la reivindicación de la democracia en América Latina. Su trágico final revela mucho de la historia de Guatemala.

*Sábado 15 y 22 de agosto

Dirección: Bosque de Chapultepec S/N, col. San Miguel.

 

En Cine Tonalá

Under The Skin

under8

Dir. Jonathan Glazer, Reino Unido

Una historia de ciencia ficción y terror que sigue la odisea de una extraterrestre (Scarlett Johansson) que toma la forma humana de una mujer y deambula por las calles de Escocia, seduciendo a hombres solitarios y confiados a su destino fatal en la adaptación surrealista de la novela homónima de Michel Faber. Un viaje que termina por condenar a la alienígena, como si de un ajuste de karma cayera sobre ella.

Martes 11 de agosto / 19:00 hrs.

 

Función especial con director: War Work, 8 songs with film

event-poster-4453944

Editado por Max Pugh y musicalizado por la Michael Nyman Band el filme será proyectado durante el mes de agosto y el miércoles 12 de agosto se llevará a cabo un Diálogo/Presentación entre el artista y la curadora Ximena Apisdorf.  Para conmemorar el Centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial (1914) varias organizaciones europeas comisionaron al afamado compositor y artista visual Michael Nyman (Inglaterra, 1944) para la creación de un documental con base en diversos archivos fílmicos de la época. Así, a partir de una composición musical divida en ocho canciones que hacen referencia a poetas, escritores y artistas plásticos que participaron de manera activa en la contienda, este trabajo es un recordatorio de la dura vida durante la guerra, sus tristes consecuencias y principalmente, un homenaje a los soldados abatidos, heridos y desaparecidos durante el primer conflicto bélico a escala industrial.

Miércoles 12 de agosto / 20:30 hrs.

Dirección: Tonalá 261, Col. Roma Sur.

Met, el museo más importante de New York exhibirá arte maya prehispánico
MXCity
Las obras maestras de los artistas mayas clásicos llegarán a la ciudad de Nueva York con una exposición sin precedentes.

Foto destacada: @metmuseum

Cerca de 120 piezas serán exhibidas en una exposición relacionado a la vida de los dioses mayas.

 

. . .

 

Los antiguos mayas fueron grandes artistas y su producción va desde medios pequeños hasta monumentales;  ya que los artistas dieron forma a los materiales extraídos del paisaje.

El arte maya nació de la interacción entre las sociedades de la Península de Yucatán, y los primeros artistas, del primer milenio antes de Cristo, comenzaron a esculpir en piedra, estuco, madera, hueso, concha y arcilla cocida.

 

 

Buena parte del arte maya llegará a uno de los museos más alucinantes de los Estados Unidos, El Met, con la exposición Lives of the Gods: Divinity in Maya Art, (vida de los dioses: Divinidad en el arte maya) obras maestras pocas veces vistas y descubrimientos recientes trazan el ciclo de vida de los dioses.

 

 

Estas obras serán exhibidas a partir de la idea de los dioses que se representan en todas las etapas de la vida: como niños, como adultos en la cima de su madurez e influencia, ya medida que envejecen. Los dioses podían morir, y algunos nacían de nuevo, sirviendo como modelos de regeneración y resiliencia.

 

 

Los artistas mayas representaron a los dioses de maneras imaginativas, desde esculturas imponentes exquisitamente talladas hasta adornos de jade, concha y obsidiana que adornaban a reyes y reinas, conectándolos simbólicamente con fuerzas sobrenaturales. Cerámicas finamente pintadas revelan la agitada vida de los dioses con gran detalle.

Las obras que se exhibirán fueron creadas por maestros artistas de Guatemala, Honduras y México. Se trata de 120 obras emblemáticas que evocan un mundo en el que lo divino, lo humano y lo los reinos naturales están interconectados y vivos.

 

 

La exposición en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (Met) presentará a finales de este año una amplia exposición de arte maya a través de más de un centenar de “obras maestras” y piezas descubiertas recientemente.

Lives of The Gods: Divinity in Maya Art está prevista para el 21 de noviembre, y se cree que será una muestra “poco común” y que solo será posible en el Met.

Diego Rivera y el misterio del baño cerrado en la Casa Azul
MXCity
Dentro de un baño de la famosa Casa Azul, Diego Rivera dejó todos los documento que narraban su desencuentro con el millonario Rockefeller.
Rivera


¿Qué había en aquel baño que Diego Rivera mandó cerrar durante casi 50 años?

. . .

Antes de morir, Diego Rivera cerró uno de las baños de la legendaria Casa Azul, donde vivió toda su con su esposa Frida Kahlo, y

dispuso que éste no fuera abierto hasta que pasaran 15 años después su muerte. Fue Dolores Olmedo quien quedó a cargo de la administración de la casa que pronto se convirtió en museo, y quien cuidó que la voluntad del pintor fuera respetada.

Rivera

Cerca de cincuenta años después, con la muerte de Dolores Olmedo, Hilda Trujillo tomó la dirección de lo que hoy es el Museo Frida Kahlo, y decidió abrir la misteriosa puerta, para así dejar salir los secretos que fascinaron a muchos admiradores de la vida y obra de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Dentro del baño, se encontraron varios objetos que hoy son parte de la exposición permanente del museo de la Casa Azul:

vestidos, fotografías, obras de arte, milagritos y cartas de amor, entres otros. La correspondencia entre Rivera y el estadounidense Rockefeller (con quien tendría una pugna por el mural que el magnate alguna vez comisionó al pintor), además de recortes de periódicos, las fotografías del famoso mural (tomadas por Frida) y bocetos que dan fe de esta antiguo conflicto, se encuentran entre los artículos más interesantes encontrados ahí.

Rivera

Rivera

Diego Rivera

La relación entre Rockefeller y Rivera fue complicada. Entre 1932 y 1934, el empresario estadounidense encargó un mural para el lobby de lo que hoy es el Centro Rockefeller en Nueva York al artista, entonces un creador reconocido y personaje clave de la intelectualidad mexicana. Rivera diseñó un mural que tituló

El hombre en una encrucijada, obra que en un principio agradó al mecenas.

Rivera

El problema surgió cuando Rockefeller se enteró que en el mural aparecía la figura de Vladimir Ilich Ulianov, mejor conocido como Lenin, lo cual escandalizó a la sociedad neoyorkina. Para Rockefeller esto fue un insulto y fue entonces cuando pidió a Rivera que lo borrara del mural. Rivera se negó y logró que el empresario le pagara su trabajo (21,000 dólares de entonces), entre manifestaciones y un gran escándalo mediático. Pero

en 1934 el mural fue destruido.

Rivera

Actualmente, en el Palacio de Bellas Artes se encuentra el mural titulado El hombre en el cruce de caminos (también conocido como

Hombre controlador del universo), que fue realizado en 1934, y es parecido a la obra realizada en Nueva York, que alguna vez quiso censurar Rockefeller.

Rivera

En el baño de la Casa Azul se encontraron alrededor de 6,500 fotografías y 28,000 documentos, y esta anécdota, que resurgió hace pocos años como un misterio que sobrevivió al tiempo nos habla de los profundos principios de Rivera y su siempre potente y encantadora rebeldía.

x